08 diplodocus qm41z6t4hzyhtarlmr6rr7t8eljzi0ywrti7565clc

HISTORIA DE LA TIERRA

  • 4550 BCE

    El Hádico

    El Hádico
    Es el primer eón del Precámbrico, y abarca el periodo de tiempo anterior las primeras rocas formadas, unos 4000 Ma. La Tierra era bombardeada por meteoritos, se formaron la atmósfera, los océanos y la Luna. Al final del periodo, ya existía vida.
  • 4000 BCE

    El Arcaico y Proterozoico

    El Arcaico y Proterozoico
    En los eones arcaico y proterozoico cesaron los meteoritos (3800 Ma), en el se paso de un planeta oceánico con microcontinentes (arcaico) a uno con grandes continentes (proterozoico), con tectónica de placas con diferentes periodos de unificación y ruptura continental, formando la primera Pangea: Rodinia (1000 Ma). La atmósfera cambió por el oxígeno. También hubieron seres vivos, como procariotas y cianobacterias, así como eucariotas y fauna de Ediacara.
  • 541 BCE

    El Paleozoico

    El Paleozoico
    Transcurre entre la ruptura de Pannotia (supercontinente, 600 Ma) y la reunificación de sus fragmentos (en periodos como Cambrico-Ordovicico, Silurico-Devonico, Carbonifero y Permico final) formando Pangea, otro supercontinente. La vida en el Paleozoico eran principalmente especies como artropodos, anfibios y reptiles, asi como helechos arborescentes y graptolitos
  • 252 BCE

    El Mesozoico

    El Mesozoico
    comprende los periodos triásico, jurásico y cretácico. Se produjo la fragmentación de Pangea, y se formaron los continentes y océanos actuales. Fue una época tranquila, sin grandes cambios. Marcado por el final del triásico/inicio del jurásico y por el cretácico superior. Su vida estuvo limitada por 2 grandes extinciones, como la permotriásica y la del límite K-T, por un meteorito. Fue la época de los reptiles, que supieron adaptarse nuevas condiciones y dominaron la Tierra.
  • 66 BCE

    El Cenozoico

    El Cenozoico
    Al dispersarse los fragmentos de la ruptura de Pangea, colisionaron produciendo la orogenia alpina. En el Cuaternario se enfrió el clima, generando casquetes de hielo. A partir de mediados del Terciario y el Cuaternario se formó el casquete de la Antártida y el istmo de Panamá. Respecto a la vida, se recuperaron mamíferos, plantas y aves (descendientes de los dinosaurios) tras la extinción del límite K-T, sustituyendo a los reptiles y gimnospermas.