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2700 BCE
2700 a. C. (Mesopotamia): "Juego Real de Ur" o "Juego de la Vida"
Se trataba de un juego similar al actual de la Oca donde se van avanzando casillas. El juego real de Ur era jugado por dos jugadores, cada uno con siete fichas (negras y blancas, como en las damas o el ajedrez), y se usaban tres dados piramidales -
2650 BCE
2.650 a.C. (Antiguo Egipto): “Senet”.
Consiste en sacar las piezas del tablero antes que el adversario. Debía ser importante en la época pues Tutankamon tenía cuatro Senet en su tumba para jugar durante la eternidad.
Era jugado con siete peones por jugador (en otras pinturas se representa con diez peones por jugador) -
600
Siglo VI d.C (India): "Ajedrez".
El ajedrez sigue siendo un misterio, pero la versión más aceptada señala que fue inventado en Asia, probablemente en la India en el S. VI d.C., con el nombre de chaturanga, y desde allí se extendió a China, Rusia, Persia y Europa. Sin embargo, investigaciones recientes indican un posible origen chino, que se podría remontar hasta el siglo III a. C. El ajedrez es un juego entre dos personas, cada una de las cuales dispone de 16 piezas móviles colocadas sobre un tablero dividido en 64 casillas -
1979 (Universidad de Essex) juego virtual MUD1
En 1979 Roy Trubshaw y Richard Bartle crean el primer juego multi-usuario virtual MUD1 en la Universidad de Essex para “enganchar” a sus estudiantes. Los MUD fueron creados en las primeras épocas de internet cuando la mayoría de los programas se manejaban por texto. Obviamente el género evolucionó con el tiempo, y se crearon juegos del mismo tipo pero con interfaces visuales y gráficos cada vez más avanzados, a los que se llamó MMORPG (Massive Multiplayer Online Role Playing Game). -
1980 (Nuevos juegos): "Salas de Juegos".
En la decáda de los 80 llegan las "Salas de Juego" con el Pacman, el Tetris o el Arkanoid (Google homenajea al Pacman en Google Pacman) y a finales del s. XX se produce la gran expansión del mundo del videojuego con las consolas y el juego online -
2002: "Gamificación y Serious Games".
En el año 2002 se acuña el término "Gamificación" por Nick Pelling y se comienza también a hablar de "Serious Games" dentro de un entorno lúdico. -
2010. "Gamificación Educativa".
A partir de 2010 este concepto de la Gamificación entra en el campo de la formación y la educación. Se aplica la gamificación dentro de un entorno no lúdico, como son los colegios.