-
1200 BCE
Abaco
Se utiliza para contar y hacer cálculos matemáticos -
Period: 1200 BCE to
Antecedentes históricos
-
Pascalina
El científico francés Blaise Pascal inventó la
Pascalina.
Funcionaba a base de ruedas y engranajes y
permitía sumar y restar dos números de manera directa y hacer la multiplicación y división por repetición -
Pascalina 2
El alemán Gottfried Leibniz, basándose en la Pascalina, desarrolló una máquina que podía efectuar operaciones de producto y cociente -
Máquina Analítica
El matemático inglés Charles Babbage la diseñó, podía realizar cualquier operación matemática. Además disponía de una memoria que podía almacenar 1000 números de 50 cifras y hasta
podía usar funciones auxiliares. -
Máquina tabuladora
El Gobierno estadounidense eligió la máquina tabuladora de Herman
Hollerith para elaborar el censo utilizando tarjetas perforadas donde se codificaban los datos. Fue el
primero en conseguir el tratamiento automático de la información. Hollerith fundó una empresa para comercializar su máquina que se convertiría en IBM -
Mark I
Fué construido en la Universidad de Hardward con
la colaboración de IBM. Pesaba cinco toneladas y tenía más de 750000 piezas y
800 km de cable. -
Period: to
Primera generación
En esta época las computadoras funcionaban con válvulas, usaban tarjetas perforadas para almacenar los datos y los programas, utilizaban cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas y se utilizaban exclusivamente en el ámbito científico y militar. El primero fue fabricado en 1946 en Estados Unidos.
En 1947, Bell Labs crea el concepto de “celular”, desarrollando el primer servicio de telefonía móvil -
Period: to
Segunda generación
Se sustituyen los tubos de vacío por transistores que permiten la construcción de dispositivos más rápidos, fiables, pequeños, económicos, con menor consumo y con menores necesidades de ventilación.
Se introdujeron las unidades de cinta y discos magnéticos, las lectoras de tarjetas perforadas e impresoras matriciales.
Aparecieron algunos lenguajes de programación como COBOL y FORTRAN. -
Period: to
Tercera generación
Comienza a utilizarse los circuitos integrados o chips produciendo equipos más baratos y más potentes
Surge la multiprogramación y el tiempo compartido.
Intel crea la primera memoria RAM con una capacidad de 1.024 bits y se comercializa el cable de fibra óptica.
Los miniordenadores surgieron a finales de los 60, como elemento de transición a la siguiente generación. Disponían de varias terminales y se organizaban en redes. El PDP-8 fue el primer miniordenador. -
Period: to
Cuarta generación
Integración y miniaturización de los componentes electrónicos, con lo que se reduce el coste y aumenta la velocidad, durabilidad y capacidad de entrada y salida de datos.
Aparece el microprocesador
Se presentan el primer ordenador Apple, fabricado en un garaje por los jóvenes norteamericanos Steven Jobs y Stephen Wozniak. Era un tablero de circuitos ensamblado al que los usuarios tenían que agregar una carcasa, un transformador, el interruptor de encendido, un teclado, y una pantalla. -
Period: to
Quinta generación
Se generaliza el uso del PC y de los portátiles tal cual los conocemos en la actualidad
Aparecen MacOS, Microsoft Windows y GNU/Linux; se desarrolla el método de compresión MP3; se popularizan las redes P2P aparece la World Wide Web y el protocolo de correo electrónico IMAP. En 1998 se funda Google.
Se presenta en el mercado el CD y el DVD, la impresora láser, la tarjeta de sonido SoundBlaster, los primeros equipos con arquitectura de 32 bits, las primeras redes WIFI y la telefonía móvil GSM. -
Period: to
Sexta generación
Los ordenadores cuentan con arquitecturas paralelas (múltiples núcleos y procesadores) que aumentan considerablemente su potencia.
Usan superconductores para sus procesadores, economizando energía, ganando en rendimiento y disipando menos calor.
Utilizan técnicas de inteligencia artificial para reconocimiento de voz y de escritura; traducciones a otros idiomas, realidad virtual y aumentada.
Se crea Wikipedia, Google Earth, Youtube, Android, Whatsapp, Xbox, Wii, PlayStation, iPhone