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1987 BCE
Y al principio… Vimos un teléfono móvil en el cine
Gordon Gecko, el protagonista de ‘Wall Street’, sería un icono del sueño americano. Un hombre hecho a sí mismo que compraba y vendía compañías enteras a golpe de llamada… Desde un teléfono móvil. Era la primera vez que el teléfono móvil participaba en una gran película de Hollywood. -
Las primeras aplicaciones para organizar el trabajo
Este abuelo del iPhone se vendería entre 1993 y 1998 y, en su momento, fue un fracaso comercial ante la irrupción de equipos como la PalmPilot (1997) o los canadienses de BlackBerry (1999). -
Y entonces… Llegó ‘La Serpiente’…
En diciembre de 1997, en muchos hogares del mundo, la Navidad trajo consigo un teléfono móvil que tampoco parecía que tuviera nada exageradamente innovador. Era el Nokia 6110. Sin embargo, este teléfono móvil tenía preinstalada la primera aplicación móvil de la historia que gozaría de un éxito mundial. El arrollador triunfo del juego de ‘La Serpiente’ sorprendió incluso a sus fabricantes. -
Pero Steve Jobs era quien tenía la manzana de la tentación
Aquella famosa serpiente devoraría billones de manzanas en sus largos años de vida – el juego sigue existiendo para gozo de los nostálgicos -, pero el amo de las manzanas no era otro que Steve Jobs. -
Este teléfono cambió el mundo de las aplicaciones móviles.
Este teléfono cambió el mundo de las aplicaciones móviles. Sabedora de ello, la compañía Apple crearía, en julio del 2008, la App Store, permitiendo a proveedores externos crear aplicaciones para ser comercializadas a través de ella. Arrancó con 500 aplicaciones en oferta. Hoy tiene más de 2 millones. -
App Store de Apple alcanza el billón de descargas.
En 2009, tan solo un año tras su desembarco, la App Store de Apple alcanza el billón de descargas. Sí, con “b”. Manteniendo su desfase temporal, el Android Market de Google llegaría a esa astronómica cifra en 2010. -
Aplicaciones que han crecido más rápidamente son las que mejoran
Sin embargo, entre 2014 y 2018, las aplicaciones que han crecido más rápidamente son las que mejoran – y controlan – nuestra calidad de vida (apps para hacer la compra, para controlar y mejorar nuestro estado de salud, para regular la actividad deportiva…). -
¿Cuántas aplicaciones móviles existen? ¿Cuánto dinero generan?
Según los datos proporcionados por el portal Statista, en 2017, el número de descargas de aplicaciones móviles en todo el mundo ascendió a 197 billones. Esto supone un incremento del 32% respecto a las descargas del 2016 (149,3 billones). La previsión para el año 2021 es de 353 billones de descargas. -
La cifra conjunta de los dos gigantes es de 58,6 billones, un 35% más que en 2016,
En 2017, los de la manzana obtuvieron unos ingresos brutos derivados de las aplicaciones móviles de 38,5 billones de dólares. En cambio, Google facturó 20,1 billones de dólares. La cifra conjunta de los dos gigantes es de 58,6 billones, un 35% más que en 2016, cuando alcanzó los 43,6 billones de dólares (28,6 para Apple y 15 para Google). -
¿Cuáles son las aplicaciones móviles más descargadas en el mundo?
Ese dominio de las aplicaciones móviles de carácter social comentado anteriormente se puede ver claramente en los datos de descargas históricas aportados por las dos plataformas líderes, las de Apple y Google: