Historia de las ciencias de la computación

  • 7000 BCE

    Números

    Números
    Los primeros números datan del 7.000 a.C., durante la época egipcia. En tiempos de la primera dinastía, los egipcios contaban con la escritura jeroglífica, cuyos símbolos intentaban representar un número o una idea.
  • 1122 BCE

    Ábaco

    Ábaco
    El origen del ábaco se suele fijar en las cuentas de cerámica halladas en un yacimiento arqueológico de la dinastía Zhou, que se extendió entre los años 1.122 a.C. y 249 a.C. Con el paso del tiempo fue cambiando de forma y nombre siendo así: En Babilonia, la tabla de Salamina en 300 a.C ; en Roma, llamado "calculi" entre 100 a.C y 500 d.C.
  • Feb 1, 1548

    John Naiper

    John Naiper
    Matemático e inventor escocés, reconocido por ser el primero en definir los logaritmos. También hizo común el uso de la coma decimal en las operaciones aritméticas.
  • Dec 10, 1581

    Edmund Gunter

    Edmund Gunter
    Clérigo y matemático inglés. De familiares descendientes directamente de Gales, estudió en el Christ Church de Oxford y destacó por sus habilidades matemáticas. Llegando a ser profesor de astronomía en el Gresham College, diseñó varios instrumentos de medida. Realizó numerosas aportaciones a la topografía, matemática y astronomía.​ Sus publicaciones de la época se realizaron en inglés, no en latín como era la costumbre científica al uso en los siglos XVI y XVII.
  • Ábaco de Naiper

    Ábaco de Naiper
    Ábaco inventado por John Napier quien publicó la descripción del mismo en una obra impresa en Edimburgo a finales de 1617 titulada Rhabdologia. Por este método, los productos se reducen a operaciones de suma y los cocientes a restas; al igual que con las tablas de logaritmos, inventadas por él mismo se transforman las potencias en productos y las raíces en divisiones.
  • Regla de cálculo

    Regla de cálculo
    Instrumento de cálculo que actúa como una computadora analógica. Dispone de varias escalas numéricas móviles que facilitan la rápida y cómoda realización de operaciones aritméticas complejas, como puedan ser multiplicaciones, divisiones, etc. La creación de esta herramienta de cálculo se le atribuye al matemático ingles William Oughtred, quien en 1622 fabricó las primeras reglas de cálculo, basándose para ello en las escalas logarítmicas creadas por Edmun Gunter.
  • Blaise Pascal

    Blaise Pascal
    Matemático, físico, filósofo, teólogo católico y apologista francés. Sus contribuciones a la matemática y a la historia natural incluyen el diseño y construcción de calculadoras mecánicas, aportes a la teoría de la probabilidad, investigaciones sobre los fluidos y la aclaración de conceptos tales como la presión y el vacío. Después de un trastorno depresivo y una experiencia religiosa profunda en 1654, Pascal se dedicó también a la filosofía y a la teología.
  • La Pascalina

    La Pascalina
    La primera calculadora, que funcionaba a base de ruedas y engranajes, inventada en 1642 por el filósofo y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662). El primer nombre que le dio a su invención fue «máquina de aritmética». Luego la llamó «rueda pascalina», y finalmente «pascalina». Este invento es el antepasado remoto del actual ordenador.
  • Revolución industrial

    Revolución industrial
    Proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino de Gran Bretaña, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y América Anglosajona y que concluyó entre 1820 y 1840. Siendo anteriormente una sociedad con una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio la cual pasó a ser una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada.
  • Tarjeta perforada

    Tarjeta perforada
    Un francés hijo de un fabricante de órganos, Basile Bouchon, adapta el concepto de los mecanismos de relojería utilizados en las cajas de música a la tarea repetitiva de un telar operado a través de una cinta perforada. El matemático británico Charles Babbage intentó entre 1833 y 1842 construir una máquina que fuese programable para hacer cualquier tipo de cálculo, no solo los referentes al cálculo de tablas logarítmicas o funciones polinómicas. Esta fue la máquina analítica.
  • Máquina diferencial

    Máquina diferencial
    Calculadora mecánica de propósito especial, diseñada para calcular funciones polinómicas. Puesto que las funciones logarítmicas y trigonométricas pueden ser aproximadas por polinomios. Fue ideada por el militar, arquitecto e inventor alemán Johann Helfrich von Müller​ y redescubierta por el matemático británico Charles Babbage, ninguno de los cuales llegó a construirla.
  • Charles Babbage

    Charles Babbage
    Matemático y científico británico.​ Diseñó y desarrolló una calculadora mecánica capaz de calcular tablas de funciones numéricas por el método de diferencias. También diseñó, (pero nunca construyó).
  • Thomas Alva Edison

    Thomas Alva Edison
    Inventor, científico y empresario estadounidense. Desarrolló muchos dispositivos en campos como la generación de energía eléctrica, la comunicación masiva, la grabación de sonido y las películas. Estos inventos incluyen el fonógrafo (1877), la bombilla eléctrica (1879), el efecto Edison (1880), la central eléctrica (1882), el kinetógrafo y el kinetoscopio (1891).
  • John Ambrose Fleming

    John Ambrose Fleming
    Físico e ingeniero eléctrico británico. El 16 de noviembre de 1904 registró la patente de su invento, el diodo o válvula termoiónica usando el efecto Edison que este había descubierto en 1883.​ Posteriormente en 1905, un año después, patentó la "Válvula Fleming", considerándose el inicio de la electrónica.
  • Nikola Tesla

    Nikola Tesla
    Inventor, ingeniero eléctrico y mecánico serbio nacionalizado estadounidense, fundó su propia compañía en el año 1886, luego en el año 1888 desarrolló el principio de su bobina de Tesla. En el año 1891 Tesla se instalaría en sus propios laboratorios, en los que trabajó en la transmisión inalámbrica de la energía, la alimentación polifásica y en sus investigaciones sobre los principios del campo magnético rotativo. Más tarde se enfocaría en la corriente alterna de alta frecuencia.
  • Bombilla eléctrica

    Bombilla eléctrica
    Dispositivo eléctrico que produce luz a partir de energía eléctrica. El invento de la bombilla se atribuye generalmente a Thomas Alva Edison, que presentó una lámpara práctica, que lució durante 48 horas seguidas sin ninguno tipo de interrupción.
  • Efecto Edision

    El efecto fue redescubierto por Thomas Edison mientras trataba de descubrir la razón por la cual se rompían los filamentos y por qué se oscurecía el cristal (la bombilla se ahumaba cerca de uno de los terminales del filamento) de sus lámparas incandescentes. es la liberación de electrones de un electrodo en virtud de su temperatura (liberación de energía suministrada por el calor).
  • Central eléctrica de Pearl Street

    Central eléctrica de Pearl Street
    Creada por Thomas Alva Edison. Inicialmente tenía un generador eléctrico de corriente continua y como combustible utilizaba carbón. Empezaría a funcionar el 4 de septiembre de 1881, generando electricidad para cubrir la demanda de 400 lámparas, de 82 clientes.​ Pero ya en 1884, la central servía a 508 clientes, lo que sumaba un total de 10.164 lámparas
  • Primeras transmisiones radiofónicas

    Primeras transmisiones radiofónicas
    En el año 1894, el inventor italiano Guillermo Marconi construyó el primer sistema completo de telegrafía inalámbrica comercialmente exitoso basado en ondas hertzianas transportadas por el aire (transmisión por radio).2​5​ Marconi demostró la aplicación de la radio en comunicaciones militares y marinas e inició una empresa para el desarrollo y la propagación de servicios y equipos de comunicación por radio.
  • Teoría de los algoritmos

    Primera aparición en la informática cuando el famoso informático británico Alan Turing ideó una teoría sobre cómo las máquinas podían ejecutar una serie de instrucciones complejas.
  • Válvula de vacio

    Válvula de vacio
    Componente electrónico, creado por John Ambrose Fleming en 1904. Utilizado para amplificar, conmutar, o modificar una señal eléctrica mediante el control del movimiento de los electrones en un espacio vacío a muy baja presión, o en presencia de gases especialmente seleccionados.
  • Alan Turing

    Alan Turing
    Alan Mathison Turing fue un matemático, lógico, informático teórico, criptógrafo, filósofo y biólogo teórico británico. Es considerado como uno de los padres de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna. Proporcionó una formalización influyente de los conceptos de algoritmo y computación: la máquina de Turing
  • 1º Guerra Mundial

    1º Guerra Mundial
    La Primera Guerra Mundial, también llamada anteriormente La Gran Guerra (antes de la Segunda Guerra Mundial),​ fue un conflicto militar de carácter mundial, aunque centrado en Europa, que empezó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918, cuando Alemania aceptó las condiciones del armisticio.
  • Comienzos de la robótica

    Comienzos de la robótica
    El término robot se deriva de la palabra checa «robota». La utiliza por primera vez el escritor de ciencia ficción Karel Čapek en su obra R. U. R. (Robots Universales Rossum), escrita en 1920. El término robótica fue acuñado por Isaac Asimov, quien la definió como la ciencia que estudia a los robots. Asimov creó también las tres leyes de la robótica.
  • El Bombe

    El Bombe
    Dispositivo electromecánico (un ordenador de uso específico) usado por los criptólogos británicos para ayudar a descifrar las señales cifradas por la máquina alemana Enigma durante la Segunda Guerra Mundial. Producido en el Government Code and Cypher School en Bletchley Park por Alan Turing.
  • 2º Guerra Mundial

    2º Guerra Mundial
    Conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En ella se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados, por un lado, y las Potencias del Eje, por otro. Contó con más de cien millones de militares movilizados y un estado de guerra total en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio.
  • La simulacion

    La simulacion
    La simulación por ordenador intenta modelizar sistemas reales o hipotéticos por ordenador de forma que su funcionamiento puede ser estudiado y podemos predecir su comportamiento. El uso de la simulación para resolver problemas de interés militar; trayectorias y dinámicas de satélites artificiales, guiar mísiles, etc. Su primer despliegue a gran escala fue en el Proyecto Manhattan, durante la Segunda Guerra Mundial, para recrear una detonación nuclear.
  • EINAC

    EINAC
    (Computador e Integrador Numérico Electrónico), originalmente conocido como “Proyecto PX”, se diseñó y construyó entre 1943 y 1945 en la escuela Moore, de la Universidad de Pensilvania. En él trabajaron John Mauchly y John Presper Eckert, junto a un equipo de ingenieros que incluía a Robert F. La ENIAC ocupaba un cuarto de aproximadamente 167 m2, pesaba 30 toneladas, era capaz de e​jecutar en un segundo aproximadamente 5.000 sumas, 357 multiplicaciones o 38 divisiones.
  • Transitor

    Transitor
    Dispositivo de tres terminales que surge en los parques o Laboratorios Bell de la AT&T. Se buscaba un conmutador de estado sólido para ser utilizado en telefonía y para reemplazar tanto a los relés como a los sistemas de barras. Luego se contempla la posibilidad de obtener el reemplazo de la válvula (o tubo) de vacío. Siendo creado por los físicos John Bardeen, Walter Houser Brattain y William Shockley.
  • Primer inteligencia artificial

    Primer inteligencia artificial
    El primer ordenador de red neuronal, Snarc, fue creado en 1950 por dos alumnos de Harvard: Marvin Minsky y Dean Edmonds. Ese mismo año, Alan Turing publicó el Test de Turing, que todavía se utiliza hoy para valorar las IA.
  • Primer videojuego

    Primer videojuego
    Alexander S. Douglas creó el primer juego de computadora en usar una pantalla gráfica digital. OXO, también conocido como Ceros y Cruces, es una versión del tres en raya para la computadora EDSAC de la Universidad de Cambridge. Fue diseñado para la primera computadora de almacenado de programas, y utilizaba un marcador de teléfono giratorio para el control del juego.
  • Primer lenguaje de programación

    Primer lenguaje de programación
    John W.Backus, crea el primer lenguaje de programación de alto niveles y, el primero que usaron programadores más cercanos a lo que conocemos hoy en día: Fortran. Se trata del lenguaje de programación más antiguo y que continúa en uso hoy en día. Este lenguaje se sigue utilizando en la industria automovilística, gubernamental, aeroespacial y en la investigación. Por ejemplo, resulta muy eficaz para pronosticar el tiempo.
  • Circuito integrado

    Circuito integrado
    También conocido como chip, estos se hicieron posibles gracias a descubrimientos experimentales que mostraban que artefactos semiconductores podían realizar las funciones de los tubos de vacío. Este fue creado por el ingeniero electrónico estadounidense Jack Kilby, en el año 1959. Los CI son usados en prácticamente para todos los equipos electrónicos de hoy en día.
  • Gafas de realidad virtual

    Gafas de realidad virtual
    Las primeras gafas de Realidad Virtual fueron creadas en 1960 por Morton Heiling, y por ello se le conoce como el padre de la Realidad Virtual. Este cinematógrafo e inventor, había desarrollado el Sensorama en 1957, una máquina bastante aparatosa que permitía al usuario disfrutar de experiencias multisensoriales.
  • Primer nave espacial tripulada

    Primer nave espacial tripulada
    La primera nave espacial del mundo con un hombre a bordo, la Vostok, se puso en órbita desde la Unión Soviética el 12 de abril de 1961. El navegante espacial que pilota la nave Vostok es un ciudadano de la URSS, el Mayor Yuri Gagarin. Este histórico vuelo de 108 minutos, una única órbita alrededor de la Tierra, convirtió a Gagarin en el primer ser humano en el espacio y en un héroe internacional.
  • Primer robot inteligente

    Primer robot inteligente
    Shakey, un pionero que era capaz de percibir su entorno, planificar su ruta y desplazarse por su cuenta. Con la forma de una lavadora, ruedas como piernas y una cámara a modo de ojo, Shakey discurre lentamente por una sala planeando su propia ruta, navegando autónomamente y evitando los obstáculos que encuentra por el camino. Era capaz de percibir el entorno, razonar sobre sus acciones y actuar en consecuencia
  • Computación gráfica

    Computación gráfica
    La computación gráfica es el campo de la informática visual, donde se utilizan computadoras tanto para generar imágenes visuales sintéticamente como integrar o cambiar la información visual y espacial probada del mundo real. Quizás el primer uso de la gráfica realizada por computadora expresamente para ilustrar gráfica realizada por computadora estaba en Futureworld (1976), que incluyó una animación de una cara humana y mano producido por Ed Catmull y Fred Parke
  • Primer dispositivo movil

    Primer dispositivo movil
    Es un aparato indispensable en la actualidad; sin embargo su popularización ha sido un fenómeno muy reciente. En un principio el teléfono móvil solo podía ser usado en vehículos por su tamaño, reduciéndose posteriormente a una unidad portátil, y finalmente al tamaño de bolsillo que se utiliza hoy en día. El DynaTAC 8000X es presentado oficialmente en el año 1984. El teléfono pesaba cerca de 1 Kg y su batería duraba una hora de comunicación o una jornada laboral.
  • Bluetooth

    Bluetooth
    Especificación industrial para redes inalámbricas de área personal creado por Bluetooth Special Interest Group, Inc. que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia. En 1996, Intel desarrolló un sistema que permitiría a los teléfonos móviles comunicarse con los ordenadores y unificar la comunicación inalámbrica. El primer dispositivo Bluetooth se presentó en 1999. Se trataba de unos auriculares móviles manos libres.
  • Primer asistente personal

    Primer asistente personal
    Es un agente de software que ayuda a usuarios realizando tareas con la mínima interacción hombre-máquina. El asistente virtual procesa la voz, interpreta y responde de la misma manera. El asistente personal inteligente tiene sus orígenes en un proyecto de inteligencia militar artificial llamada CALO.​ Adam Cheyer, un mánager del proyecto, tomó a unas personas del SRI International del centro de inteligencia artificial y formó un equipo para empezar la creación de Siri.