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Alan Turing y el Test de Turing
Alan Turing, publicó el artículo "Computing Machinery and Intelligence" en 1950, donde planteó la pregunta "¿Pueden las máquinas pensar?" y propuso el famoso Test de Turing como una forma de medir la capacidad de una máquina para exhibir un comportamiento inteligente indistinguible del de un ser humano. -
El primer programa IA
Este primer progrma fue escrito por Christopher Strachey pero debido a complicaciones fue publico en 1952. Diseñado para jugar Damas en una computadora donde el programa era capaz de analizar los movimientos y jugadas que se desarrollaban en el juego. -
Conferencia de Dartmouth
Esta conferencia es un evento fundamental e importante en la historia de la inteligencia artificial (IA) . Organizada por John McCarthy, Marvin Minsky, Nathaniel Rochester y Claude Shannon, reunió a investigadores para discutir la posibilidad de que las máquinas pudieran simular cualquier aspecto de la inteligencia humana. -
Lenguaje Lisp
John McCarthy, uno de los organizadores de la conferencia de Dartmouth, desarrolló el lenguaje de programación Lisp, que se convirtió en uno de los lenguajes más importantes en la investigación de la IA debido a su capacidad para manejar símbolos y listas. -
ELIZA
Joseph Weizenbaum creó ELIZA, un programa de procesamiento de lenguaje natural que simulaba una conversación con un terapeuta. Aunque rudimentario, ELIZA demostró que las máquinas podían interactuar con humanos de manera significativa. -
La IA en el invierno
Durante los años 70, hubo un "invierno de la IA", un período en el que el entusiasmo y la financiación para la IA disminuyeron debido a las limitaciones tecnológicas y a las expectativas no cumplidas. -
Redes Neuronales y el Resurgimiento
Con el advenimiento de las redes neuronales y el retropropagación, la IA comenzó a resurgir. Esta técnica, desarrollada por Geoffrey Hinton y otros, permitió a las máquinas aprender y mejorar a partir de datos. -
Deep Blue vs. Kasparov
Un hito importante en la historia de la IA fue cuando Deep Blue, una computadora de IBM, venció al campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov en una partida. La primera partida terminó con una victoria sorpresa para Deep Blue, marcando la primera vez que una computadora derrotó a un campeón mundial en un partido clásico de ajedrez. -
Avances en Aprendizaje Automático
El avance en el aprendizaje automático y la disponibilidad de grandes conjuntos de datos impulsaron el desarrollo de nuevas aplicaciones de IA, desde reconocimiento de voz hasta visión por computadora entres otros como :
-Aumento de datos y capacidad de computo.
-Algoritmos y tecnologías mejoradas.
-Aplicaciones practicas. -
IA Moderna y el Auge del Aprendizaje Profundo
La popularización del aprendizaje profundo y las redes neuronales convolucionales permitió grandes avances en áreas como la visión por computadora, el procesamiento del lenguaje natural y la generación de imágenes. El éxito de sistemas como AlphaGo de DeepMind, que venció a campeones en el juego de Go, marcó el auge de la IA moderna. -
Generación de Texto y Modelos Grandes
La llegada de modelos de lenguaje como GPT-3 y GPT-4 ha permitido la generación de texto altamente coherente y relevante, mostrando el potencial de la IA en la creación de contenido, la asistencia en la toma de decisiones y muchas otras áreas.
Asistentes Virtuales: Los LLMs se utilizan en chatbots y asistentes virtuales, mejorando la comprensión y la fluidez en las interacciones con los usuarios.