-
800
edad media:invencion del algoritmo
El matemático y astrónomo persa Musa al-Juarismi (780-850), inventó el algoritmo, es decir, la resolución metódica de problemas de álgebra y cálculo numérico mediante una lista bien definida, ordenada y finita de operaciones. -
desarrollo de los huesos de naiper
El matemático escocés John Napier desarrolló un sistema para realizar operaciones aritméticas manipulando barras, a las que llamó "huesos" ya que estaban construidas con material de hueso o marfil, y en los que estaban plasmados los dígitos. Dada su naturaleza, se llamó al sistema "huesos de Napier" (ábaco neperiano). -
la regla deslizante
La primera regla deslizante fue inventada por el matemático inglés William Oughtred. La regla deslizante (llamada "Círculos de Proporción") era un juego de discos rotatorios que se calibraron con los logaritmos de Napier. Se usó como uno de los primeros aparatos de la informática analógica. -
la pascalina
Blaise Pascal inventa la pascalina. Con esta máquina, los datos se representaban mediante las posiciones de los engranajes. La pascalina es una de las primeras calculadoras mecánicas, que funcionaba a base de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podían sumarse números haciéndolas avanzar el número de dientes correcto. -
primera calculadora de proposito general
el matemático alemán Gottfried Leibniz inventa la primera calculadora de propósito general. El aparato era una partida de la pascalina; mientras opera usa un cilindro de dientes (la rueda de Leibniz) en lugar de la serie de engranajes. Aunque el aparato podía ejecutar multiplicaciones y divisiones, padeció de problemas de fiabilidad que disminuyó su utilidad. -
tarjetas perforadas
El francés Joseph Marie Jacquard, utilizó un mecanismo de tarjetas perforadas para controlar el dibujo formado por los hilos de las telas confeccionadas por una máquina de tejer.Estos moldes metálicos perforados permitían programar las puntadas del tejido, logrando obtener una diversidad de tramas y figuras.La máquina se parecía a una atadura del telar que podría controlar automáticamente los dibujos usando una línea de tarjetas agujereadas. -
el artefácto analítico
Charles Babbage completa su artefacto de la diferencia, una máquina de propósito específico que se podía usar para calcular valores de funciones polinómicas mediante el método de las diferencias. Babbage diseñó su "artefacto analítico", un aparato de propósito general que era capaz de ejecutar cualquier tipo de cálculo matemático. El artefacto analítico fue finalmente construido por un equipo moderno de ingenieros, en 1989, cien años después de la muerte de Babbage en 1871. -
la primera programadora
Ada Augusta Lovelace sugirió la idea de que las tarjetas perforadas se adaptaran de manera que causaran que el motor de Babbage repitiera ciertas operaciones. Debido a esta sugerencia algunos consideran a Lady Lovelace la primera programadora. -
comptómetro
Dorr Felt desarrolló su comptómetro, el cual fue la primera calculadora que se operaba con sólo presionar teclas en vez de, por ejemplo, deslizar ruedas. -
el tubo de vacío
el estadounidense Lee De Forest inventa el tubo de vacío.El Audion tenía tres elementos dentro de una bombilla del vidrio evacuada. Los elementos eran capaces de hallar y amplificar señales de radio recibidas de una antena. -
el flip-flop
los inventores estadounidenses W. H. Eccles y F. W. Jordan desarrollan el primer circuito multivibrador o biestable. El flip-flop permitió diseñar Circuitos electrónicos que podían tener dos estados estables, alternativamente, pudiendo representar así el 0 como un estado y el otro con un 1. Esto formó la base del almacenamiento y proceso del bit binario, estructura que utilizan las actuales computadoras. -
la puerta lógica
Walther Bothe construye una puerta lógica AND para usarla en experimentos físicos, por lo cual recibió el premio Nobel de física en 1954. -
concepto de algoritmo
Alan Turing describe la máquina de Turing, la cual formaliza el concepto de algoritmo. -
la primera computadora electromecánica
Konrad Zuse completa la primera computadora electromecánica, aunque no 100% operativa, la Z1. Esto da comienzo a la primera generación de computadoras que rápidamente empezaron a usar ya los tubos de vacío, esta generación abarca desde 1938 hasta 1958 donde inicia la segunda generación. -
Period: to
PRIMERA GENERACIÓN
esta generación abarca desde 1938 hasta 1958 -
primera máquina programable y automática
La computadora Z3 fue creada por Konrad Zuse. Fue la primera máquina programable y completamente automática. -
la ABC
John Vincent Atanasoff y Clifford Edward Berry completaron una calculadora de propósito especial para resolver sistemas de ecuaciones lineales simultáneas, la cual fue llamada la "ABC" -
los ordenadores colossus
En Inglaterra se construyeron los ordenadores Colossus (Colossus Mark I y Colossus Mark 2), con el objetivo de descifrar las comunicaciones de los alemanes durante la Segunda guerra mundial. -
la ENIAC
en la Universidad de Pensilvania se construye la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator), que fue la primera computadora electrónica de propósito general. Esta máquina ocupaba todo un sótano de la Universidad, tenía más de 17.000 tubos de vacío, consumía 200 kW de energía eléctrica y requería todo un sistema de aire acondicionado; tenía la capacidad para realizar cinco mil operaciones aritméticas por segundo. -
el transistor
en Laboratorios Bell, John Bardeen, Walter H. Brattain y William Shockley inventan el transistor. -
la primera memória
Jay Forrester desarrolla la primera memoria, la cual reemplazó los no confiables tubos al vacío como la forma predominante de memoria por los próximos diez años. -
el primer raton electrico
Claude Elwood Shannon desarrolla el primer ratón eléctrico capaz de salir de un laberinto, considerada la primera red neural. -
la primera impresora de matriz de puntos
IBM pone a la venta la primera impresora de matriz de puntos. -
Period: to
SEGUNDA GENERACIÓN
IBM pone a la venta la primera impresora de matriz de puntos. -
los primeros prográmas gráficos
en el MIT, Ivan Sutherland desarrolla los primeros programas gráficos que dejan que el usuario dibuje interactivamente en una pantalla. -
la computadora ATLAS
un equipo de la Universidad de Mánchester completa la computadora ATLAS. Esta máquina introdujo muchos conceptos modernos como interrupciones, pipes (tuberías), memoria entrelazada, memoria virtual y memoria paginada. Fue la máquina más poderosa del mundo en ese año. -
Period: to
TERCERA GENERACIÓN
la aparición del IBM 360 marca el comienzo de la tercera generación de computadoras. Las placas de circuito impreso con múltiples componentes elementales pasan a ser reemplazadas con placas de circuitos integrados. -
ley de moore
Gordon Moore publica la famosa Ley de Moore. -
programación estructurada
aparecen los primeros ensayos que más tarde definirían lo que hoy es la programación estructurada. -
el disquete
en IBM, David Noble ―bajo la dirección de Alan Shugart― inventa el disquete -
la corporación intel
Robert Noyce y Gordon Moore fundan la corporación Intel. -
el sistema operativo UNICS
en los laboratorios Bell de AT&T, un grupo de empleados de dicho laboratorio entre los que se encuentran Ken Thompson, Dennis Ritchie y Douglas Mcllroy― crean el sistema operativo UNICS. -
el lenguaje de programación pascal, base de datos racional y la RAM
el profesor suizo Niklaus Wirth desarrolla el lenguaje de programación Pascal.
E. F. Codd se publica el primer modelo de base de datos relacional.
Intel crea la primera memoria dinámica RAM. Se le llamó i1103 y tenía una capacidad de 1024 bits (1 kbits). -
primer procesador comercial y primer ordenador personal
Intel presenta el primer procesador comercial y a la vez el primer chip microprocesador, el Intel 4004.
John Blankenbaker presenta el Kenbak-1, considerado como el primer ordenador personal de la historia, sin un procesador, solo con puertas lógicas. Solo vende 40 unidades en centros de enseñanza. -
Period: to
CUARTA GENERACIÓN
-
primera consola de videojuegos
sale al mercado la primera consola de videojuegos, la Magnavox Odyssey. -
computador de escritorio
La división de investigación Xerox PARC desarrollo el primer ordenador que utilizó el concepto de Computadora de Escritorio llamado Xerox Alto, además de ser el primer ordenador en utilizar una GUI y un mouse. -
etheret
se crea el sistema Ethernet para enlazar a través de un cable único a las computadoras de una LAN (red de área local). -
microsoft
se funda la empresa Microsoft. -
apple
se funda la empresa Apple. -
primera hoja de cálculo y el pacman
Dan Bricklin crea la primera hoja de cálculo, que más tarde sería denominada VisiCalc.
Toru Iwatani, de la empresa Namco, crea el juego Pacman. -
primer ordenador portable
(3 de abril): Adam Osborne lanza el Osborne 1, primer ordenador portable (no portátil ya que no usaba baterías). -
Period: to
QUINTA GENERACIÓN
-
el nacimiento de internet
ARPANET se separa de la red militar que la originó, de modo que, ya sin fines militares, se puede considerar esta fecha como el nacimiento de Internet. -
impresora laser
Hewlett-Packard lanza su popular impresora láser llamada LaserJet. -
MP3
se registra la primera patente base de codificación de lo que hoy conocemos como MP3 -
tarjeta de sonido
Creative Labs presenta la reconocida tarjeta de sonido Sound Blaster. -
hipertexto,HTTP,HTML y URL
Tim Berners-Lee idea el hipertexto para crear el World Wide Web (www) una nueva manera de interactuar con Internet. También creó las bases del protocolo de transmisión HTTP, el lenguaje de documentos HTML y el concepto de los URL. -
Period: to
SEXTA GENERACIÓN
-
NCSA
Marc Andreessen y Eric Bina crean en el NCSA el navegador web gráfico Mosaic para Unix, base de las primeras versiones de Mozilla y Spyglass (más tarde adquirido por Microsoft y renombrado Internet Explorer). -
yahoo
Jerry Yang Chih-Yuan y David Filo fundan Yahoo! Incorporated, referente en portales de servicios y directorios web. -
el lenguaje de programación rubi y la primera playstation
se presenta públicamente el lenguaje de programación Ruby.
Sony Computer Entertaiment, lanza al mercado la Playstation, el primer controlador de videojuego en utilizar un CD-ROM como dispositivo de entrada para acceder a los datos que constituyen el videojuego -
fundación de hotmail
Sabeer Bhatia y Jack Smith fundan Hotmail. -
messenger
Microsoft publica la primera versión de MSN Messenger. -
creación de wikipedia
Se crea el tamal Wikipedia. -
phoenix y el earth simulator
Lanzamiento del navegador web Mozilla Firefox, llamado en un primer momento Phoenix.
Puesta en marcha del supercomputador Earth Simulator que sería el ordenador más potente según el TOP500. -
windows XP media center edition y creación de youtube
Lanzamiento de Windows XP Media Center Edition.
Creación de YouTube. -
macbook air y google chrome
Apple lanza al mercado la MacBook Air la cual, al parecer, es la laptop más delgada del mundo en ese momento.
Lanzamiento del navegador Google Chrome. -
primera consola portatil 3D
Nintendo lanza al mercado la versión de su consola portátil Nintendo 3DS Primera consola portátil 3D del mundo.