-
Period: to
¿Cómo nace la ingeniería en multimedia?
La ingeniería multimedia comenzó a denominarse con las TIC en Colombia y surgió la necesidad de aplicaciones multimedia que agilizaran procesos en educación y salud. La Universidad Militar Nueva Granada fue pionera en ofrecer el programa de ingeniería multimedia en el país. B. Castañeda. (s.f.). Ensayo historia de la ingeniería multimedia en Colombia. Scribd. -
Primera revolución industrial
En la primera revolución industrial, la mecanización de la producción textil marcó un hito importante. -
La maquina de vapor
La invención de la máquina de vapor por James Watt fue crucial en la segunda revolución industrial. -
Primer intento del vehículo eléctrico
El primer intento conocido de vehículo eléctrico se fabricó en Escocia -
Segundo intento del vehículo eléctrico
Se desarrolló en Reino Unido un vehículo eléctrico más evolucionado que alcanzaba los 13 km/h. -
Primer vehículo eléctrico
William Ayrton y John Perry presentaron lo que se consideraría el primer coche eléctrico. -
Vehículos eléctricos en circulación
La London Electric Car Co. empezó a ofrecer servicio de taxis con vehículos eléctricos. -
Vehículos eléctricos mas rápidos
Un turismo eléctrico, La Jamais Contente, superó por primera vez los 105 km/h. -
La aparición de la realidad aumentada
Frank L. Baum diseñó un aparato llamado Character Maker, que ya se podría considerar como un prototipo de lo que hoy es la realidad aumentada. -
Televisión electromagnetica
Transmisión de imágenes en movimiento por John Logie Baird, precursor de la televisión. -
Televisión a color
El cientifico e ingeniero Mexicano Guillermo Gonzales Camarena a sus 23 años creo el sistema tricromatico secuencial de campos, creando asi el primer televisor a color. -
Proyecto MEMEX
El artículo "As we may think" de Vannevar Bush (1945) y su diseño teórico del MEMEX son el origen del concepto de hipertexto. LECTURA 1 del hipertexto al multimedia interactivo, pág. 108 de Vannevar Bush (1945). -
Creación de ENIAC
la primera computadora
electrónica de propósito general. -
La tercera revolución industrial
La revolución digital ha generado cambios profundos en los sistemas de producción y tratamiento de la información, comparables a los ocasionados por el invento de Gutenberg. -
Sistema de rastreo de objetos
El RFID permite a una empresa por medio de sensores, rastrear sus movimientos por la cadena de suministro como se comporta el objeto, como se está utilizando y así -
Superordenador Watson IBM
El superordenador Watson IBM ayuda a recomendar datos y tratamientos personalizados para el cáncer, tomando en cuenta los historiales de su tratamiento y datos genéticos -
Aplicaciones Multimedia
Las aplicaciones multimedia en biblioteconomía incluyen OPACs, servicios de información general y bibliotecas virtuales. -
Inicio de la ciber seguridad
Se crearon las primeras redes informáticas y módems -
Simulador de computadora de Tic Tac Toe
El simulador de computadora de Tic Tac Toe fue desarrollado por computadora inteligente "Electronic Delay Storage Automatic Calculator" (EDSAC) una de las primeras computadoras que almacenaban información -
Aparece la fibra óptica
Se desarrolla la que actualmente representa el mejor canal (medio de transmisión) posible para transmisión en redes de datos -
Primera IA
El primer sistema de inteligencia artificial del mundo fue la máquina lógica creada por los informáticos Newell y Herbert Simón en 1956. Este ordenador fue capaz de resolver los teoremas matemáticos de la época. -
Sensorama una experiencia multisensorial
Morton Heilig, un cinematógrafo, propuso un Sensorama, una experiencia multisensorial al usuario, compuesta por elementos visuales, sonoros y olfativos. -
Tennis For Two
El videojuego ¨Tennis for two¨ fue desarrollado por el laboratorio nacional Brookhaven como una forma de entretener la gente que hacia tour en el laboratorio. -
desarrollo del "hipertexto" y el proyecto XANADU, un "sistema hipertexto universal".
Theodor Nelson acuñó el término "hipertexto" y planteó el proyecto XANADU, un "sistema hipertexto universal". LECTURA 1 del hipertexto al multimedia interactivo, pág. 111 de Theodor Nelson. -
Desarrollo de los primeros CHIPS
Con la evolución del transistor y desarrollo de los primeros CHIPS (Circuitos Integrados) por Jack Kilby empieza la carrera meteórica de desarrollo e integración del MicroChip -
Aplicación del termino multimedia
En la década de 1960, el término "multimedia" comenzó a usarse para experiencias de presentación de información con más de un medio. -
"The Sword of Damocles", primer sistema de realidad virtual
Ivan Sutherland, un pionero en la computación gráfica, desarrolló el primer sistema de realidad virtual llamado "The Sword of Damocles". -
Aparece la nube
La computación en la nube permite el acceso a recursos informáticos de forma remota. -
Ciberseguridad en auge
La ciberseguridad comenzó a tomar la forma que conocemos en la actualidad. Fue en esta década cuando se comenzaron a conectar los equipos y a desarrollarse redes de computadoras. -
Spacewar!
El videojuego Spacewar! fue desarrollado en el instituto de Tecnologia de Massachusetts (MIT) -
Proyecto NLS(online system)
Douglas Engelbart creó en 1963 el sistema NLS (oNLine System), considerado el primer sistema hipertexto real. LECTURA 1 del hipertexto al multimedia interactivo, pág. 110 de Douglas Engelbar. -
Se retoman ideas de Bush
Las ideas de Bush son retomadas por Ted Nelson en el proyecto Xanadu donde se propone el concepto de “hipertexto”. Un hipertexto debe ser típicamente: no lineal, ramificado y voluminoso, con varias opciones para el usuario. -
Desarrollo del correo electrónico, sistemas de ventana, y el mouse
Engelbart desarrolló características clave como el tratamiento de texto, correo electrónico, sistemas de ventanas y el ratón. LECTURA 1 del hipertexto al multimedia interactivo, pág. 110 de Douglas Engelbar. -
las redes especiales de transmisión de datos, como el ARPANET
La aparición de las redes especiales de transmisión de datos en los años 70, como ARPANET, posibilitó la conexión de ordenadores. LECTURA 1 del hipertexto al multimedia interactivo, pág. 113 de John Licklider. -
SmallTalk y el ordenador personal Dynabook
Alan Kay creó el lenguaje de programación SmallTalk y el ordenador personal Dynabook, orientados a incrementar la habilidad para aprender LECTURA 1 del hipertexto al multimedia interactivo, pág. 113 de Alan Kay. -
avance de las imágenes en movimiento
En la década de 1970, se avanzó en la digitalización de imagen fija y en movimiento. -
Aparición del primer virus y anti virus
Se desarrolló el primer sistema antivirus de malware. En esta década, el investigador Bob Thomas desarrolló un programa informático llamado Creeper, que podía moverse a través de la red de ARPANET (la primera red de computadoras). Para evitar esto, Ray Tomlinson, el creador del correo electrónico, desarrolló el programa Reaper, que se encargaba de perseguir y eliminar a los Creepers. -
Reconocimiento de la multimedia
Con el lanzamiento del Macintosh por parte de Apple Computer, se introdujo el primer ordenador con capacidades avanzadas de reproducción de sonido. La adopción de una interfaz gráfica centrada en el usuario y el desarrollo de software adecuado para el diseño gráfico, así como la edición de audio y video, convirtieron al Macintosh en el precursor de lo que actualmente identificamos como multimedia. -
Aparecen los primeros Antivirus
Nacieron los primeros programas maliciosos comerciales que examinan los antivirus. En esta época fue cuando John McAfee fundó McAfee y lanzó el software VirusScan. -
Universidad de California de Berkeley
El programa de Ingenieria Multimedia en Berkeley en su misma pagina web la describen como: La carrera en Berkley Journalism es ampliamente considerado uno de los programas de posgrado en cine más fuertes del país.
considerandose así una pionera en la ingeniería en Multimedia. -
El Apple Macintosh
El lanzamiento del Macintosh en 1984 marcó un antes y un después en la odisea evolutiva del ordenador personal multimedia. -
El CD-ROM
En publicación electrónica, se centran en bases de datos en CD-ROM y el libro electrónico. Editoriales como Anaya y Salvat diversificaron su oferta multimedia. LECTURA 1 del hipertexto al multimedia interactivo, (Razquin, p. 124-125) -
Desarrollo del un sistema de hiper texto complejo
NoteCards de Xerox PARC fue uno de los sistemas hipertexto más completos y conocidos LECTURA 1 del hipertexto al multimedia interactivo, (Razquin, p. 120) -
Popularidad del termino multimedia e interactividad
En los años 80, se popularizan los términos "multimedia" e "interactividad" de la mano de los trabajos del Media Lab del MIT. LECTURA 1 del hipertexto al multimedia interactivo, pág. 113. -
Apple desarrolla el HyperCard
HyperCard de Apple se convirtió en el sistema hipertexto de mayor difusión en el mercado. LECTURA 1 del hipertexto al multimedia interactivo, (Razquin, p. 118) -
inicio de los videojuegos de video
En entretenimiento, los juegos multimedia son un campo de experimentación de técnicas avanzadas como la realidad virtual. -
Sistemas multiplataforma
Authorware, Macromedia, Coursebuilder, Director, IconAuthor y Apple Media Tools son ejemplos de sistemas de autor multiplataforma. -
Clasificación de sistemas de hipertexto
Jeff Conklin clasificó los sistemas hipertexto en cuatro grupos: macroliterarios, exploración de problemas, consulta y tecnología general hipertexto. LECTURA 1 del hipertexto al multimedia interactivo, pág. 117-118 de Jeff Conklin. -
Desarrollo del sistema WWW
El sistema WWW, creado por Tim Berners-Lee en los años 80, es un sistema hipertexto multimedia que confluyó la teoría del hipertexto y las redes de ordenadores. LECTURA 1 del hipertexto al multimedia interactivo, pág. 114 de Tim Berners-Lee. -
Desarrollo del lenguaje HTML
El lenguaje HTML permitió la creación de hiperdocumentos y la navegación web. LECTURA 1 del hipertexto al multimedia interactivo, pág. 115. -
Aparecen los "Network Computer"
Aparecen los "Network Computer", terminales sin almacenamiento local que tomarán programas y datos de la red (la red como ordenador). -
Se utiliza el termino realidad aumentada
Tom Caudell, investigador del fabricante aeronáutico Boeing, acuñó el término “realidad aumentada” mientras buscaba soluciones para mejorar los resultados de la empresa en cuanto a producción y manufactura. -
Aparición del internet
A mediados de la década de 1990, Internet y Mosaic impulsaron el despegue de la web, convulsionando el sector de producción de contenidos multimedia en CD. -
Definición perfecta de la Multimedia
Tony Feldman propuso en 1994 una de las primeras definiciones de "multimedia" como "la integración perfecta de datos, texto, sonido e imágenes en un único entorno digital". -
Manual de Apple
En 1994, Apple publicó "Multimedia demystified", un manual pionero que vislumbraba el futuro mercado multimedia. -
Creación de Amazon
Fundación de Amazon.com, uno de los primeros
sitios de comercio electrónico. -
Aparece el DVD
El DVD (Digital Video Disc) será el nuevo estándar de disco óptico de alta capacidad para aplicaciones multimedia, reemplazando al CD-ROM. -
Creación de google
Creación de Google Crhome, uno de los navegadores mas utilizados hasta el día de hoy -
Robótica colaborativa
La robótica colaborativa está cambiando la forma en que trabajamos en entornos industriales. -
Primer coche eléctrico moderno
General Motors lanzó el EV1, el primer coche eléctrico moderno con una autonomía de unos 130km. -
Creación de internet Explorarer
En 1998, Internet Explorer 4 y Netscape Navigator 4 dominaban el mercado de navegadores web. -
Libro: Multimedia: a critical introduction
En 2000, Wise y Steemers indagaron en los orígenes de la multimedia, sus raíces y su naturaleza multidisciplinar en su libro "Multimedia: a critical introduction". -
Primer celular tactil
En la década de 2000, la web móvil y táctil impulsó el acceso y consumo de contenidos multimedia en dispositivos móviles. -
Inicio de la Cuarta revolución industrial
La cuarta revolución industrial se basa en la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológica -
Creación del programa de Ingeniería Digital Arte y Diseño Tridimensional
A cargo del profesor Luis Carlos Vargas, se realizan trámites para la creación del programa de Ingeniería Digital Arte y Diseño Tridimensional, nombre con el que contaría el programa en su fundación. Universidad Militar Nueva Granada. (s.f.). 20 años de Ingeniería en Multimedia. Universidad Militar Nueva Granada. -
Microsoft lanza Windows XP
Se ha introducido al mercado uno de los sistemas operativos más robustos en términos de desempeño, destacando particularmente en sus capacidades multimedia. Mientras tanto, su competidor (Apple) ha presentado el iPod, un reproductor de música independiente que permite disfrutar de la colección de canciones digitales del usuario. -
Pirmer software de transferencia de datos
Desarrollo del protocolo de transferencia de
archivos BitTorrent. -
Libro: Multimedia: from Wagner to Virtual Reality
En 2002, Packer y Jordan publicaron "Multimedia: from Wagner to Virtual Reality", que describe las características de la multimedia y sus elementos esenciales. -
Creación de WordPress
Lanzamiento de WordPress, una plataforma de
publicación de blogs. -
Creación de Facebook
Lanzamiento de Facebook como una red social
para estudiantes universitarios. -
creación de youtube
Creación de YouTube, repositorio de Video mas popular de la web. -
Creación de Twitter
Lanzamiento de Twitter como una plataforma de microblogging. -
Primer iPhone
En enero de 2007, Steve Jobs anunció el lanzamiento del primer iPhone. -
Aparece el primer celular Android.
En 2008, apareció el primer teléfono móvil con sistema operativo Android. -
Creación de HTML5
En 2010, Steve Jobs apostó por HTML5, que incluye los elementos <video> y <audio>. -
Impresión de tinta electrónica
Desarrollo de la tecnología de impresión de tinta
electrónica (e-ink) por Joseph Jacobson editorwp_6722. "El papel electrónico" (2006)