Historia de la fotografía

Historia de la fotografía

  • Origen de la Cámara Oscura

    Origen de la Cámara Oscura
    El nombre cámara oscura (del latín camera obscura) fue acuñado por Johannes Kepler en su tratado Ad Vitellionem Paralipomena de 1604. En él expone el funcionamiento de la cámara oscura, que servirá para desarrollar el invento del telescopio.
  • ¿Qué es la cámara oculta?

    ¿Qué es la cámara oculta?
    La cámara oscura es un instrumento óptico que permite obtener una proyección plana de una imagen externa sobre la zona interior de su superficie. Constituyó uno de los dispositivos ancestrales que condujeron al desarrollo de la fotografía.
  • Los años 1700

    En 1757 Giovanni Battista demuestra que el cloruro de plata se ennegrece al tener contacto con la luz, desde entonces, se realizaron los primeros esfuerzos para fijar imágenes, pero no se logró.
  • La sensibilidad de la luz

    La sensibilidad de la luz
    A finales del siglo XVIII, los científicos Humphry Davy y Thomas Wedgwood, utilizaron la sensibilidad a la luz que tienen algunos compuestos de plata como el cloruro y el nitrato, para producir perfiles, siluetas hojas e humanos e imágenes de cuadros, utilizando papel cubierto con cloruro de plata. Estas fotografías no eran permanentes, problema que aún no lograban resolver, ya que, luego de exponerlas a la luz, toda la parte superior del papel de ennegrecía.
  • La primera fotografía

    La primera fotografía
    Las primeras imágenes fotográficas obtenidas en la historia son obra del francés Nicéphore Niepce, científico que logró resultados mediante la prolongada exposición a la luz de placas de peltre cubiertas en betún, dentro de una cámara oscura. La primera imagen obtenida así fue Vista desde una ventana en Le Gras, de 1826, que tomó ocho horas de exposición a plena luz del día.
  • El colodión húmedo

    El colodión húmedo
    Este procedimiento sustituyó al daguerrotipo en la segunda mitad del siglo XIX, ya que permitía realizar copias de la impresión, era mucho más económica y reducía el tiempo de exposición a unos pocos segundos. El colodión húmedo fue inventado por Gustave Le Gray en 1850 y divulgado al año siguiente por Frederick Scott Archer.
  • Fotografía a color

    Fotografía a color
    Durante el siglo XIX se intentó obtener fotografías a color. La primera fue obtenida por James Clerk Maxwell en 1861, a través de la toma de tres fotografías consecutivas con un filtro rojo, azul y verde cada una, para luego superponerlas en una proyección y obtener los colores deseados. Sin embargo, no hubo forma de fijar los colores a la foto y generalmente las fotografías del siglo XIX y principios del XX eran coloreadas a mano, usando acuarelas, óleos u otros pigmentos.
  • Las “Placas secas” al gelatino-bromuro

    Inventadas en 1871 por Richard Leach Maddox y perfeccionadas en 1878 por Charles E. Bennet, constituían un salto adelante respecto al colodión húmedo. Permitía obtener negativos en vidrio que se podían positivizar sobre papel para hacer copias de la foto.
  • La película fotográfica

    El filme fotográfico fue inventado en 1884 por el estadounidense George Eastman, usando largas tiras de papel recubiertas con emulsión fotosensible. En 1889 inventó la primera película flexible y transparente, en tiras de nitrato de celulosa, marcando un antes y un después en la concepción de la fotografía. A partir de entonces empezó a emplearse cada vez más el rollo fotográfico, y este fue además clave para el desarrollo de la cinematografía.
  • El formato 35mm

    El formato 35mm
    En 1920 el inventor y fotógrafo alemán Oskar Barnack introdujo al mercado la cámara Leica, que empleaba un nuevo formato de película: el 35 milímetros, conocido también como formato Leica o formato Barnack. Este formato revolucionó la industria fílmica y del cine. Pensado inicialmente para el cine, abarató enormemente los costos de fabricación de las cámaras y permitió su popularización, naciendo así los fotógrafos aficionados.
  • La fotografía digital

    La fotografía digital
    La fotografía digital es la vertiente más recientemente inventada, que saca provecho a las tecnologías que trajo consigo la Revolución informática de finales del siglo XX. Permitió entre otras cosas la supresión del rollo fotográfico y de toda forma de revelado químico, guardando las imágenes directamente en formato electrónico o computarizado.