-
Period: 400 to 1400
EDAD MEDIA
Se suceden la llegada de diversos pueblos y culturas. Conviven enriqueciéndose con influencias
mutuas. -
1000
Monodia religiosa
- CANTO MOZÁRABE (hasta siglo XI)
- CANTO GREGORIANO (oficial desde 1085)
-
1050
Polifonía (en España)
Primeras noticias de la polifonía.
- Códice Calixtino
- Códice de las Huelgas
- Llibre de Vermell -
1100
Monodia profana
- MÚSICA ANDALUSÍ Interpretada en los reinos musulmanes (NAWBA)
- LIRICA TROVADORESCA
Interpretada en los reinos cristianos
- Cantigas de amigo de Martín Codas
- Cantigas de Santa María de Alfonso X “El sabio"
-
Period: 1400 to 1500
RENACIMIENTO
- Desarrollo político y económico.
- "Edad de oro de la música española".
-
1401
Vocal religiosa
- Repertorio más abundante
- Directrices del concilio de Trento.
- Unida a la Iglesia Católica
- Canto Gregoriano = canto oficial
- Polifonía religiosa española: MOTETE
- Compositores:
- Cristóbal Morales
- Francisco Guerrero
- Tomás Luis de Victoria
-
1450
Vocal profana
- Carácter popular
- Estilo silábico
- Textura homofónica sencilla en la que las voces discurren a la vez
- Principales formas: Romance, Villancico, Ensalada
- Compositores:
- Juan del Encina
- Mateo Flecha
- Juan Vázquez
-
1500
Instrumental
- Características de la música instrumental europea
- Forma de la variación: “diferencias”, uno de los repertorios más característicos
- Instrumentos solistas: vihuela y el órgano
- Compositores:
- Luis de Narváez
- Luis de Milán
- Antonio de Cabezón
-
Period: to
BARROCO
- Mayor dramatismo y expresión
- Complejidad y ornamentación
-
Vocal
- Polifónica (villancicos)
- Nuevo tipo de canción: tono humano
- Compositores:
- Mateo Romero
- Juan Hidalgo
-
Instrumental
- Instrumentos solistas: órgano y guitara
- Música de cámara
- Compositores:
- Francisco Correa de Araujo
- Gaspar Sanz
- Antonio Soler
-
Escénica
Introducción de números musicales dentro de la representación teatral. -
Period: to
CLASICISMO
- Dominio de la Iglesia
- Influencia italiana
- Estilo elegante: simetría y proporción
-
Vocal
- ÓPERA: italianas.
- Vicente Martín y Soler.
- ZARZUELA: temas mitológicos por temas de raíz popular, contrarrestar la influencia italiana.
- ÓPERA: italianas.
-
Instrumental
- Juan Crisóstomo de Arriaga, el Mozart español.
- Desarrolla su carrera en París.
- Fernando Sor. Instrumentos solistas: guitarra.
- Juan Crisóstomo de Arriaga, el Mozart español.
-
Period: to
ROMANTICISMO
- Emoción, expresión personal
- Amor, naturaleza, nacionalismo
-
Instrumental
- Dedicada a los instrumentos solistas
- GUITARRA: Dionisio Aguado, Francisco Tárrega.
- PIANO: repertorio de piezas sencillas para aficionados -VIOLÍN: Jesús Monasterio, Pablo Sarasate (danzas españolas)
- Dedicada a los instrumentos solistas
-
Zarzuela
ZARZUELA GRANDE
- Extensa y estructurada en 3 actos
- Coro
- Más partes cantadas que habladas
- Compositores: Barbieri y Emilio Arrieta GÉNERO CHICO
- Corta definición (un acto)
- Pocos personajes
- Más partes habladas que cantadas
- Compositores: Federico Chueca, Tomás Bretón, Ruperto Chapi -
Period: to
NACIONALISMIO
- Folclore (andaluz), rasgos rítmicos, melódicos y armónicos
- Recuperan la herencia del Renacimiento
- Se funda en el trabajo de Barbieri y Pedrell
- Compositores de transición al siglo XX:
- Albéniz: Suite Iberia
- Granados: Danzas españolas la suite Goyescas
-
Period: to
IMPRESIONISMO
- Atmósfera y sutileza
- Armonías inusuales, escalas exóticas
- Compositores: Debussy y Ravel