Historia de la informática

  • 3000 BCE

    ÁBACO

    ÁBACO
    El ábaco es un instrumento de cálculo creado hace 5.000 años A.C que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, y otras más complejas como calcular raíces. Consiste en un cuadro de madera con barras paralelas por las que corren bolas movibles de madera u otros materiales. Fue inventado en Asia menor. Es probable que su inicio fuera en una superficie plana y piedras que se movían sobre líneas dibujadas con polvo.
  • 1232

    RAMÓN LLULL

    RAMÓN LLULL
    Conocido en su tiempo por los apodos de, Doctor Inspiratus, Doctor Illuminatus, o Arabicus Christianus. Llull fue una de las figuras más avanzadas de los campos espiritual, teológico y literario de la Edad Media.
    Fue escritor, divulgador científico, misionero, teólogo, entre otras cosas. Llull hubiera sido capaz de adelantar muchos conceptos, ideas y descubrimientos que deberían esperar décadas o siglos para desarrollarse. Entre ellos podemos mencionar la gravedad y la memoria.
  • MÁQUINA ANALÍTICA

    MÁQUINA ANALÍTICA
    La máquina analítica es el diseño de un ordenador moderno de uso general creado por el profesor británico de matemática Charles Babbage, que representó un paso importante en la historia de la informática. Fue inicialmente construida en 1837, aunque Babbage continuó refinando el diseño hasta su muerte en 1871. La máquina analítica debía funcionar con un motor a vapor y habría tenido 30 m de largo por 10 de ancho.
  • JOHN VON NEUMANN

    JOHN VON NEUMANN
    Fue un matemático húngaro-estadounidense que realizó contribuciones fundamentales en física cuántica, análisis funcional, teoría de conjuntos, teoría de juegos, ciencias de la computación, economía, análisis numérico, cibernética, hidrodinámica, estadística y muchos otros campos.​ Se le considera uno de los matemáticos más importantes del siglo XX. Su aporte al programa atómico estadounidense terminó yendo mucho más allá de las contribuciones científicas.
  • ALAN TURING

    ALAN TURING
    Alan Turing fue un matemático, lógico, informático teórico, criptógrafo, filósofo y biólogo teórico británico.Está considerado uno de los padres de la ciencia de la computación. En el campo de la inteligencia artificial, es conocido sobre todo por la concepción de la prueba de Turing (1950), un criterio según el cual puede juzgarse la inteligencia de una máquina si sus respuestas en la prueba son indistinguibles de las de un ser humano
  • MARK 1

    MARK 1
    Fue el primer ordenador electromecánico, construido en IBM y enviado a Harvard en 1944. Tenía 760.000 ruedas y 800 kilómetros de cable y se basaba en la máquina analítica de Charles Babbage. Mark I era una máquina de grandes dimensiones, medía unos 15,5 metros de largo, unos 2,40 metros de alto y unos 60 centímetros de ancho y pesaba aproximadamente unas cinco toneladas. Disponía de unas cubiertas de cristal que permitían que se visualizara toda la maquinaria de su interior.
  • ENIAC

    ENIAC
    Fue una de las primeras computadoras de propósito general. Era digital, y susceptible de ser reprogramada para resolver una extensa clase de problemas numéricos. Fue inicialmente diseñada para calcular tablas de tiro de artillería destinadas al Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos. Los ingenieros John Presper Eckert y John William Mauchly fueron los desarrolladores.
    Así mismo, fueron seis mujeres las que se encargaron de programar la computadora.
  • TRANSISTORES

    TRANSISTORES
    El transistor es un dispositivo electrónico semiconductor. Permite el paso de una señal en respuesta a otra. Se encuentra prácticamente en todos los aparatos electrónicos como radios, televisores y computadoras. Habitualmente dentro de los llamados circuitos integrados. El transistor consta de tres partes dopadas artificialmente que forman dos uniones bipolares: el emisor que emite portadores, el colector que los recibe y la tercera está intercalada entre las dos primeras.
  • Steve Wozniak

    Steve Wozniak
    Stephen Gary Wozniak es un ingeniero en computadores, programador, filántropo y emprendedor tecnológico estadounidense. En 1976, cofundó Apple Inc., que más tarde se convirtió en la compañía de tecnología informática más grande del mundo por ingresos y la compañía más grande del mundo por capitalización de mercado. Steve Wozniak nació y se crio en San José, California. Se graduó de Homestead High School en 1968, en Cupertino, California.
  • PAUL ALLEN

    PAUL ALLEN
    Paul Gardner Allen fue un empresario, magnate de negocios, inversor y filántropo estadounidense. Junto con su amigo de la infancia Bill Gates fue fundador de la empresa Microsoft en 1975.
    Asistió a la Lakeside School y se hizo amigo de Bill Gates. Fundaron Microsoft en Albuquerque, Nuevo México, en 1975, y empezaron vendiendo un intérprete del lenguaje BASIC. Allen se vio obligado a renunciar a Microsoft en 1983 después de haberle sido diagnosticada la enfermedad de Hodgkin.
  • STEVE JOBS

    STEVE JOBS
    Steven Paul Jobs fue un empresario, diseñador industrial, magnate empresarial, propietario de medios e inversor estadounidense. Fue cofundador y presidente ejecutivo de Apple​ y máximo accionista individual de The Walt Disney Company.
    Fundó Apple en 1976 junto con un amigo de la adolescencia, Steve Wozniak. Contaba 27 años y ya era millonario gracias a la exitosa salida a bolsa de la compañía a finales del año anterior.
    Steve Jobs murió el 5 de octubre de 2011 por cáncer de páncreas.
  • BILL GATES

    BILL GATES
    William Henry Gates III es un magnate empresarial, desarrollador de software, inversor, autor y filántropo estadounidense. Es cofundador de Microsoft, junto con difunto amigo del infancia Paul Allen. Durante su carrera en Microsoft, Gates ocupó los cargos de presidente, director ejecutivo, presidente y arquitecto jefe de software. Fue uno de los principales empresarios de la revolución de las microcomputadoras de las décadas de 1970 y 1980.
  • CIRCUITO INTEGRADO

    CIRCUITO INTEGRADO
    Es una estructura de pequeñas dimensiones de material semiconductor, normalmente silicio, de algunos milímetros cuadrados de superficie, sobre la que se fabrican circuitos electrónicos generalmente mediante fotolitografía y que está protegida. Se hicieron posibles gracias a descubrimientos experimentales que mostraban que artefactos semiconductores podían realizar las funciones de los tubos de vacío así como a los avances científicos de la fabricación de semiconductores.
  • INTERNET

    INTERNET
    Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicaciones interconectadas, que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen constituyen una red lógica única de alcance mundial. Uno de los servicios que más éxito ha tenido en internet ha sido la World Wide Web (WWW o la Web).
    La palabra Internet es simplemente una contracción de la frase interconnected network
  • COMPUTADOEAS CON VÁLVULAS VACÍO

    COMPUTADOEAS CON VÁLVULAS VACÍO
    Es una computadora que usa tubos de vacío para sus circuitos lógicos. Aunque fueron reemplazadas por computadoras transistorizadas de segunda generación, las computadoras con tubo de vacío continuaron construyéndose en la década de 1960. Estas computadoras eran en su mayoría diseños especiales y únicos. Durante la Segunda Guerra Mundial, se utilizaron computadoras digitales con tubos de vacío de propósito especial.
  • ARPANET

    ARPANET
    Fue una red de computadoras creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para utilizarla como medio de comunicación entre las diferentes instituciones académicas y estatales. El concepto de una red de ordenadores, capaz de comunicar usuarios en distintas computadoras. La red estaría capacitada para responder ante sus propios fallos.
  • MICROPROCESADORES

    MICROPROCESADORES
    El microprocesador es el circuito integrado central más complejo de un sistema informático; a modo de ilustración, en algún caso se le llama, por analogía, el «cerebro» de un ordenador. Es el encargado de ejecutar todos los programas, desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de usuario; sólo ejecuta instrucciones en lenguaje maquina, realizando operaciones aritméticas y lógicas simples, tales como sumar, restar, multiplicar, dividir.
  • TCP/IP

    TCP/IP
    El modelo TCP/IP es una explicación de protocolos de red creado por Vinton Cerf y Robert E. Kahn. Fue implantado en la red ARPANET, la primera red de área amplia. TCP/IP es un conjunto de protocolos que permiten la comunicación entre los ordenadores pertenecientes a una red. La sigla TCP/IP significa Protocolo de control de transmisión/Protocolo de Internet. Proviene de los nombres de dos protocolos importantes incluidos en el conjunto TCP/IP, es decir, del protocolo TCP y del protocolo IP.
  • ALTAIR 8800

    ALTAIR 8800
    El interés por este equipo creció rápidamente después de que se presentó en la portada de enero de 1975, de la revista Popular Electronics, con cientos de kits para armar destinados a los aficionados, y se sorprendieron al vender diez veces esa cantidad solo en el primer mes. El primer lenguaje de programación para la máquina fue el Altair BASIC, escrito por Bill Gates y Paul Allen, quienes inmediatamente después fundarían Microsoft.
  • MICROSOFT

    MICROSOFT
    Microsoft Corporation es una empresa tecnológica multinacional con sede en Redmond, Washington, Estados Unidos. «Microsoft» es un acrónimo de microordenador y software. La empresa desarrolla, fabrica, licencia y da soporte a ordenadores personales, servidores, dispositivos electrónicos y servicios. Sus productos más conocidos son el sistema operativo Microsoft Windows, el paquete Microsoft Office... Los fundadores fueron Paul Allen y Bill Gates.
  • MS-DOS

    MS-DOS
    MS-DOS fue el miembro más popularmente conocido de la familia de sistemas operativos DOS de Microsoft, y el principal sistema operativo para computadoras personales compatible con IBM PC en la década de 1980 y mediados de años 1990.
    MS-DOS nació al encargársele a Microsoft producir un sistema operativo para la gama de computadoras personales IBM PC de IBM. MS-DOS no fue un Sistema Operativo hecho desde cero, se desarrolló a partir de QDOS, Quick Disk Operating System.
  • WINDOWS 3.0

    WINDOWS 3.0
    Windows 3.0 es la versión del entorno operativo creado por Microsoft. Esta se convirtió en la primera versión exitosa de Microsoft Windows. Windows 3.0 se originó en 1988 cuando David Weise y Murray Sargent decidieron desarrollar independientemente una versión de Windows en modo protegido como un experimento. Juntos realizaron un prototipo y se lo presentaron a los ejecutivos de la compañía, quienes se impresionaron lo suficiente como para aprobarlo como proyecto oficial.
  • SPOTIFY

    SPOTIFY
    Spotify es una empresa de servicios multimedia sueca fundada en 2006, cuyo producto es la aplicación homónima empleada para la reproducción de música vía streaming. Su modelo de negocio es el denominado freemium, que consiste en ofrecer un servicio gratuito básico y con publicidad y otro con características adicionales (como una mejor calidad de audio, libre de publicidad y de uso ilimitado) a través de una suscripción de pago.
    Spotify fue fundada por Daniel Ek y Martin Lorentzon.
  • INSTAGRAM

    INSTAGRAM
    Instagram es una aplicación y red social de de origen estadounidense, propiedad de Meta. Creada por Kevin Systrom y Mike Krieger. ​ Instagram fue diseñada originariamente para iPhone. A principios de abril de 2012, se publicó una versión para Android. Instagram también posee un medio de comunicación privado para hablar llamado Instagram Direct, y una función llamada Historias donde todas las personas pueden publicar fotografías y vídeos temporales a su perfil
  • TIK TOK

    TIK TOK
    TikTok, conocido en China como Douyin, es una red social de origen chino para compartir videos cortos y en formato vertical propiedad de la empresa china ByteDance. ​ La plataforma se utiliza para hacer una variedad de videos de formato corto y vertical, desde géneros como danza, comedia y educación, que tienen una duración de 1 segundo, hasta 10 minutos. Los videos cortos no tienen un plazo determinado de reproducción, por lo tanto cuando acaban vuelven a empezar otra vez en un bucle infinito
  • BE REAL

    BE REAL
    Be.Real. es una red social que comunica a sus usuarios utilizando las fotos que suben en momentos muy concretos del día. Dichas fotos tienen una cualidad muy concreta: se toman al momento y capturan tanto la parte trasera del teléfono como la delantera. No se puede compartir contenido cuando se desea, sólo cuando lo manda la app, Una vez recibida la notificación todos los usuarios tienen dos minutos para hacer su foto. Pasado ese tiempo la oportunidad se esfuma.