Historia de la Gamificación

  • 2700 BCE

    "Juego Real de Ur" o "Juego de la vida"

    "Juego Real de Ur" o "Juego de la vida"
    Comenzó utilizándose en la ciudad de Ur (Mesopotamia)
    El Juego Real de Ur era el favorito de las clases altas. Era un juego del estilo de la oca, en el que dos jugadores echaban una carrera, competían por llegar a la meta sobre un tablero con sus fichas. Cada jugador poseía siete fichas blancas o negras y se utilizaban tres dados piramidales. Se ganaba si uno de los jugadores conseguía recorrer las veinte casillas.
    Este juego es considerado el ancestro de los juegos de la familia del Backgammon.
  • 2650 BCE

    "Senet" (antiguo Egipto)

    "Senet" (antiguo Egipto)
    El Senet era un juego muy popular en el antiguo Egipto. Al igual que el juego de Ur, el Senet era una especie de carrera sobre un tablero en la que ganaba el jugador que más rápido sacara las fichas sobre el tablero.
    Su popularidad es muy conocida debido a que se ha encontrado un gran número de ellos en tumbas tanto de nobles como de faraones. Tal fue su importancia que Tutankhamon fue enterrado con cuatro de estos juegos para seguir divirtiéndose en la eternidad.
  • 1450

    "Ajedrez" (Europa)

    "Ajedrez" (Europa)
    Tal y como lo conocemos hoy, el ajedrez surgió en Europa durante el siglo XV (Edad Media), aunque su origen provenga de Asia. Evolución del juego persa llamado Chaturanga, practicado en la India en el siglo VI. El ajedrez era utilizado durante la Edad Media para entrenar la estrategia que sería llevada después al campo de batalla real.
  • "MUD1" (Europa)

    "MUD1" (Europa)
    Este juego multi-jugador fue creado por Roy Trubshaw y Richard Bartle, profesores de la Universidad de Essex. Pretendían con este juego que sus alumnos se motivaran y se "enganchasen" a aprender los contenidos de las clases.
    Creados en las primeras etapas del desarrollo de ordenadores, en los que se usaba el texto para manejar los programas. Evolucionaron con el tiempo para crear juegos con interfaces visuales mucho más atractivas a los que se llamó a los que se llamó MMORPG.
  • Juegos Recreativos

    Juegos Recreativos
    Los juegos recreativos nacieron en los años 80 mostrando una nueva manera de divertirse. Uno de los puntos de encuentro de por aquél entonces comenzó a ser las salas de juegos recreativos en los que se jugaba y se socializaban.
    Hasta finales del siglo XX y principios del XXI, fueron evolucionando hasta convertirse en las consolas individuales. Con la evolución de Internet y los ordenadores, tuvo lugar el boom de la creación de juegos para PC y video-consolas.
  • Gamificación y Serious Game

    Gamificación  y Serious Game
    En 2002 comienza a acuñarse el término gamificación gracias a Nick Pelling. A partir de 2010 este término comienza a utilizarse en el ámbito de la formación. La gamificación es una serie de estrategias empleadas para motivar y divertir a grupos de personas de manera que sientan que "viven" en un entorno de juego dentro de un contexto que convencionalmente no está ligado a lo lúdico.