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500 BCE
Origen: Esdras explicando la ley en el avivamiento
Luego de la celebración de la finalización del muro de Jerusalén durante el post exilio.
El propósito era explicar la Palabra (la ley) en arameo al pueblo.
Esdras fue el exponente principal de esta escuela, era un escriba diligente de las Escrituras (Esdras 7:10).
Los principios de interpretación usados fueron: Literal y Normal.
Y como falencia fue que en el tiempo se deterioró hasta convertirse en "super literalismo" en los tiempos de Cristo -
400 BCE
Literalismo Judaico
Inicia con el propósito de explicar la Palabra de Dios en arameo.
Dentro de esta corriente se encuentran los karaitas y cabralistas. En los tiempos de Jesús también eran referentes Hilel (usó principios de interpretación literal y normal) y Shamei.
Tenían un énfasis en la gramática, palabras, y ortografía.
Ellos dejaron de ser literal para ser una interpretación "super literal" o "letrismo". Llegando a adorar la Palabra de Dios en vez de adorar al Dios de la Palabra
Continuó hasta 100 D.C. -
300 BCE
Alegoría Griega
Esta escuela de interpretación no tiene como objeto de estudio la Biblia. Sin embargo tiene un papel fundamental en la historia de la Hermenéutica por su influencia en otras escuelas.
El propósito fundamental fue conciliar la religión de Homero (en la cual incluía dioses inmorales) con la filosofía griega (un sistema de pensamiento sofisticado y moral), dos sistemas incompatibles.
La solución fue alegorizar a Homero para combinarla con la filosofía
La persona central de esta escuela fue Platón -
160 BCE
Alegoría Judía
La influencia de la cultura griega fue tal que los judíos de Alejandría también quisieron participar en su filosofía.
Entonces el propósito de esta escuela fue conciliar el Antiguo Testamento con la filosofía griega.
Su duración llegó hasta 54 D.C..
La figura máxima fue Filón, y Aristóbulo. Su máxima, era que la filosofía griega venía del Antiguo Testamento y mediante la alegoría podían mezclar las historias del Antiguo testamento con la filosofía.
Pervirtieron la ley de Moisés. -
30
Alegoría Cristiana
Inició en Alejandría. Conciliaron el Antiguo Testamento con el Nuevo Testamento, hacer del A. T. un documento cristiano. Es decir, dar explicaciones a las aparentes contradicciones, y lo hicieron mediante la alegoría. Durante la persecución y el crecimiento veloz de la iglesia.
Duró hasta 500D.C.
Los exponentes son Orígenes (Alejandría), Agustín de Hipona, Clemente de Alejandría.
Ellos tenían una falta de sentido histórico de las Escrituras, y creyeron que la filosofía griega estaba en el A.T. -
400
Escuela Literal de Antioquia
Su fin fue evitar la alegoría y el "letrismo"
Ellos por su método de interpretación y su aplicación de las Escrituras fueron perseguidos por la ortodoxia católica.
El exponente fue Crisóstomo (registrado como el mejor predicador). Quien usó varios principios, y uno de ellos es la división de literal en: sencillo y figurativo.
Tuvo vigencia hasta el siglo V
Si bien escogieron el sentido literal del pasaje pero no evitaron por completo el uso de alegoría. -
500
Alegoría Católica
Aceptó el método alegórico con el fin de conciliar las Escrituras con la tradición de la iglesia.
Aceptan a la tradición de la iglesia como una fuente de verdad y autoridad igual que las Escrituras.
La interpretación es de la iglesia, no dejando al individuo interpretar la Biblia por sí mismo (con la idea de evitar el caos).
Como resultado se da la Eisógesis (añadir al texto).
Un principal fue Gregorio el Grande
Continúa hasta el presente. -
1000
Escuelas Devocionales: Místicos Medievales
No se conoce mucho de este grupo por la misma razón acerca de los Victorinos.
En medio de debates, creían que la Biblia no solo es un libro escolástico.
Su propósito era de experimentar un encuentro con Dios, un impacto de las Escrituras.
Duración hasta 1500 D.C.
Un paladín de esta escuela fue Bernardo de Clairvaux
Su libro principal era el libro de Cantares que se interpretó como una experiencia mística y espiritual -
1047
Los Victorinos
Aunque no se sabe mucho de ellos (similar a todo grupo no perteneciente a la iglesia católica de esa época).
Como principio ellos estudiaron las artes como medio para interpretar literalmente.
Afirmaron que la exegesis literal te lleva a la doctrina correcta. Dejaron en la interpretación el aspecto místico.
Los promotores fueron Hugo, Ricardo, y Andrés todos de la abadía de San Víctor (París).
La falencia radica en que hicieron aplicaciones místicas y alegóricas.
Tuvo permanencia hasta 1141D.C. -
1517
Los Reformistas
Querían separarse de la alegoría católica para volverse a una interpretación literal de las Escrituras.
Aunque hubieron varios exponentes, como Lutero, Calvino, Zwinglio. Tenían en común que la Biblia es la autoridad final no la tradición de la iglesia.
Enfatizaron la iluminación del Espíritu Santo en el estudio de la Palabra. Y que un creyente fiel puede entender la Biblia sin la necesidad de la iglesia. -
1523
La Reforma Radical (suiza)
Los Reformadores radicales (suizos) pusieron en evidencia a los reformadores por no separarse por completo de la alegoría católica y por no continuar con la aplicación del estudio de la Biblia.
Es justo tener presente que los reformadores estaban cambiando a un estudio literal pero arrastraban siglos de error.
Los reformadores radicales (suizos, Zwinglio se identificó con unos de ellos ) usaban el mismo método de interpretación que los reformadores pero buscaban aplicarlo a cualquier costo. -
Pos-Reforma
Su objetivo fue guardar y desarrollar los principios de la Reforma.
Tuvo vigencia hasta el siglo XVIII
Las figuras fueron los Puritanos, Ernesti, Melacton.
Tuvieron como principios la prioridad de una exegesis gramatical sobre la exegesis dogmática.
Y la interpretación literal tiene preferencia sobre la alegoría.
Hubieron muchas reproducciones de declaraciones doctrinales o confesiones de fe.
Aunque no desarrollaron la Hermenéutica, y lucharon con énfasis en credos y sistemas doctrinales. -
Escuela Devocional: Pietismo
Veían que una ortodoxia estricta estaba acabando con el celo de la vida cristiana de la Iglesia.
Y por eso, tenían como fin que toda la práctica y vida del creyente y de la iglesia estuvieran solo basadas en la Biblia. Querían que haya una intensa sinceridad moral y una austeridad material. La experiencia cristiana era el centro y la esperanza fundada en la resurrección.
los promotores fueron: Philipp Jakob Spener, Nikolaus Ludwig von Zinzendorf, Iglesia de Moravia, John Wesley. -
Escuela Modernista: Liberal
Luego del impacto a la cultura de la Ilustración y de la teoría de la evolución. Surge en la iglesia la escuela liberal.
Su objetivo era reforzar la posición de racionalismo.
La mentalidad moderna guía el proceso de interpretación. Implicando, rechazar lo sobrenatural, la evolución es aceptada, nueva definición de inspiración y revelación.
Los exponentes fueron: Fosdick, y Harnack.
Tuvo vigencia hasta principios de 1900 -
Escuela Devocional: Enfasis Moderno
Influenciado por el movimiento Pietista, buscaron poner enfasis en lo devocional y lo práctico.
Sus figuras fueron Oliver Greene, Y Watchman Nee, entre otros.
Tuvo fecha hasta el siglo XX.
En su interpretación veían necesario enfatizar lo práctico. Y como resultado es fácil ser tentado a alegorizar en el estudio devocional del pasaje para encontrar la "bendición diaria".
Y un resultado negativo es que la aplicación es más importante que la interpretación bíblica. -
Escuela Modernista: Neo-Ortodoxia
Continua hasta el presente. Se inició con el fin de separarse de los liberales después de la segunda guerra mundial (decepción sobre la razón como panacea).
Afirmaron que Jesús es la Palabra de Dios. Interpretaron de manera similar que los liberales.
La figura principal fue Karl Barth.
Creyeron que la revelación es un encuentro con Dios (cuando se me presenta a mi conciencia). Y que no toda la Biblia es importante. -
Escuela Modernista: Nueva Hermenéutica
Su fin era probar lo que no es científico es falso, eso basado en la premisa de que la ciencia es infalible. Y que los milagros son descartados porque van en contra de la ciencia.
Algunos principios fueron el crítico (la Biblia no es verdad); el mitológico (todo es mito, no es histórico); el revelacional; el científico.
Una figura de este movimiento es Rodolfo Bultmann.
Redujeron a la Hermenéutica a como el interprete entiende su mundo.