Historia de la informática

  • 1122

    El Abaco 1122 A.C.

    El Abaco 1122 A.C.
    Alrededor del siglo XII de nuestra era, los chinos estandarizaron la forma del ábaco. Este dispositivo consistía en una especie de mesa cubierta de paño con unas líneas dibujadas con tiza o con tinta. El ábaco que todos conocemos se convirtió en un armazón de madera con varillas de metal y las cuentas insertadas.
  • Pascalina

    Pascalina
    La pascalina (nombre dado por él a la calculadora) tuvo como antecesor al ábaco, que no era propiamente una máquina y sí un instrumento creado entre 3 mil y 4 mil años atrás en Asia que permite realizar cálculos rápidos mediante el uso de cuentas o semillas secas, que se deslizan sobre varillas paralelas
  • Lenguaje máquina

    Lenguaje máquina
    El lenguaje máquina es un grupo de datos que conforman la parte física de la computadora, en otras palabras, el hardware, y que hacen posible el entender e interpretar los códigos binarios que se encuentran entre los valores 0 y 1 para luego formar cadenas de información y completar una instrucción.
  • Tabuladora

    Tabuladora
    Hollerith ideó un sistema mediante el cual la presencia de un agujero (si es que esto puede expresarse así) implicaba el contacto entre dos cabezales de mercurio, de manera que había corriente eléctrica. Esto hacía que la tabuladora registrase la información, al impulsarse el contador.
  • Válvula de vacío

    Válvula de vacío
    a válvula electrónica, también llamada válvula, bulbo o tubo de vacío, es un componente electrónico basado en la propiedad que tienen los metales en caliente de liberar electrones desde su superficie
  • Máquina enigma

    Máquina enigma
    Arthur Scherbius, ingeniero e inventor alemán, construyó en los años 20 'Enigma', un aparato electromecánico de rotores para codificar mensajes, con la idea de que la utilizaran bancos y empresas comerciales para mantener en secreto sus comunicaciones.
  • Máquina Alan Turing

    Máquina Alan Turing
    Se caracteriza por ser un dispositivo que manipula símbolos sobre una tira de cinta de acuerdo a ciertas reglas. Maquina de Turing. En resumen, una Maquina de Turing es un modelo matemático que consiste en un autómata capaz de implementar cualquier problema matemático expresado por medio de un algoritmo.
  • ENIAC

    ENIAC
    Se considera que el ENIAC fue el primer ordenador jamás creado de propósito general y enteramente digital (la Z1 alemana, desarrollada en los años 30 por Konrad Zuse, había sido la primera computadora de propósito general, pero contaba con partes analógicas)
  • Transistor

    Transistor
    Se llama transistor (del inglés: transfer resistor, “resistor de transferencia”) a un tipo de dispositivo electrónico semiconductor, capaz de modificar una señal eléctrica de salida como respuesta a una de entrada, sirviendo como amplificador, conmutador, oscilador o rectificador de la misma.
  • Lenguaje ensamblador

    Lenguaje ensamblador
    El lenguaje ensamblador expresa las instrucciones de una forma más natural al hombre a la vez que muy cercana al microcontrolador, ya que cada una de esas instrucciones se corresponde con otra en código máquina.
  • Lenguajes de programación

    Lenguajes de programación
    Un lenguaje de programación es un conjunto de reglas gramaticales (tanto sintácticas como semánticas) que instruyen a que un ordenador o dispositivo se comporte de una cierta manera.
  • Videojuegos

    Videojuegos
    Los orígenes del videojuego se remontan a la década de 1950, cuando poco después de la aparición de las primeras computadoras electrónicas tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, se llevaron a cabo los primeros intentos por implementar programas de carácter lúdico.
  • UNIVAC

    UNIVAC
    UNIVAC I fue el primer ordenador de la historia utilizado para la elaboración de datos, capaz de almacenar números y letras de manera automática. Estaba compuesto por 5200 válvulas tubulares, todas instaladas en el procesador. Pesaba 13 toneladas, consumía 125 kW y funcionaba a la velocidad de 2.25 MHz.
  • Cintas magnéticas

    Cintas magnéticas
    La cinta magnética se ha utilizado para almacenar datos durante muchos años. En el pasado, se solía utilizar para almacenar fotos, vídeos y música, pero hoy en día se utiliza mucho para almacenar copias de seguridad debido a su gran seguridad y durabilidad.
  • Inteligencia artificial

    Inteligencia artificial
    La inteligencia artificial (IA) es un campo de la informática que se enfoca en crear sistemas que puedan realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento y la percepción.
  • Discos magnéticos

    Discos magnéticos
    Un disco magnético (flexible o rígido) sirve como soporte de almacenamiento de datos para archivo de información. Almacena los bytes de estos archivos en uno o varios sectores de pistas circulares.
  • Realidad aumentada

    Realidad aumentada
    La Realidad Aumentada (RA) es una tecnología que permite superponer elementos virtuales sobre nuestra visión de la realidad. Cada vez más demandada, en 2020 se convertirá en un negocio que roce los 120.000 millones de dólares a nivel mundial. Aplicación de la Realidad Aumentada en el entorno sanitario.
  • Circuitos integrados

    Circuitos integrados
    Los circuitos integrados, chips o microchips, son componentes electrónicos que tienen en su interior un circuito electrónico miniaturizado. Este circuito tan pequeño es muy delicado por lo que se protege exteriormente con un encapsulado de plástico o cerámica, que es lo que podemos ver desde fuera.
  • Tarjeta perforada

    Tarjeta perforada
    Una tarjeta perforada es una pieza de cartulina que contiene información digital representada mediante la presencia o ausencia de agujeros en posiciones predeterminadas.
  • IBM-360

    IBM-360
    El IBM 360 es uno de los primeros ordenadores comerciales que usó circuitos integrados, y que podía realizar tanto análisis numéricos como tareas de administración y/o de procesamiento de archivos. Se considera el 360 el punto de partida para la tercera generación de computadoras.
  • INTEL

    INTEL
    Intel Corporation es el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo según su cifra de negocio anual.​ La compañía estadounidense es la creadora de la serie de procesadores x86, los procesadores más comúnmente encontrados en la mayoría de las computadoras personales.
  • Sistemas operativos UNIX

    Sistemas operativos UNIX
    Unix es un sistema operativo que nace a principios de los años 70, creado principalmente por Dennis Ritchie y Ken Thompson. Sus características técnicas principales son: su portabilidad, su capacidad multiusuario y multitarea, su eficiencia; su alta seguridad y su buen desempeño en tareas de red.
  • Lenguaje C.prolog

    Lenguaje C.prolog
    PROLOG (https://www.swi-prolog.org/) es un lenguaje de programación basado en el paradigma lógico, este lenguaje es utilizado principalmente para aplicaciones de inteligencia artificial. El desarrollo de PROLOG se inició en 1970 con Alain Coulmeauer y Philippe Roussel.
  • Máquina diferencial

    Máquina diferencial
    La máquina diferencial es una calculadora digital mecánica que permite tabular funciones polinómicas, que a su vez sirven para aproximar otro tipo de funciones, con lo que su uso es más general de lo que en principio podría parecer.
  • Disquetes

    Disquetes
    Un disquete o disco flexible ("floppy disk") es un soporte de almacenamiento de datos formado por una pieza circular compuesta por un material magnético y una cubierta de plástico cuadrada o rectangular.
  • Redes sociales

    Redes sociales
    Las redes sociales son plataformas digitales formadas por comunidades de individuos con intereses, actividades o relaciones en común (como amistad, parentesco, trabajo). Las redes sociales permiten el contacto entre personas y funcionan como un medio para comunicarse e intercambiar información.
  • Terminales

    Terminales
    En informática, se denomina terminal o consola (hardware) a un dispositivo electrónico o electromecánico que se utiliza para interactuar con un computador. El concepto de terminal suele confundirse con el de emulador virtual, que consiste en un programa que emula las especificaciones de un terminal estándar
  • Sistemas operativos MS

    Sistemas operativos MS
    El MS-DOS (MicroSoft Disk Operating System) es un sistema operativo. Su objetivo es facilitar la comunicación entre el usuario y el ordenador, y utilizar eficientemente los recursos disponibles.
  • IBM PC

    IBM PC
    El IBM Personal Computer, conocido comúnmente como IBM PC, fue la versión original y el progenitor de la plataforma de hardware compatible IBM PC. Es el IBM modelo 5150, y fue introducido el 12 de agosto de 1981 haciendo parte de la quinta generación de computadoras.
  • Internet

    Internet
    Internet se podría definir como una red global de redes de ordenadores cuya finalidad es permitir el intercambio libre de información entre todos sus usuarios. Pero sería un error considerar Internet únicamente como una red de computadoras.
  • CD/ROM

    CD/ROM
    Sigla del inglés compact disc read-only memory ( 'disco compacto de solo lectura' ), que designa el disco compacto de gran capacidad que almacena información no modificable para su procesamiento por un sistema informático.
  • Smartphone

    Smartphone
    Los teléfonos inteligentes (o “smartphones”) no son sólo teléfonos portátiles con más funciones. Su funcionamiento y prestaciones se acerca más a “pequeños ordenadores”, donde realizar y recibir llamadas de teléfono es sólo una aplicación más entre muchas otras.
  • Pendrive

    Pendrive
    Una unidad USB, también denominada unidad Flash, lápiz o pincho de memoria, es un pequeño dispositivo portátil que se inserta en el puerto USB del ordenador. Normalmente, las unidades USB se utilizan para almacenamiento, copia de seguridad de datos y transferencia de archivos entre dispositivos.
  • Tablets

    Tablets
    Están diseñadas, principalmente, para el consumo de aplicaciones como, por ejemplo, Facebook, Twitter, WhatsApp, etc. Y están optimizadas para hacer tareas como navegar en internet, jugar, ver videos y leer libros electrónicos.