Computa

Historia de la Informática

By fabis
  • 100

    Origen de las máquinas

    Origen de las máquinas
    El origen de las máquinas de cálculo se encuentra en el ábaco chino, que era una tablilla dividida en columnas. Año 3000 A. de C.
  • Varillas de John Napier para calcular

    Varillas de John Napier para calcular
    John Napier o Neper (1550-1617), matematico escoces, realizó dos grandes contribuciones al cálculo: el descubrimiento de los logaritmos y la construcción de las primeras tablas de multiplicar.
    Napier inventa unas tablas en forma de juego de tablillas que servían para calcular los productos.
  • Máquina de Pascal: Pascalina

    Máquina de Pascal: Pascalina
    En 1642, Pascal diseñó y construyó la primera calculadora del mundo de la que existe constancia. Era una pequeña caja de madera bastante incómoda que tenía en la tapa una hilera de discos numerados, con los agujeros para introducir los dedos y hacerlos girar. Cada disco tenía una ventanilla, y había toda una hilera de ventanillas bajo la hilera de discos: de derecha a izquierda se alineaban las unidades, decenas, centenas, milésimas, etc.
  • Máquina tabuladora de Hollerith

    Máquina tabuladora de Hollerith
    En 1890 Herman Hollerith (1860-1929) había desarrollado un sistema de tarjetas perforadas eléctricas y basado en la lógica de Boole, aplicándolo a una máquina tabuladora de su invención. La máquina de Hollerith se usó para tabular el censo de aquel año en los Estados Unidos, durante el proceso total no más de dos años y medio. Así, en 1896, Hollerith crea la Tabulating Machine Company, con la que pretendía comercializar su máquina.
  • Primera empresa de Informática

    Primera empresa de Informática
  • Primera Generación de Máquinas

    Primera Generación de Máquinas
  • Primera Generación de Computadoras

    Primera Generación de Computadoras
  • Segunda Generación: Transitores

    Segunda Generación: Transitores
  • Tercera Generación: Circuitos Integrados

    Tercera Generación: Circuitos Integrados
    La tercera generación de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes. El ordenador IBM-360 dominó las ventas de la tercera generación de ordenadores desde su presentación en 1965.
  • Cuarta Generación

    Cuarta Generación
    Aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrónica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeñas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Aquí nacen las computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada "revolución informática".
  • Quinta Generación

    Quinta Generación
    En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras. Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de la computación, en la que se perfilan dos líderes que, sin embargo, no han podido alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de comunicarse con la computadora en un lenguaje más cotidiano y no a través de códigos o lenguaje
  • Apple Newton

    Apple Newton
    Durante el año 1986, el entonces CEO de Apple, John Sculley, comenzó a imaginar lo que sería, según él, un producto que reemplazara al Macintosh ofreciendo características de computador de sobremesa en un dispositivo que fuera portable y funcionara a baterías, lo que es la definición de computación portátil en la actualidad.
  • Quinta Generación

    Quinta Generación
    En esta generación de ordenadores ha dado comienzo el desarrollo de la inteligencia artificial,esdecir,las investigaciones con el fin dediseñar ordenadores que sean capaces de desarrollar determinadas funciones del cerebrohumano.