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Historia de la lingüística

  • 600 BCE

    El Mundo Griego: Platón

    El Mundo Griego: Platón
    Comienza desde los filósofos retóricos presocráticos.
    Discutiendo:
    - Hasta que punto un lenguaje era "natural", hasta que punto "convencional", hasta que punto es "analógico" (Ordenado con reglas) y hasta que punto es "Anómalo" (Irregular e impredecible)
  • 323 BCE

    Época helenística y Alejandro Magno.

    Época helenística y Alejandro Magno.
    El estudio de la lingüística era fundamental. Alejandro Magno, gracias a sus extensiones, se hablaban demasiadas lenguas diferentes dentro de él. Debido a esto, se crearon institutos de lengua griega, que en su momento, era la lengua oficial del imperio, como medio de cohesión y buscando el dominio completo de los pueblos mediante la lengua griega. Los estudiosos mantenían el nivel de gramática y estilo de los autores clásicos.
  • 116 BCE

    El mundo romano

    El mundo romano
    Al contacto de Roma con Gracia, la lingüística estaba en su auge. Basándose en las gramáticas que provenían de Grecia, los estudiosos romanos intentaron encajar la gramática de la lengua latina, debido a sus numerosas semejanzas alcanzó a confundirse que el latín era descendiente del griego, con mezcolanzas bárbaras.
  • 116 BCE

    Marco Terencio Varrón y su demostración de originalidad.

    Marco Terencio Varrón y su demostración de originalidad.
    Investigó la gramática profundamente de la lengua latina, asi como su historia y el uso contemporáneo. Trató la controversia entre analogía y anomalía concluyendo que el lenguaje es análogo, porque esta conformado por reglas; siendo la tarea del lingüista descubrir y clasificar esas reglas. Existen anomalías, pero exclusivamente gramaticales, donde solamente se registran y se aceptan las anomalías.
  • 476

    Europa Medieval

    Europa Medieval
    Edad media - Enseñanza del latín basada en los textos de Donato y Prisciano, donde se concentraba toda la educación y estudios lingüísticos.
  • 1100

    Resurgimiento de la Filosofía Europea

    Resurgimiento de la Filosofía Europea
    A manos de San Anselmo de Canterbury y Pedro Abelardo, todo esto dentro de la iglesia, donde fue sostén de la educación .
    A raíz de los contactos que Europa tuvo con la cultura griega del este, retomaron completamente los textos de Aristóteles, con lo que revivió el estudio del griego. Todo esto conllevo al cambio de la gramática latina y su visión externa, llegando a considerarse una disciplina filosófica.
    Su aporte más importante siendo gramática especulativa es la teoría gramática universal.
  • 1492

    Renacimiento

    Renacimiento
    Aparición de la gramática castellana pionera, creada por Antonio de Nebrija, categorizando a la lengua, heredera privilegiada del Latín.
    Durante todo el siglo XVI, se crean las lenguas vernáculas tales como el español y el francés y lenguas indígenas; dejando totalmente al descubierto la necesidad del nacionalismo político y la iglesia en el otro lado.
  • 1549

    Critica Literaria en las obras Retórica y Poética- Aristoteles

    Critica Literaria en las obras Retórica y Poética- Aristoteles
    Aparecen cuestiones lingüísticas en diálogos de Platón, como el "Crátilo" y por consiguiente Sócrates se interesó por esas cuestiones. Luego, Aristóteles, se interesó completamente por el lenguaje y trató cuestiones lingüísticas relacionadas con la retorica y la crítica literaria en sus obras. A pesar de que Platón y Aristóteles se interesaron por el lenguaje, no sería nada posible sin los Filósofos del Estoicismo los pioneros en reconocer la lingüística como rama independiente de la filosofía
  • La ilustración

    La ilustración
    El nacimiento de las lenguas vernáculas revitaliza de las investigaciones de la lengua común, con la aparición de la Minerva del Brocense o la gramática Port-Royal, actuando como punto de inflexión entre las teorías racionalistas.
    Del origen del lenguaje y sus relaciones con el pensamiento, se dividió en las hipótesis racionalistas e hipótesis empírico censistas. Muchos de los autores de esta época estaban influidos a los principios cartesianos a nivel semiótico.
  • Descubrimiento del sánscrito

    Descubrimiento del sánscrito
    Empujón en el sentido. William Jones, identifica el parentesco del sánscrito con el latín, el griego y las lenguas germánicas.
    Un par de años más tarde (1816), en una obra titulada "Sistema de la conjugación del sánscrito", comprendió sobre como una lengua pariente llega a convertirse en una ciencia autónoma.
    Nunca se preocupó por determinar la naturaleza de su objeto de estudio, y sin esta operación elemental, es una ciencia incapaz de procurarse un método.
  • La Lingüística Moderna

    La Lingüística Moderna
    Comienza con las actividades de los neogramáticos, que como consecuencia del sánscrito, compararon las lenguas y poder crear un ideal de lengua pionera (El protoindoeuropeo, siendo una construcción teórica del ideal). Gracias a esto y el impulso de la corriente estructuralista, surge Ferdinand de Saussure, quien señala las insuficiencias del comparatismo al mismo tiempo que margina el objeto de estudio de la lingüística (Incluyendo la semiología que se encuentra dentro de la psicología social).
  • Aporte de Saussure

    Aporte de Saussure
    Se considera el padre de la nueva ciencia, donde distinguió entre lengua y habla, siendo sistema y realización respectivamente, así como la definición de signo lingüístico (significado y significante). Manteniendo su enfoque, sobre el marco estructuralista y que se califica de corte empirista.
  • Lenguas romances

    Lenguas romances
    Nació el estudio de las lenguas romances y de las lenguas germánicas, los estudios románicos, los inauguro Friedrich Diez, lo cual despejo cual era el objeto verdadero de la lingüística.
    Los romanistas estaban en unas condiciones que los indo europeístas desconocían:
    -Conocimiento del latín, como prototipo de las lenguas romances y así, la abundancia de documentos que alimentaban el progreso de los idiomas en los detalles.
  • Lingüística Comparada

    Lingüística Comparada
    Con la llegada del romanticismo resurge toda la cultura del pueblo y sus naciones, y su alma. Tenemos uno de los aspectos más importantes, el alma de los pueblos; en esta época, los estudios comparativos, etnográficos y descriptivos como el resurgimiento de la época.
    Las lenguas tienen vida, identidad, ¿Por que lo único constante es el cambio?, su origen y su uso especifico.
  • Condiciones de vida de las lenguas

    Condiciones de vida de las lenguas
    No se llegaron a plantear, hasta esta instancia las condiciones de vida de las lenguas. Advirtiendo que no las que se unen no son más que uno de los aspectos del fenómeno lingüístico, donde tenemos que la comparación solo es un medio, para lograr reconstruir los hechos.
  • Primer impulso

    Primer impulso
    Esto gracias al americano William D. Whitney, autor de "La vida del lenguaje", impulsando una escuela nueva, la de los neogramáticos, liderado por los alemanes. Su concepto se basó en colocar todos los resultados de las comparaciones a lo largo de la historia y poder deducir los hechos en su orden natural. Se evidencio que la lengua no es un organismo que se auto desarrolla sino el producto del espíritu de los diferentes grupos lingüísticos.
  • Noam Chomsky

    Noam Chomsky
    Crea la corriente titulada "generativismo", con la invasión de la escuela, hubo un desplazamiento del foco de atención que pasa a ser la lengua como sistema a la lengua como producto de la mente del hablante, la capacidad para aprender y usar una lengua.
    Según este autor, la capacidad de aprender e interpretar una lengua es genética, planteando una cuestión fundamental: El argumento de Platón.
  • Noam Chomsky- Argumento de Platón

    Noam Chomsky- Argumento de Platón
    ¿Cómo es posible que el ser humano aprenda un sistema tan complejo a partir de bases tan nulas? Esto se refiere a como la persona que ha aprendido una lengua puede formular frases que nunca ha aprendido, por medio de las reglas que los enunciados siguen para serlo. El conocimiento no es adquirido gracias al hábito, sino es una capacidad totalmente innata, cualquier ser humano nace con esta capacidad, rigiéndose de la gramática universal, reglas que rigen a todos por igual.
  • Escuela chomskiana, saussureana y Simón C. Dik

    Escuela chomskiana, saussureana y Simón C. Dik
    La escuela chomskiana como saussureana plantean la descripción y explicación de la lengua como sistema autónomo y aislado. Chocando con una escuela que es conocida como funcionalista. Como contrario, las escuelas tradicionales antes mencionadas se convierten en formalistas.
    Autores funcionalistas consideran que el lenguaje no puede ser estudiado sin identificar su función: la comunicación humana. Dentro de esta definición el mayor referente es el holandés Simón C. Dik.
  • Historia de la lingüística

    Historia de la lingüística
    Está construida desde la antigüedad, basándose en ideas y tratados tales como:
    - La retórica
    -La gramática
    -La filología
    -La morfología
    -La sintaxis Todo esto condensado para crear lo que conocemos como semiología contenida dentro de psicología social.
  • ¿Qué es la lingüística?

    ¿Qué es la lingüística?
    Disciplina cuyo objeto de estudio es el lenguaje humano. Ciencia teórica que formula explicaciones para justificar los fenómenos del mismo, básicamente, el diseño de teorías de aspectos y general de si mismo.
    La lingüística no es solo un saber teórico, es una ciencia empírica que realiza observaciones detalladas sobre lenguas afirmando o no las conclusiones generales. Siendo el lingüista el científico, aceptar el lenguaje como se observa, y con esto observado explicar como es. No es prescriptivo