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Neurona de McCulloch-Pitts
La neurona de McCulloch-Pitts es una unidad de cálculo que intenta modelar el comportamiento de una neurona "natural", similares a las que constituyen del cerebro humano siendo una unidad esencial con la cual se construye una red neuronal.
Esto se expresa matemáticamente como:
o=s(red) El modelo neuronal de McCulloch y Pitts, fue el primer modelo, y ha servido de inspiración para el desarrollo de otros modelos neuronales
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El Test de Turing
Creado por Alan Mathison Turing La prueba de Turing o test de Turing es una herramienta de evaluación de la capacidad de una máquina para exhibir un comportamiento inteligente similar al de un ser humano o indistinguible de este.
Turing propuso esta prueba en su ensayo Computing Machinery and Intelligence de 1950 mientras trabajaba en la Universidad de Mánchester.
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Conferencia de Dartmouth sobre IA
John McCarthy, Marvin Minsky, Nathaniel Rochester y Claude Shannon Un grupo de científicos se reunió para el Proyecto de Investigación de Verano de Dartmouth sobre IA, dando inicio a este campo.
La reunión inicial fue organizada por John McCarthy y en su propuesta, afirmó que la conferencia fue para proceder sobre el aspecto del aprendizaje o cualquier otra característica de la IA puede describirse con precisión que se puede hacer una máquina para simularla
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Desarrollo del PERCEPTRON: Algoritmo neuronal.
Por: Frank Rosenblatt Esta es la red neuronal más antigua; utilizándose para aplicación como identificador de patrones. El modelo después de haber aprendido una serie de patrones podía reconocer otros similares, aunque no se le hubiesen presentado en el entrenamiento. Tenía una serie de limitaciones como su incapacidad para resolver el problema de la función OR-exclusiva y era incapaz de clasificar clases no separables linealmente.
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Aprendizaje Automático en Juegos (Arthur Samuel)
Por: Arthur Lee Samuel Arthur fue un pionero estadounidense en el campo de los juegos de computadora y inteligencia artificial y el creador de uno de los primeros juegos didácticos como demostración muy temprana del concepto de la inteligencia artificial (AI).
El Programa de juego de Samuel parece ser el primer auto-jugador del mundo programa de aprendizaje, y como tal una demostración muy temprana del concepto fundamental de IA.
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SHRDLU: Comprensión y manipulación del lenguaje
Por: Terry Winograd es un programa de computadora para la comprensión del lenguaje natural. Fue desarrollado por Terry Winograd en el MIT entre los años 1968-1970.
Su capacidad para interpretar instrucciones y manipular objetos dentro de ese entorno demostró que las máquinas podían llegar a comprender y actuar según representaciones simbólicas del mundo, lo que fue fundamental para el desarrollo del procesamiento del lenguaje natural.
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ELIZA: Primer chatbot
Por: Joseph Weizenbaum ELIZA fue un programa de procesamiento de lenguaje natural que simulaba una conversación terapéutica mediante el uso de patrones y reglas predefinidas. Aunque sus respuestas eran en gran parte mecánicas, sorprendió al público por su capacidad para mantener diálogos que imitaban, en cierta medida, la interacción humana, sentando las bases para futuras aplicaciones en interfaces conversacionales. Timetoast -
XCON: Sistemas expertos en la industria
Por: Digital Equipment Corporation (DEC). El programa XCON era un sistema de producción basado en reglas escrito en OPS5 por John P. McDermott de CMU. Su uso permitió automatizar y optimizar procesos de configuración en la industria, evidenciando el potencial de la IA para mejorar la eficiencia en entornos empresariales.
Está diseñado para configurar pedidos de nuevos sistemas informáticos. En 1987 decayó al surgir nuevas alternativas y más económicas.
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Deep Blue vence a Garry Kasparov
El supercomputador Deep Blue, desarrollado por IBM, derrotó al campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov.
Este enfrentamiento demostró que las máquinas podían superar a los humanos en tareas estratégicas altamente complejas. El triunfo de Deep Blue fue un hito destacado en una larga cadena de avances y descubrimientos en el desarrollo de la IA
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Lanzamiento del robot doméstico Roomba
iRobot lanzó Roomba, el robot aspirador inteligente para el hogar. Roomba utiliza sensores y algoritmos básicos de IA para mapear y navegar por el entorno doméstico, evitando obstáculos y optimizando su ruta de limpieza.
Su éxito comercial y funcional puso de manifiesto cómo la IA podía integrarse en productos de consumo masivo, transformando tareas cotidianas a través de la automatización.
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AlexNet: Revolución del aprendizaje profundo
Por: Alex Krizhevsky, Ilya Sutskever Geoffrey Hinton AlexNet fue el primer modelo en obtener una tasa de error inferior al 25%. El competidor más cercano anotó 9,8 puntos porcentuales por detrás.
El ImageNet conjunto de entrenamiento contenía 1,2 millones de imágenes. El modelo fue entrenado durante 90 épocas durante un período de cinco a seis días utilizando dos GPU Nvidia GTX 580 (3GB cada una). Timetoast -
Denominación de la IA por la UNESCO & COMEST
En 2019 la Comisión Mundial de Ética del Conocimiento Científico y la Tecnología (COMEST) de la UNESCO definió la inteligencia artificial como un campo que implica máquinas capaces de imitar determinadas funcionalidades de la inteligencia humana, incluidas características como la percepción, el aprendizaje, el razonamiento, la resolución de problemas, la interacción lingüística e incluso la producción de trabajos creativos. Timetoast -
GPT 2
GPT-2 se anunció por primera vez en febrero de 2019. Fue lanzado como una versión demostrativa limitada al público. GPT-2 fue capaz de generar texto realista que fue rechazado por OpenAI para ser de código abierto ya que la compañía estaba preocupada por el desarrollo y la difusión de noticias falsas. Timetoast -
GPT-3: La era de los modelos de lenguaje a gran escala
Por: OpenAI GPT-3 se lanzó como una versión beta. La versión completa de GPT-3 tiene una capacidad de 175 mil millones de parámetros ML. GPT-2 tiene 1.5 mil millones de parámetros que muestran cuán masivamente poderoso es GPT-3. El documento original que presenta GPT-3 fue presentado por ingenieros de OpenAI, quienes advirtieron sobre los riesgos potenciales de GPT-3’ y pidieron investigación para reducir el riesgo. Timetoast -
Microsoft Copilot
Microsoft Copilot es un asistente virtual de IA desarrollado por Microsoft que está disponible en Microsoft Edge tanto para Windows 10 como para Windows 11
Utiliza un modelo de lenguaje de gran tamaño para generar texto, traducir idiomas, crear diferentes tipos de contenido creativo y responder a tus preguntas de forma informativa.1 También puede realizar algunas tareas en Windows 11, como escribir código, crear presentaciones y editar documentos. Timetoast -
ChatGPT-4
GPT-4 es la nueva versión del asistente de inteligencia artificial por excelencia. OpenAI lo define como un paso en la interacción entre el humano y la máquina, haciendo que todo sea más natural y aceptando cualquier tipo de medio como entrada.
GPT-4o va a disponer de seguridad integrada en todas sus modalidades. Entre las diferentes técnicas que han anunciado se encuentra, por ejemplo, la filtración de los datos de entrenamiento. Timetoast -
Automotive A.I. Agent
Google ha desarrollado un nuevo asistente de IA que estará disponible en el próximo Mercedes-Benz CLA, previsto para lanzarse a finales de 2025. Este agente de IA también mejorará el sistema virtual MBUX de Mercedes-Benz al permitirle gestionar diálogos más complejos. Será capaz de recordar interacciones previas, lo que significa que los usuarios podrán detener una conversación en cualquier momento y retomarla más tarde desde el mismo punto. Timetoast