HISTORIA DE LA IA

  • INICIO

    INICIO
    con la publicación del artículo «A Logical Calculus of Ideas Immanent in Nervous Activity» de Warren McCullough y Walter Pitts. En ese trabajo, los científicos presentaron el primer modelo matemático para la creación de una red neuronal.
  • SNARC

    SNARC
    Fue creado en 1950 por dos alumnos de Harvard: Marvin Minsky y Dean Edmonds.
  • TEST DE TURING

    TEST DE TURING
    Alan Turing publicó el Test de Turing, que todavía se utiliza hoy para valorar las IA.
  • JUEGO AJEDREZ AUTÓNOMO

    JUEGO AJEDREZ AUTÓNOMO
    Arthur Samuel creó un software capaz de aprender a jugar al ajedrez de forma autónoma.
  • JOHN McCARTHY

    JOHN McCARTHY
    El término inteligencia artificial fue utilizado por primera vez en la conferencia «Dartmouth Summer Research Project on Artificial Intelligence» de John McCarthy. En ese acto, los investigadores presentaron los objetivos y la visión de la IA. Muchos consideran esta conferencia como el verdadero nacimiento de la inteligencia artificial, tal y como se conoce hoy en día.
  • MACHINE LEARNING

    MACHINE LEARNING
    Arthur Samuel acuñó el término Machine Learning mientras trabajaba en IBM. Por su parte, John McCarthy y Marvin Minsky fundaron el MIT Artificial Intelligence Project.
  • AL LAB

    AL LAB
    John McCarthy también creó el «AI Lab» en la Universidad de Stanford.
    En los siguientes años, se cernieron dudas sobre el campo de la IA.
  • INFORME ALPAC

    INFORME ALPAC
    El informe estadounidense ALPAC puso de manifiesto la falta de avances en la investigación de la traducción automática destinada a traducir simultáneamente la lengua rusa en el contexto de la Guerra Fría. Muchos proyectos financiados por el gobierno estadounidense fueron cancelados.
  • LIGHTHILL

    LIGHTHILL
    El gobierno británico publicó su informe «Lighthill» en el que destacaba las decepciones de la investigación en IA. Una vez más, los proyectos de investigación fueron reducidos por los recortes presupuestarios.
  • PRIMER INVIERNO DE LA IA

    PRIMER INVIERNO DE LA IA
    Ahora se denomina el «primer invierno de la IA«.
    Ese invierno terminó con la creación de (XCON) por parte de Digital Equipment Corporations. Este sistema comercial está diseñado para configurar los pedidos de nuevos sistemas informáticos, y provocó un auténtico de las inversiones que se prolongó por más de una década. Japón y Estados Unidos hicieron inversiones en la investigación de la IA. Las empresas gastaron más de mil millones de dólares al año en sistemas y el sector no paraba de crecer.
  • SEGUNDO INVIERNO

    SEGUNDO INVIERNO
    Desgraciadamente, el mercado de las máquinas “Lisp” se desplomó en 1987 al surgir alternativas más baratas. Este fue el «segundo invierno de la IA». Las empresas perdieron el interés por los sistemas expertos. Los gobiernos de Estados Unidos y Japón abandonaron sus proyectos de investigación y se gastaron miles de millones de dólares para nada.
  • IA DEEP BLUE

    IA DEEP BLUE
    Diez años después, en 1997, la historia de la IA estuvo marcada por un acontecimiento importante. La IA Deep Blue de IBM triunfó sobre el campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov. Por primera vez, el hombre fue derrotado por la máquina.
  • GOOGLE

    GOOGLE
    Diez años después, los avances tecnológicos permitieron el resurgimiento de la inteligencia artificial. En 2008, Google hizo grandes avances en el reconocimiento de voz y lanzó esa función en sus aplicaciones para smartphones.
  • YOUTUBE

    YOUTUBE
    En 2012, Andrew Ng alimentó una red neuronal con 10 millones de vídeos de YouTube como serie de datos de entrenamiento. Gracias al Deep Learning, esta red neuronal aprendió a reconocer un gato sin que se le enseñara lo que es un gato. Este fue el inicio de una nueva era para Deep Learning.
  • ALPHAGO

    ALPHAGO
    En 2016 se produjo otra victoria de la IA sobre el ser humano, con el triunfo del sistema AlphaGo de Google DeepMind sobre Lee Sedol, el campeón de Go. La inteligencia artificial también conquistó el campo de los videojuegos, especialmente con DeepMind AlphaStar en Starcraft u OpenAI Five en Dota 2.
  • ACTUALIDAD

    ACTUALIDAD
    Actualmente, empresas de todos los sectores utilizan el Deep Learning y el Machine Learning para infinidad de aplicaciones. La IA no deja de avanzar y sorprender con su rendimiento. El sueño de la inteligencia artificial general se acerca cada vez más a la realidad.