Historia de la IHC

  • Computadoras Digitales

    Computadoras Digitales
    Solo disponibles para investigadores; ayudaban a acelerar cálculos de cómputos.
  • Z3

    Z3
    Konrad Suse construyo la primer maquina para hacer calculos aritmeticos complicados.
  • ENIAC

    ENIAC
    ENIAC, acrónimo de Electronic Numerical Integrator And Computer, ​​fue una de las primeras computadoras de propósito general.
  • MARK I

    MARK I
    El IBM Automatic Sequence Controlled Calculator (ASCC), más conocido como Harvard Mark I o Mark I, fue el primer ordenador electromecánico, construido en IBM y enviado a Harvard.
    El computador empleaba señales electromagnéticas para mover las partes mecánicas. Esta máquina era lenta (tomaba de 3 a 5 segundos por cálculo) e inflexible (la secuencia de cálculos no se podía cambiar); pero ejecutaba operaciones matemáticas básicas y cálculos complejos de ecuaciones sobre el movimiento parabólico.
  • Vannevar Bush

    Vannevar Bush
    Se introdujo la idea de Hipertexto (MEMEX idea).
  • MEMEX idea.

    MEMEX idea.
    Se trata de un dispositivo, ideado por el autor pero nunca materializado por nadie, en el que se almacenarían todo tipo de documentos. Este dispositivo constaría de una mesa con un teclado y palancas que permitiría la consulta de datos almacenados en microfilms que serían posteriormente proyectados en unas pantallas translúcidas. El aparato incluiría también una opción para que el usuario pudiera tomar anotaciones en los márgenes, de manera que el usuario se convierte, a su vez, en autor.
  • Speech Signal Processing

    Speech Signal Processing
    Desarrollado por J. Deyfus-Graf.
    No era en si un reconocedor del habla pero se podía mostrar en un osciloscopio el cambio dependiendo del contenido o tono de la persona.
  • Lápiz Óptico

    Lápiz Óptico
    Creado en 1952 como parte de la Computadora Whirlwind, desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
    Es un periférico de entrada para computadoras, en forma de una varita fotosensible, que puede ser usado para apuntar a objetos mostrados en un televisor de CRT o un monitor, en una manera similar a una pantalla táctil pero con mayor exactitud posicional. Este periférico es habitualmente usado para sustituir al mouse o, con menor éxito, a la tableta digitalizadora.
  • Primer Videojuego

    Primer Videojuego
    Si nos ceñimos a la definición formal de videojuego, que consiste en cualquier dispositivo analógico o digital con un dispositivo de entrada y una señal de vídeo como salida, el primer videojuego de la historia fue “OXO”, creado por Alexander Shafto Douglas, en el 1952. Douglas pasó a la historia creando el primer videojuego: un tres en ralla al que bautizó como OXO.
  • Simulador SENSORAMA

    Simulador SENSORAMA
    Simulador que le da a una persona en tiempo real una ilusión de la realidad.
  • Primer Videojuego Deportivo

    Primer Videojuego Deportivo
    Willy Higinbotham.
    Con tal de animar la jornada anual de puertas abiertas de los laboratorios, decidió crear un entretenimiento diferente: un pequeño videojuego. Construyó un dispositivo mecánico conectado a un osciloscopio a modo de pantalla. Era el 1958 y había nacido el primer videojuego deportivo: “Tennis for two”.
  • J.C.R. Licklider

    J.C.R. Licklider
    Publicó su trabajo más destacado, "Simbiosis hombre-ordenador" (Man-computer symbiosis). Los ordenadores debían hacer el trabajo rutinario de modo efectivo y rápido. El sistema propuesto por Lick no usaría los métodos tradicionales de proceso por lotes, sino el método de tiempo compartido, que da a muchos usuarios en terminales, acceso a una gran mainframe. Así, los usuarios interactúan directamente con el ordenador en lugar de confiar en técnicos y tarjetas perforadas.
  • Hojas de cálculo

    Hojas de cálculo
    Se vislumbró el concepto de una hoja de cálculo electrónica en el artículo Budgeting Models and System Simulation de Richard Mattessich. Pardo y Landau merecen parte del crédito de este tipo de programas, y de hecho intentaron patentar algunos de los algoritmos en 1970. La patente no fue concedida por la oficina de patentes por ser una invención puramente matemática.
  • DEC PDP-1

    DEC PDP-1
    Es famoso por ser el computador más importante en la creación de la cultura hacker en el MIT, BBN y en otras partes. El PDP-1 fue también el hardware original donde se jugó el primer videojuego computarizado de la historia, el Spacewar de Steve Russell.
  • Primer Videojuego Gráfico

    Primer Videojuego Gráfico
    El primer videojuego gráfico fue probablemente SpaceWar hecho por Slug Russel del MIT, este juego incluía el primer joystick.
  • Ivan Sutherland

    Ivan Sutherland
    Tesis doctoral en el MIT: SketchPad. El sistema SketchPad (bloc de bocetos) soportaba la manipulación de objetos gráficos mediante un lápiz óptico, permitiendo tomar los objetos, moverlos y cambiarles el tamaño utilizando algunas restricciones. Fue producido en los laboratorios Lincoln (Lincoln Labs) con el soporte de las fuerzas aéreas y la NSF.
  • Ratón

    Ratón
    Engelbart inventó el ratón a finales de 1963. La razón era facilitar la interacción entre el usuario y la máquina permitiéndole seleccionar objetos en pantalla de una manera rápida y sencilla. (“Principio de manipulación directa”).
    Junto con su compañero Bill English, buscaron la mejor forma de crear este dispositivo e hicieron multitud de tests y comparativas para determinar la precisión y velocidad de manejo entre dispositivos como: bolígrafo luminoso, track ball, joystick, Ratón o mouse.
  • Ted Nelson

    Ted Nelson
    Acuñó la palabra hipertexto.
    Engelbart y Nelson tomaron el concepto de MEMEX y elaboraron el rol del computador en la construcción y manipulación de estructuras complejas de textos interconectados, interrelaciones que Nelson llamó "hypertext". La idea común a los dos era de mejorar la interfaz entre el hombre y la máquina.
  • Primera pantalla táctil

    Primera pantalla táctil
    Los historiadores la atribuyen al británico E.A. Johnson, la cual fue una pantalla táctil capacitiva. El inventor describió su trabajo en un artículo publicado en 1965 y luego lo detalló en los años siguientes, teniendo como idea usar esta tecnología en control de tráfico aéreo.
  • Period: to

    William Newman

    William Newman’s Reaction Handler. Este sistema fue creado en el Imperial College de Londres y permitía la manipulación directa de gráficos. Introdujo los “Light Handles”, una forma de potenciómetro gráfico que fue, con toda probabilidad, el primer widget.
  • Brown University (financiado por IBM).

    Brown University (financiado por IBM).
    El Hypertext Editing System, disponía de editor de pantalla y formateo de cadenas de caracteres de tamaño arbitrario con la ayuda de un lápiz óptico.
  • MIT

    MIT
    TECO fue uno de los primeros editores de texto de pantalla.
  • MIT’s Lincoln Labs. AMBIT/G.

    MIT’s Lincoln Labs. AMBIT/G.
    Este sistema incluyó representaciones de iconos, reconocimiento de gestos, menús dinámicos con la ayuda de dispositivos apuntadores y selección de iconos apuntándolos.
  • Alan Kay, Xerox PARC: Dynabook.

    Alan Kay, Xerox PARC: Dynabook.
    El concepto de Dynabook fue creado por Alan Kay en 1968, dos años antes de la fundación de Xerox PARC. Kay pretendía hacer un ordenador para los niños de todas las edades; eso condujo al desarrollo del prototipo del Xerox Alto, nombrado originariamente "el Dynabook provisional".
    Se podría describir el Dynabook como lo que ahora se conoce como ordenador portátil o una tableta PC, el cual tenía como objetivo acercar los niños en el mundo digital.
  • Douglas Engelbart

    Douglas Engelbart
    En otoño de 1968, en una conferencia de expertos en informática, Douglas Engelbart hizo una presentación que duró 90 minutos,en la que se mostró por primera vez al público el mouse, el uso de enlaces virtuales entre archivos de todo tipo y la videoconferencia soportada por un sistema operativo, el procesamiento de texto, etcétera. Está considerada la madre de todas las demos , y varios pioneros de la informática la reconocen como un hito fundamental en sus vidas.
  • Ken Pulfer & Grant Bechthold, National Research Council of Canada.

    Ken Pulfer & Grant Bechthold, National Research Council of Canada.
    Se construyó un ratón que se utilizó en un sistema de animación de largometrajes para dibujar los fotogramas de una película.
  • NLS

    NLS
    NLS, or the "oN-Line System", was a revolutionary computer collaboration system from the 1960s. Designed by Douglas Engelbart and implemented by researchers at the Augmentation Research Center (ARC) at the Stanford Research Institute (SRI), the NLS system was the first to employ the practical use of hypertext links, the mouse, raster-scan video monitors, information organized by relevance, screen windowing, presentation programs, and other modern computing concepts.
  • Nacimiento de Internet

    Nacimiento de Internet
    ARPANET la primera red interconectada nace cuando se crea el primer enlace entre las universidades de UCLA y Stanford por medio de la línea telefónica conmutada, y gracias a los trabajos y estudios anteriores de varios científicos y organizaciones desde 1959.
  • Lenguaje de Programación

    Lenguaje de Programación
    Es considerado el primero de los lenguajes orientados a objetos (OOP). En Smalltalk TODO es un objeto.. aun los números enteros. Smalltalk se basó en ideas de Simula (un lenguaje de simulaciones).
  • National Film Board of Canada.

    National Film Board of Canada.
    El film “Hunger” ganó muchos premios después de ser dibujado utilizando una tableta financiada por el National Film Board of Canada, en vez de un ratón.
  • Elograph

    Elograph
    El doctor Sam Hurst (fundador de la empresa Elographics), creó un sensor “touch” en 1971 mientras era profesor de la Universidad de Kentucky. Este sensor fue llamado “Elograph” y fue patentado por la fundación de investigaciones de la propia universidad. El “Elograph” no era una pantalla táctil transparente como las que conocemos ahora, sino que era bastante más tosco. La idea de Hurst era usar el sistema para leer información de forma más fácil.
  • Xerox PARC: Alto

    Xerox PARC: Alto
    Primer computador con un sistema operativo de interfaz gráfica, diseñado para laboratorios.
  • Videojuego ''Pong''

    Videojuego ''Pong''
    Pong fue una copia del juego de tenis incorporado en la consola de videojuegos creada por Ralph Baer, la Magnavox Oddysey. Nolan Bushnell, fundador de Atari, vió una demostración de la consola en 1972, y quedó fascinado por la simplicidad del juego de tenis. Tras fichar a Al Alcorn, un gran ingeniero, juntos crearon Atari y dieron a luz al primer juego de la empresa, al que bautizaron como Pong y que sirvió de combustible para el meteórico ascenso de la compañía.
  • MIT

    MIT
    Editor de textos EMACS.
  • Smalltalk

    Smalltalk
    Los sistemas Smalltalk e InterLisp, introdujeron el uso de las ventanas traslapadas.
  • Butler Lampson & Charles Simony, Xerox PARC.

    Butler Lampson & Charles Simony, Xerox PARC.
    El Bravo fue el primer editor-formateador WYSIWYG (What You See Is What You Get). Los primeros editores comerciales WYSIWYG fueron el Star, el LisaWrite y el MacWrite.
  • David Canfield Smith

    David Canfield Smith
    Tesis doctoral en Stanford: Pygmalion. Acuñó por primera vez el término Icono.
  • Markup

    Markup
    El Markup de William Newman fue el primer programa de dibujo seguido de cerca por el Draw de Patrick Baudelaire, que además gestionaba líneas y curvas.
  • Apple I

    Apple I
    Fue uno de los primeros computadores personales, y el primero en combinar un microprocesador con una conexión para un teclado y un monitor. Fue diseñado y hecho a mano por Steve Wozniak originalmente para uso personal. Un amigo de Steve Wozniak, Steve Jobs, tuvo la idea de vender el computador.
  • Alan Kay

    Alan Kay
    Acuñó el término de interfaces de manipulación directa.
  • Primera pantalla resistiva táctil

    Primera pantalla resistiva táctil
    Sam Hurst y su empresa logran finalmente en 1977 crear y patentar la primera pantalla resistiva táctil, cuya tecnología ha estado presente en muchos productos de hoy en día. Luego con el paso del tiempo Elographics siguió trabajando en este tipo de pantallas, incluso en conjunto con Siemens, logrando la primera pantalla de vidrio táctil curva.
  • VisiCalc

    VisiCalc
    Fue la primera aplicación de hoja de cálculo disponible para computadoras personales. Es considerada la aplicación que convirtió el microcomputador de un hobby para entusiastas de la computación en una herramienta seria de negocios.
  • Apple II

    Apple II
    Fue el primer microcomputador producido a gran escala. Fue popular entre los usuarios caseros, y fue ocasionalmente vendida también a usuarios de negocios. Después del lanzamiento de VisiCalc, la primera hoja de cálculo para computadora, las ventas del Apple II se dispararon.
  • Lisp Machines Inc.

    Lisp Machines Inc.
    Uno de los sistemas comerciales que primero introdujo el uso de ventanas fue en Lisp Machines Inc. (LMI) y en Symbolics Lisp Machines.
  • Epson HX-20

    Epson HX-20
    Primera computadora portátil. Demostró sus grandes beneficios para el trabajo de científicos, militares, empresarios, y otros profesionales, que vieron la ventaja de poder llevar con ellos su computadora con toda la información que necesitaban de un lugar a otro.
  • Xerox Star

    Xerox Star
    Fue el primer sistema comercial que popularizó las ventanas. En sus primeras versiones no utilizaba ventanas traslapadas. Sólo permitía ventanas principales y no superpuestas.
  • Manipulación Directa

    Manipulación Directa
    Ben Shneiderman establece las bases teóricas de la manipulación directa que recibe este nombre por reemplazar los lenguajes de comandos por acciones directas sobre objetos visibles, en un manual de IHC con gran impacto en el que también recopila diversas directrices heurísticas. Identificando además los distintos componentes.
  • Lee Lorenzen & Dan Meyer.

    Lee Lorenzen & Dan Meyer.
    Primera versión de GEM (Graphical Environment Manager) Desktop para Atari.
  • Apple Lisa

    Apple Lisa
    Fue un microcomputador muy avanzado para su época y pionero en integrar un conjunto de avances tecnológicos a nivel de hardware y software que terminaron convirtiéndose en estándares de la industria de la computación, como el ratón, la GUI, el sistema de mapa de bits, pantalla de fondo blanco con visualización WYSIWYG antes de impresión, el disco duro, el microfloppy, la memoria virtual, capacidad multitarea, y ventanas de tareas traslapables.
  • HP-150

    HP-150
    HP lanzó al mercado uno de los primeros computadores con pantalla táctil para uso comercial. El llamado HP-150 funcionaba con transmisores y receptores infrarrojos montados alrededor de una pantalla Sony CRT de 9”, el cual detectaba la posición de cualquier objeto no transparente en la pantalla. Sin embargo los sensores se ensuciaban frecuentemente con polvo, por lo cual requería una constante limpieza para su correcto funcionamiento.
  • Apple Macintosh

    Apple Macintosh
    Fue el primer computador personal que se comercializó con éxito que usaba una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un ratón en vez de la línea de comandos. Sus características técnicas revolucionaron la industria de computadores a mediados de la década de 1980, manteniendo su línea evolutiva de desarrollo hasta el día de hoy.
  • MIT

    MIT
    El sistema de ventanas estándar X Window (que utilizan muy a menudo los sistemas UNIX), fue desarrollado en 1984 por investigadores del MIT.
  • Lee Lorenzen & Dan Meyer.

    Lee Lorenzen & Dan Meyer.
    Segunda versión de GEM Desktop, para Atari Amstrad PC1512.
  • Microsoft

    Microsoft
    Sale la primera versión de MS-Windows (1.0) sobre MS DOS.
  • DIGITAL RESEARCH, INC. GEM Draw 1.0.

    DIGITAL RESEARCH, INC. GEM Draw 1.0.
    Programa de dibujo Vectorial con fuentes de Mapa de Bits. Podia abrir dos ventanas y realizar “drag & drop” entre ellas.
  • Lee Lorenzen & Dan Meyer.

    Lee Lorenzen & Dan Meyer.
    Tercera –y última– versión de GEM Desktop. Disponible para PC y ya disponía de un Programmers Toolkit y de un Editor de Textos.
  • Microsoft Office

    Microsoft Office
    Suite ofimática que abarca el mercado completo en Internet e interrelaciona aplicaciones de escritorio, servidores y servicios para los sistemas operativos Microsoft Windows, Mac OS X, iOS y Android.
    La primera versión de Office contenía Microsoft Word, Microsoft Excel y Microsoft PowerPoint.
  • Primer Servidor Web

    Primer Servidor Web
    En el CERN de Ginebra, un grupo de físicos encabezado por Tim Berners-Lee creó el lenguaje HTML, basado en el SGML. En 1990 el mismo equipo construyó el primer cliente Web, llamado World Wide Web (WWW), y el Primer servidor web.
  • Windows 3X

    Windows 3X
    Es el nombre genérico con el que se suele conocer a las versiones 3.0, 3.1 y 3.11 de la Interfaz gráfica de usuario del sistema Microsoft DOS (MsDOS) (Microsoft Windows nunca fue realmente un Sistema Operativo con verdadero entorno gráfico hasta Windows 95).
  • Microsoft

    Microsoft
    MS-Windows for WorkGroups (3.1).
  • Apple's Newton

    Apple's Newton
    Dispositivo del tipo PDA (asistente digital personal) con un sistema operativo llamado "Newton OS". El MessagePad fue uno de los primeros PDA con capacidad de reconocimiento de escritura, siendo la sucesora de esta 1ª generación la plataforma iOS, utilizada en el iPhone, iPod Touch y iPad.
  • Four-sised CAVE

    Four-sised CAVE
    A cave automatic virtual environment (better known by the recursive acronym CAVE) is an immersive virtual reality environment where projectors are directed to between three and six of the walls of a room-sized cube. The name is also a reference to the allegory of the Cave in Plato's Republic in which a philosopher contemplates perception, reality and illusion.
  • Primer Smartphone (SIMON)

    Primer Smartphone (SIMON)
    IBM introduce al mercado lo que sería el primer llamado “Smartphone”, que ofrecía las capacidades de un teléfono, un calendario, un bloc de notas, un beeper, una PDA e incluso una máquina de fax. Todo esto sin botones y simplemente a través de una pantalla táctil.
  • PlayStation (PS1)

    PlayStation (PS1)
    Es una videoconsola de sobremesa de 32 bits lanzada por Sony Computer Entertainment en Japón. Se considera la videoconsola más exitosa de la quinta generación tanto en ventas como en popularidad. Tuvo gran éxito al implantar el CD-ROM dentro de su hardware a pesar de que otras compañías ya lo habían implementado.
  • Microsoft

    Microsoft
    MS-Windows NT 3.51 y MS-Windows 95.
  • Windows 95

    Windows 95
    Sustituyó a MS-DOS como sistema operativo y a Windows 3.x como entorno gráfico. Se encuadra dentro de la familia de sistemas operativos de Microsoft denominada Windows 9x. En la versión OSR2 incorporó el sistema de archivos FAT32, además del primer indicio del entonces novedoso USB.
  • Mac OS 8

    Mac OS 8
    Sistema operativo comercializado por Apple Computer.
    Mac OS 8 representaba el esfuerzo de Apple por integrar muchas de las tecnologías desarrolladas para el ambicioso proyecto con el nombre en clave Copland.
    Esta versión puso al día el sistema mientras Apple desarrollaba la siguiente generación, el Mac OS X
  • XML

    XML
    Surge la idea del lenguaje XML (Extended Markup Language).
  • Cybersphere

    Cybersphere
    Nace el cybersphere de Vr- Systems UK 40, una esfera traslucida que contiene al usuario.Las imagenes se proyectan sobre la esfera poporcionando un campo de vision de 360 grados.El usuario puede navegar por el mundo de forma natural, simplemente paseando.
  • Windows 98

    Windows 98
    Incluye correcciones para muchos problemas menores, un soporte USB mejorado, y el reemplazo de Internet Explorer 4.0 con el considerablemente más rápido Internet Explorer 5. También se incluyó la Conexión Compartida a Internet, que permitía a múltiples ordenadores en una LAN compartir una única conexión a Internet por medio de NAT. Otras características en la actualización incluyen Microsoft NetMeeting 3.0 y soporte integrado de unidades DVD-ROM.
  • Windows 2000

    Windows 2000
    Era un sistema operativo para empresas y para ejecutar servidores de red o los servidores de archivo. Dentro de las tareas que puede realizar se incluyen: crear cuentas de usuarios, asignar recursos y privilegios, actuar como servidor web, FTP, servidor de impresión, DNS o resolución de nombres de dominio, servidor DHCP, entre otros servicios básicos.
  • PlayStation 2 (PS2)

    PlayStation 2 (PS2)
    Es la segunda videoconsola de sobremesa producida por Sony Computer Entertainment y la sucesora de PlayStation.
    Esta consola es también la que más títulos posee, aproximadamente 10 900 títulos. Esta cantidad de títulos dada la extraordinaria acogida por parte del público en general hacia la misma, incluso la consolidó como la consola con más tiempo en el mercado y a su vez la consola con más duración en el mismo, hasta ser descontinuada el 11 de enero de 2013.
  • Windows XP

    Windows XP
    A diferencia de versiones anteriores de Windows, al estar basado en la arquitectura de Windows NT proveniente del código de Windows 2000, presenta mejoras en la estabilidad y el rendimiento. Tiene una interfaz gráfica de usuario (GUI) perceptiblemente reajustada (denominada Luna), la cual incluye características rediseñadas, algunas de las cuales se asemejan ligeramente a otras GUI de otros sistemas operativos, cambio promovido para un uso más fácil que en las versiones anteriores.
  • XBOX

    XBOX
    Primera videoconsola de sobremesa producida por Microsoft, en colaboración con Intel. Su principal característica es su procesador central basado en el procesador Intel Pentium III. El sistema también incorpora un lector de DVD, un disco duro interno, puerto ethernet y por último el sistema dispone de cuatro conectores para los mandos.
  • XBOX 360

    XBOX 360
    Su servicio Xbox Live (de pago) permite a los jugadores competir en línea y descargar contenidos como juegos arcade, demos, tráilers, programas de televisión y películas. La Xbox 360 es la sucesora directa de la Xbox, y compitió con la PlayStation 3 de Sony y Wii de Nintendo como parte de las videoconsolas de séptima generación.
  • Wii

    Wii
    La característica más distintiva de la consola es su mando inalámbrico, el Wii Remote, el cual puede usarse como un dispositivo de mano con el que se puede apuntar, además de poder detectar movimientos en un plano tridimensional. Otra de sus peculiaridades es el servicio WiiConnect24, que permite recibir mensajes y actualizaciones a través de Internet en modo de espera.
  • Windows Vista

    Windows Vista
    Versión de Microsoft Windows, línea de sistemas operativos desarrollada por Microsoft. Esta versión se enfoca a la utilización en equipos de escritorio en hogares y oficinas, equipos portátiles, tabletas y equipos media center.
  • Smartphone (teléfono inteligente)

    Smartphone (teléfono inteligente)
    Es un tipo de ordenador de bolsillo que combina los elementos de una tablet con los de un teléfono móvil, sobre una plataforma informática móvil, con mayor capacidad de almacenar datos y realizar actividades, semejante a la de una computadora, y con una mayor conectividad que un teléfono convencional. El término inteligente, hace referencia a la capacidad de usarse como un computador de bolsillo, y llega incluso a reemplazar a una computadora personal en algunos casos.
  • Papel Electrónico Flexible

    Papel Electrónico Flexible
    Aunque originalmente sólo se fabricaba en blanco y negro, en 2007 aparecieron los primeros ejemplos de papel electrónico en color.
    La ventaja de estas pantallas es que nos permiten ver texto e imágenes mucho más claramente que en una pantalla de computador o de celular.
    No producen luz, sino que la reflejan, y su técnica permite ahorrar mucha más energía que las actuales pantallas.
  • USB (Universal Serial Bus)

    USB (Universal Serial Bus)
    El bus universal en serie (USB), es el puerto estándar en casi todos los gadgets que actualmente se fabrican. Su diseño tenía como objetivo eliminar la necesidad de adquirir tarjetas separadas para poner en los puertos bus ISA o PCI.
  • Windows 7

    Windows 7
    Fue concebido como una actualización incremental y focalizada de Vista, lo que permitió mantener cierto grado de compatibilidad con apps y hardware en los que éste ya era compatible. Sin embargo, entre sus metas de desarrollo se dio importancia a mejorar su interfaz para volverla más accesible al usuario e incluir nuevas características que permitieran hacer tareas de una manera más fácil y rápida, al mismo tiempo que se realizarían esfuerzos para lograr un sistema más ligero, estable y rápido.
  • Kinect

    Kinect
    Kinect permite a los usuarios controlar e interactuar con la consola sin necesidad de tener contacto físico con un controlador de videojuegos tradicional, mediante una interfaz natural de usuario que reconoce gestos, comandos de voz, y objetos e imágenes. El dispositivo tiene como objetivo primordial aumentar el uso de la Xbox 360, más allá de la base de jugadores que posee en la actualidad.
  • Escáner de retina portatil

    Escáner de retina portatil
    Técnica biométrica que permite identificar a una persona a través de los patrones únicos e individuales observados en ese tejido del ojo humano.
  • Oculus Rift

    Oculus Rift
    Oculus Rift es un casco de realidad virtual, desarrollado por Oculus VR, que está llamado a revolucionar el mercado de la tecnología en campos como los videojuegos, la medicina, el diseño, el cine, etc.
  • Referencias (1)

    Castro, D. (2013). HISTORIA DE LA INTERACCIÓN HUMANO-COMPUTADORA. Internetpalazzoihc.blogspot.com. Recuperado 3 Septiembre 2018, a partir de http://internetpalazzoihc.blogspot.com/2013/06/historia-de-interaccion-humano.html Interacción Humano-Computadora timeline. Timetoast. Recuperado 3 Septiembre 2018, a partir de https://www.timetoast.com/timelines/112675
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