-
Origen
En la primera decada del siglo XX en Estados Unidos, comienza la produccion de peliculas mudas con la finalidad instructiva. -
Educacion cinematografica
George Kleine público el catálogo de la educación cinematográfica, con más de 1000 titulos de peliculas que podían ser adquiridos por los colegios. -
Departamento de educación visual
En Chicago las escuelas públicas crearon un departamento de educación visual para asumir la gestión y la distribucion de peliculas -
Maquina de enseñanza
Se realizó la presentación de máquinas de enseñanza que son el antecedente de los sistemas de auto enseñanza por ordenador. https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_de_ense%C3%B1anza -
Cine sonoro en la educación.
El cine sonoro da pie a la utilización de películas divulgativas en los centros educativos y se crea la enseñanza programada en base a los principios de la psicología conductista. https://www.ecured.cu/Ense%C3%B1anza_Programada#:~:text=Esta%20t%C3%A9cnica%20consiste%20en%20la,Skinner.&text=Ellos%20son%20tambi%C3%A9n%20evaluadores%20de%20su%20propio%20progreso%20en%20el%20aprendizaje. -
Creación de unidades administrativas
Treinta y uno de los Estados de la Unión crearon unidades administrativas para hacerse cargo de materiales formativos, por ej.: películas. -
Sociedad pro cine educativo
En México se forma la sociedad pro cine educativo (SEP), en la misma época SEP produce la primer película educativa Pescadores, más conocida como redes. https://es.wikipedia.org/wiki/Redes_(pel%C3%ADcula) -
Curso reglado de educación audiovisual.
Se diseñan los primeros cursos reglados de enseñanza audiovisuales. -
Transmisiones experimentales televisivas
En México las transmisiones experimentales televisivas de material educativo se realizaron por el canal XHIGC. -
Primeras emisiones corporativas de televisión educativa.
Se producen las primeras emisiones corporativas de televisión educativa. Al mismo tiempo se utiliza por primera vez un ordenador institucional: un simulador de vuelo computarizado para el entrenamiento de pilotos diseñado en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). -
Primer ordenador escolar.
Se distribuye el primer ordenador escolar, el IBM 6501966. La empresa IBM desarrolla el sistema 1500, para un uso específicamente institucional. https://es.wikipedia.org/wiki/IBM_650 -
Period: to
Estudios fundacionales en el campo de la sociedad y las nuevas tecnologías
En la Universidad de Harvard, se realizaron investigaciones que pueden considerarse como los estudios fundacionales en el campo de la sociedad y las nuevas tecnologías. Siendo el “El nuevo estado industrial” del año 1967 y “El cambio tecnológico” del año 1970, ambos coordinados por J.K. Galbraith y por E.G: Mesthene, fueron los primeros trabajos que plantearon el nacimiento de una sociedad informatizada -
CDC ofrece el sistema institucional PLATO1977 y se comercializa el primer ordenador personal para las escuelas.
-
Primer lenguaje de programación diseñado para niños
Seymur Paper publica “Mindstorm”, lo que supone el comienzo del movimiento LOGO (primer lenguaje de programación diseñado para niños). Utiliza instrucciones muy sencillas para poder desplazar por la pantalla una tortuga, pudiendo construir cualquier figura geométrica a partir de sus movimientos. https://es.wikipedia.org/wiki/Logo_(lenguaje_de_programaci%C3%B3n) -
El uso de ILS y otros sistemas de gestión en redes se generaliza. Igualmente, el uso de programas multimedia para la educación.
-
Primer navegador y servidor web
Se liberó de forma gratuita el primer navegador y el primer servidor web que se encontraba en el CERN, la comunidad científica que dio paso al surgimiento de la World Wide Web (WWW). Dentro de la cual se encuentran el lenguaje HTML (Hyper text markup language) lenguaje de etiqueta de los hipertextos; el sistema de localización de objetos en la web URL (Universal Resourse Locator) desarrollados por Berners Lee. https://es.wikipedia.org/wiki/World_Wide_Web -
Se inicia el desarrollo masivo de Internet, gracias al nacimiento de la web.
-
Los sistemas de realidad virtual comienzan a utilizarse con fines educativos.