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Lenguaje de máquinas
La programación se realizaba a través del lenguaje de máquina y la ejecución de programas se efectuaba de forma secuencial. Este lenguaje está compuesto por un conjunto de instrucciones que determinan acciones a ser tomadas por la máquina. Un programa consiste en una cadena de estas instrucciones más un conjunto cual se trabaja. -
ENIAC
El primero fue fabricado en 1946 en Estados Unidos, el ENIAC que se usó en el cálculo
de trayectorias de proyectiles. Tenía 18000 tubos y pesaba 30000 kg. Los computadores UNIVAC y ENIAC son ejemplos de componentes de la primera generación. LA UNIVAC fue la primera computadora comercial entregada a un cliente. -
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Primera Generación
- En esta época las computadoras funcionaban con válvulas, usaban tarjetas perforadas para almacenar los datos y los programas, utilizaban cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas y se utilizaban exclusivamente en el ámbito científico y militar.
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Aparición del concepto "celular"
A mediados de los 1940, Bell Labs crea el concepto de “celular”, desarrollando el primer servicio de telefonía móvil. Bell Labs inventa el transistor. Tres científicos más de Bell Labs reciben el premio Nobel Walter Houser Brattain, William Shockley, y John Bardeen. -
Tubos de Vacío
Se sustituyen los tubos de vacío por transistores que permiten la construcción de
dispositivos más rápidos, fiables, pequeños, económicos, con menor consumo y con
menores necesidades de ventilación. -
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Segunda Generación
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Lanzamiento de IBM 1620
IBM lanzó la unidad central IBM 1620 basada en transistores, originalmente con solo una cinta de papel perforado, pero pronto se actualizó a tarjetas perforadas. Probó ser una computadora científica popular y se vendieron aproximadamente 2000 unidades. Utilizaba una memoria de núcleo magnético de más de 60 000 dígitos decimales. -
Primer juego de computadora
Spacewar! es un videojuego de combate espacial desarrollado en 1962 por Steve Russell en colaboración con Martin Graetz, Wayne Wiitanen, Bob Saunders, Steve Piner y otros. Fue programado para el por entonces recién creado minicomputador DEC PDP-1 del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Fue el primer juego de computadora. -
Serie Edgar
En 1964, IBM anunció el primer grupo de máquinas construidas con circuitos integrados, que recibió el nombre de serie Edgar esto lo puedes encontrar en la primera generación de las computadoras. -
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Tercera Generación
Comienza a utilizarse los circuitos integrados o chips produciendo equipos más
baratos, más potentes, más pequeños y con menor consumo energético y disipación
de calor. -
Miniordenador
El PDP-8 es un miniordenador de 12 bits creada por Digital Equipment Corporation en abril de 1965, de la serie PDP. Fue la primera minicomputadora comercialmente exitosa, con más de 50.000 unidades vendidas durante la vida útil del modelo. -
Primeras memorias RAM
En 1969 se lanzó una de las primeras memorias RAM, basadas en semiconductores de silicio por parte del Intel, con el integrado 3101 de 64 bits de memoria. Más adelante, se presentó una memoria DRAM de 1024 bytes, referencia 1103, como la primera en ser comercializada con éxito. -
Microprocesador Intel 4004
El Intel 4004 (i4004), un CPU de 4 bits, fue el primer microprocesador en un simple chip, así como el primero disponible comercialmente. Aproximadamente al mismo tiempo, algunos otros diseños de CPU en circuito integrado, tales como el militar F14 CADC de 1970, fueron implementados como chipsets, es decir constelaciones de múltiples chips. -
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CUARTA GENERACIÓN
Se caracteriza por la integración y miniaturización de los componentes electrónicos,
con lo que se reduce el tamaño y el coste y aumenta la velocidad, durabilidad,
fiabilidad y capacidad de entrada y salida de datos -
Primeros virus y antivirus
En 1972, Robert Thomas Morris crea el primer virus informático (Creeper) y otro virus
para exterminarlo (Reaper) siendo considerado por muchos como el primer antivirus -
Apple I Y II
Se presentan el primer ordenador Apple, fabricado en un garaje por los jóvenes
norteamericanos Steven Jobs y Stephen Wozniak. Era un tablero de circuitos
completamente ensamblado al que los usuarios tenían que agregar una carcasa, un
transformador, el interruptor de encendido, un teclado, y una pantalla.
Posteriormente comercializarán el Apple II. -
CD y DVD
Se presenta en el mercado el CD y el DVD, la impresora láser, la tarjeta de sonido
SoundBlaster, los primeros equipos con arquitectura de 32 bits, las primeras redes
WIFI y la telefonía móvil GSM. -
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QUINTA GENERACIÓN
Se generaliza el uso del PC y de los portátiles tal cual los conocemos en la actualidad.
Se prosigue con la miniaturización y el aumento de velocidad y potencia de cálculo de
los dispositivos, apareciendo la microelectrónica y la nanotecnología. -
Microsoft
La historia de Microsoft comienza el 4 de abril de 1975, cuando fue fundada por Bill Gates y Paul Allen en Albuquerque. Surgió junto a otros como MacOS y GNU/Linux. -
PYTHON
La historia de Python empieza con Guido Van Rossum empezando su desarrollo en 1989 y empezando a implementarlo en febrero de 1991, momento en el que se publicó la primera versión pública: la 0.9.0. -
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SEXTA GENERACIÓN
En esta sexta generación de computadoras los ordenadores cuentan con arquitecturas
paralelas (múltiples núcleos y procesadores) que aumentan considerablemente su
potencia. -
Dispositivos inteligentes
El auge de los dispositivos inteligentes (portátiles, tabletas, móviles, videoconsolas,
smartphones, smartTV, smartWatch…) permiten la conexión en cualquier momento y
lugar mediante tecnologías inalámbricas, utilizando satélites, fibra óptica o las redes
de telefonía. -
Youtube
Chad Hurley, uno de los tres fundadores de YouTube. El dominio fue activado el 14 de febrero de 2005, y el 23 de abril fue cargado el primer vídeo, “Me at the Zoo” ('Yo en el zoológico') por el cofundador de la plataforma Jawed Karim. En la primavera YouTube entró en línea.. -
Reconocimiento de voz
El reconocimiento automático del habla o reconocimiento automático de voz es una disciplina de la inteligencia artificial que tiene como objetivo permitir la comunicación hablada entre seres humanos y computadoras, tiene como objetivo entender el lenguaje natural en su interacción con el usuario, reconociendo su voz y respondiéndole de manera acorde con una voz simulada.