Imagen 2021 10 18 221204

HISTORIA DE LA PROGRAMACIÓN

  • 3 BCE

    Sistema diádico

    Sistema diádico
    En la antigua India el matemático hindú Pingala formuló la primera descripción de lo que se conoce como sistema de numeración binario, coincidiendo así con el desarrollo de la concepción del número cero.
  • Código binario

    Código binario
    Gottfried Wilhem Leibniz es considerado uno de los primeros intelectuales occidentales en adoptar ideas de las filosofías tradicionales chinas. Gottfried al ver la representación en textos antiguos que correspondían con los números binarios del 000000 al 111111 demostró su fascinación por estos mismos y documentó el sistema binario moderno como se conoce en la actualidad.
  • Máquina diferencial

    Máquina diferencial
    Johann Helfrich von Müller fue un ingeniero del ejército de Hesse que concibió la máquina diferencial una idea que más tarde evolucionó hasta convertirse en computadoras modernas. Müller fue el primero a quien se le ocurrió la idea de calcular tablas matemáticas automáticamente mediante una máquina.
  • El primer lenguaje de programación

    El primer lenguaje de programación
    Se le atribuye al primer lenguaje de programación a Joseph Marie Jacquard, el inventor del telar programable, el cual consistía en introducir en el telar unas tarjetas programables que leía el código de dichas tarjetas y automatizaba procesos.
  • El padre de la computación

    El padre de la computación
    Se considera que la máquina analítica de Charles Babbage fue la primera computadora de la historia gracias a la idea de Muller y a su posterior primer programadora de la historia
  • La madre de la computación

    La madre de la computación
    Augusta Ada Byron (Ada Lovelace) diseñó un programa para calcular los números de Bernoulli con la máquina de Charles Babbage gracias a las notaciones sobre el artículo del matemático italiano Luigi Menabrea.
  • Maquina Turing

    Maquina Turing
    Alan Turing revolucionó la computación con su Máquina de Turing, se trata de una máquina que demostraba que, con un algoritmo, podían resolver cualquier problema matemático.
  • Plankalkül

    Plankalkül
    Creado por el científico alemán Konrad Zuse, considerado un lenguaje de alto nivel. Zuse quería desarrollar un método sofisticado para el desarrollo de las tareas que el equipo debe hacer.
  • FORTAN

    FORTAN
    John W. Backus inventó el primer lenguaje de programación de alto nivel llamado Fortran cuya tarea era la de calcular trayectorias de misiles, y fue utilizado principalmente por matemáticos.
  • MATH-MATIC

    MATH-MATIC
    Desarrollado por Charles Katz, MATH-MATIC fue pensado como una mejora sobre FORTRAN. Este condujo al desarrollo del primer compilador de procesamiento de datos comerciales en inglés.
  • LISP

    LISP
    es una familia de lenguajes de programación de computadora de tipo multiparadigma con larga historia y una inconfundible y útil sintaxis homoicónica basada en la notación polaca. Desarrollado originalmente en 1958 por John McCarthy y sus colaboradores en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Lisp es el segundo lenguaje de programación de alto nivel de mayor antigüedad; apareció un año después de FORTRAN y uno antes que COBOL.
  • COBOL

    COBOL
    Common Business Oriented Language (Lenguaje Común Orientado a Negocios) fue creado con el objetivo de crear un Lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador, ya que en los años 1960 existían numerosos modelos de ordenadores incompatibles entre sí, y que estuviera orientado principalmente a los negocios.
  • BASIC

    BASIC
    Beginner's All-purpose Symbolic Instruction Code se desarrolló por los matemáticos John Kemeny y Thomas Kurtz como una herramienta de enseñanza que se comenzó a adoptar en otros sistemas hasta la actualidad.
  • Pascal

    Pascal
    Niklaus Wirth fue un profesor que lo creó siendo una herramienta de enseñanza de programación esto por poseer unas reglas sencillas de sintaxis.
  • Delphi

    Delphi
    Se creó con el propósito de agilizar la creación de software por Borland como una extensión del lenguaje de programación Pascal.
  • ADA

    ADA
    Creado por el Departamento de defensa de Estados Unidos y diseñado por Jean Ichbiah con el fin de ser un lenguaje multipropósito orientado a la reducción de errores comunes y difíciles de descubrir. El nombre de ADA es un tributo hacía Ada Lovelance.
  • C

    C
    Fue creado por Dennis Ritchie y su función fue la de intermediario entre lenguajes de la programación, ya que era un lenguaje de bajo nivel. Este lenguaje se ha utilizado en todo tipo de software, y ha sido la base de otros lenguajes de la actualidad.
  • C++

    C++
    Bjarne Stroustrup es un informático danés el cual tuvo como meta la mejora del lenguaje C incorporándole mecanismos que le permitieran la manipulación de objetos
  • HTML

    HTML
    Tim Berners-Lee trabajador del CERN propuso un nuevo sistema de "hipertexto" para compartir documentos electrónicos y visualizarlos.
  • VisualBasic

    VisualBasic
    Visual Basic es el lenguaje de programación integrado por Microsoft para su modelo de programación COM, creado por Alan Cooper. Visual Basic se derivó de BASIC y permite el rápido desarrollo de aplicaciones de interfaz gráfica.
  • PHYTON

    PHYTON
    Guido Van Rossum es un informático de origen holandés que fue el encargado de diseñar Python, de pensar y definir todas las vías del lenguaje de programación. Su desarrolló fue en 1989.
  • Java

    Java
    James Gosling y su equipo de profesionales desarrolló una plataforma Java basada en una máquina virtual y un lenguaje muy similar a C++. Actualmente, es utilizado tanto en centros de datos como en teléfonos móviles y en internet.
  • JavaScript

    JavaScript
    Brendan Eich pensó que la mejor solución para los problemas tecnológicos que se tenían, era la mezcla de varias tecnologías existentes con dicho navegador. Y fue así fue la creación de un lenguaje que denominó LiveScript, el cual cambiaría su nombre por JavaScript para darse a conocer.
  • C#

    C#
    Fue desarrollado por Microsoft y esté se parecía mucho a Java. Intentaba ser un "lenguaje orientado a objetos que fuera sencillo, moderno y para fines generales".
  • Scratch

    Scratch
    Fue desarrolado por Lifelong Kindergarten.​ Su principal función consiste en el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación sin tener conocimientos profundos sobre el código.
  • Go

    Go
    También conocido como Goland, desarrollado por Google e inspirado en la sintaxis de C, intenta ser dinámico como Python y con el rendimiento de C o C++.
  • Kotlin

    Kotlin
    Dmitry Jemerov líder de JetBrains mencionó que uno de los objetivos establecidos de Kotlin es el de compilar tan deprisa como Java y solventar ciertos problemas que tiene Java para la creación de aplicaciones Android.
  • Swift

    Swift
    Creado por Apple cuya funcionalidad es la de programar en iOS y MacOS de forma nativa sacándole el máximo provecho.
  • Hack

    Hack
    Es un lenguaje de programación totalmente compatible con su predecesor PHP. Cuenta con funciones incrementales que se pueden implementar en el nuevo idioma o se pueden reescribir las antiguas de PHP.