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Historia de la ingeniería de Software.

  • Los orígenes

    Los orígenes
    El término ingeniería del software apareció por primera vez en la década de 1950 y principios de los años 1960. Los programadores siempre habían sabido sobre ingenieros civiles, eléctricos y de computadores y debatían qué podría significar la ingeniería para el software.
  • Period: to

    La crisis del software

    La crisis del software originalmente fue definida en términos de productividad, pero evolucionó para enfatizar la calidad. Algunos utilizan el término de crisis del software para referirse a su incapacidad de contratar programadores suficientemente calificados.
    Costo y desbordamiento de presupuesto.
    Daños a la propiedad.
    Algunos sistemas embebidos en máquinas de radioterapia fallaron de una manera que administraron dosis letales de radiación a pacientes: incidente de Therac 25.
  • Surge el concepto de Ingeniería de Software

    Surge el concepto de Ingeniería de Software
    Este surge tras una conferencia en Garmisch (Alemania) que tuvo como objetivo resolver los problemas de la crisis del software.
  • El modelo de casacada

    El modelo de casacada
    Nace el modelo cascada: Ordena rigurosamente las etapas del ciclo de vida del software, de tal forma que el inicio de cada etapa debe esperar a la finalización de la inmediatamente anterior. La primera descripción formal la realizó en 1970 Winston W. Royce, en uno de sus artículos.
  • La ley de crecimiento continuo

    Esta ley indicaba que los sistemas electrónicos debían incrementar para mantener la satisfacción del usuario a lo largo del periodo de vida del sistema.
  • No hay balas de plata

    No hay balas de plata
    Es el título de un artículo científico sobre ingeniería del software presentado en 1986 por Fred Brooks con ocasión del X Congreso Mundial de Informática de la IFIP.1​ Brooks argumenta que «no hay un simple desarrollo en tecnología o técnica de gestión, que por sí solo prometa incluso una mejora en la productividad, fiabilidad, simplicidad, en un orden de magnitud [por diez] dentro de una década».
  • Ciclo de vida

    Ciclo de vida
    Surge el ciclo de vida del software y con ello su mantenimiento
  • Espiral

    Espiral
    es un modelo de ciclo de vida del software definido por primera vez por Barry Boehm
  • El Internet

    El  Internet
    El auge de la Internet condujo a un rápido crecimiento en la demanda de sistemas internacionales de despliegue de información y correo electrónico en la World Wide Web. Los programadores debían manejar ilustraciones, mapas, fotografías y otras imágenes, más animación sencilla, a un ritmo nunca antes visto, con pocos métodos conocidos para optimizar la visualización/almacenamiento de imágenes (como el uso de imágenes en miniatura)..
  • Period: to

    Los modelos relacionales

    Se desarrollan los modelos relacionados con la mejora de procesos software, como Ideal, TSP o PSP, y las normas y estándares de calidad como la ISO 9126, ISO 12207, ISO 9000-3, etc. También durante esta década se consolida la orientación a objetos (OO) como aproximación para el desarrollo de sistemas informáticos, apareciendo más de cien metodologías, que terminan dando lugar a la aparición del Lenguaje de Modelado Unificado (UML) y el Proceso Unificado (UP).
  • Metodologías agiles

    Metodologías agiles
    Nace la programación extrema.
  • Period: to

    El presente

    Con la creciente demanda de software en muchas organizaciones pequeñas, la necesidad de soluciones de software de bajo costo llevó al crecimiento de metodologías más simples y rápidas que desarrollaran software funcional, de los requisitos de implementación, más rápidos y más fáciles. El uso de prototipos rápidos evolucionó a metodologías ligeras completas como la programación extrema.