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Historia de la Gamificación

  • 2700 BCE

    Juego Real de Ur o Juego de la vida

    Juego Real de Ur o Juego de la vida
    Es uno de los juegos más antiguos del mundo. Comenzó utilizándose en la ciudad Sumeria de Ur. Era un juego del estilo de la oca, en el que dos jugadores echaban una carrera, competían por llegar a la meta sobre un tablero con sus fichas. Cada jugador poseía siete fichas blancas o negras y se utilizaban tres dados piramidales. Se ganaba si uno de los jugadores conseguía recorrer las veinte casillas.
    Este juego es considerado el ancestro de los juegos de la familia del Backgammon.
  • 2650 BCE

    Senet

    Senet
    Senet era un juego muy popular en el antiguo Egipto. Al igual que el juego de Ur, el Senet era una especie de carrera sobre un tablero en la que ganaba el jugador que más rápido sacara las fichas sobre el tablero.
    Su popularidad es muy conocida debido a que se ha encontrado un gran número de ellos en tumbas tanto de nobles como de faraones. Tal fue su importancia que Tutankhamon fue enterrado con cuatro de estos juegos para seguir divirtiéndose en la eternidad.
  • Ajedrez

    Ajedrez
    Tal y como lo conocemos hoy, el ajedrez surgió en Europa durante el siglo XV, es decir, en la Edad Media, aunque su origen provenga de Asia. Es una evolución del juego persa llamado "chaturanga" que se practicaba en la India en el siglo VI. El ajedrez era utilizado durante la Edad Media para entrenar la estrategia que sería llevada después al campo de batalla real.
    Este juego ha sido tan popular y necesita de tanta concentración y habilidad mental que ha sido calificado como deporte.
  • MUD1 (Multi-User Dungeon)

    MUD1 (Multi-User Dungeon)
    Este juego fue creado por Roy Trubshaw y Richard Bartle, profesores de la Universidad de Essex para motivar a sus alumnos, siento este uno de los inicios de la gamificación actual.
    Fueron creados en las primeras etapas del desarrollo de ordenadores, en los que se usaba el texto para manejar los programas. Evolucionaron con el tiempo para crear juegos con interfaces visuales más atractivas a los que se llamó a los que se llamó MMORPG (Massive Multiplayer Online Role Playing Game).
  • Juegos Arcade

    Juegos Arcade
    Los juegos recreativos nacieron en los años 80 mostrando a los niños y jóvenes una nueva manera de divertirse y socializar. Pacman, Tetris, Arkanoid fueron algunos de ellos.
    Posteriormente, hasta finales del siglo XX y principios del XXI, estos juegos fueron evolucionando hasta las ya conocidas consolas individuales. Con la evolución de Internet y los ordenadores, tuvo lugar el boom de la creación de juegos para PC y video-consolas.
  • Gamificación y Serious Games

    Gamificación y Serious Games
    En 2002 comienza a acuñarse el término gamificación gracias a Nick Pelling y es en 2010 cuando este término comienza a utilizarse en el ámbito de la formación, basándose en una serie de estrategias empleadas para motivar y divertir a grupos de personas de manera que sientan que "viven" en un entorno de juego dentro de un contexto no necesariamente ligado a lo lúdico.
    Por otra parte, los Serious games son juegos completos diseñados para un propósito principal distinto del de la pura diversión.