Historia de la Promoción y Publicidad

  • 3000 BCE

    La Prehistoria de la Publicidad

    La Prehistoria de la Publicidad
    Varios autores coinciden en que el primer aviso publicitario tiene casi tres mil años de antigüedad
  • 480

    Primer Anuncio

    Primer Anuncio
    En la antigua Grecia, aparecieron los primeros medios de propaganda. Se trataba de “axones (paralelípidos) ” hechos de madera pintada de blanco en los que se inscribió el código de leyes de Solón
  • 480

    Roma

    Roma
    Surgieron los “alba” y los “libelli”. Los primeros eran tablones de anuncios permanentes, antecesores de la gigantografía. Y los segundos, papiros que se adosaban a los muros, del mismo modo que los actuales afiches
  • 480

    Edad Media

    Edad Media
    Se utilizan grabados o xilograficas. Los manuscritos se tallaban en planchas de madera que se entintaban a modo de sellos (xilografías) lo cual permitía obtener cierto número de reproducciones en un pergamino.
  • 480

    Imprenta de Tipos Mobiles

    Imprenta de Tipos Mobiles
    Fue difundida por Gutemberg la que produciría una verdadera revolución en cuanto a la posiblidad de difundir un mismo mensaje de manera simultánea. Los tipos móviles, son prismas en cuya base aparece una letra en relieve
  • The Spectator

    The Spectator
    El periódico The Spectator, descubre que la venta de publicidad permitiría abaratar los costos del ejemplar ya que los anunciantes serían quienes financien los costos de la edición.
  • La Primera Agencia de Publicidad

    La Primera Agencia de Publicidad
    Nace en Francia la primera Agencia de Publicidad: “Societé Géneérale des Annonces”, destinada a prestar servicios a los anunciantes y a mediar entre estos y los medios de comunicación.
  • Siglo XX: Primer Período

    Siglo XX: Primer Período
    Con el siglo XX se inicia el desarrollo y la profesionalización de la actividad publicitaria que creció al ritmo de la tecnología y la progresiva globalización. Primer período (1870-1900) En esta primera etapa, en la cual los medios gráficos eran los predominantes, el objetivo publicitario sólo se concentraba en mantener presente el nombre en la mente del potencial cliente.
  • Segundo período

    Segundo período
    Comienzan a utilizarse la argumentación como un recurso persuasivo a fin de motivar la compra de productos.
    Con el auge de la radio difusión, se inicia una nueva etapa en la cual, los anunciantes desarrollan razones por las cuales debería consumirse el producto publicitario.
  • Tercer Periodo

    Tercer Periodo
    La publicidad se vuelve una actividad profesional. Tiene que ver con este desarrollo el aporte proveniente de las ciencias sociales y fundamentalmente la aplicación de conocimientos psicológicos y de la difusión de la TV como el medio dominante.
  • La Era de los Productos

    La Era de los Productos
    Fue una época en la cual los publicitarios se concentraban en las características de la mercancía, los potenciales beneficios y la satisfacción que este le daría al cliente.
  • la era de la imagen

    la era de la imagen
    La creatividad llega a la publicidad como signo de diferenciación frente a la competencia. De este modo, cambia en enfoque tradicional de la publicidad tal como se utilizaba en la década anterior, ya que dejaba de ser articulada racionalmente para apelar a mensajes divertidos o sorprendentes.
  • La era del posicionamiento

    La era del posicionamiento
    Utilizada las técnicas dadas por las ciencias sociales, la psicología y la estadística, se desarrollan técnicas destinadas a comprender el comportamiento del consumidor. Surgen así, clasificaciones actitudinales que sirven para orientar las características del mensaje de acuerdo al perfil del potencial consumidor.
  • Mediados de los 80 hasta la Actualidad

    Mediados de los 80 hasta la Actualidad
    Junto con el desarrollo de la TV la publicidad de tipo masivo alcanzó el pico de su desarrollo. Sin embargo, el avance de la televisión por cable marcó el inicio de una progresiva segmentación de la masa. Esté fenómeno, fue acrecentado por el desarrollo de las tecnologías a través de la informática ha dado pie a nuevas formas de publicidad.