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Historia de las computadoras y sus dispositivos

  • Aritmómetro

    Aritmómetro
    El Aritmómetro de Thomas. Francia.
  • Analytical Engine

    Analytical Engine
    Creada por Charles Babbage.
  • Fabulador

    Fabulador
    Creador, Hernán Hollerith (IBM) EEUU
  • Z1

    Z1
    Considerado el padre de la computadora por los alemanes: Konrad Zuze.
  • Z2

    Z2
    Konrad Zuze. Alemán.
  • Z3

    Z3
    Konrad Zuze. Alemán.
  • Colossus

    Colossus
    COLOSSUS. Creada por Alan Turing. Tommy Flowers y H. A. Newman. Inglaterra.
  • Mark I

    Mark I
    Hardvard Mark I. Howard Aiken. EEUU
  • ENIAC

    ENIAC
    ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Calculator. John Echert, John Mauchly, Hermann Goldstine. EEUU
  • Mark 11

    Mark 11
    Mark II. EEUU
  • Tambor magnético

    Tambor magnético
    Se patenta el almacenamiento por tambor magnético, de este invento se desprenden los discos magnéticos duros y flexibles.
  • Mark I. Inglaterra

    Mark I. Inglaterra
    Inglaterra. Primera máquina en tener programa almacenado y sistema de numeración binaria.
  • ACE

    ACE
    ACE (Automatic, Computing Engine). 1950. Inglaterra
  • UNIVAC I

    UNIVAC I
    UNIVAC I: 1951. Empresa Remington Rand.
  • Memoria de núcleos magnéticos

    Memoria de núcleos magnéticos
    Memoria de núcleos magnéticos patentada por Jay Forrester.
  • IAS I

    IAS I
    IAS I. 1952. John Von Newman. EEUU. Primera máquina que transfirió datos y realizó operaciones en modo paralelo.
  • IBM

    IBM
    1. IBM Comercializa su computadora modelo 701, vendida a la Secretaría de Defensa de EEUU. Conocida como el calculador de defensa que incorporaba la memoria de núcleos magnéticos.
  • IBM

    IBM
    1. IBM Comercializa su computadora modelo 650 con tambor magnético como memoria central.
  • Whirlwind I

    Whirlwind I
    Whirlwind I. 1953. EEUU. Esta computadora incorpora los trabajos sobre memorias de núcleos magnéticos de An Wang y W. Woo.
  • IBM

    IBM
    IBM introduce un método para el acceso y control de discos magnéticos (RAMAC), utilizados como almacén externo (memoria de masa).
  • 1956

    1. Fuji Photo Film Inc. Japón, dedicada a material fotográfico, desarrolla una computadora digital para el cálculo de lentes ópticas con mil setecientos tubos de vacío. 1956. Remington Rand comercializa la primera UNIVAC con transistores de juntura.
  • Compilador Fortran

    Se pone a la venta el primer compilador Fortran con el lenguaje desarrollado por John Backus para IBM para resolver problemas expresables mediante fórmulas matemáticas o sistemas de ecuaciones la NASA de ese entonces, encarga a Burrughs la construcción de la computadora de abordo para el misil Atlas, el que pondría en órbita al primer norteamericano.
  • Multivibrador

    Multivibrador
    Texas Instruments Inc. Mediante el desarrollo de circuitos integrados obtiene el primer multivibrador integrado, antecedente de los circuitos integrados digitales actuales.
  • Computadora comercial

    Computadora comercial
    Equipment Corp. Presenta la primer computadora comercial con monitor y teclado.
  • ASCII

    El American National Standards Institute (ANSÍ) aprueba el ASCII (American Standard Code for Information Interchange) Código Standard Americano para el Intercambio de Información, de siete bits, al cual se le sumó ya el de ocho bits.
  • IBM

    IBM
    IBM presenta su línea/360. Máquinas híbridas con circuitos integrados, memoria de núcleos magnéticos y sistema de control microprogramado
  • Mouse

    Mouse
    1. Invento del mouse. Douge Engelbart
  • Memoria caché

    El investigador Maurice Wilkes propone la memoria caché, la cual actúa como intermediaria entre la memoria central y las unidades de control y lógica aritmética, para acelerar la ejecución de las operaciones. La primera en utilizar el sistema fue IBM en una actualización del sistema /360.
  • UNIX

    Los laboratorios Bell, lanzan el proyecto UNIX para desarrollar un sistema operativo abierto y adaptable.
  • Discos flexibles

    Discos flexibles
    Presentación de discos flexibles, comercialización de las impresoras. Comienza una desenfrenada carrera en el desarrollo de computadoras y sus periféricos y de software de base de aplicación cada vez más completo y fácil de usar.
  • Osborne-1

    Osborne-1
    Osborne Inc. lanza al mercado la Osborne-1. Primera computadora personal portátil. Peso 12 kg., memoria RAM de 64 kilobytes, microprocesador de Zilog Z-80 de 8 bits, dos lectoras de discos flexibles de 5 ¼ y tubo de rayos catódicos de 5´´
  • Xerox

    Xerox
    Xerox Corporation desarrolla la primera PC conocida, siendo denominada ALTO, y utilizando mouse, placa de red Ethernet e interfase gráfica.
  • Impresora laser

    Xerox lanza al mercado la Impresora Láser, basada en el sistema de las fotocopiadoras patentadas por Xerox Inc., comienza a trabajar sobre las impresoras a chorro de tinta.
  • Seymur Cray

    Seymur Cray
    Seymour Cray lanza al mercado su supercomputadora vectorial Cray-I. La arquitectura vectorial consiste en disponer de un sistema de múltiples procesadores, capaces de actuar cooperativamente en la resolución de un problema.
  • Microprocesador

    Aparece el Intel 8086, primer microprocesador de 16 bits.
  • VAX

    VAX
    VAX 11/780, computadora faosa entre los científicos del mundo. Flexible y con buen soporte en software, 32 bits, soporta cintas, discos y diskettes. Digital Equipment Co.
  • DEC

    La empresa DEC (Digital Equipment Co.) presenta la VAX 11/780, computador de 32 bits de palabra, vastamente utilizado por las universidades en investigación, aún en la actualidad.
  • Teléfono celular

    Teléfono celular
    Se comienzan a probar los teléfonos celulares en Japón y en EEUU. Aparecen los video discos producidos por Sony y Philips. Motorola presenta el chip 68000 base de las PC Macintosh de Apple Inc
  • IBM

    IBM adopta el sistema operativo MS-DOS (Microsoft - Disk Óperating System) para su nueva línea de PC's.
  • Cray X-MP

    Cray lanza al mercado Cray X-MP, el MP significa Masivamente Paralelo. Se trata de un conjunto de dos Cray I conectadas en paralelo, que demuestra ser tres veces más rápido que cada una de ellas individualmente.
  • TCP/IP

    Se presenta la versión definitiva del TCP/IP (Transmissión Control Protocol/lnternet Protocol) o protocolo de control de transmisión/protocolo Internet, lo cual permite la conexión de computadores que operan con distintos sistemas operativos y de distintos estándares de comunicaciones. Esto es decisivo en la construcción de Internet, riginando la popularización global de la red de redes.
  • CD-ROM

    CD-ROM
    1. Aparecen en el mercado los CD-ROM, realizados por Sony y Philips.
  • Windows 1.0

    Windows 1.0
    1. Microsoft presenta el Windows 1.0, como desarrollo propio, a partir del sistema operativo gráfico desarrollado para las Apple Macintosh.
  • Supercomputadoras

    Supercomputadoras
    Las empresas Cray Research Inc. y Thinking Machines producen supercomputadores capaces de alcanzar velocidades superiores a los mil millones de operaciones por segundo.
  • Cray X MP

    La Cray-X-MP alcanza los 713 megaflops, o sea setecientos trece millones de operaciones en coma flotante por segundo.
  • Procesadores

    Aparecen los primeros procesadores RISC de Motorola capaces de procesar a velocidades de 17 mips (millones de instrucciones por segundo.
  • WWW

    WWW
    Se crea la World Wide Web o red de amplitud global, a fin de popularizar Internet.
  • Windows 3.0

    Microsoft presenta el Windows 3,0, sistema operativo de mayor popularidad hasta el momento.
  • Prototipo para la www

    Berners-Lee describe el prototipo inicial para una WWW, basada en sus otras realizaciones, URL (Uniform Resource Location) que es un estándard para la localización de las fuentes de información, HTML (Hyper Text Mark-up Languaje) o lenguaje en base al armado de hipertexíos, el que se utiliza para la construcción de documentos, y el HTTP (Hyper Text Transfer Protocol) o protocolo de transferencia de hipertextos, que es uno de los protocolos más importantes de la Internet.
  • Cray Y-MP

    Cray Research presenta la Cray Y-MP, con 16 procesoradores y una velocidad de 16 Gigaflops (mil millones de operaciones en coma flotante por segundo).
  • ALPHA

    Comienzan las transmisiones de audio en la Internet, DEC presenta su primer chip de 64 bits, para implementar su arquitectura ALPHA.
  • Pentium

    Intel presenta al Pentium, microprocesador que incluye dos caches y dos unidades lógicas y aritméticas, con una barra ómnibus (bus) de interfase de 64 bits.
  • Netscape

    Netscape
    1. Aparece el primer explorador para Internet, el Netscape, generando una nueva generación de navegantes en la Web.
  • IBM

    IBM presenta su supercomputadora sistema RS6000, basada en el procesador Power2, una evolución del Power PC, que puede alcanzar una velocidad de reloj de 150 Megaciclos por segundo.
  • Windows 95

    1995, se presentan dos novedosos sistemas: el operativo Windows 95, que incorpora nuevas posibilidades gráficas, además de un sofisticado sistema automático para la conexión de periféricos, y el JAVA, especialmente diseñado para Internet.
  • Cámaras digitales

    Se presentan al mercado las cámaras fotográficas digitales, que se conectan a computadores para imprimir las imágenes captadas.
  • Buscadores

    . Se crean Java, JavaScript y Flash
  • Pentium Pro

    Intel presenta su Pentium Pro, que alcanza los 166 Megahertzios de reloj, merced a la ejecución de hasta tres instrucciones por ciclo.
  • NC

    NC
    Aparece la NC (Network Computer) como computadora económica para utilizar en red, con un servidor que contiene los programas integrados.
  • Interactividad

    1. Internet se transforma debido a que nace la interactividad.
    2. Se comercializan los primeros teléfonos inteligentes.
  • Redes sociales

    Redes sociales
    2001-2003. Nacen las redes sociales, los blogs, las páginas creadas por usuarios, la colaboración en proyectos.
    2001. Nace Wikipedia
    2003. Nace MySpace
  • La nube

    1. Nace Twitter.
    2. Almacenamiento en la nube
  • Redes sociales

    1. Nace Facebook.
    2. Se estandarizan los protocolos para móviles con pantalla táctil: Android (2003), iOS (2002), BlackberryOS (2003) y WinCE (2003).
    3. Se popularizan blogs, wikis, redes sociales, educación en línea, etc.
  • Redes sociales

    Redes sociales
    Se inicia el protocolo HTML 5. (multimedia, semántica global, geoinformación, visualización, indexación de datos, almacenamiento en nube, animación, proceso en paralelo, etc.)