Virología

Historia de la Virología

By Pinfi
  • Primera Vacuna

    Primera Vacuna
    En 1775, Jenner empezó un minucioso estudio sobre la relación entre la viruela bovina y la de humanos. Después de experimentar con animales descubrió que si tomaba un extracto de una llaga de viruela bovina y se la inyectaba a un ser humano, esa persona quedaba protegida contra la viruela.
  • Primera Vacuna Continuación

    En 1796, inoculó a su primer paciente humano, James Phipps, un niño de 8 años, con materia tomada de la mano de una ordeñadora llamada Sarah Nelmes a quien su vaca Blossom la había contagiado de viruela bovina.James contrajo viruela bovina. Unos días después, inoculó al niño con gérmenes de viruela. Como anticipó, el niño no se enfermó de la versión humana de viruela.
    La inoculación con el virus de viruela bovina había producido un grado de protección definitivo contra la viruela.
  • Primera Vacuna Continuación

    En 1797 presentó el estudio ante la Royal Society describiendo su experimento. Jenner no podía explicar la razón por la que el método era efectivo, pues aún no se podía ver el virus con los microscopios de la época. La respuesta de los científicos fue que sus ideas eran demasiado revolucionarias y que necesitaba presentar más pruebas. Impávido, Jenner experimentó con varios otros niños, incluyendo su propio hijo de 11 meses
  • Primera Vacuna Continuación

    Público su investigación en 1798, en la que acuñó el término "vacuna", del latin "vacca" (vaca). Lo que vino no fue gloria sino burlas. Sus críticos, especialmente el clérigo, denunciaron que era repugnante e impío inocular a alguien con material de un animal enfermo. No obstante, las ventajas obvias de la vacunación y la protección que proveía ganó la partida y la práctica se generalizó. El principio de la vacuna de Jenner es el mismo de hoy en día, aunque el método es más simple y efectivo.
  • El virus de sarcoma de Rous Continuación

    Peyton implantó las pequeñas brocas del tejido en el pecho izquierdo de la misma gallina y en su cavidad peritoneal. Él también implantó el tejido del tumor en dos gallinas jóvenes de la misma borra. El tumor original era un sarcoma, y la necrosis fue causada por una falta de abastecimiento de sangre y la hemorragia de los vasos sanguíneos de paredes delgadas. La gallina original murió posteriormente debido a los incrementos del tejido trasplantado en su peritoneo.
  • El virus de sarcoma de Rous Continuación

    Otra gallina desarrolló tumores similares. Experimentos más futuros del trasplante fueron realizados, dando por resultado algunos otros incrementos de los tumores. Todos los pájaros que desarrollaron tumores eran del mismo bloodline. Después de seis transmisiones seriales, los tumores llegaron a ser de rápido crecimiento y altamente malos.
  • El virus de sarcoma de Rous Continuación

    Rous cerco el líquido flotante de las muestras centrifugadas de los tumores, y filtró el líquido para quitar bacterias. El líquido fue inyectado en el pecho de un pollo. El pollo desarrolló el sarcoma en el sitio de la inyección.
    Otros experimentos con la inyección del líquido filtrado del tumor dieron lugar al revelado de tumores en algunos pollos. Estos experimentos dieron lugar eventual al aislamiento del virus de sarcoma de Rous.
  • El virus de sarcoma de Rous

    El virus de sarcoma de Rous
    Fue descubierto por Peyton Rous, que publicó sus conclusión en el gorrón de Medicine experimental, 1911.
    Peyton Rous hizo su investigación sobre RSV en el instituto de Rockefeller. Mientras que trabajaba en un laboratorio para la investigación de cáncer, él recibió una gallina joven con un tumor en su pecho derecho que había estado presente por cerca de dos meses. El tumor fue encontrado para tener necrosis dispersa en su centro, con el tejido translúcido, fino estriado en el reborde.
  • Bacteriófago

    Bacteriófago
    En 1913, el bacteriólogo británico Frederick Twort descubrió un agente bacteriolítico que infectaba y mataba a las bacterias, pero no fue capaz de saber qué era exactamente dicho agente, señalando en una de sus hipótesis que, entre otras posibilidades, podría tratarse de un virus.
  • Bacteriófago Continuación

    No fue sino hasta 1917, cuando el microbiólogo canadiense Félix d'Herelle anunció el descubrimiento de "un invisible antagonista microbiano del bacilo de la disentería", al cual afirmó que se trataba de un virus al cual llamó bacteriófago.
  • Bacteriófago Continuación

    Los trabajos de d'Herelle iniciaron y en contraste con Twort y algunos otros científicos que habían reportado fenómenos similares, tuvo pocas dudas sobre la naturaleza del fenómeno que estaba observando y afirmó que se trataba de un virus que parasitaba a la bacteria. El nombre bacteriófago lo formó de la palabra "bacteria" y "phagein" (comer o devorar, en griego), implicando que los fagos "comen" o "devoran" a las bacterias, paulatinamente se descubrieron en las arqueas.
  • Wendell Stanley crea un cristal a partir del virus del mosaico del tabaco y afirma que los virus están compuestos por proteínas.

    Wendell Stanley crea un cristal a partir del virus del mosaico del tabaco y afirma que los virus están compuestos por proteínas.
    En 1935, Wendell Meredith Stanley cristalizó el virus y demostró que permanece activo luego de la cristalización. Por este trabajo, compartió un cuarto del Premio Nobel de Química en 1946, aunque luego se demostró que algunas de sus conclusiones (en particular, que los cristales eran proteínas puras, que se ensamblaban por autocatálisis) eran incorrectas.
  • Jonas Salk desarrolla la vacuna contra la polio haciendo crecer virus atenuados en cultivos.

    Jonas Salk desarrolla la vacuna contra la polio haciendo crecer virus atenuados en cultivos.
    Su interés científico cambió de la gripe a la poliomielitis. Algunas potenciales vacunas contra la polio se habían fabricado antes de la guerra, pero siempre terminaron por fracasar al causar cuadros paralíticos en lugar de prevenirlos. Algunos expertos veían con desesperanza la posibilidad de lograr una vacuna eficaz. Sin embargo la polio representaba un problema de creciente gravedad por lo que la necesidad de una vacuna constituía una prioridad de primer orden.
  • Jonas Salk desarrolla la vacuna contra la polio haciendo crecer virus atenuados en cultivos Continuación

    Los primeros estudios mostraron que una potencial vacuna contra la polio debería incluir al menos los serotipos más frecuentes (tipos 1, 2 y 3, inicialmente denominados Brunhilde, Lansing y León).
    En el año 1954 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina se concedió ex aequo John Franklin Enders, Thomas Huckle Weller y Frederick Chapman Robbins, por «su descubrimiento de la capacidad de los virus de la poliomielitis de crecer en cultivos de varios tipos de tejidos».
  • Jonas Salk desarrolla la vacuna contra la polio haciendo crecer virus atenuados en cultivos Continuación

    Usando esta técnica, los virus de la polio se mantenían en cultivo en células de riñón de mono. A continuación se inactivaban con formaldehído.
    Cuando Jonas Salk logró la primera vacuna eficaz contra la polio era un científico relativamente joven (40 años), muchas veces enfrentado con colegas de más edad y, tal vez por ello, menos predispuestos a aceptar postulados científicamente arriesgados.
  • Jonas Salk desarrolla la vacuna contra la polio haciendo crecer virus atenuados en cultivos Continuación

    Mientras Jonas Salk continuaba con la investigación de la vacuna con virus muertos, algunos virólogos pensaban que la vacuna no funcionaría, siendo mejor apostar por la vacuna a base de virus vivos atenuados que se estaba investigando en la Universidad de Cincinnati por el grupo de trabajo dirigido por Albert Sabin. La vacuna de polio oral se autorizó en Estados Unidos en 1961.
  • Jonas Salk desarrolla la vacuna contra la polio haciendo crecer virus atenuados en cultivos Continuación

    Sin embargo, en la comunidad científica, tanto el Dr. Salk como su vacuna eran objeto de controversia. Esta aumentó cuando se desarrolló la vacuna oral de Albert Sabin que acabaría por desplazar a la vacuna inyectable de Jonas Salk. La vacuna inyectable (vacuna de Jonas Salk) precisa de varias dosis de recuerdo para lograr una inmunidad permanente, mientras que una única dosis de la vacuna oral (vacuna de Albert Sabin) otorga inmunidad de por vida.
  • Jonas Salk desarrolla la vacuna contra la polio haciendo crecer virus atenuados en cultivos Continuación

    Al poco tiempo de la introducción de la vacuna inyectable de Jonas Salk, un error de fabricación en un lote dio lugar a varios casos de polio. Se interrumpió la vacunación y fabricación hasta que se descubrió la causa de tal incidencia. Una vez se comprobó que la vacuna era verdaderamente eficaz, más allá de la incidencia, el Dr. Jonas Salk llegó a ser un verdadero héroe para el público. La prensa lo reverenciaba como una figura de la talla de Churchill o Gandhi.