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Las raíces de la disciplina
- Educación a Distancia.
- Objetivos concretos, medibles y observables.
- Desarrollo de habilidades-destrezas.
- Recursos educativos digitales como uso instrumental.
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Period: to
Tecnología Educativa como Disciplina. 1940 - 1950
Formación militar norteamericana.
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Fascinación por los medios audiovisuales
Medios Audiovisuales.
La influencia de la teoría conductista. -
Period: to
Periodo 1950 - 1960
La fascinación por los medios audiovisuales y la influencia conductista.
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Maquinas de enseñar de Skinner
La enseñanza programada de Skinner daba una gran importancia al establecimiento de los objetivos del programa educativo a diseñar. De este modo era posible optimizar las tareas y la presentación de los contenidos en función de distintos aspectos, principalmente la dificultad.
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Popularización y éxito del Taylorismo
Gran desarrollo de las industrias.
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Diseño y evaluación de la enseñanza
- Se sitúa en una percepción del conocimiento que se asocia con el positivismo.
- La práctica docente es medida de un enfrentamiento con problemas en las que confluyen multitud de factores.
- El conocimiento positivista reduce los conocimientos a las regularidades causa-efecto que permite la predicción de los fenómenos, su consecuente manipulación y control.
- El conocimiento pedagógico guía la práctica, proporcionando medios para reconocer los problemas y las soluciones a los mismos.
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Primer programa para el aprendizaje
La creación del programa PLATO.
Primera impronta de lo que sería un LMS en el futuro -
Period: to
Enfoque Técnico-Racional 1970-1980
- El diseño y evaluación de la enseñanza
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Interés en las aplicaciones digitales
- El surgimiento de las aplicaciones digitales
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La crisis de la perspectiva tecnocrática sobre la enseñanza 1980-1990
- Nuevas perspectivas para el aprendizaje.
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Primer modelo del concepto de LMS
A principios de los 80 aparecen los términos de campus virtual y LMS, lo que asienta las bases para que este modelo de enseñanza-aprendizaje se canalice a través de entornos diseñados para ello. Con el paso de los años terminarán integrándose herramientas de comunicación para que el alumnado pueda interaccionar con el resto de participantes (chat, videoconferencias, foros…).
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La llegada del auge de las computadoras hogareñas
- Las personas disponían de computadoras caseras en sus hogares.
- Comienzo de desarrollo de programas educativos.
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El resurgimiento de la tecnología educativa 1990-2000
Nuevos enfoques de la tecnología educativa apoyada por la computación.
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Software dedicados a la educación
- Desarrollo de las TIC.
- Desarrollo de programas educativos y de investigación.
- Distribución del software casero.
- Desarrollo de la internet para ciertos sectores.
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Un nuevo milenio en la educación 2000-2010
Un servicio de internet más masivo en las personas y no solo para algunos afortunados. Nuevas herramientas de educación colaborativas como las wikis y demás.
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Desarrollo de la internet y la educación a distancia
- Fortalecimiento de las bases de la educación a distancia.
- Desarrollo del LMS tan conocido como Moodle.
- Diversificación y acceso total al Internet.
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La actualidad de la tecnología educativa
Periodo de desarrollo de la inteligencia artificial y el aprendizaje con los chat bot con soporte de IA.
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La Tecnología educativa acompañada de LMS e IA
Desarrollo de Herramientas LMS.
Apoyo de la Inteligencia Artificial.
Integración de herramientas para desarrollo de las clases en tiempo real.