HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA

  • 384 BCE

    LA CÁMARA OSCURA

    LA CÁMARA OSCURA
    Aristóteles plantea el principio de la cámara oscura
  • 1519

    LEONARDO DA VINCI

    LEONARDO DA VINCI
    Leonardo Da Vinci describe e ilustra el funcionamiento de la Cámara oscura
  • MESA PORTÁTIL en el siglo XVII

    Se inventa una mesa de dibujo portátil siguiendo el principio de la cámara oscura la cual fue utilizada durante varios años por artistas como Canlaetto y Durero.
  • SIGLO XVIII FISIONOTRAZO Y EL SILUETADO

    SIGLO XVIII FISIONOTRAZO Y EL SILUETADO
    En el siglo XVIII Guilles-Louis Chrétien inventa le Fisionotrazo, un elemento mecánico para dibujar perfiles de personas y objetos a través de paralelogramos articulados que se desplazaban en una placa de cobre. También se creó el Siluetado que consistía en dibujar el contorno que se reflejaba en una sábana iluminada.
  • PRIMERAS IMÁGENES DURADERAS Y FIJAS

    PRIMERAS IMÁGENES DURADERAS Y FIJAS
    J.H. Schulze realiza en 1726 el primer experimento de la sensibilidad a la luz en el nitrato de plata y Joseph Nicéphore Niépce obtiene la primera imagen duradera, fija e inalterable a la luz, utilizando placas de peltre, betún de Judea y aceite de lavanda, experimento al que llamo Heliografía y con este en 1826 obtiene la primera fotografía duradera de la historia.
  • DAGUERROTIPO

    Jacques Daguerre publica su experimento llamado Daguerrotipo que consistía en láminas de cobre plateadas y vapores de yodo donde conseguía una imagen la cual posteriormente revelaba con vapores de mercurio y fijaba con agua caliente y sal.
  • DAGUERRE Y LA FAMA

    DAGUERRE Y LA FAMA
    Daguerre se convierte en una eminencia reconocida y premiada que empieza reproducir material fotográfico el cual se propaga por todo le mundo, aportando el lado mercantilista y abriendo el camino a la fotografía.
  • LOS RETRATOS DAGUERROTIPOS

    Entre 1840 y 1844 Se publicó la primera colección de álbumes llamada "Colecciones Daguerrienes", compuesto por Daguerrotipos en grabado hecho por fotógrafos del mundo contratados por Larebours. el Daguerrotipo se expandió pero por su difícil manipulación estaba destinado a desaparecer, alguna de sus causas fueron que no se podía copiar la imagen, el tiempo de exposición era muy largo, la imagen se dañaba al contacto con el aire y el uso del mercurio para el revelado lo hacia peligroso.
  • LA PRIMERA REVISTA FOTOGRÁFICA

    LA PRIMERA REVISTA FOTOGRÁFICA
    Sale en circulación la primera revista fotográfica del mundo en Nueva York "the Daguerreian Journal" y de esta manera aparecen los estudios fotográficos
  • APARECE EL CALOTIPO

    APARECE EL CALOTIPO
    William henry Fox Talbot presenta el procedimiento del papel negativo del cual se podía sacar varias copias de una única imagen, esto lo hizo cubriendo el papel con yoduro de plata y sumergiéndolo en nitrato de plata o ácido gálico y una vez revelado se sumergía nuevamente tiosulfato sódico para hacerla permanente y así conseguía la imagen en 30 seg, de igual manera modificando el proceso conseguía también el positivo de la imagen. este procedimiento se llamo Calotipo.
  • EL COLODIÓN HÚMEDO

    EL COLODIÓN HÚMEDO
    Frederick Scoot Archer puso en práctica el método del colodión y consistía en utilizar colodión como material de recubrimiento y esos negativos debían ser revelados y expuestos mientras estaban húmedos, de esta manera se acercaban a una imagen instantánea. Actualmente es una técnica que se sigue utilizando
  • FOTOGRAFÍA A COLOR

    Charles Cros y Louis Ducos du Hauron implementaron métodos sobre la reproducción de los colores en fotografía, obtenía varios negativos del mismo tema y un selector apropiado interceptaba uno de los colores primarios para cada negativo, el positivo transparente se obtenía con la utilización del colorante correspondiente al color que representaba cada negativo. La tricromía es el principio de todos los métodos de fotografía en color
  • NEGATIVO FOTOGRÁFICO EN SECO

    Charles E. Benett inventa la plancha seca con gelatina de bromuro con el cual no era necesario revelar después de la exposición.
  • FOTOGRAFÍA ESTEREOSCÓPICA

    En 1838 Sir Charles Wheatstone publicó un artículo en el que describía la visión estereoscópica que se basa en la visión humana y en la separación de, aproximadamente, 65 mm. que existe entre nuestros ojos. Éstos reciben cada uno una imagen diferente que el cerebro une creando el efecto de tridimensionalidad. estas fotografías llegaron a usarse como material didáctico en las escuelas a comienzos del s. XX.
  • LA CELULOSA

    Aparece la celulosa como superficie fotográfica. Las emulsiones se relacionan según los diferentes tipos de sensibilidad y la exposición a la luz y el soporte de la emulsión. Estos tipos de sensibilidad se denominan de forma escalonada bien en Din o en Asa/Iso.
  • SIGLO XIX LA FOTOGRAFÍA COMERCIAL

    SIGLO XIX LA FOTOGRAFÍA COMERCIAL
    Se crearon las "Carte de Visite" por André Disderí e cual introdujo una mdificación a la cámara que la hizo exitosa, fabricó cámaras de 6, 8 y hasta 12 objetivos con lo que podía impresionar en la placa hasta 12 fotografías diferentes. El tamaño aproximado de éstas era de 9 x 6 cm. El modelo tiene tiempo para cambiar de postura y aparecer distinto en cada toma. También se empezó a realizar la fotografía erótica
  • PRIMERA PELICULA DE CARRETE Y LA CASA KODAK

    PRIMERA PELICULA DE CARRETE Y LA CASA KODAK
    En 1884 el americano George Eatsman fabricó la primera película en carrete de 24 exposiciones, en 1888 lanzó al mercado otro aparato de 100 exposiciones dotado de un foco fijo y una velocidad de obturación de 1/25 segundos.
    Eastman incluyó en 1891 la primera película intercambiable a la luz de día. De la película sobre papel se pasó en 1889 a la película celuloide, sistema que seguimos empleando hoy en día
    Eastman al crear la primera cámara fotográfica, fundó también la casa Kodak
  • AUTOCHROMES LUMIÉRE

    En 1907 se pusieron a disposición del público en general los primeros materiales comerciales de película en color. Consistían en unas placas de cristal llamadas Autochromes Lumière en honor a sus creadores, los franceses Auguste y Louis Lumière.
    Más tarde se comenzó a utilizar la fotografía en la imprenta para la ilustración de textos y revistas, lo que generó una gran demanda de fotógrafos para las ilustraciones publicitarias
  • PRIMERA CÁMARA DE 35 MM

    PRIMERA CÁMARA DE 35 MM
    En 1923 aparece la Leica una máquina fotográfica ligera y versátil creada por Oscar Barnack. Durante este periodo, los fotógrafos profesionales utilizaban polvos finos de magnesio como fuente de luz artificial. Pulverizados sobre un soporte que se prendía con un detonador, producían un destello de luz brillante y una nube de humo cáustico.A partir de 1930, la lámpara de flash sustituyó al polvo de magnesio como fuente de luz
  • APARECE LA INSTANTÁNEA POLAROID LAND

    APARECE LA  INSTANTÁNEA POLAROID LAND
    La fotografía instantánea se hizo realidad en 1947, con la cámara Polaroid Land, basada en el sistema fotográfico descubierto por el físico estadounidense Edwin Herbert Land.
    Este revolucionario invento añadió a la fotografía de aficionados el atractivo de conseguir fotos totalmente reveladas pocos minutos después de haberlas tomado