Tendencias juegos de mesa 1020x510

Historia de la Gamificación

  • 2700 BCE

    Juego Real de Ur

    Juego Real de Ur
    Se trata de un juego de mesa similar al juego de la Oca que se jugaba antes del año 2700 a.C. en Mesopotamia.
    Era jugado por dos jugadores, cada uno con siete fichas (negras y blancas, como en las damas o el ajedrez), y se usaban tres dados piramidales.
  • 2650 BCE

    Senet

    Senet
    Juego de mesa ideado en el Antiguo Egipto. El objetivo del Senet es sacar tus piezas del tablero antes que el adversario, siguiendo una serie de reglas.
    Es un juego para dos contrincantes que consta de un tablero de tres filas paralelas con diez casillas cuadradas cada una y de un número de piezas, que dependiendo de la variante del juego, pueden ser entre diez y veinte.
  • 1400

    Ajedrez

    Ajedrez
    Es un juego que surgió en la Edad Media para enseñar estrategia. Se juega entre dos personas, cada una de las cuales dispone de 16 piezas móviles que se colocan sobre un tablero​ dividido en 64 casillas.
    Proviene del “Chaturanga” (India) y desde allí se extendió a China, Rusia, Persia y Europa. Investigaciones recientes indican un posible origen chino que se podría remontar hasta el siglo III a.C.
  • MUD1

    MUD1
    Roy Trubshaw y Richard Bartle crean el primer juego multi-usuario virtual MUD1 en la Universidad de Essex para “enganchar” a sus estudiantes.
    Un MUD es un videojuego de rol en línea ejecutado en un servidor. Es la base de la que parten los actuales MMORPG. Obviamente el género evolucionó con el tiempo. Actualmente existen muchos juegos de este tipo, entre los que se encuentran Dungeons & Dragons Online,Ragnarok, o World of Warcraft.
  • Salas de juego

    Salas de juego
    En la decáda de los 80 llegan las "Salas de Juego" con el Pacman, el Tetris o el Arkanoid. Surge el "Arcade". El término proviene del inglés "arcade", palabra con la que se designan a las galerías o soportales en los cuales las primeras máquinas recreativas solían colocarse.
    Este período de la historia de los videojuegos fue bautizado como la "Era Dorada de los videojuegos arcade".
  • Videoconsolas y juego online

    Videoconsolas y juego online
    A finales del s. XX se produce la gran expansión del mundo del videojuego con las consolas y el juego online.
    Una videoconsola es un sistema electrónico de entretenimiento para el hogar que ejecuta juegos electrónicos contenidos en cartuchos, discos ópticos, discos magnéticos, tarjetas de memoria o cualquier dispositivo de almacenamiento.
    Por su parte, el juego online son aquellos videojuegos jugados vía Internet. Puede tratarse de videojuegos multijugador o videojuegos de navegador.
  • "Gamificación"

    "Gamificación"
    En 2002 es cuando se acuña el término "Gamificación" por Nick Pelling y se comienza también a hablar de "Serious Games".
  • Gamificar y formar

    Gamificar y formar
    A partir de 2010 el concepto de la Gamificación entra en el campo de la formación.