Historia de la lúdica

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    Aristóteles

    Aristóteles
    Aristóteles ve el ocio y el juego como esenciales para una vida equilibrada, ya que no solo son recreativos, sino también necesarios para el bienestar. El juego permite la relajación y reflexión, ayudando a reponer fuerzas físicas y mentales. Su método propone el juego como una pausa necesaria para descansar y recuperar energías antes de retomar actividades serias.
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    Platón

    Platón
    Platón considera el juego como un medio esencial para el aprendizaje natural, donde los niños deben explorar y aprender antes de enfrentar estudios formales. Para él, el juego es una herramienta poderosa que desarrolla el intelecto y la moral de forma intuitiva, favoreciendo un crecimiento orgánico. Su método propone usar el juego para estimular el desarrollo cognitivo y ético, en un entorno libre que permita un aprendizaje espontáneo.
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    Descanso moderado

    Descanso moderado
    El juego es un descanso moderado, esencial para el equilibrio en la vida. Sirve como medio de recuperación física y mental, renovando energía y mejorando el bienestar. El método propone usar el juego como pausa en la vida espiritual y física, mejorando el rendimiento y fortaleciendo la devoción.
  • Herramienta pedagógica

    Herramienta pedagógica
    El juego se considera una herramienta pedagógica clave que permite a los niños desarrollar habilidades y aprender de manera natural. A través del juego, exploran su entorno y adquieren conocimientos intuitivamente, sin la rigidez de métodos tradicionales. El método implica incorporar juegos que fomenten la curiosidad y el desarrollo moral, promoviendo un aprendizaje activo y significativo en un entorno educativo dinámico.
  • Rousseau

    Rousseau
    Rousseau sostiene que el juego libre es fundamental para el aprendizaje natural, afirmando que los niños deben explorar el mundo por sí mismos en lugar de depender de enseñanzas rígidas. El aprendizaje genuino surge de la interacción libre con el entorno, guiado por la curiosidad. Su método propone el juego espontáneo, permitiendo a los niños descubrir la realidad de manera autónoma y fomentando su independencia y capacidad de aprender a través de la experiencia directa.
  • Fröbel

    Fröbel
    Fröbel define el juego como el eje central de la educación infantil, considerándolo clave para el desarrollo integral de los niños. Como creador del jardín de infancia, promovía el uso de materiales lúdicos, como bloques y figuras geométricas, para estimular el aprendizaje a través del juego creativo, facilitando la exploración y el desarrollo cognitivo, emocional y social en un entorno educativo.
  • Vygotsky

    Vygotsky
    Vygotsky define el juego simbólico como crucial para el desarrollo cognitivo, resaltando que el juego de roles ayuda a los niños a desarrollar habilidades cognitivas y sociales. Permite operar en su zona de desarrollo próximo, realizando tareas con apoyo. Su método propone usar el juego como herramienta para adaptar y construir conocimiento, ajustando actividades lúdicas a la etapa cognitiva del niño para un aprendizaje más significativo.
  • Paredes

    Paredes
    Paredes Ortiz, plantea que el juego es esencial para la construcción de la identidad y el desarrollo personal. Para él, el juego no solo es una herramienta educativa, sino una actividad vital que permite la autoexploración, la afirmación del "yo" y la interacción social, ayudando a estructurar el pensamiento, las emociones y las relaciones humanas.
  • Ministerio de Educación Nacional

    Ministerio de Educación Nacional
    El MEN considera el juego como eje fundamental en la educación inicial, destacando su naturaleza esencial para el desarrollo integral de los niños. Facilita la construcción de aprendizajes, la expresión de emociones y la interacción social. Se propone integrar el juego en los procesos pedagógicos mediante estrategias que respeten la espontaneidad infantil y promuevan la curiosidad y el descubrimiento en entornos educativos.
  • Abreu y otros autores

    Abreu y otros autores
    Analizan el concepto de didáctica, explorando su evolución histórica y su relación con el juego en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sugieren que el juego es un componente esencial de la didáctica, destacando su importancia no solo como medio de aprendizaje, sino como un espacio para que los estudiantes experimenten y construyan conocimiento activamente. Esta perspectiva vincula el juego con enfoques pedagógicos que fomentan la participación activa y el aprendizaje experiencial.
  • Kaori

    Kaori
    Kaori destaca la educación artística como clave para el desarrollo integral de los niños, resaltando la conexión entre arte y juego. Ambos fomentan la creatividad, la autoexpresión y el desarrollo emocional. Se propone integrar el arte en actividades lúdicas como herramienta pedagógica, permitiendo a los niños explorar su identidad y desarrollar habilidades cognitivas y sociales. El juego artístico promueve el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la empatía en la infancia.
  • Reyes de las Casas

    Reyes de las Casas
    Reyes de las Casas argumenta que el juego dramático y los cuentos son herramientas clave en la formación docente, potenciando la enseñanza creativa y la construcción de experiencias significativas. Se promueve el uso de estas prácticas pedagógicas para crear entornos de aprendizaje más dinámicos. El juego escénico fomenta la imaginación, el trabajo en equipo y la resolución de problemas, mientras que los cuentos facilitan la comprensión narrativa y el desarrollo del lenguaje en los niños.