Índice

HISTORIA DE LA INFORMÁTICA

  • 1122 BCE

    ÁBACO

    ÁBACO
    El ábaco es un instrumento que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas (sumas, restas, divisiones y multiplicaciones y otras más complejas, como calcular raíces). Consiste en un cuadro de madera con barras paralelas por las que corren bolas movibles, útil también para enseñar estos cálculos simples.
  • PASCALINA

    PASCALINA
    La pascalina fue la primera calculadora, que funcionaba a base de ruedas y engranajes, inventada en 1642 por el filósofo y matemático francés Blaise-Pascal (1623-1662). El primer nombre que le dio a su invención fue «máquina de aritmética». Luego la llamó «rueda pascalina», y finalmente «pascalina». Este invento es el antepasado remoto del actual ordenador.
  • RUEDA DE LEIBNIZ

    RUEDA DE LEIBNIZ
    Una rueda de Leibniz o cilindro de Leibniz es un tambor con forma de cilindro, con un conjunto de dientes de longitud incremental a la que se le acopla una rueda de conteo. Se utilizó como el motor de cálculo de una clase de calculadoras mecánicas. Inventado por Leibniz en 1672, fue utilizado durante tres siglos por los miembros de la computación, hasta la llegada de la calculadora electrónica a mediados de la década de 1970
  • MÁQUINA DIFERENCIAL

    MÁQUINA DIFERENCIAL
    Una máquina diferencial es una calculadora mecánica de propósito especial, diseñada para calcular funciones polinómicas. Puesto que las funciones logarítmicas y trigonométricas pueden ser aproximadas por polinomios, esta máquina es más general de lo que parece al principio.
  • MÁQUINA ANALÍTICA

    MÁQUINA ANALÍTICA
    La máquina analítica es el diseño de un computador moderno de uso general realizado por el profesor británico de matemática Charles Babbage,​ que representó un paso importante en la historia de la informática. Fue inicialmente descrita en 1837, aunque Babbage continuó refinando el diseño hasta su muerte en 1871.
  • TARJETAS PERFORADAS

    TARJETAS PERFORADAS
    La tarjeta perforada o simplemente tarjeta es una lámina hecha de cartulina que contiene información en forma de perforaciones según un código binario. Estos fueron los primeros medios utilizados para ingresar información e instrucciones a una computadora
  • HERMAN HOLLERITH

    HERMAN HOLLERITH
    Herman Hollerith fue un inventor que desarrolló un tabulador electromagnético de tarjetas perforadas para ayudar en el resumen de la información y, más tarde, la contabilidad.
  • JONH VON NEUMANN

    JONH VON NEUMANN
    John von Neumann (registrado al nacer como Neumann János Lajos; Budapest, Imperio austrohúngaro, 28 de diciembre de 1903-Washington D. C., Estados Unidos, 8 de febrero de 1957) fue un matemático húngaro-estadounidense que realizó contribuciones fundamentales en física cuántica, análisis funcional, teoría de conjuntos, teoría de juegos, ciencias de la computación, economía, análisis numérico, cibernética, hidrodinámica, estadística y muchos otros campos.​
  • VÁLVULA DE VACÍO

    VÁLVULA DE VACÍO
    Una computadora de tubos de vacío, ahora denominada computadora de primera generación,
    es una computadora que usa tubos de vacío para sus circuitos lógicos. Aunque fueron
    reemplazadas por computadoras transistorizadas de segunda generación, las computadoras
    con tubo de vacío continuaron construyéndose en la década de 1960. Estas computadoras eran
    en su mayoría diseños especiales y únicos.
  • MÁQUINA ENIGMA

    MÁQUINA ENIGMA
    Enigma fue una máquina de rotores diseñada para cifrar y descifrar mensajes. Patentada en 1918 por la empresa alemana Scherbius y Ritter, y cofundada por Arthur Scherbius, quien había comprado la patente de un inventor holandés, se puso a la venta en 1923 para un uso comercial. En 1926, la Armada alemana la adoptó para uso militar y poco después su uso se extendió a las demás fuerzas armadas alemanas, especialmente durante la Segunda Guerra Mundial.
  • CINTAS MAGNÉTICAS

    CINTAS MAGNÉTICAS
    Las cintas magnéticas son un tipo de medio o soporte de almacenamiento de datos que se graba en pistas
    sobre una banda plástica con un material magnetizado, generalmente óxido de hierro o algún cromato. El
    tipo de información que se puede almacenar en las cintas magnéticas es variado, como vídeo, audio y
    datos.
  • MARK-I

    MARK-I
    El IBM Automatic Sequence Controlled Calculator (ASCC), más conocido como Harvard Mark I o Mark I, fue el primer ordenador electromecánico, construido en IBM y trasladado a Harvard en 1944. Tenía 760.000 ruedas y 800 kilómetros de cable y se basaba en la máquina analítica de Charles Babbage.
  • ENIAC

    ENIAC
    ENIAC, acrónimo de Electronic Numerical Integrator And Computer (Computador e Integrador Numérico Electrónico),fue una de las primeras computadoras de propósito general. Era Turing-completa, digital, y susceptible de ser reprogramada para resolver «una extensa clase de problemas numéricos».Fue inicialmente diseñada para calcular tablas de tiro de artillería destinadas al Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos
  • TRANSISTOR

    TRANSISTOR
    El transistor o BJT es un componente eléctrico semi-conductor que puede ser utilizado para el control adecuado del flujo de corriente eléctrica. En este caso, una pequeña cantidad de corriente en el conductor base, puede controlar una mayor cantidad de corriente entre el colector y el emisor.
  • LENGUAJE ENSAMBLADOR

    LENGUAJE ENSAMBLADOR
    El lenguaje ensamblador es un lenguaje de programación de bajo nivel, y se traduce a código máquina mediante un programa ensamblador
  • LENGUAJE MAQUINAL

    LENGUAJE MAQUINAL
    El lenguaje de máquina o código máquina es el sistema de códigos directamente interpretable por un circuito microprogramable, como el microprocesador de una computadora o el microcontrolador de un autómata. Este lenguaje está compuesto por un conjunto de instrucciones que determinan acciones a ser tomadas por la máquina. Un programa consiste en una cadena de estas instrucciones más un conjunto cual se trabaja.
  • TERMINALES

    TERMINALES
    Un terminal es el extremo de un conductor
    preparado para facilitar su conexión con un
    aparato.1 Es un tipo de conexión eléctrica sin
    soldadura.
    Un terminal o borne es el punto en que un
    conductor de un componente eléctrico, dispositivo
    o red llega a su fin y proporciona un punto de conexión de circuitos externos.2 El terminal puede ser
    simplemente el final de un cable o puede estar equipado con un conector o tornillo.
  • VIDIOJUEJOS

    VIDIOJUEJOS
    Un videojuego o juego de video es un software o juego electrónico en el que uno o más
    jugadores interactúan por medio de un controlador, con un dispositivo electrónico que muestra
    imágenes de video. Este dispositivo, conocido genéricamente como «plataforma», puede ser
    una computadora, una máquina de arcade, una consola de videojuegos o un dispositivo portátil,
    como por ejemplo un teléfono móvil, teléfono inteligente, tableta o una consola de videojuegos
    portátil.
  • DISCOS MAGNÉTICOS

    DISCOS MAGNÉTICOS
    Un disco magnético (flexible o rígido) sirve como soporte de
    almacenamiento de datos para archivo de información.
    Almacena los bytes de estos archivos en uno o varios sectores de pistas
    circulares.
    Es un tipo de soporte magnético, que utiliza discos de materiales con
    propiedades magnéticas (magnetismo) para almacenar información
    digital.
    Los discos magnéticos son aparatos que contienen microlámina encerrada en medio de esta.
  • CIRCUITOS INTEGRADOS

    CIRCUITOS INTEGRADOS
    Un circuito integrado (CI), también conocido como chip o microchip, es una estructura de
    pequeñas dimensiones de material semiconductor, habitualmente silicio, de algunos milímetros
    cuadrados de área, sobre la que se fabrican circuitos electrónicos generalmente mediante
    fotolitografía y que está protegida dentro de un encapsulado plástico o de cerámica. El
    encapsulado posee conductores metálicos apropiados para hacer conexión entre el circuito
    integrado y un circuito impreso
  • UNIVAC 1100

    UNIVAC 1100
    UNIVAC es el nombre de una línea de ordenadores electrónicos digitales de programa almacenado en memoria que comenzaron como productos de la Eckert-Mauchly Computer Corporation. Más tarde el nombre fue aplicado a una división de la empresa Remington Rand y sus organizaciones sucesoras. UNIVAC Es un acrónimo de UNIVersal Automatic Computer (Ordenador Automático UNIVersal).
  • IBM 360

    IBM 360
    El IBM S/360 (S/360) fue un sistema de computación de la familia mainframe, que IBM anunció
    el 7 de abril de 1964. Fue la primera familia de ordenadores que fue diseñada para cubrir las
    aplicaciones, independientemente de su tamaño o ambiente (científico o comercial). En el
    diseño se hizo una clara distinción entre la arquitectura y la implementación (estructura),
    permitiendo a IBM sacar una serie de modelos compatibles a precios diferenciales.
  • DISQUETES

    DISQUETES
    El disquete o disco flexible (en inglés: diskette o floppy disk) es un soporte de almacenamiento
    de datos obsoleto de tipo magnético, formado por una fina lámina circular (disco) de material
    magnetizable y flexible (de ahí su denominación), encerrada en una cubierta de plástico,
    cuadrada o rectangular, que se utilizaba en la computadora, por ejemplo: para disco de
    arranque, para trasladar datos e información de un ordenador a otro, o simplemente para
    almacenar y resguardar archivos
  • UNIX

    UNIX
    Unix (registrado oficialmente como UNIX®) es un sistema operativo portable, multitarea y
    multiusuario; desarrollado en 1969 por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de ATT.
    El sistema, junto con todos los derechos fueron vendidos por ATT a Novell, Inc. Esta vendió
    posteriormente el software a Santa Cruz Operation en 1995, y esta, a su vez, lo revendió a
    Caldera Software en 2001, empresa que después se convirtió en el grupo SCO
  • INTEL PRIMERO PROCESADOR

    INTEL PRIMERO PROCESADOR
    El Intel 4004 (i4004), un CPU de 4 bits, fue el primer microprocesador en un simple chip, así
    como el primero disponible comercialmente. Aproximadamente al mismo tiempo, algunos otros
    diseños de CPU en circuito integrado, tales como el militar F14 CADC de 1970, fueron
    implementados como chipsets, es decir constelaciones de múltiples chips.
  • LENGUAJE PROLONG C

    LENGUAJE PROLONG C
    • C es un lenguaje de programación de propósito general, originalmente desarrollado por Dennis Ritchie entre 1969 y 1972 en los Laboratorios Bell, como evolución del anterior lenguaje B, a su vez basado en BCPL
  • SISTEMAS OPERATIVOS MS/DOS

    SISTEMAS OPERATIVOS MS/DOS
    MS-DOS (siglas de Microsoft Disk Operating System,
    Sistema operativo de disco de Microsoft o Microsoft DOS)
    fue el miembro más popularmente conocido de la familia de sistemas operativos DOS de
    Microsoft, y el principal sistema operativo para computadoras personales compatible con IBM
  • IBM PC

    IBM PC
    2.5 quinta generación 1981-2000
    2.5.1 IBM PC
    El IBM Personal Computer (en español, computadora personal IBM u ordenador personal IBM),
    conocido comúnmente como IBM PC, fue la versión original y el progenitor de la plataforma de
    hardware compatible IBM PC. Es el IBM modelo 5150, y fue introducido el 12 de agosto de
    1981 haciendo parte de la quinta generación de computadoras. Fue creado por un equipo de
    ingenieros y de diseñadores bajo la dirección de Don Estridge y William C.
  • INTERNET

    INTERNET
    Internet es un conjunto descentralizado de redes de
    comunicaciones interconectadas, que utilizan la
    familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que
    las redes físicas heterogéneas que la componen
    constituyen una red lógica única de alcance
    mundial.1 Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de
    computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California (Estados
    Unidos).
  • WINDOWS

    WINDOWS
    Windows es el nombre de una familia de distribuciones de software y sistemas operativos para
    PC, servidores, sistemas empotrados y antiguamente teléfonos inteligentes desarrollados y
    vendidos por Microsoft desde 1985 y disponibles para múltiples arquitecturas, tales como x86,
    x86-64 (x64) y ARM
  • REALIDAD AUMENTADA

    REALIDAD AUMENTADA
    La realidad aumentada o realidad aumentada es el término que se usa para describir al conjunto de tecnologías que permiten que un usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida por este. El dispositivo, o conjunto de dispositivos, añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, una parte virtual aparece en la realidad.
  • SMARTPHONE

    SMARTPHONE
    El teléfono inteligente (calco del inglés smartphone) es un dispositivo móvil que
    combina las funciones de un teléfono móvil y de un PDA. Estos dispositivos funcionan sobre
    una plataforma informática móvil, con mayor capacidad de almacenar y capaz de realizar tareas
    simultáneamente, tareas que realiza una computadora, y con una mayor conectividad que un
    teléfono convencional.
  • DVD

    DVD
    Es un disco con la capacidad de ser utilizado para leer o reproducir datos o información (audio,
    imágenes, video, texto), es decir, puede contener diferentes tipos de contenido como
    películas cinematográficas, videojuegos, datos, música, etc.
    Es un disco con capacidad de almacenar 4,7 Gigabytes según los fabricantes en base decimal,
    y aproximadamente 4,377 Gigabytes reales en base binaria o Gigabytes de datos en una cara
    del disco; un aumento de más de 7 veces con respecto a los CD-R y CD-RW
  • REDES SOCIALES

    REDES SOCIALES
    Una red social (en plural, redes sociales, abreviado como RR. SS.) es una
    estructura social compuesta por un conjunto de actores y uno o más lazos o relaciones
    definidos entre ellos. Su estudio se remonta a los años 1930, con la creación de los
    sociogramas por parte de Jacob Levy Moreno y Helen Hall Jennings, que dieron origen a la
    sociometría, precursora del análisis de redes sociales y buena parte de la psicología
    social
  • PENDRIVE

    PENDRIVE
    La memoria USB (Universal Serial Bus), conocida también con los nombres locales:
    lápiz de memoria, dedo, pincho, lápiz USB, memoria externa, pendrive, memoria flash, es un
    tipo de dispositivo de almacenamiento de datos que utiliza circuitos de estado sólido para
    guardar datos e información.