Historia de las técnicas de traficación

  • Transistores

    Transistores
    Nacen el transistor en los Laboratorios Bell (Bell Labs)
  • Primer computadora de transistores

    Primer computadora de transistores
    La primera computadora de transistores se construyo en el MIT.
  • Jack Bresenham enseña a dibujar

    Jack Bresenham nos enseñó como dibujar lineas en un dispositivo raster a mediados de los 1960s. Después extendió su método para dibujar círculos.
  • Desarrollo de algoritmo para superficies ocultas

    Andrew Appel desarrolló en IBM algoritmos para superficies ocultas y sombras que fueron precursoras del trazado de rayos (ray tracing).
  • van Sutherland presentó su artículo Sketchpad

    van Sutherland presentó su artículo Sketchpad
    . Sketchpad permitía el diseño interactivo en un monitor de gráficos
    de vectores con un lápiz luminoso como dispositivo de entrada.
  • Invención del Mouse

    Invención del Mouse
    Douglas Englebart inventó el Mouse en los laboratorios de Xerox PARC. Este mouse usaba dos ruedas perpendiculares entre ellas: la rotación de cada rueda era trasladada en movimiento a lo largo de un eje en el plano.
  • Period: to

    Sistema Odyssey

    Ralph Baer empezó a desarrollar junto a Bob Tremblay y Ted Dabney un proyecto de videojuego llamado Fox and Hounds dando inicio al videojuego doméstico. Este proyecto evolucionaría hasta convertirse en la Odyssey, el primer sistema doméstico de videojuegos lanzado
  • Algoritmo de sombreado

    El algoritmo de sombreado fue creado por Gouraud y Phong en la Universidad de Utah (University of Utah)
  • Programa de investigación de graficos

    La universidad de Utah le pidió a David Evans que dirigiera un
    programa de investigación en gráficos por computadora; además del sombreado, otros algoritmos se desarrollaron tales como el de iluminación.
  • Sistema de imágenes

    El sistema de Imágenes de Evans & Sutherland era una computadora high-end de gráficos.
  • Arcades

    Los videojuegos como arcade nacieron cuando Nolan Bushnell comenzó a comercializar Computer Space, una versión de Space War, en Estados Unidos, aunque es posible que se le adelantara Galaxy War otra versión arcade de Space War aparecida a principios de los 70 en el campus de la universidad de Stanford.
  • Primer microprocesador

    Primer microprocesador
    El primer microprocesador para computadoras fue creado en Intel este era de 8 bits e inicio la serie de los “8”: 8088, 8086, 80186, etc.
  • Altair 8800 de MITS

    Altair 8800 de MITS
    La Altair 8800 de MITS fue un microcomputador diseñado desde 1975, basado en el CPU Intel 8080A.
  • Apple I

    Apple I
    La computadora Apple I fue el primer éxito comercial de la computación personal. El Apple I fue uno de los primeros computadores personales, y el primero en combinar un teclado con un microprocesador y una conexión a un monitor.
  • Primer uso de graficos por computadora

    Primer uso de graficos por computadora
    El primer uso de las gráficas por computadora, específicamente la ilustración de gráficas por computadora fue en “Futureworld”, que incluyó la animación de un rostro y manos humanos producida por Ed Catmull y Fred Parke en la Universidad de Utah (University of Utah).
  • IBM PC

    IBM PC
    La PC original fue un intento de IBM para entrar en el mercado de los ordenadores domésticos, entonces dominado por el Apple II de Apple Computer y varias máquinas con CP/M.
  • Tarjeta Hércules

    Tarjeta Hércules
    Se lanzó la tarjeta Hércules, la primera tarjeta de video. Esta tarjeta se podía visualizar gráficos y textos simultáneamente.
  • Windows 1.0

    Windows 1.0
    El 28 de junio de 1985, un par de años después del primer aviso de Windows en noviembre de 1983 se lanzó Microsoft Wndows 1.0. En la caja azul se anunciaba una interface gráfica de Windows con las ventanas embaldosadas. La estrategia de venta de Microsoft para Windows era proporcionar un nuevo ambiente de desarrollo y un nuevo entorno de software en el que se utilizan imágenes de mapa de bits y un ratón.
  • Concepto de mapeo de texturas

    Concepto de mapeo de texturas
    Jim Blinn introdujo los conceptos de mapeo de textura tales como el
    bump mapping. El bump mapping (Correlación de relieve), una técnica de perturbación normal (la dirección hacia donde apunta un polígono) solía simular superficies desiguales o arrugadas y con relieve.
  • Period: to

    Ordenadores con interfaz grafica

    En 1983 Jobs se dio cuenta de que el futuro eran los iconos y los entornos agradables, y los patrocinó creando el Apple Lisa, primer ordenador comercial con interfaz gráfica y ratón, y posteriormente en 1984 el primer Apple Macintosh.
  • Adobe Photoshop

    Adobe Photoshop
    Adobe Photoshop comenzó a ser comercializado siendo hoy una de las aplicaciones clásicas para el manejo de imágenes. Aunque en su primera versión, solo estaba disponible para Macintosh.
  • Unix, X y Silicon Graphics GI

    Unix, X y Silicon Graphics Gl eran el sistema operativo, sistema de ventanas y la Interfaz de Programación de Aplicaciones (API, Application Programming Interface) que los desarrolladores de gráficos utilizaban.
  • OpenGL

    OpenGL
    OpenGL se convirtió en un estándar de APIs gráficas siendo una biblioteca gráfica desarrollada originalmente por Silicon Graphics Incorporated (SGI).
  • Mosaic

    Mosaic
    Creado por Marc Andressen en la Universidad de Illinois
    (University of Illinois) en el Centro Nacional para Aplicaciones Científicas (NCSA). Fue el primer navegador gráfico disponible para visualizar páginas web.
  • Grafica 3DFX

    Grafica 3DFX
    Las tarjetas gráficas tales como la 3DFX de Nvidia se comenzaron a popularizar. Las tarjetas Nvidia utilizan el puerto AGP inventado por Intel como solución a los cuellos de botella que se producían en las tarjetas gráficas que usaban el bus PCI.
  • Nintendo 64 y Super Mario Bros

    Nintendo 64 y Super Mario Bros
    Sale al mercado Nintendo 64; en su primera semana de ventas en Japón, Nintendo 64 vendió 500.000 consolas y durante su periodo de vida alrededor de 30.000.000.000 consolas. Super Mario 64 programado por Shigeru Miyamoto (para Nintendo 64) su sistema de juego es la base de la mayor parte de los juegos de plataformas 3D de hoy en día. Este juego creó el primer sistema de control de cámaras en un juego en 3 dimensiones.