5fa5194d72ab0

Historia de la radio: Grandes referentes para su evolución

  • Heinrich Hertz - Padre de las telecomunicaciones.

    Heinrich Hertz - Padre de las telecomunicaciones.
    Físico alemán que descubrió el efecto fotoeléctrico y la forma en que se propagan las ondas electromagnéticas; este conocimiento dio lugar al desarrollo de los sistemas de telecomunicación
  • Guillermo Marconi " El mago del éter"

    Guillermo Marconi " El mago del éter"
    con apenas 21 años y sin estudios académicos, Marconi obtuvo los primeros resultados en comunicación inalámbrica, una tecnología que utilizaba las ondas radioeléctricas descubiertas unos años antes por H. R. Hertz.
  • Fessenden, Reginald Aubrey - El pionero de la transformación radiofónica

    Fessenden, Reginald Aubrey - El pionero de la transformación radiofónica
    Inventor e ingeniero eléctrico canadiense, pionero de las radiocomunicaciones y responsable del primer sonar operativo.
  • El sonido de las trincheras: La primera Guerra Mundial.

    El sonido de las trincheras: La primera Guerra Mundial.
    La radio tuvo un papel cada vez más importante y durante la Primera Guerra Mundial, se extendió su uso para difundir propaganda militar. Gracias a la radio es posible escuchar hoy las voces de la tragedia vivida por los diferentes frentes, en uno de los conflictos más crueles de la historia.
  • Fin de la guerra: radio para todos.

    Fin de la guerra: radio para todos.
    Exactamente en 1920 la radio se convierte en un medio de comunicación de masas, sobre deportes y noticias.
  • Comisión Federal de la Radio

    Comisión Federal de la Radio
    Debido a la alta demanda de estaciones y pocas frecuencias que utilizar, en Estados Unidos, el congreso de dicho país conforma una institución que se encarga fa regulaciones técnicas de este proceso de comunicación.
  • Desarrollo de las cadenas periodísticas radiofónicas.

    Desarrollo de las cadenas periodísticas radiofónicas.
    En Estados Unidos la radio se propagó a cada rincón de la nación, pero un mismo apogeo estaba recién empezando en HollyWood, esto acarrearía cambios en la radio y sus consumidores
  • Llegada de la radio a Colombia

    Llegada de la radio a Colombia
    la telegrafía y los aficionados que experimentaban con aparatos radioeléctricos en ciudades como Barranquilla y Bogotá. La “locura de la radio” como se conoció el particular interés por las ondas sonoras difundidas por medio de innovadores aparatos eléctricos de emisión y recepción, en algunos sitios de Europa y Norteamérica, llegaba también al país de la mano de algunos entusiastas
  • Las radios "Negras": La radio como táctica bélica.

    Las radios "Negras": La radio como táctica bélica.
    Tanto los aliados como las Potencias del Eje, y muy en particular alemanes y británicos, crearon una programación especial destinada al enemigo y transmitida desde las llamadas "radios negras", unas emisoras falsas y clandestinas que operaban desde el bando propio pero camufladas como fuentes del bando contrario. Y en esta "guerra radiofónica" iban a tener un destacado rol dos ingleses de diversa procedencia y divergentes posiciones ideológicas.
  • Las Radionovelas

    Las Radionovelas
    Estas consistían en mas del 60% de la programación de las emisoras
  • La patente 645.576: ¿Quién es el creador de la radio?

    La patente 645.576: ¿Quién es el creador de la radio?
    Marconi obtuvo este reconocimiento hasta esta fecha, a unos meses de la muerte del ingeniero eléctrico y mecánico Nicolas Tesla, la corte suprema de Estados Unidos reconoce a Tesla como su verdadero inventor.
  • La llegada de la imagen al sonido: La radio va cediendo lugar a la televisión

    La llegada de la imagen al sonido: La radio va cediendo lugar a la televisión
    surgieron diversas estaciones de emisión en cada uno de los países del mundo. En 1953 se creó Eurovisión para conectar vía microondas las estaciones de los países europeos, y en 1960 se crea Mundovisión, en un intento por hacer lo mismo a escala global.
  • La radio como plataforma cultural y artística.

    La radio como plataforma cultural y artística.
    La radio supuso el salto a la fama para muchos músicos y proporcionó una forma de entretenimiento asequible. Por otro lado, la capacidad de llegar a una audiencia de millones de personas creó una oportunidad para la publicidad: los mensajes comerciales iban a llegar a personas de todas las edades y clases sociales.
  • La década de los 60: Transformaciones después de la T.V.

    La década de los 60: Transformaciones después de la T.V.
    Se produjo efectos en la identidad de la radio como medio masivo de comunicación, que incluye no solamente a la tecnología y los contenidos que a través de ella circulan, sino también las práctica sociales vinculadas al uso que una sociedad da a ese conjunto de dispositivos técnicos y tipos de textos
  • Televisión y radio: a puertas de un nuevo milenio.

    Televisión y radio: a puertas de un nuevo milenio.
    Las radionovelas desaparecen a los formatos de la pantalla chica, en su lugar la radio acogió a la música, noticias, deportes y programas culturales, como parte de su dossier. Así mismo la frecuencia moderada FM fue la mas sintonizada en esta época como en ninguna otra
  • Radioteatro en Colombia

    Radioteatro en Colombia
    El Radioteatro fue, desde los inicios de la Radio Nacional de Colombia, uno de los emblemas de la programación. Allí estuvo representado el ideal de incrementar el nivel cultural de los colombianos, a través del contacto de la audiencia con los grandes clásicos de la literatura en versátiles y amenas adaptaciones.
  • Leyes, anuncios y música: ¿Qué pasa con la radio?

    Ante la masiva selección de radioescuchas por la frecuencia moderada FM, la música es lo más escuchado pero con el nuevo milenio aparecieron plataformas musicales, así mismo los gobiernos de turno manejan a su antojo las layes que protegen la rentabilidad de las emisoras, sin dejar de lado, que estas últimas, ofrecen una pobre programación repleta de datos insignificantes.