Historia salsa

HISTORIA DE LA SALSA

  • GERARDO MACHADO REDUCE LA MUSICA AFRICANA EN CUBA

    GERARDO MACHADO REDUCE LA MUSICA AFRICANA EN CUBA
    VIDEOHISTORIAEn 1928, Gerardo Machado con la intención de reducir la influencia de los elementos africanos en la música cubana, prohibió el uso del bongó, las congas y las comparsas de carnaval. Esto provocó que las orquestas de charangas con el uso timbales) incrementaran su popularidad
  • EL BONGO INTRODUCIDO EN LA MUSICA

    EL BONGO INTRODUCIDO EN LA MUSICA
    BONGOEl bongó fue reintroducido en la música popular cubana a finales de los años treinta.[
  • CONJUNTO LLAVE

    CONJUNTO LLAVE
    TUMBADORASCerca de 1940, el Conjunto Llave (de Rafael Ortiz) introdujo las tumbadoras o congas en una orquesta,[cita requerida] instrumentos que anteriormente solo se usaban en música folclórica afrocubana. Arsenio Rodríguez popularizó el uso de las congas al integrarlas a su conjunto, introduciendo el son montuno a nivel comercial
  • ALBUM TANGA

    ALBUM TANGA
    TROMBONESEn los años cuarenta, Mario Bauza, director y arreglista de la orquesta de Machito «Los Afro-Cubans», agregó trombones al son montuno y la guaracha. Estas innovaciones influenciaron a músicos como José Curbelo, Benny More, Bebo Valdés.[cita requerida] En el álbum Tanga (de 1943), Bauza fusionó elementos de la música afrocubana con el jazz.
  • JAZZ AFROCUBANO

    JAZZ AFROCUBANO
    MAMBOLa influencia del jazz afrocubano y del mambo desarrollado por Pérez Prado en 1948, propició la introducción del saxofón en las orquestas de son montuno y guaracha. En 1955, Enrique Jorrín le agregó trompetas a las orquestas de charanga, que hasta ese momento solo usaban violín y flauta
  • MUSICA BAILABLE CUBANA

    MUSICA BAILABLE CUBANA
    RUMBA Y CHACHACHAYa para los años cincuenta, la música bailable cubana, es decir el son montuno, el mambo, la rumba y el chachachá, se constituyó en un elemento de gran popularidad en los Estados Unidos y Europa.
  • MUSICA LATINA

    MUSICA LATINA
    RAY BARRETOLa música latina interpretada en Nueva York desde 1960 fue liderada por músicos como Ray Barretto y Eddie Palmieri, los cuales estaban fuertemente influenciados por ritmos cubanos importados como la pachanga y el chachachá. Después de la crisis de los misiles en 1962, el contacto cubano-estadounidense decayó profundamente.
  • FUNDACION DE LA FANIA

    FUNDACION DE LA FANIA
    JERRY MASUCCILa Fania fue fundada en marzo de 1964 por el abogado y empresario Jerry Masucci y el flautista dominicano y líder de banda Johnny Pacheco
  • COMIENZOS DE LA FANIA

    COMIENZOS DE LA FANIA
    WILLIE COLONFania comenzó con Larry Harlow y la producción El Malo de Willie Colón y el «Cantante de los Cantantes», Héctor Lavoe en 1967.
  • JUAN FORMELL

    JUAN FORMELL
    BAJO ELECTRICOEn 1969 Juan Formell introdujo el bajo eléctrico en los conjuntos soneros de Cuba.
  • CUATRO PUERTORRIQUEÑO

    CUATRO PUERTORRIQUEÑO
    PIANO ELECTRICOEl cuatro puertorriqueño fue introducido por Yomo Toro en la orquesta de Willie Colón.en 1971 y el piano eléctrico en los años setenta por Larry Harlow.
  • FRUKO Y SUS TESOS

    FRUKO Y SUS TESOS
    A LA MEMORIA DEL MUERTOEn 1972 Fruko y sus Tesos, en Colombia, grabaron «A la memoria del muerto».
  • ORQUESTA LA SELECTA

    ORQUESTA LA SELECTA
    JIBARO SOYEn 1973 Raphy Leavitt con la Orquesta La Selecta grabaron «Jíbaro soy».
  • CELIA CRUZ

    CELIA CRUZ
    QUIMBARAEn 1974 Celia Cruz y Johnny Pacheco grabaron «Quimbara» e Ismael Rivera hizo lo propio con «El nazareno». Por otro lado, el festival de la Fania All Star realizado en Zaire ese mismo año fue un evento a destacar en la difusión de la salsa.
  • DIMENSION LATINA

    DIMENSION LATINA
    OSCAR DE LEONEn 1975, la Dimensión Latina, de Venezuela, con Oscar de León como vocalista, grabó «Llorarás», Fruko y sus Tesos grabaron «El preso», y El Gran Combo de Puerto Rico, «Un verano en Nueva York». Héctor Lavoe inició su carrera como solista con el tema «Periódico de ayer».
  • SONORA MATANCERA

    SONORA MATANCERA
    MALA MUJEREn 1978 La Sonora Matancera grabó «Mala mujer». Así mismo, el dúo conformado por Willie Colón y Rubén Blades publicó el disco Siembra, que contenía temas emblemáticos de la salsa como «Pedro Navaja» y «Plástico».
  • HENRY FIOL

    HENRY FIOL
    ORIENTEEn 1980 Henry Fiol lanzó sus temas «Oriente» y «La juma de ayer».
  • COMBO LATINO

    COMBO LATINO
    LA SONERA DEL CARIBEEn ese tenor, se puede hablar de artistas como Canelita Medina(La Sonera del Caribe), Federico y su Combo Latino, Los Dementes o el grupo del músico Carlos Emilio Landaeta, conocido como "Pan con queso" del Sonero Clásico del Caribe. Este último llegó a participar como invitado de honor en el "Festival del Son", en homenaje a Ignacio Piñeiro, celebrado en Santiago de Cuba en 1982.
  • DISCOS MUSART

    DISCOS MUSART
    VIDEO En 1988, la empresa discográfica Discos Musart publicó la serie de LP Salsa Colección Estelar lo que provocó aguante el faso un incremento de popularidad y la llevó a competir con la cumbia. En los ochenta aparecieron grupos como Los Titanes, Grupo Niche, Orquesta Guayacán, Joe Arroyo. También en los ochenta, el cubano Roberto Torres y el colombiano Humberto Corredor desarrollaron en Miami el concepto de charanga-vallenata.
  • REY RUIZ

    REY RUIZ
    REY RUIZ Entre los cantantes y grupos destacados en los años noventa encontramos a figuras como Rey Ruiz, Luis Enrique, Jerry Rivera, Dan Den, Marc Anthony, La India, La Sonora Matancera, DLG, Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle, Michael Stuart, Celia Cruz, Maelo Ruiz.
  • GENERO MAS POPULAR

    GENERO MAS POPULAR
    SALSA DEL AÑO 2000 VIDEOSALSAa salsa registró un crecimiento regular entre los años setenta y el 2000 y ahora es popular en muchos países latinoamericanos y algunos espacios del mercado estadounidense.