HISTORIA DE LA INFORMÁTICA

  • 3000 BCE

    Ábaco Chino

    Ábaco Chino
    Hace más de 3000 a.C. inventaron el ábaco para realizar operaciones
    sencillas como sumas, restas y multiplicaciones. Consiste en un cuadro de madera con barras paralelas por las que corren bolas movibles, útil también para enseñar estos cálculos simples.
  • Period: 3000 BCE to

    LA INFORMÁTICA

  • Calculadora Manual

    Calculadora Manual
    Se inventa en Europa, permite realizar cálculos
    más complejos, basados en logaritmos. Dispone de varias escalas numéricas móviles que facilitan la rápida y cómoda realización de operaciones aritméticas complejas
  • Calculadora Mecánica: PASCALINA

    Calculadora Mecánica: PASCALINA
    Blaise Pascal idea y construye la primera calculadora mecánica, denominada
    Pascalina, capaz de realizar sólo sumas y restas mediante engranajes.
  • Pascalina Perfeccionada

    Pascalina Perfeccionada
    G.Leibnitz perfecciona la máquina de Pascal, añadiendo las operaciones de
    división y multiplicación.
  • Period: to

    Computador Mecánico

    Charles Babbage ideó varias máquinas calculadoras que
    funcionaban mediante engranajes. Debido a su tamaño no pudo concluir ninguna, pero, según los planos, era capaz de hacer algo completamente nuevo: resolver cualquier problema numérico mediante un programa adecuado, cuyas instrucciones se
    introducían en forma de tarjeta perforada.
  • Ada Byron

    Ada Byron
    Ada Byron, escribe el primer programa para un computador. En su honor, uno de los lenguajes de programación más seguros y fiables se denomina lenguaje ADA.
  • Computadoras Electromecánicas

    Computadoras Electromecánicas
    H. Hollerith construyó una máquina capaz de acumular y clasificar datos, siguiendo instrucciones proporcionadas mediante tarjetas perforadas.Tras las tarjetas perforadas se colocaba una cubeta de mercurio, de manera que cuando una aguja atravesaba la tarjeta, tocaba el mercurio y cerraba un circuito eléctrico que activaba
    un mecanismo de clasificación.
  • Cambios debidos a la utilización de estas máquinas

    Cambios debidos a la utilización de estas máquinas
    Hollerith realizó el censo de población de USA. Fundó
    la Tabulating Machine Corp. tras fusionarse con otras empresas, cambió de nombre a International Bussiness Machine Corp. (IBM)
  • Computadoras Electromecánicas Binarias

    Computadoras Electromecánicas Binarias
    G.R. Stibitz creó su máquina representaba la información en código binario.
    Llegó a hacer operaciones con números complejos, y fue capaz de establecer una comunicación a distancia entre dos de sus máquinas usando la línea telefónica. Su máquina funcionaba con relés, cuyas posiciones se identificaban con los dígitos binarios: abierto=0, cerrado=1.
  • 1ª Generación de las Computadoras Digitales

    1ª Generación de las Computadoras Digitales
    Atanasoff y Berry construyen la primera computadora capaz de resolver cualquier problema numérico, usando código binario. El “Atanasoff-Berry Computer” (ABC) se patentó como la primera computadora digital. En lugar de relés usaba válvulas de vacío
    electrónicas. El ABC es es “abuelo” de todos los computadores modernos.
  • Period: to

    1º GENERACIÓN Computadoras Digitales 2

    Entre 1943 y 1945 Mauchly y Eckert desarrollan el Electric Numeric Integrator and Calculator, más conocido como ENIAC, que se considera la primera computadora digital totalmente operativa. Como su antecesor ABC, utilizaba válvulas de vacío, aunque trabajaba en sistema decimal. Su tamaño era el de una sala grande, como se aprecia en la fotografía.
  • Computadoras Electromecánicas Binarias 2

    Computadoras Electromecánicas Binarias 2
    Aiken finaliza la construcción de MARK 1. Fue realizada con la última tecnología conocida en la época: relés, tarjetas perforadas, contadores mecánicos, etc. Aiken se inspiró en las ideas de Babbage. Su aplicación fue fundamentalmente militar.
  • 1º GENERACIÓN de Computadoras Digitales 3

    1º GENERACIÓN  de Computadoras Digitales 3
    En 1945 se produce el último gran avance hacia la informática actual: el matemático Von Neumann, en colaboración con los desarrolladores del ENIAC, define el EDVAC. Dicho computador se basa en la misma tecnología electrónica del ENIAC, pero contiene un avance esencial en lo relativo a su arquitectura: tanto los datos como las instrucciones del programa se introducen en la memoria del computador.
  • 2º GENERACIÓN computadoras digitales

    2º GENERACIÓN computadoras digitales
    Como consecuencia de la invención del transistor por los Laboratorios Bell en 1948. Su tamaño disminuyó drásticamente, y su
    velocidad aumentó. Aparecen los primeros “supercomputadores”, como el IBM 7094. Se empiezan a utilizar lenguajes de alto nivel, como Algol, Cobol o Fortran, que substituyen al antiguo “lenguaje máquina”. Aparecen los primeros programas: compiladores, subrutinas, etc.
  • 3º GENERACIÓN de computadoras digitales

    3º GENERACIÓN de computadoras digitales
    Se incorporan los circuitos integrados (chips) en los ordenadores. En
    los ordenadores de tercera generación, tanto la unidad aritmético-lógica como la memoria son circuitos integrados. Aparecen los “sistemas operativos”, que sirven para gestionar los recursos del
    computador entre diferentes programas y diferentes usuarios. La serie IBM 360 es un ejemplo de ordenador de tercera generación
  • 4º GENERACIÓN de computadoras digitales

    4º GENERACIÓN de computadoras digitales
    Aparece el microprocesador, que integra toda la Unidad Central
    de Proceso (CPU) en un solo chip, que incluye cientos de miles de transistores. En 1973 Intel desarrolla el Intel 8748, un
    chip que integra todo un computador. Aparecen los primeros computadores personales (PC). El primero es el Apple II, al que rapidamente siguen el Commodore y el IBM-PC que acabó imponiéndose.