Historia del internet 1 728

HISTORIA DE LA INTERNET

  • ARPANET

    ARPANET
    EL ministerio de defensa de EEUU, crea ARPANET como proyecto de investigación militar.
  • .

    .
    JCR Licklider del MIT describe sus primeros conceptos de Red Galática.
  • DARPA

    DARPA
    Se crea DARPA. Su misión durante las próximas décadas la llevará a desarrollar y proveer aplicaciones tecnológicas no convencionales para la defensa de EE.UU. ampliando la frontera tecnológica a favor de una organización reducida en número, pero flexible, libre de condicionamientos y dotada de científicos de élite. Será la responsable de una gran parte de la investigación en ordenadores y comunicaciones de carácter innovador en EE.UU. durante los próximos años.
  • -

    RAND crea artículos sobre redes de conmutación de paquetes para cifrar comunicaciones de voz.
  • -

    Kleinrock, Merril y Roberts crearon la primera red área amplia del mundo
  • Roberts entró a DARPA para desarrollar redes informáticas

    Roberts entró a DARPA para desarrollar redes informáticas
  • IMP

    IMP
    Licklider solicita presupuesto para desarrollar los conmutadores de paquetes llamados procesadores de interfaz.
  • -

    -
    BBN ganó presupuesto para desarrollar IMP con Bob Khan diseño arquitectónico de ARPANET.
    Roberts H. Frank y su equipo de Network Analysis Corporation diseñaron la topología y la economía de la red y el sistema de medición de la red lo preparó el equipo Kleinrock en UCKA.
  • INSTALACION DEL PRIMER IMP

    INSTALACION DEL PRIMER IMP
    UCLA seleccionado como primer nodo de ARPANET. Y Stanford Research Institute (SRI) como segundo nodo.
    BBN instaló el primer IMP en UCLA y se conectó el primer host.
  • INTERNET INICIA SU TRAYECTORIA

    INTERNET INICIA SU TRAYECTORIA
    A finales del año ya se encontraban 4 hosts conectados a ARPANET inicial, e internet iniciaba su trayectoria.
  • -

    -
    NWG terminó el protocolo de host inicial de ARPANET llamado NCP (Protocolo de Internet).
  • DESARROLLO DE APLICACIONES

    DESARROLLO DE APLICACIONES
    Usuarios de la red, por fin comenzaron a desarrollar aplicaciones.
  • CREACION DEL CORREO ELECTRONICO

    CREACION DEL CORREO ELECTRONICO
    Ray Tomlinson introduce a la aplicación hot inicial, el correo eléctronico "en".
  • -

    -
    Primera conexión internacional usada para el correo electrónico.
  • ETHERNET

    ETHERNET
    Robert Metacalfe desarrolló la tecnología de ETHERNET cable coaxial. La idea básica era muy simple: las estaciones antes de transmitir deberían detectar si el canal ya estaba en uso (es decir si ya había 'portadora'), en cuyo caso esperarían a que la estación activa terminara. Además, cada estación mientras transmitiera estaría continuamente vigilando el medio físico por si se producía alguna colisión, en cuyo caso se pararía y retransmitiría más tarde.
  • TCP/IP

    TCP/IP
    Khan y Vint Cerf crearon TCP/IP (PROTOCOLO DE CONTROL DE TRANSMISION / PROTOCOLO DE INTERNET) en el que basaban los servicios de Internet y los mensajes de correo electrónico.
  • -

    -
    Se le da forma a INTERNET. Se envía información de ida y vuelta, gracias a los aportes de Vint Cart y Bob Khan.
  • ETHERNET

    ETHERNET
    Robert Metacalfe en Xerex Parc inventa la tecnología de ETHERNET cable coaxial.
    Ethernet es un estándar de redes de área local para computadores con acceso al medio por detección de la onda portadora y con detección de colisiones.
  • CREACION DE LA PRIMERA COMPUTADORA PERSONAL

    CREACION DE LA PRIMERA COMPUTADORA PERSONAL
    Aparecen las primeras microcomputadoras, entre las cuales, las más famosas fueron las fabricadas por Apple Computer, Radio Shack y Commodore Busíness Machines. IBM se integra al mercado de las microcomputadoras con su Personal Computer, de donde les ha quedado como sinónimo el nombre de PC, y lo más importante; se incluye un sistema operativo estandarizado, el MS- DOS (Microsoft Disk Operating System).
  • -

    Transición del protocolo de host de ARPANET de NCP a TCP/IP.
  • 1000 computadoras conectadas.

  • 10000 computadoras conectadas.

  • 100000 computadoras conectadas.

  • WWW.

    WWW.
    ARPANET termina y Berners-Lee presentó un software basado en protocolos que permitían visualizar la información utilizando el hipertexto. Ya era posible incrustar objetos, como imágenes y videos, así como referencias en forma de vínculos; los muy conocidos links.
    Así nació HTML (HyperText Markup Language o Lenguaje de Etiquetas de Hipertexto), que se convertiría en el estándar de diseño Web en los años posteriores.
  • PRIMER NAVEGADOR DE LA WEB

    PRIMER NAVEGADOR DE LA WEB
    Se crea el primer navegador de la web por Berners - Lee era bastante sofisticado y gráfico, pero solo funcionaba en estaciones NeXT.
  • CREACION DEL NAVEGADOR MOSAIC

    CREACION DEL NAVEGADOR MOSAIC
    Mosaic proporcionando una interacción de multimedia gráfica, permitiendo a el usuario una facilidad en la navegación y convertir órdenes de texto a imágenes. Fue el primero que se extendió debido a que pronto el National Center for Supercomputing Applications (NCSA) preparó versiones para Windows y Macintosh.
  • INTERNET EXPLORER

    INTERNET EXPLORER
    Se inician los navegadores presentando características para la facilidad del usuario siendo Internet Explorer el más importante
  • PRIMERA RED SOCIAL: CLASSMATES

    PRIMERA RED SOCIAL: CLASSMATES
    nació como un sitio web para ayudar a la gente a encontrarse con sus ex compañeros de clase y de trabajo.
  • THE GLOBE

    THE GLOBE
    Empezó a iniciar sus actividades como una comunidad global de usuarios con la capacidad y opción de crear sus perfiles e interactuar con otros usuarios.
  • 10 millones de computadoras conectadas.

  • BANDA ANCHA DSL

    BANDA ANCHA DSL
    Se lanza la Internet banda ancha con DSL ofreciendo mayor rapidez a los usuarios.
  • GOOGLE

    GOOGLE
    Se fundó el buscador GOOGLE, su objetivo principal es buscar texto en las páginas web, en lugar de otro tipo de datos, fue desarrollado originalmente por Larry Page y Sergey Brin.
  • SIXDEGREES

    SIXDEGREES
    Página web a la que algunos investigadores citan como la ”primera red social” que refleja mejor la definición de los sitios de redes sociales. Esta ofrecía a sus usuarios la posibilidad de crear perfiles personales, invitar e interactuar con sus amigos, conectarse a grupos y visitar los perfiles de otras personas.
  • WIFI

    WIFI
    El creador de esta tecnología es John O’Sullivan. Es una tecnología que permite la interconexión inalámbrica de dispositivos electrónicos. Los dispositivos habilitados con wifi (tales como computadoras personales, teléfonos, televisores, videoconsolas, reproductores de música...) pueden interconectarse directamente entre sí o a través de un punto de acceso de red inalámbrica.
  • PRIMERA RED SOCIAL LATINA: MI GENTE

    PRIMERA RED SOCIAL LATINA: MI GENTE
    La primera red social para los usuarios latinos.
  • Explosión de la Burbuja.com

    Explosión de la Burbuja.com
    se refiere a un período de crecimiento en los valores económicos de empresas vinculadas a Internet. Durante este período, las bolsas de valores de las naciones occidentales vieron un rápido aumento de su valor debido al avance de las empresas vinculadas al nuevo sector de Internet y a la llamada nueva economía. El período fue marcado por la fundación de un nuevo grupo de compañías basadas en Internet designadas comúnmente empresas puntocoms.
  • FRIENDSTER

    FRIENDSTER
    Friendster, una red social para amantes de los video juegos
  • HI5

    HI5
    es una red social fundada por Ramu Yalamanchi (actual director general de la empresa hi5 Networks). Al finalizar el año 2007 tenía más de 70 000 000 usuarios registrados, la mayoría de ellos en América Latina; además, era uno de los 40 sitios web más visitados del mundo.
  • MY SPACE

    MY SPACE
    Myspace es un servicio de red social propiedad de Specific Media LLC y la estrella de pop Justin Timberlake.
  • LINKEDIN

    LINKEDIN
    Es una comunidad social orientada a las empresas, a los negocios y el empleo. Partiendo del perfil de cada usuario, que libremente revela su experiencia laboral y sus destrezas en un verdadero currículum laboral, la web pone en contacto a millones de empresas y empleados.
  • FACEBOOK

    FACEBOOK
    Es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado junto a Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz. En sus inicios, se trataba de un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard. Su propósito era diseñar un espacio en el que los alumnos de dicha universidad pudieran compartir contenido de forma sencilla a través de Internet. Fue tan innovador y exitoso su proyecto que con el tiempo se extendió hasta estar disponible para cualquier usuario de la red.
  • YOUTUBE

    YOUTUBE
    es un sitio web dedicado a compartir vídeos. Presenta una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs y YouTube Gaming.
  • TWITTER

    TWITTER
    La red permite enviar mensajes de texto plano de corta longitud. Por defecto, los mensajes son públicos, pudiendo difundirse privadamente mostrándolos únicamente a unos seguidores determinados. Los usuarios pueden twitear desde la web del servicio, con aplicaciones oficiales externas (como para teléfonos inteligentes), o mediante el Servicio de mensajes cortos (SMS) disponible en ciertos países.
  • PINTEREST

    PINTEREST
    Es una plataforma para compartir imágenes que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes. La misión de Pinterest es "conectar a todos en el mundo, a través de cosas que encuentran interesantes".​ Fundada por Ben Silbermann, Paul Sciarra, y Evan Sharp,​ el sitio es manejado por Cold Brew Labs y financiado por un pequeño grupo de empresarios e inversores.
  • INSTAGRAM

    INSTAGRAM
    Creada por Kevin Systrom y Mike Krieger, Instagram fue lanzada en octubre de 2010. Esta aplicación ganó rápidamente popularidad, llegando a tener más de 100 millones de usuarios activos en abril de 2012 y más de 300 millones en diciembre de 2014. Fue diseñada originariamente para iPhone. A principios de abril de 2012, se publicó una versión para Android, y en 2013 se lanzó la versión beta para Windows Phone y oficial para Windows 10 en 2016