Historia de las TICs

  • 30,000 BCE

    Dibujos Rupestres

    La mayoría de estas pinturas en cuevas muestran animales grandes como bisontes, venados, caballos y mamuts.
  • 3500 BCE

    En Sumeria la escritura cuneiforme y Egipto la jeroglífica.

    La escritura cuneiforme es una de las formas más antiguas de expresión escrita. La jeroglífica emplea signos que representan seres y objetos de la realidad y tienen un valor ideográfico o fonético.
  • 3000 BCE

    El papiro

    Es el instrumento material utilizado habitualmente por los egipcios para realizar la escritura contable, estas anotaciones , llegaron a conformar un tipo de escritura.
  • 2500 BCE

    Aparición del ábaco

    Fue el primer instrumento utilizado por la humanidad para realizar operaciones de cálculo.
  • 2000 BCE

    Libro de las mutaciones (I Ching)

    En él encontramos la primera formulación del sistema binario.
  • 1600 BCE

    Paloma mensajera

    Se comienza a utilizar palomas como medio de comunicación.
  • 1500 BCE

    El alfabeto

    Los fenicios fueron los inventores del alfabeto. El alfabeto fenicio comenzó como una serie de ideogramas, un conjunto de símbolos que representaban animales y objetos.
  • 600 BCE

    La electricidad

    Tales de Mileto descubrió que, frotando una varilla de ámbar con un paño, aquélla atraía pequeños objetos como cabellos, plumas, étc. Se dice que la varilla se ha electrizado
  • 510 BCE

    Escuela Pitagórica

    Su objetivo fue conseguir en la matemática un método para solucionar el enigma del Universo y una herramienta para la purificación del alma. La Escuela y sus alumnos fueron los primeros en instituir la demostración en la matemática por medio el razonamiento deductivo.
  • 500 BCE

    Uso del ábaco

    Los romanos empleaban su ábaco con piedras caliza o de mármol para las cuentas a las que denominaron "calculi" lo cual es la raíz de la palabra cálculo.
  • 382 BCE

    Transcripción del manuscrito

    Es un documento que contiene información escrita a mano sobre un soporte flexible y manejable, con materias como la tinta de una pluma, de un bolígrafo o el de un lápiz.
  • 170 BCE

    Pergamino

    En Pérgamo se inventó el pergamino. Durante esa época el papiro era difícil de conseguir, los pergamenos descubrieron que sobre la piel curtida de cabras y ovejas se podía escribir igual que sobre el papiro.
  • 105

    El papel

    El papel se inventó en China. El papel más antiguo fue elaborado con fibra de cáñamo y una pequeña cantidad de lino.
  • 1450

    La imprenta

    Gutenberg consistió básicamente en perfeccionar las técnicas de impresión existentes, fundiendo en metal cada una de las letras del alfabeto por separado e ideó el sistema para ponerlas a continuación unas de otras sujetándolas.
  • La educación publica

    A partir de este siglo, el sitio donde se brindada la educación, la llamaron Escuelas de Primeras Letras.
  • Regla de Cálculo

    La creación de esta herramienta de cálculo se le atribuye a William Oughtred, quien fabricó las primeras reglas de cálculo, basándose para ello en las escalas logarítmicas.
  • Calculadora Mecánica

    La pascalina fue la primera calculadora que funcionaba a base de ruedas y engranajes, inventada por Blaise Pascal.
  • Stepped Reckoner o máquina de Leibniz

    Es un dispositivo que, así como ejecutaba adiciones y sustracciones, podía multiplicar, dividir y sacar raíces cuadradas mediante una serie de pasos de adiciones.
  • Pizarrones en la educación

    Se comienza a utilizar los pizarrones en las escuelas como una anotador de conocimientos, donde se pueda escribir la información que quiere transmitir el docente al alumno.
  • Libros en la educación

    Se comienza a utilizar libros en la escuelas , como una guía de estudio, donde los niños puedan recolectar y encontrar información
  • El telar de Jaquard

    Es un telar mecánico inventado por Jacquard, lo cuál utilizaba tarjetas perforadas para conseguir tejer patrones en la tela, permitiendo que hasta los usuarios mas inexpertos pudieran elaborar complejos diseños.
  • Maquina analítica

    Charles Babbage diseña aunque no construye una máquina procesadora capaz de ejecutar programas de computación.
  • El telégrafo

    El telégrafo fue desarrollado por Samuel Morse, lo cuál tenía una forma de conmutador eléctrico. Mediante la presión de los dedos, permitía el paso de la corriente durante un lapso determinado y a continuación la anulaba.
  • Algebra de Boole

    Fue inventado por George Boole, esta álgebra de Boole o álgebra booleana, es una estructura algebraica que esquematiza las operaciones lógicas.
  • El teléfono

    Alexander Graham Bell patenta el teléfono, lo cuál es referido como un aparato que transmitía sonidos por un cable a través de señales eléctricas
  • El fonógrafo

    Thomas Edison inventa el fonógrafo, que fue el primer invento capaz de grabar y reproducir sonido a través de cilindros de cartón y luego de cera.
  • Máquina tabuladora

    Es una de las primeras máquinas de aplicación en informática. Herman Hollerith desarrollo un sistema de tarjetas perforadas eléctricas y basado en la lógica de Boole, aplicándolo a una máquina tabuladora de su invención.
  • Primera transmisión a través del Atlántico

    Marconi consiguió demostrar que se podían enviar señales inalámbricas a través del Atlántico al recibir en su estación de St. John's (Terranova, Canadá) la señal que se le enviaba desde Poldhu (Cornualles, Reino Unido).
  • Primera transmisión radiofónica

    Se realizo utilizando un alternador electromecánico de alta frecuencia incapaz de generar ondas continuamente moduladas en amplitud, Reginald Fessenden transmitió desde Bratetasnt Rock Station, Massachusetts la primera radiodifusión de audio.
  • Period: to

    Materiales audiovisuales en la educación

    Son aquellos medios de comunicación social que tienen que ver directamente con la imagen como la fotografía y el audio. Se refieren a medios didácticos que con imágenes y grabaciones sirven para comunicar mensajes específicos. Como ser la radio y el proyector de películas.
  • La primera transmision de radio

    John Baird efectúa la primera experiencia real utilizando dos discos, uno en el emisor y otro en el receptor, que estaban unidos al mismo eje para que su giro fuera síncrono y separados 2 m. Se transmitió una cabeza de un maniquí con una definición de 28 líneas y una frecuencia de cuadro de 14 cuadros por segundo.
  • Primeras emisiones de la televisión pública

    Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuó la BBC One en Inglaterra, se utilizaron sistemas mecánicos y los programas no se emitían con un horario regular.
  • Transmisión de la televisión a color

    se desarrollaron experimentos de la transmisión de imágenes en color.
  • primera computadora electromagnética

    La computadora Z3, creada por Konrad Zuse, fue la primera máquina programable y completamente automática, características usadas para definir a un computador.
  • Colossus

    Se usaron para descifrar los mensajes cifrados, que se interceptaban de las comunicaciones de la Alemania Nazi, usando la máquina Lorenz SZ40/42.
  • ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator)

    John PresperEckert y John W. Mauchly desarrollan el ENIAC, en lo cual se convirtió en la primera computadora vista por la sociedad ya que funcionaba de forma completamente electrónica.
  • Transistor

    Tres ingenieros de Bell Laboratories inventaron el transistor, lo cual, sin ninguna, supuso un avance fundamental para toda la industria de telefonía y comunicaciones.
  • Primer Ordenador Comercial

    Nace primer ordenador comercial. Es el UNIVAC 1, que fué desarrollado por la Howard Aiken Sperry-Rand Corporation y lo compró la Oficina del Censo de Estados Unidos. Su memoria era de 1.000 palabras y era capaz de leer cintas magnética.
  • Videograbador doméstico.

    Ampex introdujo la primera grabadora de cinta de vídeo comercialmente exitosa. Se le conocía como el formato 2" Quadruplex, que utilizaba una cinta de 5.1 centímetros.
  • Lenguaje FORTRAN

    John Backus y sus compañeros en IBM, crearon el primer Fortran, el primero de los lenguajes de programación de alto nivel que tuvo un gran impacto, incluso comercial, en la emergente comunidad informática.
  • Primer Módem

    Bell 101 dataset, el primer módem comercial capaz de transmitir datos digitales sobre una línea telefónica convencional.
  • Casete

    La creación de Phillips en los 60, fue el primer soporte que grabará música en casa. Su popularidad se extendió entre las décadas de los 70 y los 80.
  • Fax

    Estaba en todas las oficinas y algunos hogares, la creación de transmisión de datos se creó en 1964 y fue herramienta muy útil en ese entonces.
  • Disquetes

    Los disquetes creados en 1969 permitieron el traspaso de pequeños archivos en la computación, hoy ya no son utilizados y han sido reemplazados por los sistemas de almacenamientos digitales y el enviado por internet.
  • Retroproyector

    El primer tipo de retroproyector fue el episcopio, sustituido en la década de 1940 por los primeros dispositivos modernos. En la década de 1980 los profesores comenzaron a utilizar proyectores para proyectar imágenes en movimiento usando pantallas LCD. Los primeros de estos proyectores eran en blanco y negro, pero las versiones en color comenzaron a estar disponibles a finales de la década de 1980.
  • Agenda Electrónica

    Puede ser la denominada antecesora de las “Tablets” o la evolución de las agendas de papel. Llegó en los años 80, y significaba status y modernidad en el mundo de las finanzas
  • CD / DVD / Blu-Ray

    El disco compacto (conocido popularmente como CD por las siglas en inglés de Compact Disc) es un disco óptico utilizado para almacenar datos en formato digital, consistentes en cualquier tipo de información (audio, imágenes, vídeo, documentos y otros datos).
  • Sistema Operativos MS-DOS

    Sistema operativos no visuales: MS-DOS o UNIX, sistemas que debías ordenar a través de tecleadas en fondos negros. No había ni imagen, ni archivos, ni menos movimientos
  • WEB 1.0 desde 1990

    La Web 1.0 comenzó en los años 60's, De la forma más básica que existe, con navegadores de solo texto, como ELISA, bastante rápidos.
    La Web 1.0 es de solo lectura, el usuario no puede interactuar con el contenido de la página, (nada de comentarios, respuestas, citas, etc.). Estando totalmente limitado a lo que el Webmaster sube a la página web
  • SMS

    Durante los años 90 y parte del 2000, eran utilizados por todos. El servicio de mensajes cortos o servicio de mensajes simples, más conocido como SMS (por las siglas del inglés Short Message Service), es un servicio disponible en los teléfonos móviles que permite el envío de mensajes cortos, conocidos como mensajes de texto, 1 entre teléfonos móviles.
  • Audacia

    Audacity Creada en 1999 por dos investigadores de la Universidad de Carnegie Mellon, Pensilvania, permite grabar, editar y convertir archivos de audio.
  • Aprendizaje móvil

    Aprendizaje basado en el uso de dispositivos móviles (teléfonos, tabletas). En la década de 1990, se evaluó la oportunidad del m-learning en universidades. En 2001, un grupo de veinticuatro países crearon el M-Learning Project, a través del cual se entregó a doscientos cincuenta dispositivos móviles con herramientas educativas. Al culminar el estudio, el 80% de los participantes afirmó que estas aplicaciones potenciaron una mejora significativa en su nivel de ortografía, lectura y matemáticas
  • WEB 2.0 desde 2001

    El término Web 2.0 fue acuñado por Tim O'Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, losblogs, loswikis que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una comunidad o red social. La Web 2.0 es también llamada web social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta.
  • Moodle

    Moodle, un software de código abierto lanzado en 2002 que ayuda a los profesores a crear cursos en línea y entornos amenos de aprendizaje virtual.
  • Fotolog

    Sitio web de publicación de fotografías creado por Scott Heiferman y Adam Seifer en mayo del 2002. Se centraba en blogs fotográficos, conocidos genéricamente como fotologs.
  • MySpace

    Lograba diferenciarse de su competencia debido a que les permitía a sus usuarios personalizar completamente su perfil.
  • LinkedIn

    Se lanza LinkedIn siendo la primera red social profesional de la historia. Este año también aparecen MySpace y Hi5.
  • Hi5

    En diciembre del 2011, Tagged la adquirió. Tras la compra se fusionaron las bases de usuarios de ambas redes sociales pero hasta el día de hoy se mantienen como sitios independientes.
  • Aula invertida

    Un modelo que reorganiza el tiempo que se gasta tanto dentro como fuera de clase. Aula invertida: En 1993, Alison King la importancia del uso del tiempo de clase para la construcción de significado en el lugar de la transmisión de información. Aunque no ilustra directamente el concepto de "dar la vuelta" a un aula, el trabajo de King a menudo se cita como un impulso para una inversión que permite el espacio educativo para el aprendizaje activo
  • Facebook

    Web creada por Mark Zuckerberg y concebida inicialmente como plataforma para conectar a los estudiantes de la Universidad de Harvard. Es la red social más popular del mundo.
  • Flickr

    Red social lanzada en febrero de 2004 por la compañía Ludicorp. En marzo de 2005 es comprada por Yahoo. El sitio permite almacenar, ordenar, buscar, compartir y hasta vender fotografías y videos.
  • Vimeo

    red social basada en videos. La compañía InterActiveCorp la creó en noviembre de 2004. El sitio permite almacenar y compartir videos.
  • Tagged

    fundada a mediados del 2004 por Greg Tseng y Johann Schleier Smith. Es una red social que anima a sus usuarios a conocer a desconocidos según intereses comunes. La idea es contactar a tanta gente como sea posible.
  • Orkut

    primera red social de Google. Creada en enero de 2004 y activa hasta fines de 2014. La misma permitía crear comunidades, para agrupar personas de acuerdo a gustos e intereses. En fase beta solo se podía acceder con invitación de alguien que ya pertenecía a ella, después se abrió a todo el mundo.
  • mapas de Google

    fue anunciado por primera vez en Google Blog el 8 de febrero de 2005. Originalmente soportaría solo los usuarios de Internet Explorer y Mozilla Firefox, pero el soporte para Opera y Safari fue agregado el 25 de febrero de 2005. El software estuvo en su fase beta durante seis meses, antes de convertirse en parte de Google Local, el 6 de octubre de 2005.
  • Youtube

    Red social creada en febrero de 2005 por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim; y adquirida en octubre del 2006 por Google, a cambio de 1.650 millones de dólares. Permite almacenar y compartir videos. Es hoy el segundo buscador de contenidos más grande del mundo.
  • Reddit

    Red social creada en junio del 2005 por Steven Huffman y Alexis Ohanian. Posee marcadores sociales y un agregador de noticias, donde los usuarios pueden dejar enlaces a contenidos web para que estos sean votados a favor o en contra. Según la cantidad de votos, el contenido aparecerá más o menos destacado.
  • Reddit

    segunda red social de videos más importante, después de YouTube. Se especializa en cortometrajes de creación semiprofesional. Su sede está en París, Francia.
  • Twitter

    Fue creado originalmente en California, pero está bajo la jurisdicción de Delaware desde 2007.5 Desde que Jack Dorsey lo creó en marzo de 2006, y lo lanzó en julio del mismo año, la red ha ganado popularidad mundial y se estima que tiene más de 500 millones de usuarios, generando 65 millones de tuits al día y maneja más de 800 000 peticiones de búsqueda diarias.6 Ha sido denominado como el «SMS de Internet».
  • Badoo

    Red social fundada en el año 2006 por Andreev Andrey. Permite entablar relaciones y contactar viejos amigos de la infancia.
  • Aprendizaje basado en juegos

    La dinámica del uso de tecnologías basadas en el aprendizaje a través de juegos y recompensas. El proyecto GAMBALOA, en 2012, indaga acerca de cómo usar los juegos de manera efectiva con los alumnos mayores. Tiene como objetivo crear una red temática y compartir buenas prácticas en el campo.
    En el año 2007, se usó el videojuego Imperivm en el Parlamento Europeo para demostrar que los videojuegos pueden ser una “herramienta eficaz de enseñanza para los jóvenes”.
  • Google Play

    Google Play (anteriormente Android Market) es una plataforma de distribución de software en línea desarrollado por Google Inc. para dispositivos con sistema operativo Android. Fue lanzado en octubre de 2008. Hasta octubre de 2012, Google Play contaba con más de 700 000 aplicaciones. En la plataforma se encuentran disponibles tanto aplicaciones gratuitas como de pago.
  • WhatsApp Inc.

    Fue fundada en 2009 por Jan Koum (quien había llegado desde Ucrania a Estados Unidos a principios de los años noventa, sin hablar prácticamente inglés), y que había sido anteriormente el director del equipo de operaciones de plataforma de Yahoo! Y el antiguo jefe del equipo de ingenieros de Brian Acton
  • WEB 3.0 desde 2010

    Web 3.0 es un neologismo que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción en la red a través de diferentes caminos. Ello incluye, la transformación de la red en una base de datos, un movimiento hacia hacer los contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser, el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial, o la mWeb 3D.
  • Instagram

    red social y aplicación para compartir fotos y videos. Fue creada por Kevin Systrom y Mike Krieger, y lanzada el 6 de octubre de 2010. La plataforma permite aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos, colores retro y vintage, etc. En 2012 fue adquirida por Mark Zuckerberg, creador de Facebook, por la suma de 1.000 millones de dólares.
  • Pinterest

    red social para compartir imágenes. Fue fundada por Ben Silbermann, Paul Sciarra y Evan Sharp; y lanzada en marzo de 2010. Los usuarios de la plataforma pueden subir, guardar, ordenar, administrar imágenes (pins) y videos; a través de colecciones (pinboards o tableros).
  • Google Plus

    Ultima gran apuesta del buscador en materia de redes sociales después de los fracasos con Orkut y Google Buzz. Google Plus fue lanzada en junio de 2011 con el objetivo de competir contra Facebook. La plataforma ofrecía servicios sociales, tales como Círculos, Quedadas, Intereses y Mensajes. Además, integraba todos los productos de Google (Google Calendar, Google Drive, Google Maps, Blogger, YouTube, etc).
  • Google Drive

    Google Drive es un servicio de alojamiento de archivos que fue introducido por la empresa estadounidense Google. Es el reemplazo de Google Docs que ha cambiado su dirección URL, entre otras cualidades. Cada usuario cuenta con 15 gigabytes de espacio gratuito para almacenar sus archivos, ampliables mediante diferentes planos de pago. Es accesible a través del sitio web desde computadoras y disponen de aplicaciones para Android e iOS que permiten editar documentos y hojas de cálculo
  • Kahoot

    Se creó en 2013 en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología y apunta a cambiar la experiencia de aprendizaje. Apuesta por la educación a través del juego en línea y ya tiene más de 50 millones de usuarios mensuales activos y se utiliza en más de 180 países
  • Realidad aumentada

    Realidad aumentada: Es una tecnología que aún no se utiliza para la educación pero con el tiempo, se espera que se crean más interacciones con objetos virtuales como lo que permite esta tecnología.
    2016: Niantic saca Pokémon Go, un juego de RA para móviles que alcanza un éxito sin precedentes en el género.
    2017: Apple y Google lanzan sus propios kit de desarrollo de realidad aumentada. ARKIT y ARCore
    2017: Google lanza la segunda versión de sus Glass, dirigidas al mundo empresarial.