Lenguajes de programación 1 1

Historia de la programación

By Jules.
  • La Pascalina y la máquina de Gottfried

    la Pascalina inventada por Blaise Pascal (1623 - 1662) de Francia y la de Gottfried Wilhelm von Leibniz (1646 - 1716) de Alemania. Con estas máquinas, los datos se representaban mediante las posiciones de los engranajes, y los datos se introducían manualmente estableciendo dichas posiciones finales de las ruedas, de manera similar a como leemos los números en el cuentakilómetros de un automóvil.
  • Babbage

    Babbage
    La primera computadora fue la máquina analítica creada por Charles Babbage, profesor matemático de la Universidad de Cambridge en el siglo XIX. La idea que tuvo Charles Babbage sobre un computador nació debido a que la elaboración de las tablas matemáticas era un proceso tedioso y propenso a errores. En 1823 el gobierno Británico lo apoyo para crear el proyecto de una máquina de diferencias, un dispositivo mecánico para efectuar sumas repetidas.
  • Ada Lovelace

    Ada Lovelace
    Lovelace escribió el primer algoritmo pensado para la máquina que el matemático Babbage diseñó pero que no llegó a construir. Babbage concibió una máquina de naturaleza mecánica, de unos 10 metros de ancho y 30 de largo, que sería potenciada por un motor a vapor.
  • George Boole

    La intención de Boole era la de plantear reglas para operar con sentencias lógicas de la misma forma que se hacía tradicionalmente con el álgebra. En lugar de multiplicar o sumar números, operaría con dos estados: "verdadero" o "falso".
  • Herman Hollerith

    Herman Hollerith
    Esta creación marca el origen de la era semiautomática del procesamiento de la información. El uso principal de su artefacto era resumir información y luego fue utilizada en el campo de la contabilidad. Es considerado por muchos como el creador de la primera computadora y quien le da valor al origen a la palabra informática ya que ésta constituye la fusión de información y automática.
  • La máquina de Turing

    La máquina de Turing
    Una máquina de Turing, es un dispositivo teórico que manipula símbolos sobre una cinta de acuerdo con una tabla de reglas definida. Este modelo computacional puede ser adaptado para simular la lógica de cualquier algoritmo y es particularmente útil en la labor de explicar el funcionamiento de una CPU.
  • ABC- Atanasoff

    ABC era de tipo digital (funcionamiento no mecánico), operaba con el sistema binario, y tenía una memoria de carga eléctrica.
    Un importante logro conseguido en el ABC fue el desarrollo del circuito lógico sumador-restador al que denominaba “caja negra” (compuesta por válvulas termoiónicas), que realizaba sumas o restas por medio de las reglas lógicas. Tanto la entrada como la salida se efectuaba a través de tarjetas perforadas.
  • UNIVAC

    En 1951 aparece la UNIVAC (NIVersAl Computer), fue la primera computadora comercial, que disponía de mil palabras de memoria central y podían leer cintas magnéticas, se utilizó para procesar el censo de 1950 en los Estados Unidos.
  • Fortran

    Fortran: (“The IBM Mathematical Formula Translating System”): Un lenguaje de programación de alto nivel de propósito general. Para cálculo numérico y científico (como alternativa al lenguaje ensamblador). Es el lenguaje de programación más antiguo que se utiliza hoy en día.
  • Lisp

    Lisp fue creado originalmente como una notación matemática práctica para los programas de computadora, basada en el cálculo lambda de Alonzo Church. Se convirtió rápidamente en el lenguaje de programación favorito en la investigación de la inteligencia artificial (AI). Como lenguajes de programación precursor, Lisp fue pionero en muchas ideas en ciencias de la computación
  • COBOL

    El lenguaje COBOL (acrónimo de COmmon Business-Oriented Language, Lenguaje Común Orientado a Negocios) fue creado en el año 1959 con el objetivo de crear un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador (ya que en los años 1960 existían modelos de ordenadores incompatibles entre sí), y que estuviera orientado principalmente a los negocios, es decir, a la llamada informática de gestión.
  • BASIC

    BASIC es un lenguaje de programación que se creo con fines pedagógicos, era el lenguaje que utilizan las microcomputadoras de los años 80. En 1960, las computadoras tenían un valor elevado y se usaban para tareas específicas, eran mono tarea. Pero luego, permitiendo que algunas empresas pequeñas pudieran permitirse adquirirlas. Las computadoras mejoraron mucho en velocidad, capacidad de procesamiento de datos y también lo hicieron los lenguajes.
  • PASCAL

    Pascal se caracteriza por ser un lenguaje de programación estructurado fuertemente tipificado. Esto implica que: El código esta dividido en porciones fácilmente legibles llamadas funciones o procedimientos. De esta forma Pascal facilita la utilización de la programación estructurada en oposición al antiguo estilo de programación monolítica.
    El tipo de dato de todas las variables debe ser declarado previamente para que su uso quede habilitado.
  • Lenguaje C

    C es un lenguaje de programación de propósito general que ofrece economía sintáctica, control de flujo y estructuras sencillas y un buen conjunto de operadores. No es un lenguaje de muy alto nivel y más bien un lenguaje pequeño, sencillo y no está especializado en ningún tipo de aplicación. Esto lo hace un lenguaje potente, con un campo de aplicación ilimitado y sobre todo, se aprende rápidamente.
  • Python

    Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Es un lenguaje interpretado, dinámico y multiplataforma.
  • Ruby

    Ruby es un lenguaje de programación interpretado, reflexivo y orientado a objetos, creado por el programador japonés Yukihiro "Matz" Matsumoto. Combina una sintaxis inspirada en Python y Perl con características de programación orientada a objetos similares a Smalltalk. Ruby es un lenguaje de programación interpretado en una sola pasada y su implementación oficial es distribuida bajo una licencia de software libre.
  • JAVA

    su sintaxis deriva en gran medida de C y C++, pero tiene menos utilidades de bajo nivel que cualquiera de ellos. Las aplicaciones de Java son compiladas a bytecode (clase Java), que puede ejecutarse en cualquier máquina virtual Java (JVM) sin importar la arquitectura de la computadora subyacente.
  • JavaScript

    es un lenguaje de programación interpretado, dialecto del estándar ECMAScript. Se define como orientado a objetos. Se utiliza principalmente en su forma del lado del cliente, implementado como parte de un navegador web permitiendo mejoras en la interfaz de usuario y páginas web dinámicas. Su uso en aplicaciones externas a la web, por ejemplo en documentos PDF, aplicaciones de escritorio (mayoritariamente widgets) es también significativo.