Inicio de la programacion

HISTORIA DE LA PROGRAMACIÓN

  • Primer Computadora programable Z1

    Primer Computadora programable Z1
    Konrad Zuse, ingeniero alemán, diseño y fabricó la Z1 en 1936.
    Era una calculadora binaria, mecánica, de accionamiento eléctrico, con programación limitada, que leía instrucciones de una película de celuloide perforada.
    La Z1 fue la primera computadora libremente programable en el mundo que usó lógica booleana y números de punto flotante binarios, sin embargo no era fiable en la operación.
    Características:
    Peso: 1000kg
    Unidad Aritmética: Sumar, restar, multiplicar, dividir.
    Velocidad relog:1 Hz
  • Lenguaje de programación Plankalkül

    Lenguaje de programación Plankalkül
    El Plankalkül (Cálculo de Programas) es un lenguaje de programación de alto nivel que es considerado el primer lenguaje de programación.
    Fue diseñado por Konrad Zuse en Alemania, entre el 1941 y 1945 en su tesis doctoral “Teoría de computación general” pero no lo publicó hasta 1972 debido a que estaba trabajando en su ordenador Z4 y su empresa Zuse KG.
  • Harvard Mark I

    Harvard Mark I
    Fue el primer ordenador electromecánico, construido en IBM. Tenía 760.000 ruedas y 800 kilómetros de cable.
    Ejecutaba operaciones matemáticas básicas y cálculos complejos de ecuaciones sobre el movimiento parabólico.
    Funcionaba con relés,se programaba con interruptores y leía los datos de cintas de papel perforado.
    Medía unos 15,5 metros de largo, unos 2,40 metros de alto y unos 60 centímetros de ancho, pesaba aproximadamente unas cinco toneladas.
    Fue enviada en 1944 a harvard, donde tuvo éxito.
  • Lenguaje de programación Fortran

    Lenguaje de programación Fortran
    El nacimiento de este lenguaje se debe principalmente a John Backus en unión de Richard.
    Es un lenguaje notorio, por la facilidad con que permite expresar una ecuación. FORTRAN fue diseñado teniendo en cuenta el uso de la Tarjeta perforada de 80 columnas, por lo que el orden de las instrucciones debía ser secuencial, es decir la programación de los algoritmos era lineal, para producir cualquier alteración del orden de la lógica, se introduce la instrucción Goto.
  • Lenguaje de programación LISP

    Lenguaje de programación LISP
    John McCarthy, creo LISP en el año 1958 con el objetivo de mostrar la información estructurada en listas en las que se pueden gestionar la información que estas contienen.
    Lisp es el segundo lenguaje de programación de alto nivel de mayor antigüedad.
    Lisp fue creado originalmente como una notación matemática práctica para los programas de computadora, basada en el cálculo lambda de Alonzo Church.
  • Lenguaje de programación Cobol

    Lenguaje de programación Cobol
    El lenguaje COBOL fue creado en el año 1959 con el objetivo de crear un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador y que estuviera orientado principalmente a los negocios, es decir, a la llamada informática de gestión.
    COBOL fue diseñado para escribir programas autodocumentados, mediante separación divisiones para la declaración de variables de los procedimientos y una división para llevar un registro de quién solicitó el programa.
  • Lenguaje de programación BASIC

    Lenguaje de programación BASIC
    John G. Kemeny y Thomas E. Kurtz en 1964, diseñaron un nuevo lenguaje que permitiera introducirse a sus estudiantes en los sistemas de tiempo compartido. Ese lenguaje, al que llamaron BASIC por su sencillez. Tenia dos ventajas a su favor:
    1.Se trataba de un lenguaje sencillo de aprender
    2.Su interprete ocupaba poca memoria. Microsoft adaptó su BASIC a los productos de Apple, a los micro ordenadores y, lo más importante, al PC de IBM.
    BASIC ha sabido adaptarse a las necesidades del mercado.
  • Lenguaje de programación Logo

    Lenguaje de programación Logo
    Wally Feurzeig, Seymour Papert, Cynthia Solomon en 1967,empezaron a diseñar un lenguaje que sirviera para introducir en el mundo de la programación al alumnado de menor edad.
    LOGO introduce al mundo de la programación de una forma gráfica, mediante la geometría de la tortuga.
    El lenguaje LOGO no es nada sencillo cuando se quiere ir más allá· de la tortuga gráfica, ya que se basa en la utilización continua de listas y procedimientos recursivos, que no son fáciles de manejar.
    LOGO ha ido cayendo
  • Lenguaje de programación Pascal

    Lenguaje de programación Pascal
    Pascal es un lenguaje de programación creado por el profesor suizo Niklaus Wirth entre los años 1968 y 1969, y publicado en 1970.
    Su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de programación a sus alumnos, utilizando la programación estructurada y estructuración de datos.
    Con el tiempo su utilización excedió el ámbito académico para convertirse en una herramienta para la creación de aplicaciones de todo tipo.
    PASCAL, se deriva con la palabra Turbo, para recalcar su rapidez.
  • Lenguaje de programación C

    Lenguaje de programación C
    En 1970, Thompson desarrollo un lenguaje experimental, al que llamo B. Dos años después, Ritchie se basó en B para crear un nuevo lenguaje de propósito general, que denominó C. Lenguaje C es uno de los lenguajes más portables del mercado y, como además ofrece amplias prestaciones, su difusión es amplísima. A principios de los 80, Bjarne Stroustrup diseño una ampliación de C y, en 1984, la convirtió en un compilador que llamo C++, especialmente enfocado a la programación orientada a objetos.
  • Lenguaje de programación Prolog

    Lenguaje de programación Prolog
    Alain Colmerauer y Robert Kowalski, en 1972 crearon un lenguaje de programación lógico e interpretado usado habitualmente en el campo de la Inteligencia artificial.
    Nació de un proyecto que no tenía como objetivo la traducción de un lenguaje de programación, sino el tratamiento algorítmico de lenguajes naturales.
    Esta primera versión de Prolog fue programada en ALGOL W.
    Su aplicación en el campo de la inteligencia artificial, permite resolver problemas lógicos,desarrollar sistemas expertos, etc.
  • Lenguaje de programación ADA

    Lenguaje de programación ADA
    Es un lenguaje de programación orientado a objetos y fuertemente tipado de forma estática que fue diseñado por Jean Ichbiah de CII Honeywell Bull por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
    Ada se usa principalmente en entornos en los que se necesita una gran seguridad y fiabilidad como la defensa, la aeronáutica(Boeing o Airbus).
    En un primer momento, se le dio el nombre de DoD-1 pero acabo
    cambiándose por ADA, en honor de Ada Lovelace
  • Lenguaje de programación Smalltalk

    Lenguaje de programación Smalltalk
    Smalltalk es un lenguaje reflexivo de programación, orientado a objetos y con tipado dinámico,creado por Alan Kay, Dan Ingalls, Ted Kaehler, Adele Goldberg y desarollado en el año 1969, publicado oficialmente en 1980.
    El objetivo era crear un sistema que permitiese expandir la creatividad de sus usuarios, proporcionando un entorno para la experimentación, creación e investigación.
    Smalltalk obtuvo el segundo lugar para "lenguaje de programación más querido".
  • Lenguaje de programación Python

    Lenguaje de programación Python
    Guido van Rossum, creo pyhton en 1991.
    Python es un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en la legibilidad de su código.2​ Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional.
    Es un lenguaje interpretado, dinámico y multiplataforma.
    El nombre del lenguaje proviene de la afición de su creador por los humoristas británicos Monty Python.
  • Lenguaje de programación JAVA

    Lenguaje de programación JAVA
    Fue desarrollado en 1990 por James Gosling, de Sun Microsystems, basándose en C y C++.
    En agosto de 1995, ya con el nombre de JAVA, se presento en sociedad.
    El lenguaje se denominó inicialmente Oak (por un roble que había fuera de la oficina de Gosling), luego pasó a llamarse Green tras descubrir que Oak era ya una marca comercial registrada para adaptadores de tarjetas gráficas, y finalmente se le renombró Java.
    Java es rápido, seguro y fiable.