Historia de la informática

  • 1122 BCE

    Ábaco

    Ábaco
    El ábaco es una herramienta de cálculo manual utilizada desde la antigüedad. Consiste en un marco con varillas y cuentas que se mueven para representar valores numéricos y realizar operaciones matemáticas. Existen distintos tipos, como el ábaco chino (suanzhi) y el japonés (soroban). Aunque ha sido reemplazado por tecnologías modernas, sigue siendo útil en educación matemática, mejorando la concentración y habilidades cognitivas, y en algunas áreas rurales aún se utiliza para cálculos cotidianos
  • Period: 1122 BCE to

    Origen

  • Pascalina

    Pascalina
    La pascalina fue una de las primeras calculadoras mecánicas, inventada por Blaise Pascal en 1642. Diseñada para realizar sumas y restas, consistía en una serie de ruedas dentadas que representaban las unidades, decenas, centenas, etc. Al girar las ruedas, se realizaban las operaciones automáticamente. Aunque limitada a operaciones simples, fue un avance importante en la historia de la computación, marcando el comienzo de los dispositivos de cálculo automáticos.
  • Mark-I

    Mark-I
    La Mark I, también conocida como la Calculadora Automática Controlada por Secuencia de Evaluación (Automatic Sequence Controlled Calculator, ASCC), fue una de las primeras computadoras electromecánicas, diseñada por Howard Aiken en 1944. Contaba con 55 pies de largo y usaba relés y tambores perforados para realizar cálculos. La Mark I podía sumar, restar, multiplicar y dividir, y se utilizaba principalmente para cálculos científicos y militares durante la Segunda Guerra Mundial.
  • ENIAC

    ENIAC
    El ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer) fue la primera computadora electrónica de propósito general, diseñada por John W. Mauchly y J. Presper Eckert en 1945. Usaba más de 17,000 válvulas de vacío y pesaba alrededor de 30 toneladas. Podía realizar cálculos matemáticos complejos a gran velocidad, y fue utilizada principalmente para cálculos de artillería durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque muy avanzada para su tiempo, era enormemente grande y poco confiable.
  • Period: to

    Primera Generación

  • Tarjeta perforada

    Tarjeta perforada
    Las tarjetas perforadas fueron inventadas en 1801 por Jacquard y adaptadas por Hollerith en 1890 para procesar datos del censo. En el siglo XX, se usaron en las primeras computadoras para almacenar y procesar información. Fueron clave en la programación hasta ser reemplazadas por tecnologías más avanzadas.
  • Period: to

    Segunda Generación

  • Transistor

    Transistor
    El transistor es un dispositivo electrónico que controla el flujo de electricidad en un circuito. Fue inventado en 1947 por John Bardeen, Walter Brattain y William Shockley en los Laboratorios Bell. Su invención reemplazó las válvulas de vacío, permitiendo la miniaturización de circuitos electrónicos. A partir de 1955, se comenzó a usar en computadoras, marcando el inicio de la segunda generación de computadoras, con mayor velocidad, fiabilidad y eficiencia energética.
  • UNIVAC 1100

    UNIVAC 1100
    El UNIVAC 1100, lanzado en 1962, fue una serie de computadoras de segunda generación desarrollada por Sperry Rand. Utilizaba transistores en lugar de válvulas de vacío, lo que mejoraba su rendimiento, fiabilidad y eficiencia. Fue utilizado principalmente en aplicaciones científicas, gubernamentales y comerciales. El UNIVAC 1100 destacó por su capacidad de procesamiento y su arquitectura innovadora para la época, marcando un paso importante en la evolución de la informática.
  • Circuitos integrados

    Circuitos integrados
    Los circuitos integrados (CI) fueron un avance clave de la tercera generación informática. Durante esta era, los transistores fueron reemplazados por circuitos integrados, que permitieron empaquetar miles de transistores, resistencias y otros componentes en un solo chip de silicio. Esto resultó en computadoras más rápidas, compactas y fiables. Los CI hicieron posible el desarrollo de máquinas más potentes y económicas
  • IBM 360

    IBM 360
    El IBM System/360, lanzado en 1964, fue una familia de computadoras que introdujo la compatibilidad entre diferentes modelos, permitiendo a las empresas usar el mismo software en sistemas de distintas capacidades. Fue revolucionario por su arquitectura unificada, que abarcaba desde computadoras de pequeño tamaño hasta grandes mainframes. El IBM 360 consolidó el uso de sistemas de procesamiento de datos en diversas industrias y fue clave en la transición hacia la informática moderna.
  • Period: to

    Tercera Generación

  • INTEL

    INTEL
    El Intel 4004, lanzado en 1971, fue el primer microprocesador comercial del mundo. Diseñado por Intel para usarse inicialmente en calculadoras, integraba todas las funciones de un procesador (ALU, control, registros) en un solo chip de 4 bits. Aunque modesto en capacidad, el 4004 sentó las bases para el desarrollo de microprocesadores más avanzados, impulsando la creación de computadoras personales y dispositivos electrónicos, y marcando el inicio de la cuarta generación informática.
  • Period: to

    Cuarta Generación

  • Lenguaje C.Prolog

    Lenguaje C.Prolog
    El lenguaje C, creado en 1972 por Dennis Ritchie, es un lenguaje imperativo utilizado en sistemas operativos y software de alto rendimiento, conocido por su eficiencia y control del hardware. Prolog, también de 1972, es un lenguaje declarativo basado en lógica, utilizado en inteligencia artificial y sistemas expertos. Se centra en la resolución de problemas mediante reglas y hechos lógicos, aplicable en razonamiento automático y procesamiento de lenguaje natural.
  • IBM PC

    IBM PC
    El IBM PC (Model 5150), lanzado en 1981, fue la primera computadora personal de IBM. Utilizaba un microprocesador Intel 8088 y el sistema operativo MS-DOS. Su diseño abierto permitió que otras empresas fabricaran componentes compatibles, lo que contribuyó a la rápida expansión de las computadoras personales. El éxito del IBM PC estableció un estándar en la industria y marcó el inicio de la era de la informática personal.
  • Period: to

    Quinta Generación

  • Internet

    Internet
    Internet es una red global de computadoras interconectadas que permite la transmisión de datos y la comunicación entre usuarios. Su origen se remonta a ARPANET en los años 60, pero fue en 1990, con la creación de la World Wide Web (WWW) por Tim Berners-Lee, que se hizo accesible al público. A partir de los años 90, Internet creció exponencialmente, transformando la comunicación, el acceso a la información y dando lugar a nuevas tecnologías y servicios digitales.
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    Actualidad

  • Redes sociales

    Redes sociales
    Las redes sociales se popularizaron en la década de 2000. MySpace (2003) y Facebook (2004) marcaron el inicio de su masificación, permitiendo a los usuarios crear perfiles, compartir contenido y conectarse con amigos. A partir de 2010, plataformas como Twitter, Instagram (2010) y LinkedIn ganaron relevancia. Estas redes han transformado la forma en que interactuamos, comunicamos y consumimos información, siendo fundamentales para el entretenimiento, el marketing y las relaciones sociales.
  • Smartphones

    Smartphones
    ChatGPT Los smartphones son dispositivos móviles que combinan las funciones de un teléfono celular con las de una computadora portátil. Incorporan pantallas táctiles, sistemas operativos avanzados y acceso a internet, lo que permite realizar llamadas, navegar por la web, usar aplicaciones y realizar tareas complejas. Su versatilidad y capacidad para ejecutar una amplia variedad de aplicaciones han transformado la forma en que las personas se comunican, trabajan y consumen información.
  • Realidad Aumentada

    Realidad Aumentada
    La realidad aumentada (RA) es una tecnología que superpone elementos virtuales (como imágenes, sonidos o datos) al mundo real, mejorando la percepción del entorno. Utiliza dispositivos como smartphones, tabletas y gafas inteligentes para interactuar con objetos virtuales en tiempo real. A partir de la década de 2010, la RA ganó popularidad con aplicaciones en juegos, educación, comercio y entretenimiento.