HISTORIA de LA informática

  • huesos de napier

    huesos de napier
    Los huesos de Napier, también conocidos como varillas o bastones de Napier, fueron desarrollados para realizar multiplicaciones, divisiones y raíces cuadradas. Cada varilla contenía la tabla de multiplicar de una de las 10 cifras básicas de nuestro sistema de numeración decimal, donde el resultado de cada multiplicación individual se escribía en un cuadrado con una diagonal que separaba la parte de las decenas, de la parte de las unidades.
  • Máquina de pascal

    Máquina de pascal
    La pascalina fue la primera calculadora que funcionaba a base de ruedas y engranajes. Esta, abultaba algo menos que una caja de zapatos y era baja y alargada. En su interior se disponían unas ruedas dentadas conectadas entre sí, y representaban el sistema decimal de numeración. Mediante una manivela se hacía girar las ruedas dentadas. Para sumar o restar no había más que accionar la manivela en el sentido apropiado.
  • Máquina de Leibniz.

    Máquina de Leibniz.
    Leibniz extendió las ideas de Pascal, y creo un dispositivo que podía hacer sumas, restas, multiplicar, dividir y resolver raíces cuadradas.La precisión de los engranajes estaba fuera de la capacidad tecnológica de la época y un fallo de diseño, evitaban que la máquina funcionara con gran precisión.
  • Telar de jacquard

    Telar de jacquard
    El telar de Jacquard es un telar mecánico y automático que utilizaba tarjetas perforadas para conseguir tejer patrones en la tela. El sistema de tarjetas perforadas es el mas importante antecedente con lenguaje binario.Cada tarjeta perforada correspondía a una línea del diseño, y su colocación junto con otras tarjetas determinaba el patrón con el que el telar tejería. Cada agujero de la tarjeta se correspondía con un gancho que tenía dos posiciones, pudiendo estar arriba o abajo.
  • Máquina analítica

    Máquina analítica
    La máquina no pudo ser construida debido a razones de índole financiera, política y legal, y también debido a las limitaciones tecnológicas de la época. La máquina analítica debía funcionar con un motor a vapor y hubiera tenido 30 metros de largo por 10 de ancho. para la entrada de datos y programas se había utilizar tres tipos diferentes de tarjetas perforadas: una para operaciones aritméticas, una para constantes numéricas y otra para operaciones de almacenamiento.
  • Maquina tabuladora

    Maquina tabuladora
    La máquina de Hollerith se usó para tabular el censo de aquel año en los Estados Unidos, durante el proceso total no más de dos años y medio. La máquina tenía un lector de tarjetas, un contador, un clasificador y un tabulador creado por el mismo. Esta máquina es una de las primeras máquinas de aplicación en informática.
  • z1

    z1
    Era una calculadora mecánica de accionamiento binario con programación limitada, que leía instrucciones de una película perforada de celuloide. El Z1 fue la primera computadora libremente programable en el mundo, pero no era confiable en la operación. Contenía casi todas las partes de una computadora moderna: unidad de control, memoria, micro secuencias... Esta computadora fue destruida en el bombardeo de Berlín, durante la Segunda Guerra Mundial, junto con todos los planes de construcción.
  • mark 1

    mark 1
    Fue el primer ordenador electromecánico. Tenía 760.000 ruedas y 800 kilómetros de cable y se basaba en la máquina analítica de Charles Babbage. El computador empleaba señales electromagnéticas para mover las partes mecánicas. Esta máquina era lenta, pero ejecutaba operaciones matemáticas básicas y cálculos complejos de ecuaciones sobre el movimiento parabólico. Funcionaba con relés, se programaba con interruptores y leía los datos de cintas de papel perforado.
  • eniac (Electronic Numerical Integrator And Computer)

    eniac (Electronic Numerical Integrator And Computer)
    Fue inicialmente diseñada para calcular tablas de tiro de artillería destinadas al Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos.​ Los ingenieros John Presper y John William se llevaron el mérito por la construcción pero habían sido seis mujeres quienes la programaron. Era totalmente digital, es decir, que ejecutaba sus procesos y operaciones mediante instrucciones en lenguaje máquina, a diferencia de otras máquinas computadoras contemporáneas de procesos analógicos.
  • creación del internet

    La historia de internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. Las más antiguas versiones de estas ideas aparecieron a finales de los años cincuenta.En la década de 1980, tecnologías que reconoceríamos como las bases de la moderna Internet, empezaron a expandirse por todo el mundo. En los noventa se introdujo la World Wide Web (WWW).La infraestructura de Internet se esparció por el mundo, para crear la moderna red mundial de computadoras que hoy conocemos como internet.
  • ordenadores de segunda generacion

    La segunda generación de las computadoras reemplazó las válvulas de vacío por los transistores, por eso, son más pequeñas y consumen menos electricidad. La comunicación con estas nuevas computadoras es mediante lenguajes más avanzados que el lenguaje de máquina, los cuales reciben el nombre de “lenguajes de alto nivel".
  • ordenadores de tercera generacion

    Las computadoras de la tercera generación emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes.
  • ordenadores de cuarta generacion

    Dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generación: el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de chips de silicio y la colocación de Muchos más componentes en un Chip.En 1971, intel Corporation, presenta el primer microprocesador o Chip de 4 bits, que en un espacio de aproximadamente 4 x 5 mm contenía 2 250 transistores. Esta generación de computadoras se caracterizó por grandes avances tecnológicos realizados en un tiempo muy corto.
  • Aparición wifi

    El wifi​ es una tecnología que permite la interconexión inalámbrica de dispositivos electrónicos. Los dispositivos habilitados con wifi pueden conectarse entre sí o a Internet a través de un punto de acceso de red inalámbrica. surgió por la necesidad de establecer un mecanismo de conexión inalámbrica que fuese compatible entre distintos dispositivos. Buscando esa compatibilidad, en 1999 varias empresas se unieron para crear WECA, actualmente llamada Alianza Wi-Fi.
  • tecnología educativa

    La tecnología educativa (TE) es la incorporación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación para apoyar los procesos de aprendizaje en distintos contextos de educación formal y educación no formal.TE se define como el espacio intelectual pedagógico cuyo objeto de estudio son los medios y las tecnologías de la información y la comunicación en cuanto formas de representación, difusión y acceso al conocimiento y a la cultura en los distintos contextos educativos.
  • ordenadores de quinta generacion

    Con base en los grandes acontecimientos tecnológicos en materia de microelectrónica y computación(software), a de la década de los 80 le establecieron las bases de lo que se puede conocer como 5 generación de computadoras.Hay que mencionar grandes avances que sirvan para el inicio de dicha generación, como la creación de la primera supercomputadora con capacidad de proceso paralelo, que es aquél que permite en computadoras la capacidad de trabajar simultáneamente con varios microprocesadores
  • 5G

    5G
    En telecomunicaciones, 5G son las siglas utilizadas para referirse a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil.Aunque a 2019 se lanzaron las primeras redes comerciales, se prevé que su uso se extienda exponencialmente desde 2020. La velocidad a la que permite navegar esta tecnología en dispositivos móviles es de hasta 1.2 gigabits por segundo.La compañía sueca Ericsson fue la primera en alcanzar velocidades 5G.
  • Computación cuántica

    Hasta ahora, la computación cuántica es un campo que no se ha aplicado mucho en el mundo real. Aun así, el campo tiene una evolución prometedora.En 1998 se presentó el primer ordenador cuántico(2 qubits y una máquina de resonancia).De momento, parece que la computación cuántica se va a limitar a empresas grandes que puedan aplicarla a problemas complejos y costosos. Probablemente cada vez habrá ordenadores cuánticos más potentes, podiendo llegar a resolver problemas que ahora mismo seria dificil
  • inteligencia artificial

    La Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano.Una tecnología que todavía nos resulta lejana y misteriosa, pero que desde hace unos años está presente en nuestro día a día a todas horas.
    TIPOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL:Sistemas que piensan como humanos.Sistemas que actúan como humanos. Es el caso de los robots.Sistemas que piensan racionalmente.Sistemas que actúan racionalmente.