-
Period: 1200 BCE to
Antecedentes históricos de la informática
Abaco: Es un instrumento que sirve para realizar operaciones sencillas.
Pascalina: Creada por Blaise Pascal echa a base de ruedas y engranajes, permitía sumar y restar dos números y hacer la multiplicación y división por repetición, que después Gottfried Leibniz mejorara.
Maquina analítica: echa por Charles Babbage, podía realizar cualquier operación. Disponía de una memoria que podía almacenar mil números de 50 cifras. -
Period: 1200 BCE to
Antecedentes históricos de la informática
la máquina tabuladora de Herman Hollerith para elaborar el censo usando tarjetas perforadas donde codificaban los datos.
Se considera que el primer ordenador fue desarrollado en 1941, el Z3 del alemán Konrad Zuse.
Fue seguido en 1944 el Mark I construido en la Universidad de Hardward con
la colaboración de IBM. Pesaba cinco toneladas y tenía más de 750000 piezas y
800 km de cable. -
El primer ordenador
El primero fue fabricado en 1946 en Estados Unidos, el ENIAC que se usó en el cálculo de trayectorias de proyectiles. Tenía 18000 tubos y pesaba 30000 kg. Era 300 veces más rápido que el Mark I y sólo costaba 400.000 dólares frente a los cinco millones del Mark I. -
Period: to
Primera generación
En esta época las computadoras funcionaban con válvulas, usaban tarjetas perforadas para almacenar los datos y los programas, utilizaban cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas y se utilizaban exclusivamente en el ámbito científico y militar.
La programación se realizaba a través del lenguaje de máquina y la ejecución de programas se efectuaba
de forma secuencial.
Eran equipos sumamente grandes, pesados, caros y generaban mucho calor lo que provocaba fallos. -
1º Servicio de telefonía
En 1947, Bell Labs crea el concepto de “celular”, desarrollando el primer servicio de telefonía móvil -
Period: to
Segunda generación
Se suplieron los tubos de vacío por transistores que permitió la construcción de dispositivos mejores.
Se incluyeron las unidades de cinta y discos magnéticos, las lectoras de tarjetas perforadas e impresoras matriciales.
Algunos lenguajes de programación nuevos como COBOL, ALGOL, LISP y FORTRAN.
Se usaron aplicaciones para sistemas de reserva de líneas aéreas, control del tráfico aéreo y simulaciones de propósito general.
Se lanza el primer satélite orbital y los primeros robots industriales. -
Primer juego de computadora y ordenador ATLAS
En 1962 el estudiante del MIT Steve Russell escribe el primer juego de computadora, llamado Spacewar!.
También en 1962, un equipo de la Universidad de
Mánchester completa la computadora ATLAS. Esta
máquina introdujo muchos conceptos modernos como interrupciones, pipes (tuberías), memoria entrelazada, memoria virtual y memoria paginada. Fue la máquina más poderosa del mundo en ese año. -
Period: to
Tercera generación
Comienza a utilizarse los circuitos integrados o chips produciendo equipos más baratos, más potentes, más pequeños y con menor consumo energético y disipación de calor.
Durante esta época surgieron la multiprogramación y el tiempo compartido.
Se estandarizan los lenguajes de programación más utilizados y aparece el sistema operativo UNIX y el lenguaje Pascal.
Intel crea la primera memoria RAM con una capacidad de 1.024 bits y se comercializa el cable de fibra óptica. -
PDP_8
Los miniordenadores surgieron a finales de los 60, como elemento de transición a la siguiente generación. Sus destinatarios fueron grandes y medianas empresas. Disponían de varias terminales y se organizaban en redes. El PDP-8 de la Digital Equipment Corporation fue el primer miniordenador. -
Microprocesador
Aparece el microprocesador (Intel 4004 en 1971), es decir, un único circuito integrado
en el que se reúnen los elementos básicos de la máquina. -
Period: to
Cuarta generación
Se distingue por la unión y encogimiento de los componentes electrónicos, con lo que se reduce el tamaño y el coste y amplia la rapidez, duración, garantía y capacidad de entrada y salida de datos.
Se fijan los principales protocolos de Internet, los cables ethernet para y aparece Internet al alejarse ARPANED de la red militar.
Surgen los lenguajes C y C++; las hojas de cálculo Visicalc y Lotus 1-2-3; los sistemas operativos MS-DOS y GNU.
Surgen marcas como Sinclair, Spectrum, Microsoft, etc. -
la primera videoconsola
La Magnavox Odyssey lanzada en 1972, fue la primera videoconsola doméstica. Fue creada por Ralph Baer, tuvo la visión de crear un dispositivo que permitiera a la gente jugar en sus televisores.
El objetivo del Magnavox Odyssey era llevar la experiencia de los juegos arcade a los hogares. En aquella época, los juegos arcade eran muy populares, pero sólo podían jugarse en salones recreativos u otros lugares públicos. Este permitía a la gente disfrutar de los videojuegos en la comodidad de su casa. -
la creación de LAN y los primeros virus
La idea de las redes de arquitectura abierta la introdujo por primera vez Kahn, poco después de llegar a DARPA, en 1972.
En 1972, Robert Thomas Morris crea el primer virus informático (Creeper) y otro virus para exterminarlo
(Reaper) siendo considerado por muchos como el primer antivirus. -
Xerox crea el primer sistema operativo gráfico usado por ratón
En el año 1973 se desarrolló en el Xerox PARC un ordenador personal -un miniordenador- que incorporó dos grandes novedades nunca vistas hasta ese momento: el interfaz gráfico y un periférico ratón desarrollado años antes por Douglas Enegelbart. -
primer ordenador de apple
El primer ordenador de apple fue fabricado en un garaje por los jóvenes norteamericanos Steven Jobs y Stephen Wozniak. Era un tablero de circuitos completamente ensamblado al que los usuarios tenían que agregar una carcasa, un transformador, el interruptor de encendido, un teclado, y una pantalla. Posteriormente comercializarán el Apple II -
Period: to
Quinta generación
Se generaliza el uso del PC y de los portátiles tal cual los conocemos actualmente. Se sigue con la reducción y el aumento de velocidad y fuerza de cálculo de los artilugios.
Aparecen MacOS, Microsoft Windows y GNU/Linux, aparece la World Wide Web y el protocolo de correo electrónico IMAP.
Surgen nuevos lenguajes de programación; auge de la Programación Orientada a Objetos y aparecen los esenciales navegadores.
Se presenta en el mercado el CD y el DVD, la impresora láser y la telefonía móvil GSM -
P2P
El inventor del P2P fue Adam Hinkley en 1996. El primer programa con el sistema de comunicación P2P se llamaba Hotline Connect y fue creado para su uso en universidades. -
Primeras redes WIFI
El origen de la tecnología Wifi se remonta a la década de 1970, cuando la tecnología de redes inalámbricas fue desarrollada en la Universidad de Hawaii. Esto fue seguido por el desarrollo de los primeros dispositivos Wifi en 1997, que permitieron a los usuarios conectarse a Internet sin tener que usar cables. -
Google
La empresa Google se fundó en Estados Unidos y las personas que iniciaron este proyecto fueron Larry Page y Sergey Brin.
Google superó rápidamente al motor de búsqueda más popular de aquella época, Altavista (empresa a la que intentaron vender su tecnología Page y Brin sin éxito), que había sido creado unos años antes, concretamente en 1995.
El nombre de Google viene del término matemático Googol, que significa 1 seguido de 100 ceros. Por error, Larry Page escribió Google en vez de Googol. -
Wikipedia
Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001, como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. Su fundador, Jimmy Wales, ha afirmado que la idea de crear Wikipedia se le ocurrió después de leer el texto de Hayek «El uso del conocimiento en la sociedad». -
Period: to
Sexta generación
los ordenadores cuentan con arquitecturas paralelas que amplían su fuerza.
Usan superconductores para sus chips, ahorrando energía, ganando en utilidad y eliminando el calor.
El auge de los dispositivos inteligentes admiten la conexión en cualquier momento y lugar con tecnologías inalámbricas, usando satélites, fibra óptica o las redes de telefonía.
Utilizan métodos de inteligencia artificia y se lanzan dispositivos de última generación. -
Youtube
YouTube fue fundado por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim. Estos eran trabajadores de PayPal en aquel momento, y consiguieron el dominio del sitio www.youtube.com a mediados de febrero de 2005. No obstante, no fue posible que los usuarios comenzasen a subir videos hasta dos meses más tarde. -
Whatsapp
WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes, propiedad de la empresa estadounidense Meta. La aplicación permite enviar y recibir mensajes mediante Internet, además de imágenes, videos, audios, grabaciones de audio, documentos, ubicaciones, contactos, gifs, stickers, así como llamadas y videollamadas con varios participantes a la vez, entre otras funciones.