Historia de la Graficación

  • Inicia la graficación por computadora

    Existe la primera computadora con Gráficos Whirlwind de la MIT, se crean las primeras gráficas en un Osciloscopio
  • UNIVAC-I

    UNIVAC-I "Primera computadora de propósito comercial"
    MIT "Primer video en tiempo real capaz de desplegar texto
  • SAGE

    Primer sistema gráfico SAGE (Semi Auutomatic Ground Enviorement) de la Fuerzas aéreas norteamericanas (US Air Force’s), es desarrollado en el Lincoln Laboratory del MIT
  • DAC-1

    El primer sistema de dibujo por computadora, la DAC-1(Design Augmentedby Computers) Fue creado por General Motors e IBM
  • El inicio de las gráficas interactivas

    Inicia el uso de las gráficas interactivas
  • Spacewar

    Steve Rusell creó el primer juego de video, llamado “Spacewar” o guerra espacial en español.
  • CAD

    Venta al público CAD
  • Jack Bresenham

    Algoritmo de trazado de líneas
  • Realidad Virtual (Principios de esta)

    Se dan los inicios de la realidad virtual
  • Tektronix

    Un CRT especial, con teclado y ratón
  • Pong

    Primer Juego gráfico tipo Arcade (máquinitas).
  • John Whitney. Jr. y Gary Demos

    Primera película con gráficas por computadora.
  • Edwin Catmuff

    Algoritmo para texturas
  • Diseño de una tetera

    Martin Newell: Diseño de una tetera usando Bezier.
  • Apple I

    El Apple I fue uno de los primeros computadores personales, y el primero en combinar un microprocesador con una conexión para un teclado y un monitor. Fue diseñado y hecho a mano por Steve Wozniak​​
  • Apple II

    Computadora Personal gráfica a color.
  • Intel 8086

    Formó parte del IBM, primera computadora personal se basó en el diseño del microprocesador i8080 y tiene cuatro registros generales de 16 bits, que también puedan ser accedidos como 8 registros de 8 bits, con cuatro registros.
  • Intel 8088

    Junto con el i 8086 formó parte de las IBM PCs también contenía cuatro registros generales de 16 bits que también pueden se accedidos como 8 registros de 8 bits con 4 registros.
  • Raytracing

    Turner Whitted publicó un artículo en el año 80 sobre un nuevo método de representación para simular superficies altamente reflexivas. Conocido hoy como raytracing.
  • Apple se hace una compañía pública

    Mike Markkula se convierte en presidente de Apple y Jobs el Chairman. A finales de año, la compañía se hace pública, con un precio de las acciones de apertura de $ 22 por acción.
  • Tron

    “Tron”, primera película de Disney hecha con el uso extensivo de los gráficos 3D.
  • Intel 80286

    El 1 de febrero de 1982 Intel dió un nuevo vuelco a la industria con una velocidad entre 6 y 25 MHz y un diseño mucho más cercano a los actuales microprocesadores. El 286 tiene el honor de ser el primer microprocesador usado para crear ordenadores clonados en masa.
  • Apple presenta Lisa, el primer ordenador con ratón

    Lisa, pionero en el uso de un ratón para controlar un ordenador, se estrena en la búsqueda para ser un portátil más fácil de usar.
  • Polhemus

    Primer software 3D
  • Lanzamiento de la macintosh

    Apple lanza el Macintosh en 1982 es el computador portátil diseñado, desarrollada y comercializada por Apple Inc.
  • Windows 1

    La primera versión de Microsoft Windows, versión 1.0, presentada en diciembre de 1985, compitió con el sistema operativo de Apple. Carecía de un cierto grado de funcionalidad y logró muy poca popularidad. Windows 1.0 no era un sistema operativo completo; más bien era una extensión gráfica de MS-DOS.
  • Intel 80386

    El 16 de octubre de 1985 Intel lanza el i 80386 con arquitectura de x86 fue empleado como la unidad central de proceso de muchos computadores personales desde mediados de los años 80 hasta principio de los 90 tenía la velocidad de reloj entre 16 y 40Mhz destaco principalmente por ser un microprocesador con arquitectura de 32 bits.
  • Steve Jobs compra Pixar

    Jobs compra "The Graphics Group" (que se convierte en Pixar Animation Studios) de George Lucas por 10 millones de dólares.
  • Windows 2

    Windows versión 2.0 fue lanzado en noviembre de 1987 y fue un poco más popular que su predecesor. Windows 2.03 (lanzado en enero de 1998) incluyó por primera vez ventanas que podían solaparse unas a otras. El resultado de este cambio llevó a Apple a presentar una demanda contra Microsoft, debido a que infringían derechos de autor.
  • Intel 80486DX

    El 10 de abril de 1989 aparece el Intel 80486DX de nuevo con tecnología de 32 bits y como novedad principal, la incorporación del cache de nivel 1(L1) en el propio chip. Estas características aceleran enormemente la transferencia de datos de este cache al procesador.
  • Software de Pixar

    Renderman el software de Pixar.
  • Windows 3

    Windows versión 3.0, lanzado en 1990, fue la primera versión de Microsoft Windows que consiguió un amplio éxito comercial, vendiendo 2 millones de copias en los primeros seis meses. Presentaba mejoras en la interfaz de usuario y en la multitarea
  • Graficación en el cine

    Uso de la graficación por computadora de forma exitosa
  • Intel Pentium

    El 22 de marzo de 1993 ve la luz por primera vez el Pentium también conocido por el nombre clave P54C. Estos procesadores partían en una velocidad inicial de 60MHZ llegando a los 200MHZ poseía una arquitectura capaz de ejecutar dos operaciones a la vez, y un bus de datos de 64 bits permitiendo un acceso de memoria de este tamaño.
  • Windows 95

    Windows 95 el primer sistema operativo con entorno grafico lo cual provocó una revolución en los sistemas operativos
  • NVIDIA

    GeForce 256
    Era capaz de manejar vídeo 2D y 3D. Se vendía como "Diamond Edge 3D" e incluso tenía un puerto joypad compatible con Sega Saturn.
  • Intel Pentium Pro

    El 27 de marzo de 1995 sale una nueva generación de procesadores el procesador Pentium pro. Es la sexta generación de arquitectura x86. Buscaba remplazar al Intel Pentium en toda la gama de aplicaciones pero luego se centró como el chip en el mundo de los servidores
  • Nvidia RIVA 128

    Nvidia lanzó la NV3, también conocida como Riva 128. Riva eran las siglas de "Real-time Interactive Video and Animation" (animación y vídeo interactivo en tiempo real). Esta tarjeta gráfica utilizaba aceleración 2D y 3D junto con mapeado de texturas poligonales. Por aquel entonces, la competencia de Nvidia, 3dfx, dominaba el mercado, pero la NV3 tenía un reloj de núcleo/memoria de 100 MHz y duplicaba las especificaciones de la Voodoo 1 de 3dfx.
  • Steve Jobs regresa a Apple

    Apple compra NeXT por $ 430 millones. Jobs vuelve como director general interino y presidente de Apple.
  • Windows 98

    El siguiente para la línea del usuario fue lanzado el 25 de junio de 1998, Microsoft Windows 98. Sustancialmente fue criticado por su lentitud y por su falta de fiabilidad en comparación con Windows 95, pero muchos de sus problemas básicos fueron posteriormente rectificados con el lanzamiento de Windows 98 Second Edition en 1999. El soporte estándar para Windows 98 terminó el 30 de junio de 2002, y el soporte ampliado para Windows 98 terminó el 11 de julio de 2006.
  • Nvidia NV4

    Nvidia lanzó la NV4, también conocida como Riva TNT. Esta tarjeta gráfica mejoraba los modelos anteriores al incluir soporte para True Colour de 32 bits. La NV4 también tenía más RAM, con 16 MB de SDR SDRAM, lo que significaba que también ofrecía un mayor rendimiento. Fue en esta época cuando Nvidia empezó a actualizar regularmente los controladores gráficos para garantizar un buen rendimiento y compatibilidad para el usuario final, algo que la empresa sigue haciendo hoy en día.
  • Presentación de Imac

    Apple lanza el iMac, que pone el monitor y el procesador en una sola unidad. Apple vuelve a la rentabilidad.
  • Lider de procesador grafico

    Fue probablemente el año más excitante para los video jugadores de todo el mundo. nvidia finalmente logró superar el desempeño de 3DFX en la batalla de los chips 3D con su procesador TNT2.
  • Nvidia NV5

    Nvidia dio continuidad a la NV4 con la RIVA TNT2. La NV5, que así se llamaba en clave, incorporaba una serie de actualizaciones, como soporte para Z-buffer/stencil de 32 bits, hasta 32 MB de VRAM y soporte para texturas de 2048 x 2048.
    Y lo que es más importante, esta tarjeta gráfica contaba con velocidades de reloj mejoradas (hasta más de 150 MHz), lo que le proporcionaba hasta un 17% más de rendimiento que el modelo anterior.
  • Nvidia GeForce 256

    Nvidia lanzó lo que denominó la "primera GPU del mundo", la Nvidia GeForce 256. Se trataba de un inteligente movimiento de marketing por parte de Nvidia. Fue un inteligente movimiento de marketing de Nvidia y el comienzo de una historia de amor con las tarjetas gráficas de la marca GeForce durante años. Mejoraba las anteriores tarjetas RIVA aumentando los canales de píxeles, pero también ofrecía un gran salto en rendimiento para los juegos de PC.
  • Intel Celeron

    Continuando la estrategia, Intel, en el desarrollo de procesadores para el segmento de mercados específicos, el procesador Celeron es el nombre que lleva la línea de bajo costo de Intel. El objetivo fue poder, mediante esta segunda marca, penetrar en los mercados impedidos a los Pentium, de mayor rendimiento y precio. Se diseña para añadir valor al segmento del mercado de los PC.
  • Windows Me

    Como parte de su línea «profesional», Microsoft lanzó Windows 2000 en febrero de 2000. La versión de consumidor tras Windows 98 fue Windows Me (Windows Millennium Edition). Lanzado en septiembre de 2000, Windows Me implementaba una serie de nuevas tecnologías para Microsoft: en particular fue el «Universal Plug and Play»
  • Nvidia GeForce2

    Nvidia dio continuidad a la primera GPU del mundo con la bien llamada GeForce2. Esta GPU se presentó en diferentes variantes, como los modelos Ti, Pro, GTS y Ultra. En esencia, se trataba de tarjetas NV11, 15 y 16. A lo largo de los años 2000 y 2001 se fueron sucediendo el aumento de los canales y la velocidad de reloj. Lo que hizo interesante a GeForce2 fue el inicio de la compatibilidad con configuraciones multimonitor.
  • XBOX

    Microsoft & nVidia se unen para crear el x-box con un procesador gráfico desarrollado por nVidia, disco duro, CPU Intel
  • Windows XP

    En octubre de 2001, Microsoft lanzó Windows XP, una versión que se construyó en el kernel de Windows NT que también conserva la usabilidad orientada al consumidor de Windows 95 y sus sucesores. En dos ediciones distintas, «Home» y «Professional», el primero carece en gran medida de la seguridad y características de red de la edición Professional. Además, la primera edición «Media Center» fue lanzada en 2002
  • Nvidia GeForce3

    Poco después de GeForce2 llegó GeForce3. Con el nombre en clave de NV20, esta serie de tarjetas gráficas representó las primeras GPU de Nvidia compatibles con DirectX 8. Hubo tres versiones. Hubo tres versiones: la GeForce3, la GeForce3 Ti 200 y la GeForce3 Ti 500. Esta nueva GPU GeForce añadía sombreadores de píxeles y vértices programables y antialiasing multimuestra. Una versión de GeForce3 denominada NV2A se utilizó en la consola Xbox original.
  • Presentación de iPOD y iTUNES

    Apple lanza el iPod un reproductor de MP3 portátil que revoluciona la manera de escuchar música, por esta razón Apple también lanza iTunes Store, dando a las personas una manera fácil de comprar música en línea.
  • Videojuego DOOM 3

    Crea el motor gráfico para Doom3 (ID Software)
  • Serie GeForce FX de Nvidia

    Se trataba de la quinta generación de tarjetas gráficas GeForce y eran compatibles con Direct3D 9, así como con una serie de nuevas tecnologías de memoria. Entre ellas se incluían DDR2, GDDR2 y GDDR3, así como el primer intento de Nvidia de utilizar un bus de datos de memoria de más de 128 bits.
    Por su parte, la GeForce FX 5800 causó sensación por ser la primera GPU equipada con un refrigerador de gran tamaño.
  • Intel Pentium M

    En marzo de 2003 llega el Intel Pentium M, microprocesador con arquitectura x86(i686) esta optimizado para un consumo de potencia eficiente, una característica vital para ampliar la duración de la batería de los computadores portátiles.
  • Serie GeForce 6 de Nvidia

    Poco después del lanzamiento de la serie GeForce FX llegó la serie 6 (también conocida como NV40). Con la GeForce 6, Nvidia empezó a impulsar la tecnología SLI, que permitía combinar más de una tarjeta gráfica para obtener más potencia.
    El buque insignia de esta gama era la GeForce 6800 Ultra, una tarjeta gráfica que contaba con 222 millones de transistores, pipelines superescalares de 16 píxeles y seis sombreadores de vértices.
  • Serie Nvidia GeForce7

    Esta tarjeta era toda una potencia para la época y, gracias a una refrigeración inteligente, Nvidia pudo aumentar la velocidad de reloj a 550 MHz. Al mismo tiempo, la compañía también consiguió reducir la latencia y aumentar el bus a 512 bits.
    Curiosamente, una versión de la serie 7 se creó con el nombre de RSX Reality Synthesizer, la CPU patentada creada conjuntamente por Nvidia y Sony para la PlayStation 3.
  • Nuevas Técnicas

    Técnicas de movimiento en vistas
  • Serie GeForce8 de Nvidia

    Nvidia lanzó la serie GeForce8 y presentó su microarquitectura Tesla. Se trataba del primer diseño de sombreado unificado de la compañía y también sería una de sus arquitecturas más utilizadas en futuras tarjetas.
    Contaba con 681 millones de transistores, 768 MB de memoria GDDR3 y 128 shaders a 575 MHz.
    Lo más importante es que esta tarjeta gráfica podía ejecutar Crysis, que era todo lo que los jugadores de PC querían en ese momento.
  • Intel xeon Dual core

    Intel anuncia la nueva generación xeon dual core con la tecnología de doble núcleo este nuevo procesador brinda un 80% más de rendimiento por vatio y en un 60% más rápido de la competencia su arquitectura es de 64bits y ´posee dos CPUs 2x2.
  • Película SPIDER-MAN 3

    Se usó el software Autodesk Maya para la animación en 3D, el modelado, texturizado y combinación de movimientos de los personajes y efectos visuales aproximadamente en 80% de las tomas realizadas por el estudio.
  • Windows Vista

    El 30 de enero de 2007, Microsoft lanzó Windows Vista. Contiene un sinnúmero de características nuevas, a partir de un shell rediseñado, y la interfaz de usuario ofrece importantes cambios técnicos de envergadura, con especial atención a las características de seguridad. Está disponible en seis ediciones diferentes.
  • Presentación de iPHONE

    Apple presenta el iPhone, uno de los primeros teléfonos inteligentes y por primera vez sin un teclado. Las multitudes hacen cola en las tiendas para comprar.
  • Intel core 2 Duo

    Posee una misma estructura que su antecesor (core duo) pero se ha diseñado para ofrecer un potente rendimiento con ahorro energético para que pueda hacer más al mismo tiempo sin relentizar su marcha tiene una memoria caché de dos niveles de hasta 4mb su frecuencia de operación es mayor a un 1ghz llegando a alcanzar los 3.3ghz.
  • Serie GeForce9 de Nvidia

    Nvidia lanzó la serie GeForce9. Estas tarjetas seguían utilizando la arquitectura Tesla, pero además añadían compatibilidad con PCIe 2.0, color mejorado y compresión z.
    En esta época, Nvidia estaba aumentando el rendimiento con velocidades de reloj de hasta 675 MHz y reduciendo el consumo de energía.
  • Intel Atom

    Intel anuncia la llegada del Intel Atom nombre de una línea anteriormente denominada silverthone/diamondvile. Están diseñados para un proceso de fabricación de 45mm CMOS y destinados a usarse en dispositivos móviles de internet ultra portátil, teléfonos inteligentes y otros de baja potencia y aplicaciones.
  • Windows 7

    En octubre de 2009, Microsoft lanzó Windows 7, a diferencia de su predecesor, Windows Vista, que introdujo a un gran número de nuevas características, Windows 7 pretendía ser una actualización incremental, enfocada a la línea de Windows, con el objetivo de ser compatible con aplicaciones y hardware con los que Windows Vista no era compatible. Este tiene soporte multi-touch, un Windows shell rediseñado con una nueva barra de tareas, conocido como Superbar, un sistema red llamado HomeGroup
  • Película Avatar

    Avatar en la cual se hizo uso de nuevas tecnología para la generación de gráficos 3D
  • Serie GeForce 400 de Nvidia

    Nvidia lanzó la serie GeForce 4000. Fue entonces cuando Nvidia desveló la microarquitectura Fermi, la siguiente gran arquitectura de la compañía.
    Esta serie también ofrecía soporte para OpenGL 4.0 y Direct3D 11 y era un competidor directo de la serie Radeon HD 5000.
    Sin embargo, la serie se vio defraudada por las altas temperaturas de funcionamiento y el consumo de energía, que provocaron muchas quejas de los usuarios.
  • Presentación de iPAD

    Apple lanza el iPad, un tablet PC con pantalla táctil que marca el comienzo de un nuevo género de la informática móvil. Es un fenómeno instantáneo.
  • Intel core i3

    Integra una experiencia informática rápida y flexible está equipado con el acelerador Intel para medios gráficos de alta definición. Un motor de video de avanzada que ofrece una fluída reproducción de video así como capacidades 3d de avanzada lo que implica una solución ideal para gráficos en su uso cotidiano este procesador es doble núcleo con multitarea de 4 hilos.
  • Película Rango

    La animación fue realizada por la compañía de efectos especiales Industrial Light & Magic. Animación por computadora
  • Intel core i5

    Es una nomenclatura que designa procesadores de gama alta media o media de la marca Intel, lanzada al mercado en inicios de 2011, diseñados para usuarios que realizan tareas y aplicaciones mas exigentes, edición de videos, ejecutar video juegos pesados.
  • Windows 8

    El 26 de octubre de 2012, Microsoft lanzó Windows 8. El mayor cambio introducido es el reemplazo del Menú Inicio por una pantalla de Inicio de tamaño completo, la cual incluye nuevas aplicaciones. Por primera vez desde Windows 95, el botón de Inicio desaparece de la barra de tareas. El escritorio presenta una nueva interfaz y el explorador de Windows incluye la apariencia "Ribbon" de Microsoft Office.
  • Nvidia GeForce serie 600

    La serie GeForce 600 introdujo la arquitectura Kepler de Nvidia, diseñada para aumentar el rendimiento por vatio y mejorar el rendimiento de la microarquitectura Fermi anterior.
    Con Kepler, Nvidia consiguió aumentar el reloj de memoria a 6 GHz. También añadió GPU Boost, que garantizaba que la GPU pudiera funcionar a una velocidad de reloj mínima, pero también aumentar el rendimiento cuando fuera necesario hasta alcanzar un objetivo de consumo predefinido.
  • Intel core i7

    Son procesadores de gama alta, es decir que requieren de un buen ordenador para instalarlo, actualmente son los procesadores más potentes que existen.
  • Serie Nvidia GeForce 700

    En 2013, Nvidia subió el listón con la serie 700, rematada con la increíble tarjeta GTX Titan para entusiastas de gama alta. Esta serie era una actualización de la microarquitectura Kepler, pero algunas tarjetas posteriores también incorporaban las arquitecturas Femi y Maxwell. La GTX Titan contaba con 2.688 núcleos CUDA, 224 TMU y 6 GB de RAM. Por aquel entonces, Nvidia ya conseguía exprimir hasta siete mil millones de transistores en sus GPU.
  • Nvidia GeForce serie 900

    Nvidia aparentemente se saltó una generación y pasó directamente a la serie GeForce 900. Se trataba de la introducción de la microarquitectura Maxwell, que ofrecía capacidades gráficas mejoradas, así como una mayor eficiencia energética. Esta serie tenía la GeForce GTX 980 como buque insignia inicial, seguida más tarde por la 980 Ti y la GeForce GTX TITAN X en el extremo.
  • Serie Nvidia GeForce10

    Nvidia reveló la serie GeForce10 basada en la microarquitectura Pascal. La GTX 1080 Ti es quizás la más conocida de las GPU de esta serie y se cimentó en la historia como quizás una de las tarjetas más significativas que Nvidia lanzó. Esta tarjeta gráfica dominó el mercado y ofrecía un rendimiento y una eficiencia energética frente al coste tan extraordinarios que a menudo se hacía referencia a ella cuando se comparaba con futuras GPU.
  • Windows 10

    El 29 de julio de 2015, Microsoft lanzó Windows 10. Presenta un conjunto de aplicaciones y una interfaz que permite utilizarse en computadoras personales y dispositivos móviles. El Menú Inicio regresa en esta versión. Windows 10 introduce un nuevo navegador: Microsoft Edge, y un asistente de voz personal: Cortana. Se trata de un sistema que a diferencia de sus predecesores, lanzará actualizaciones masivas periódicamente para convertirse en un sistema de servicio.
  • Intel core i9

    Intel saca su línea más reciente de procesadores de la familia Core, los i9 contienen entre 10 y 18 núcleos, con velocidad de reloj de 3.6 a 4.3 con turbo, 2600 millones de transistores, con capacidad máxima de 128 gb ddr4 ram.
  • Serie GeForce20 de Nvidia

    En particular, estas tarjetas gráficas fueron la primera generación de tarjetas RTX y vieron a Nvidia impulsar el trazado de rayos como el principal punto de venta. El uso de Tensor Cores y otras mejoras ayudó a estas tarjetas a presentar un enorme salto en la destreza gráfica. El resultado fue una iluminación realista y unos efectos de reflejo convincentes en el juego.
  • Serie GeForce30 de Nvidia

    Aun así, la Nvidia RTX 3080 estaba destinada a venderse por 699 dólares, lo que la hacía mucho más asequible que el buque insignia de las generaciones anteriores, y la serie también adquirió mejoras significativas. El buque insignia GeForce RTX 3090 Ti, anunciado en marzo de 2022, contaba con 10.752 núcleos CUDA, 78 RT-TFLOPs, 40 Shader-TFLOPs y 320 Tensor-TFLOPs de potencia. También se ha observado que esta potente bestia consume mucha energía, ya que necesita al menos 850 vatios.
  • Windows 11

    Windows 11 es el nombre de la versión más reciente del sistema operativo Windows​ desarrollado por Microsoft, además de ser el sucesor de la anterior versión del sistema operativo, Windows 10, ​​ lanzado en 2015
  • Nvidia GeForce serie 40

    Nvidia no ha dejado de ampliar los límites con cada iteración. Con la serie RTX 40, un usuario demostró que era posible ejecutar juegos a una resolución de 13K. Esta fue la primera serie de GPU que utilizó el conector 12VHPWR, lo que provocó algunos problemas, pero por lo demás la mayoría recibió críticas elogiosas.
    La tarjeta insignia de esta gama, la RTX 4090, tenía 24 GB de GDDR6X, 16.384 núcleos Cuda y una gran capacidad de procesamiento. Con estas tarjetas, Nvidia también introdujo DLSS 3.
  • La junta directiva despide a Jobs

    Jobs es despedido de Apple después de una pelea con el Sr. Sculley.
    A finales de año, Jobs forma Next Inc, de ordenadores de gama alta para las universidades.