Historia de las CC de la Computación

  • Period: 1122 BCE to 249 BCE

    El ábaco

    Es un objeto que se creó para realizar operaciones sencillas como sumas o restas. Consiste en un cuadro de madera con barras paralelas que contienen varios aros. Se han llegado a encontrar muestras hechas de cerámica en el yacimiento arqueológico de la dinastía Zhou, la cual se extendió entre los años 1.122 a. C. y 249 a. C.
  • Logaritmos de Napier

    Logaritmos de Napier
    John Napier de Merchiston fue un matemático e inventor escoces que fue reconocido por ser el primero en definir los logaritmos en el 1614, cuando descifro el primer logaritmo. Murió en el 1617 probablemente de gota una enfermedad con la que tienes mucho ácido en sangre porque los riñones no pueden deshacerse rápidamente de este.
  • La regla deslizante

    La regla deslizante
    La primera regla deslizante era un juego de discos rotatorios que se calibraron con los logaritmos de Napier. Se usó como uno de los primeros aparatos de la informática analógica. Se creó en el 1621 en Alemania por William Oughtred.
  • La rueda de pascal o pascalina

    La rueda de pascal o pascalina
    La pascalina fue la primera calculadora, que funcionaba a base de ruedas y engranajes. La inventó el filósofo y matemático Blaise Pascal en el 1642. Solo tenía 19 años cuando inventó esta máquina que para muchos fue el primer ordenador. Esta pasó por varios nombres, como máquina de aritmética, rueda pascalina y finalmente pascalina.
  • Las tarjetas perforadas

    Las tarjetas perforadas
    Se inventaron en el 1725 por los franceses Basille Bouchon y Jean-Baptiste Falcon. Es una lámina hecha de cartulina que contiene información en forma de perforaciones según un código binario, es decir, transportaban información que luego, más tarde, se pasaría al interior de cualquier ordenador. Sobre todo, se utilizaron a mitades del siglo XX.
  • Problemas de decisión y problemas indecidibles

    En teoría de la computabilidad y en teoría de la complejidad computacional, un problema indecidible es un problema de decisión para el cual es imposible construir un algoritmo que siempre conduzca a una respuesta de sí o no correcta.
  • Ada Lovelace

    Ada Lovelace
    Fue una matemática y escritora británica que nació el 10 de diciembre del 1815 y falleció el 27 de noviembre del 52. Su nombre era Augusta Ada King, pero también se la conocía como Ada Lovelace o condesa de Lovelace. Fue la primera programadora de computadoras creando el primer algoritmo pensado para ser procesado por una máquina.
  • Máquina diferencial de Charles Babbage

    Máquina diferencial de Charles Babbage
    Montada por el hijo de Babbage con piezas encontradas en el laboratorio de su padre después de su muerte. Es un dispositivo de naturaleza mecánica para calcular e imprimir tablas de funciones. Se creó en el 1822.
  • El telégrafo

    El telégrafo
    Morse desarrolló el primer telégrafo, el primer medio de comunicación instantánea y considerado el predecesor de Internet. Es la primera tecnología que permitió la transmisión de información codificada mediante señales eléctricas. Supuso una gran revolución en las telecomunicaciones, lo que dio origen a la era de la información.
  • Álgebra de Boole

    Es un sistema que termina con cualquier problema que pueda existir en los sistemas digitales. Ha sido fundamental para el desarrollo electrónico. Hoy en día todos los lenguajes de programación modernos la tienes presente. Se inventó en el 1847 por George Boole.
  • Los sensores

    Los sensores
    Son herramientas que detectan y responden a algún tipo de información del entorno físico. Hoy en día existen muchos tipos de sensores, y cada uno responde a una cosa distinta, por ejemplo, sensores de distancia, sensores de humedad, sensores de presión, y muchos más tipos. El primero se conectó sobre el 1874.
  • El control remoto

    El control remoto
    Nikola Tesla, ingeniero eléctrico y mecánico serbio, desarrolló uno de los primeros mandos a distancia en 1898, el cual contaba únicamente con 3 funciones: encendido, apagado y pausa. Esta tecnología se extendió a todos los ámbitos: industria, militar, electrónica, etc. Significó una revolución en la transmisión de la información a través de la emisión y recepción de señales infrarrojas.
  • John von Neumann

    John von Neumann
    Fue un matemático húngaro estadounidense que nació el 28 de diciembre del 1903 y murió el 8 de febrero del 1957. Realizó muchas importantes contribuciones a diversos campos. Fue el fundador de la teoría de juegos y publicó un libro de esto junto con la ayuda de Oskar Morgenstern. Esta teoría dice que tanto los programas como los datos se almacenan en una memoria en común.
  • La válvula de vacío

    La válvula de vacío
    Se utiliza para aislar áreas de vacío, como cámaras de proceso, o para controlar los volúmenes de gas entrantes y salientes. Se componen de electrodos que están diseñados para controlar el flujo de electrones entre los electrodos sellados dentro de las válvulas de vacío. Se creó en el 1904.
  • Alan Turing

    Alan Turing
    Además de dedicarse a las matemáticas, Alan Turing, se dedicó a otras muchas profesiones, tales como, la lógica, la criptografía, la filosofía, la biología y la informática teóricas. Nacionalizado británico, nació un 23 de junio del año 1912 y murió el 7 de junio del 1954 en este mismo país.
    Es considerado uno de los padres de las ciencias de la computación y precursor de la informática moderna. Reconocido por descifrar el código nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Computación y computabilidad

    La computabilidad es la capacidad de resolver un problema de manera eficaz. Es un tema clave en el campo de la teoría de la computabilidad dentro de la lógica matemática y la teoría de la computación dentro de la informática. Como tal estudio teórico, se originó en la década de los años 30.
  • Máquina de Turing

    Máquina de Turing
    Es una máquina diseñada para simular cualquier algoritmo informático, sin importar la complejidad. La creo el matemático Alan Turing en el 1936, de ahí su nombre. Funciona mediante la lectura y escritura de símbolos en una cinta infinita, siguiendo un conjunto‌ de reglas predefinidas en su tabla de instrucciones.
  • El ordenador

    El ordenador
    Konrad Zuse fue el ingeniero alemán que creó el primer ordenador moderno, el Z1, una calculadora mecánica binaria que ocupaba toda una sala. Esto no hubiese sido posible sin las contribuciones de Charles Babbage, quién sentó las bases de la computación a principios del siglo XIX; y de Alan Turing, quién formalizó los conceptos de algoritmo y desarrolló la máquina de Turing, en 1936.
  • Teoría de algoritmos

    Las teorías de algoritmos representan la estructura común a una clase de algoritmos, como divide y vencerás o retrocede. El primer algoritmo lo inventó Ada Lovelace en el año 1943. Un algoritmo como una secuencia de pasos finitos bien definidos que resuelven un problema, como, por ejemplo, lavarse los dientes, etc.
  • La inteligencia artificial

    La inteligencia artificial o IA es uno de los mayores avances de la tecnología moderna, ya que, son un conjunto de tecnologías que permiten a una computadora realizar una serie de funciones avanzadas, tales como, ver y traducir lenguaje hablado y escrito. La crearon en el 1943 Warren McCulloch y Walter Pitts.
  • El primer ordenador electrónico

    El primer ordenador electrónico
    El primer ordenador electrónico se llamó ENIAC, pesaba 27 toneladas, ocupaba 167 metros cuadrados y media 2,5 metros y 24 de longitud. Lo crearon los ingenieros John Presper Eckert y John William Mauchly. Se creó entre el 1943 y el 1946.
  • El transistor

    El transistor
    El transistor es un dispositivo electrónico semiconductor utilizado para entregar una señal de salida amplificada en respuesta a una señal de entrada y que sustituyó a las voluminosas y poco eficientes válvulas de vacío. Se creó entre el 1947 y el 1948, y lo inventaron John Bardeen, Walter Houser Brattain y William Bradford Shockley.
  • Comienzo de la revolución digital

    Hay un cierto consenso en establecer como fecha de inicio de la revolución digital el año 1947. Así, es en este año cuando se inventa el transistor, dispositivo clave sobre el que se asentará buena parte de los avances tecnológicos posteriores.
  • La robótica

    La robótica
    Es la disciplina que se ocupa de fabricar con el uso de la tecnología, autómatas o robots capaces de realizar tareas para simular el comportamiento humano o animal. La creó William Grey Walter en el 1948, creando los primeros robots tortuga.
  • El circuito integrado/El chip

    El circuito integrado/El chip
    La función de un circuito integrado es simplificar una función eléctrica. Fue creado en el 1949 por el ingeniero alemán Werner Jacobi. El circuito integrado funciona principalmente gracias a unas compuertas lógicas denominadas NAND.
  • Period: to

    La era de la información y el internet

    La era de la información (también conocida como era digital, era informática o era del conocimiento) es el nombre que recibe el período de la historia de la humanidad que va ligado a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Comenzó entre el 1950 y 1980.
  • Los lenguajes de programación

    Son herramientas fundamentales en el desarrollo de software. Permiten comunicarse con las computadoras y crear programas capaces de resolver problemas. Hay una gran variedad de lenguajes de programación, y estos son algunos de los más utilizados en la actualidad, Java Script, HTML, SQL, Python, etc. Se crearon entre las décadas de 1950 y 1960. Los dos primeros fueron FORTRAN (1957) creado por John Backus y LISP (1958) creado por John McCarthy.
  • La computación gráfica

    Es una disciplina que se enfoca en la generación, manipulación y representación de imágenes y gráficos en un entorno digital. La inventó Ivan Sutherland, el "padre de la computación gráfica" que revolucionó nuestra interacción con las máquinas. Ivan la creó en la década de 1960.
  • Los simuladores

    Los simuladores
    Un simulador es un aparato, por lo general informático, que permite la reproducción de un sistema. Los simuladores reproducen sensaciones y experiencias que en la realidad pueden llegar a suceder. A partir de la década de los 60 se empezaron a utilizar bastante. Los creó Geoffrey Gorden en el 1961.
  • El Internet

    El Internet
    El término Internet se utiliza para hacer referencia a una red de computadoras interconectadas entre sí a nivel mundial con el objetivo de hacer común información de acceso público. Esta red utiliza un lenguaje en común para la comunicación entre los dispositivos. Se creó en el 1982.
  • Los ordenadores potátiles

    Los ordenadores potátiles
    Estos aparatos informáticos son algo necesario en el día a día de muchísimas personas para desarrollar sus trabajos o también se utilizan para el ocio o facilitarnos la vida. Podemos decir que no hay un creador concreto de este artilugio puesto que mucha gente ha ido aportando su conocimiento en él, para ir mejorándolo poco a poco. El primer ordenador que llegó a España fue el IBM 650 Magnetic Drum Data-Processing Machine.
  • Python

    Python
    Python es un lenguaje de programación ampliamente utilizado en las aplicaciones web, el desarrollo de software, la ciencia de datos y el machine learning (ML). Los desarrolladores utilizan Python porque es eficiente y fácil de aprender, además de que se puede ejecutar en muchas plataformas diferentes. Se creó en el 1991.