-
Period: to
camara oscura
Desde Aristoteles a DaVinci, la cámara oscura sirvió de antecedente a la fotografía.
Algo está iluminado por el sol y un pequeño agujero se encuentra en la pared de un cuarto en un edificio frente a esto, que no esté directamente iluminado por el sol, todos los objetos iluminados por el sol enviarán sus imágenes a través de esta apertura y aparecerá, del revés, en la pared frente al agujero.
... -
Pantógrafo
El pantógrafo de dibujo es un aparato de dibujo cuyo principio es usar una imagen guía a efectos de ampliarla. Generalmente usado en arquitectura, consta de un pivote y un cruce de varillas de madera o metal. -
Retrato
Más allá del año, el retrato a lo largo del tiempo, fue una forma de capturar el momento. La presencia de una persona. Era reservado para las altas esferas hasta que con la aparición de la
silueta, se democratiza su uso y llega a más personas. -
Period: to
Silueta
En el siglo XVIII ocurre el auge de los perfiles y siluetas.
Podian ser anonimos y ocurrian en ferias y fiestas
La tecnica se basa en recortar el perfil de una persona en papel acharolado -
Camara oscura
-
Period: to
Nicephore Niepce
Frances, químico, litógrafo y científico aficionado que inventó el primer proceso fotográfico exitoso que se conoce -
Fisionotrazo
Gulles Louis Chretien
Combina la silueta y el grabado
no requiere del modelo por largo tiempo
precursor ideologico de la fotografía -
Period: to
Louis Daguerre
Primer divulgador de la fotografía, tras inventar el daguerrotipo, y trabajó además como pintor y decorador teatral. -
Period: to
William Fox Talbot
fotógrafo, inventor, arqueólogo, botánico, filósofo, filólogo, matemático y político británico. Fue miembro del Parlamento inglés. Creador del proceso calotipo, que patentó en 1842, fue uno de los pioneros de la fotografía -
Period: to
Felix Nadar
fue un fotógrafo, periodista, ilustrador, caricaturista y aeronauta francés Si de algo presumían sus retratos era de carecer de retoques y elementos supérfluos (en contraposición a la corriente pictorialista). Así sus retratados aparecían delante de un fondo neutro, centrando la atención del espectador en los gestos del sujeto representado. Lo importante era jugar con la luz y adentrarse en la psicología del personaje. -
persistencia retiniana
La persistencia de la visión fue un supuesto fenómeno visual descubierto por Peter Mark Roget que demostraría como una imagen permanece en la retina humana una décima de segundo más, antes de desaparecer por completo.
Esta teoría fue refutada en 1912 -
Niepce estudio
Su estudio preliminar se relaciona con una búsqueda y mejora n la técnica de la litografía.
Sensibilizaba sus placas con betún de Judea
Colocaba la placa en la cámara oscura
Exposición de la placa
Luego sometía la placa a los vapores de yodo -
Primer fotografia por Niepce
Vistas desde la ventana en Le Gras Niepce llamo a este tipo de imágenes Heliografias -
Asociación Niepce Daguerre
N viaja a visitar a su hermano en Londres, quien estaba muy enfermo. Le lleva las heliografías, las quiere presentar en una Sociedad Inglesa pero no le prestan atención ya que no quería revelar sus métodos.
Conoce a D en Paris, dueño de un teatro, buscaba la forma de obtener fotografías (en el teatro tenia una especie de muestra de cuadros ilusionistas - N. Beaumont pag. 3-)
Firman un acuerdo para seguir investigando juntos. El acuerdo se rompe con la muerte de N. D sigue investigando. -
Dibujos fotogénicos - talbot
Utilizaba papel.
Lo sensibilizaba con sal común + solución de nitrato de plata, ambos compuestos formaban cloruro de sodio.
Obtenía una imagen negativa (invertida en sus términos)
Su fijado no era permanente; utilizaba yoduro de potasio Llamo a sus imágenes DIBUJOS FOTOGENICOS -
Daguerrotipo
Proceso
Hoja de cobre de 16,5 x 21,5 cm
Pulía el lado plateado de la placa.
La sensibilizaba colocándola invertida sobre una caja con partículas de yodo, cuyos gases con la plata formaban una yoduro de plata, sensible a la luz
Colocaba la placa en la cámara oscura
Exposición de la placa
Luego sometía la placa a los gases de mercurio El resultado era un registro de las luces de la imagen. Un positivo directo -
Hippolyte Bayard - aportes
Hippolyte Bayard fue un inventor y fotógrafo francés 1801-1887. Bayard logró realizar imágenes fotográficas con anterioridad a que el daguerrotipo. Sus dibujos fotogénicos se caracterizan por presentar un aspecto muy diferente del de los dgt. Presentan un mayor contraste entre blancos y negros, contando con menores detalles, dada cuenta de la ausencia de grises. Según se ha dicho, sus imágenes, tienen en común con los dgt el tratarse de positivos directos, siendo por tanto imágenes únicas. -
John Herschel
John Frederick William Herschel fue un matemático y astrónomo inglés.
Revela que el hiposulfito de sodio puede "fijar" permanentemente una fotografia. Casi todos los procesos fotográficos subsiguientes se apoyan en el descubrimiento de Herschel. También adopto los términos de FOTOGRAFÍA, POSITIVO Y NEGATIVO. -
Patentado público del daguerrotipo
A partir de Arago (Sec. De la Academia de Cs y miembro de la cámara de diputados), y sus negociaciones con Daguerre, el gobierno de Francia compra el proceso y la patente del invento. -
Estudios Daguerrianos
Daguerre en 1839 develo todo lo que sabia y confirmo que lo máximo que podía conseguir era un tiempo de exposición de cinco a 1o minutos.
Ya para medidados de la década de 1840 se resuelve el problema de exposición.
Se empiezan a crear los estudios de fotografia y los retratos fotográficos entran en vigor.
en USA surgen más de 70 estudios en poco tiempo. -
Calotipo
Tras descubrir la idea de una imagen latente (una imagen invisible que se puede revelar en un negativo) Talbot patenta el proceso de calotipo.
Basado en un papel sensibilizado con nitrato de plata y ácido gálico que, tras ser expuesto a la luz, era posteriormente revelado con ambas sustancias químicas y fijado con hiposulfito sódico.1
Este procedimiento es el primero que genera una imagen en negativo que podía ser posteriormente positivada tantas veces como se deseara. -
Calotipo vs Daguerrotipo
A diferencia del daguerrotipo, que era un positivo directo único, el calotipo permitia generar un negativo que podía ser positivo tantas veces como se quisiera. Además, era mucho más económico por usar como soporte el papel en lugar del metal.
De este modo introduce dos características muy importantes para el posterior desarrollo de la fotografía: la imagen múltiple, y su costo muy económico. -
David Octavius Hill y su obra
fue un fotógrafo y pintor escocés.
Su gran obra son los calotipos realizados de los padres de la Iglesia escocesa. En el año 1843 recibe el encargo de realizar una pintura de la asamblea fundacional lo más fielmente posible.
Dada cuenta de la imposibilidad de reunir a los 474 ministros de la Iglesia decidió asociarse con Robert Adamson, ex asistente de Talbot, para retratar a cada uno por separado, para más tarde realizar la pintura con estos retratos. -
Excursiones Daguerrianas
Es el titulo de un álbum de litografías obtenidas de daguerrotipos originales y grabados a mano. Constituido por 114 laminas entre 1840 y 1844 es el primer registro comercial que permitió “explorar mas allá” y traer ante los demás aquellos lugares antes desconocidos. -
Le Grey y Colodión húmedo
Gustave Le Gray fue un investigador y fotógrafo francés.
El colodión húmedo : un tratamiento con este compuesto, consiguiendo img mediante el revelado con sulfato de hierro amoniacal
se consiguió reducir el tiempo de exposición a unos segundos, lo cual provocó una disminución de los costes. Otra de las grandes ventajas era la estabilidad de la capa de colodión aplicada.
motivó el abandono del daguerrotipo (que no permitía sacar copias), o el calotipo (que presentaba menor nitidez).
MUY FRAGIL -
Disdéri y la fotografia comercial
Se le adjudica el quiebre entre arte fotográfico y fotografía comercial.
Penso en abaratar el costo de la fotografia para llegar a clases bajas.
Carta de visita- como un álbum de fotos.
taller fotográfico- como un estudio con escenografía, el retratado interactuaba con estas.
empieza a vender fotos de celebridades -
Colodion seco
procedimiento fotográfico creado por R. L. Maddox y mejorado en el año 1878 gracias a los trabajos de C. Bennett que acabó desplazando al colodión
Este proceso básicamente supone en sus inicios el empleo de una placa de vidrio sobre la que se extiende una solución de bromuro de cadmio, agua y gelatina sensibilizada con nitrato de plata, que ya no necesita mantener húmeda la placa en todo momento, lo cual pone fin a uno de los grandes inconvenientes del colodión húmedo. -
mejoras al colodion seco
Al conseguir Charles E. Bennett mejorar la sensibilidad del gelatino-bromuro dejando secar durante más tiempo la placa emulsionada, consiguió rebajar el tiempo de exposición a un cuarto de segundo, lo que nos permite acercarnos al concepto de instantánea fotográfica. -
Kodak
George Eastman lanza la primera Kodak.
Su gran éxito comercial fue la introducción del carrete de papel en el mercado en el año 1888, lo que provocó la sustitución de las placas de cristal empleadas hasta el momento, así como el lanzamiento en el mismo año de la cámara Kodak 100 Vista, que utilizaba carretes de 100 fotos circulares Posteriormente, lanzó el carrete de celuloide que terminó por emplear una protección que permitía su extracción y colocación bajo la luz solar. -
Pictorialismo fotografico
https://www.youtube.com/watch?v=9-77S0yZKi0
Surge como respuesta a los fotoaficionados y a la Kodak para marcar la diferencia y probar que la fotografia es un arte -
fotoaficionados
Surgen con la llegada de la Kodak, cualquiera puede tomar una foto por un precio bastante accesible tenias cámara y revelado.