-
Period: to
historia de la programacion
-
FORTRAN
FORTRAN Abreviatura de FORmula TRANslator (traductor de formulas), fue definido alrededor del año 1955 en Estados Unidos por la compañía IBM. Es él más antiguo de los lenguajes de alto nivel. Antes de él, todos los programas se escribían en lenguaje ensamblador o en lenguaje máquina. Es un lenguaje especializado en aplicaciones técnicas y científicas. Se caracteriza por su potencia en los cálculos matemáticos, pero esta limitado en las aplicaciones de gestión, manejo de archivos.
Creador John W -
ALGOL 60
ALGOL
Desarrollador(es)
Backus, Bauer, Bottenbruch, Green, Katz, McCarthy, Naur, Perlis, Rutishauser, Samelson, Vauquois, Wegstein, van Wijngaarden y Woodger
Información general
Paradigma Imperativo (Procedural), Estructurado
Apareció en 1958
Dialectos ALGOL 58, ALGOL 60, ALGOL 68
Ha influido a Simula, C, CPL, Pascal, Ada -
LISP
Lisp (o LISP) es una familia de lenguajes de programación de computadora de tipo multiparadigma con una larga historia y una sintaxis completamente entre paréntesis. Especificado originalmente en 1958 por John McCarthy y sus colaboradores en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Lisp es el segundo lenguaje de programación de alto nivel más viejo con un extenso uso hoy en día, Lisp ha cambiado mucho desde sus comienzos y han existido un gran -
COBOL
lenguaje de pregramacionCOBOL :Es el lenguaje mas utilizado en las aplicaciones de gestión, creado en 1960 por un comité denominado CODASYL, patrocinado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, a fin de disponer de un lenguaje universal para aplicaciones comerciales, Sus características más destacables son las siguientes: se asemeja al lenguaje natural (inglés), es autodocumentado y ofrece grandes facilidades en el manejo de archivos, así como en la edición de informes escritos. Puede emplear términos comunes. -
BASIC
BASIC
Paradigma Imperativo
Apareció en 1964
Diseñado por John George Kemeny; Thomas Eugene Kurtz
Tipo de dato dinámico
Implementaciones Múltiples
Dialectos Múltiples
Como un medio para facilitar la programación en ordenadores a estudiantes (y profesores) que no fueran de ciencias. De aquella, casi todo el uso de los ordenadores requería codificar software hecho a medida, con lo cual quedaba restringida a personas con formación como científicos y matemáticos -
RPG
El lenguaje de programación RPG fue desarrollado por IBM en 1964 y estaba diseñado originalmente para generar informes comerciales o de negocios. Sus siglas en inglés significan Report Program Generator. En 1960 RPG es creado para la familia 1400, pero hasta 1964 no es lanzada la versión final para la IBM 360. Ha sido actualizado en diversas ocasiones, dando origen a las diferentes versiones del lenguaje. Una de las últimas actualizaciones que se ha realizado hasta la fecha es el RPG/IV en 1995 -
PASCAL
Pascal es un lenguaje de programación desarrollado por el profesor suizo Niklaus Wirth entre los años 1968 y 1969 y publicado en 1970. Su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de programación a sus alumnos, utilizando la programación estructurada y estructuración de datos. Sin embargo con el tiempo su utilización excedió el ámbito académico para convertirse en una herramienta para la creación de aplicaciones de todo tipo.Pascal se caracteriza por ser un lenguaje de progr -
PL/1
PL/1, acrónimo de Programming Language fue propuesto por IBM hacia 1970 para responder simultáneamente a las necesidades de las aplicaciones científicas y comerciales, disponible en las novedosas plataformas de utilidad general IBM 360 y más adelante IBM 370.Este lenguaje tenía muchas de las características que más adelante adoptaría el lenguaje C y algunas de C++.Por desgracia, IBM registra el nombre del lenguaje como forma de mantener control sobre su desarrollo -
LENGUAJE C
C (Basado en un programa anterior llamado “B”)
Lenguaje de propósito general, de bajo nivel. Creado por Unix Systems. Es el lenguaje más popular (precedido por Java). De él se derivan muchos lenguajes como C#, Java, Javascript, Perl, PHP y Phyton. Creador: Dennis Ritchie (Laboratorios Bell) Principales usos: Programación multiplataforma, programación de sistemas, programación en Unix y desarrollo de videojuegos.
Usado por: Unix (reescrito en C en 1973), primeros servidores y clientes de la WWW -
PROLOG
El Prolog (o PROLOG), proveniente del francés PROgrammation en LOGique,1 es un lenguaje para programar artefactos electrónicos mediante el paradigma lógico con técnicas de producción final interpretada. Es bastante conocido en el área de la Ingeniería Informática para investigación en Inteligencia Artificial. -
MODULA-2
Modula-2
Desarrollador(es) http://www.modula2.org
Información general
Paradigma Programación imperativa, Programación modular
Apareció en 1978
Diseñado por Niklaus Wirth
Tipo de dato Tipo primitivo, Estructura de datos
Dialectos PIM, ISO
Influido por Pascal, Mesa
Ha influido a Oberon, Modula-3
Sistema operativo todos sistemas
usa el procedimiento de entrada y salida asi como la gestion de la memoria -
SMALLTALK
Smalltalk es un lenguaje reflexivo de programación, orientado a objetos y con tipado dinámico. Por sus características, Smalltalk puede ser considerado también como un entorno de objetos, donde incluso el propio sistema es un objeto. Metafóricamente, se puede considerar que un Smalltalk es un mundo virtual donde viven objetos que se comunican entre sí, mediante el envío de mensajes.
Un sistema Smalltalk está compuesto por:Una Máquina virtual (Virtual machine) -
ADA
Es el es ultimo intento de obtener un unico lenguajje para totdo tipo de aplicaciones ,su desarrollo se llevo acabo por la defensa de los estados unidos para servicios militares .se publico en este año en honor a la primera programadora de la historia,augusta ada,condesa de lovelace ERA MUY EINFLEXIBLE pero ayudo en muchas cosas como la libertad de escritura . -
C++
C++ (Formalmente “C con clases”; ++ es el operador de incremento en “C”)
Lenguaje de nivel intermedio, orientado a objetos. Una extensión de C con mejoras como clases, funciones virtuales y plantillas. Creador: Bjarne Stroustrup (Laboratorios Bell) Principales usos: Desarrollo de aplicaciones comerciales, software embebido, aplicaciones cliente-servidor en videojuegos. Usado por: Adobe, Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Internet Explorer. -
OBJETIVE-C
Objective-C (Object-oriented extension de “C”)
Lenguaje de propósito general, de alto nivel. Ampliado en C, adicionaba una funcionalidad de paso de mensajes.
Creador: Brad Cox y Tom Love (Stepstone)
Principales usos: Programación Apple.
Usado por: Apple OS X y sistemas operativos iOS -
PERL
Perl (“Pearl” ya estaba ocupado)
Lenguaje de propósito general, de alto nivel. Creado para el procesamiento de reportes en sistemas Unix. Hoy en día es conocido por su alto poder y versatilidad. Creador: Larry Wall (Unisys) Principales usos: Imágenes generadas por computadora, aplicaciones de base de datos, administración de sistemas, programación web y programación de gráficos. Usado por: IMDb, Amazon, Priceline, Ticketmaster
ESPECIALIZADO EN EL PROCESAMIENTO DE TEXTOX DE TODOD TIPO -
PYTHON
Python ( en honor a la compañía de comedia británica Monty Python)
Lenguaje de propósito general, de alto nivel. Creado para apoyar una gran variedad de estilos de programación de manera divertida. Muchos tutoriales, ejemplos de código e instrucciones a menudo contienen referencias a Monty Python. Creador: Guido Van Rossum (CWI) Principales usos: Aplicaciones Web, desarrollo de software, seguridad informática. Usado por: Google, Yahoo, Spotify -
HTLM
HTML, siglas de HyperText Markup Language («lenguaje de marcas de hipertexto»), hace referencia al lenguaje de marcado para la elaboración de páginas web. Es un estándar que sirve de referencia para la elaboración de páginas web en sus diferentes versiones, define una estructura básica y un código (denominado código HTML) para la definición de contenido de una página web, como texto, imágenes, videos, entre otros. -
VISUAL BASIC
Visual Basic
Desarrollador(es)
Microsoft
msdn.microsoft.com/en-us/vbasic/default.aspx
Información general
Extensiones comunes .bas, .frm, .exe, .vbp
Paradigma Dirigida por eventos
Apareció en 1991
Diseñado por Alan Cooper
Última versión estable 6.0 (1998)
Tipo de dato Estático, fuerte
Implementaciones Básica
Influido por QuickBASIC
Sistema operativo Microsoft Windows, MS-DOS
Licencia Propietario -
RUBY
Ruby (La piedra del zodiaco de uno de los creadores.)
Lenguaje de propósito general, de alto nivel. Un programa de enseñanza, influenciado por Perl, Ada, Lisp, Smalltalk, entre otros. Diseñado para hacer la programación más productiva y agradable. Creador: Yukihiro Matsumoto Principales usos: Desarrollo de aplicaciones Web, Ruby on Rails. Usado por: Twitter, Hulu, Groupon. -
PHP
PHP (Formalmente: “Personal Home Page”, ahora es por “Hypertext Preprocessor”)
Lenguaje de código abierto, de propósito general. Se utiliza para construir páginas web dinámicas. Más ampliamente usado en software de código abierto para empresas. Creador: Rasmus Lerdorf Principales usos: Construcción y mantenimiento de páginas web dinámicas, desarrollo del lado del servidor. Usado por: Facebook, Wikipedia, Digg, WordPress, Joomla -
JAVASCRIPT
avascript (Última elección después de “Mocha” y “Livescript”)
Lenguaje de alto nivel. Creado para extender las funcionalidades de las páginas web. Usado por páginas dinámicas para el envío y validación de formularios, interactividad, animación, seguimiento de actividades de usuario, etc. Creador: Brendan Eich (Netscape) Principales usos: Desarrollo de web dinámica, documentos PDF, navegadores web y widgets de Escritorio. Usado por: Gmail, Adobe Photoshop, Mozilla Firefox. -
JAVA
Java (inspirado en la taza de café consumida mientras se desarrollaba el lenguaje)
Lenguaje de propósito general, de alto nivel. Hecho para un proyecto de televisión interactiva. Funcionalidad de programación multiplataforma. Es actualmente el segundo lenguaje de programación más popular en el mundo.
Creador: James Gosling (Sun Microsystems)
Principales usos: Programación Web, desarrollo de aplicaciones Web, desarrollo de software, desarrollo de interfaz gráfica de usuario.
Usado por: Android -
SCALA
Scala
Creado por: El Dr. Martin Odersky, investigador del pretigioso EPFL.
Año de creación: 2003.
Paradigma: Multiparadigma; orientado a objetos (puro), funcional, imperativo.
Descripción: Fue programado en Java, y puede interactuar directamente con este lenguaje. Todo es un objeto, incluso los números. Su abstracciones pretenden ser más poderosas y uniformes. Fue creado con la idea de que la programación sea orientada a componentes.
Inspirado en: Smalltalk, Haskell, Erlang.
Instalación: En Ubu -
LOKE
Ioke
Creado por: Ola Bini, uno de los principales programadores de JRuby.
Año de creación: 2008.
Paradigma: Orientado a objetos, prototipado.
Descripción: Dinámico, fuertemente tipeado, corre sobre la JVM y la CLR. Se dice que es código plegable, es decir, código que crea código. Como lenguaje, su principal objetivo es ser expresivo.
Inspirado en: Smalltalk, Lisp, Ruby.
Instalación: Descarga y descomprime
Ioke y otros ejecutables están en el directorio ./ioke/bin -
DELPHI
Definición del lenguaje de programación Delphi: El Delphi es un lenguaje de programación que se creó con el propósito de agilizar la creación de software basándolo en una programación visual. En el Delphi se utiliza una versión más actual del Pascal conocida como Object Pascal como lenguaje de programación. El Delphi es un lenguaje muy versátil se usa para casi cualquier proyecto como por ejemplo servicios del sistema operativo, establecer comunicación entre un servidor web y un programa. -
KODU
Kodu
Creado por: Anderson, Cheng y MacLauring, del grupo de Sistemas Creativos de Microsoft Research.
Año de creación: 2009.
Paradigma: Visual.
Descripción: Kodu no es un lenguaje de programación visual únicamente, también es un ambiente para diseñar, construir y jugar tus propios videojuegos. Los programas están compuestos de páginas, a su vez desglosadas en reglas, y luego éstas en condiciones y acciones. Los elementos básicos del lenguaje son puramente íconos. -
GRACE
Grace es un nuevo lenguaje de programación en desarrollo, creado principalmente con fines educativos. El diseño del lenguaje se inició en 2010 y la actual versión de la especificación es 0.353