Lo que debes saber sobre que es la fotografia forense

Historia de la Fotografía

  • Primer negativo del mundo

    Primer negativo del mundo
    Niépce obtuvo la primera reproducción de una imagen de la naturaleza, una toma hecha desde su ventana, con la ayuda de una cámara oscura que contaba en el fondo con hojas de papel emulsionadas con sales de plata. Se trató de un negativo que no estaría fijado por completo ya que, en plena luz, el papel termina por ennegrecerse completamente.
    Llamó « rétines » a estas imágenes.
  • Invención del "Fotograbado" (heliografía)

    Invención del "Fotograbado" (heliografía)
    Después de varios intentos fallidos, Niépce logró encontrar la solución perfecta para el grabado duradero de imágenes; el asfalto o betún de Judea.
    A partir de 1822, logró reproducir dibujos puestos en contacto con soportes emulsionados de betún (placas de vidrio, piedras calcáreas, y luego placas de cobre o de estaño).
  • El "Daguerrotipo"

    El "Daguerrotipo"
    Mejor conocida como la primera cámara de la historia, creada por Louis-Jacques-Mandé Daguerre, al cual se le ocurrió usar placas de cobre recubiertas de plata en lugar de las placas recubiertas de peltre usadas por Niépce. Gracias a esto, hubo tiempos de exposición más cortos, los cuales dieron como resultado una imagen muy sutil pero, tras pasar por un proceso químico, Daguerre descubrió que podía conseguir fijar imágenes con mucha mayor definición.
  • Imágenes positivas sobre papel

    Imágenes positivas sobre papel
    Hippolyte Bayard descubrió una manera de obtener imágenes positivas sobre papel, el cual debía estar recubierto de cloruro de plata, ser oscurecido con la luz y luego expuesto en la cámara oscura después de haber sido impregnado en Ioduro de plata.
    El tiempo de exposición era de treinta minutos a dos horas.
  • "Calotipo"

    "Calotipo"
    Creado por el científico inglés William Fox Talbot, el calotipo se puede considerar como el predecesor de la fotografía moderna, el cual se permitió la multiplicación de una misma imagen gracias a la obtención de un negativo intermediario sobre un papel al cloruro de plata, vuelto translúcido gracias a la cera, después se usaba un revelador. Una segunda hoja de papel recubierta también de cloruro de plata era mas tarde expuesta a través del negativo translúcido, para dar el positivo final.
  • "Cianotipia y algo más..."

    "Cianotipia y algo más..."
    En 1839, el astrónomo inglés John Herschell descubrió una manera de fijar las imágenes, la cual se llevaba a cabo sumergiéndolas en un baño de hiposulfito de sodio, el mismo componente esencial de los fijadores fotográficos actuales.
    Dentro de otros trabajos fotográficos realizados por Herschel, se puede destacar el descubrimiento con respecto a la sensibilidad de los haluros de plata y el uso de hierro en materiales fotosensibles, describiendo así el proceso de la cianotipia.
  • "Tartan Ribbon"

    "Tartan Ribbon"
    En mayo de 1861, James Clerk Maxwell ofreció una charla ante la Royal Institution de Londres, donde presentó una teoría de tres colores primarios, inspirada por el trabajo de Thomas Young en 1802; explicando que los pintores obtienen muchos colores mezclando pigmentos en sus proporciones adecuadas. En su charla utilizó fotografías para demostrar su teoría, las cuales fueron tomadas por Thomas Sutton, conocido por haber inventado la cámara SLR (réflex de un lente por sus siglas en inglés).
  • "Obturador"

    "Obturador"
    Charles Bennet demostró que las placas al gelatino-bromuro no sólo podían ser almacenadas antes de usarse, sino que la exposición no excedía de la fracción de segundo.
    Por esa razón, poco antes de 1880, comienza la historia del obturador, la alta sensibilidad de las placas necesitaba de la concepción de mecanismos capaces de dejar entrar la luz en la cámara durante un pequeño lapso de tiempo; debía evaluarse la intensidad de la luz y así el fotómetro se convirtió en instrumento de medida.
  • "Primera Kodak"

    "Primera Kodak"
    El estadounidense Georges Eastman, fundador de Kodak, concibió en 1888, la idea de un soporte blando, donde las placas de vidrio fueron reemplazadas por los rollos de celuloide. Y no sólo eso, sino que esta compañía fue la primera en lanzar una cámara dirigida al gran público, la cual se popularizó junto con su eslogan "Usted sólo apriete el botón, que nosotros hacemos el resto".
  • "Placa Lippmann"

    "Placa Lippmann"
    El físico francés Gabriel Lippmann, presentó un proceso que lo llevó a ganar el premio Nobel de 1908, las “Placas Lippmann”, las cuales permitían una reproducción fotográfica a color basada en el fenómeno de la interferencia. Al agregar la posibilidad de que la luz se reflejase inmediatamente después de atravesar la placa, Lippmann creaba figuras de interferencia donde la longitud de onda de la luz quedaba registrada, y se reproducía al iluminarla después con luz blanca.
  • " 35 mm"

    " 35 mm"
    Oskar Barnack, un ingeniero alemán y fotógrafo aficionado, pensó en desarrollar una máquina pequeña y manejable la cual permitiera hacer varias tomas de una sola vez y fuera rápida, por lo que en
    1913 creó un prototipo de cámara fija que usara película en rollo de 35 mm. En 1925, presentó la primera cámara bajo la marca "Leica", haciendo más fácil la toma de fotografías en diversos lugares.
  • "Polaroid: Fotografía instantánea"

    "Polaroid: Fotografía instantánea"
    Edwin Herbert Land era conocido en el mundo de las ópticas fotográficas por haber inventado el filtro polarizador, el cual poco después se vio impulsado por la curiosidad de su hija a crear una manera rápida para revelar las fotos que eran tomadas, por lo que años después, Polaroid sacó las primeras cámaras instantáneas al mercado, en 1948.
  • "Fotografía Digital"

    "Fotografía Digital"
    Steven Sasson, un ingeniero de Kodak, construyó un dispositivo electrónico que era capaz de captar imágenes fijas a través de un CDD (base de datos de dominios conservados, la cual se había inventado seis años atrás).
    Aquel prototipo pesaba unos tres kilos y sólo sacaba fotos en blanco y negro con una resolución (“estratosférica”) de 0,01 megapíxeles que guardaba en una cinta magnética.
  • "Sony Mavica almacenaba en disquetes"

    "Sony Mavica almacenaba en disquetes"
    Era una cámara de vídeo tradicional la cual guardaba instantáneas en disco magnético utilizando la electrónica más moderna de la época. La resolución de cada frame era de 570x490 píxeles.
  • "Logitech Fotoman"

    "Logitech Fotoman"
    Vendida principalmente en Estados Unidos y Reino Unido, la Fotoman (Dycam Model 1), solo podía hacer fotos con una resolución de 320x240 píxeles, en blanco y negro, tenía 1MB de memoria interna, el sensor era de tipo CCD y la lente era fija.
  • "Kodak DCS 100"

    "Kodak DCS 100"
    DCS es el acrónimo de ‘Kodak Professional Digital Camera System’ pero en realidad era una Nikon F3 convertida a digital.
    Contaba con un disco duro de 200MB en el que cabían 156 imágenes, cada una de ellas con 1,3 megapíxeles. Suena a poco para nuestros días, pero costaba la friolera de 30.000 dólares. El sensor utilizado por Kodak era de tipo CCD, acompañado por un filtro Bayer para conseguir el color.
  • "Apple Quicktake 100"

    "Apple Quicktake 100"
    Aunque estaba firmado por la compañía de los ordenadores, la cámara era cosa de Kodak y estaba fabricada en Japón por Chinon.
    Fue la primera cámara digital orientada a ser usada en un ordenador, gracias al uso de un conector USB, al igual que producía imágenes con calidad VGA a color.
  • "Ricoh RDC-1"

    "Ricoh RDC-1"
    Fue la primera cámara digital capaz de grabar vídeo, esta permitía una vista del contenido en pantalla LCD de 2,5 pulgadas o conectada a una tele; el video se registraban cinco segundos a una resolución de 768x480 píxeles, con una suavidad muy buena: 30 imágenes por segundo.
  • "Nikon D1"

    "Nikon D1"
    Fue la primera cámara réflex digital concebida totalmente por Nikon;
    siendo la primera cámara fotográfica digital que podía reemplazar de verdad a una cámara analógica de 35 mm.
  • "Olympus E-10"

    "Olympus E-10"
    Fue la primera SLR digital que ofreció una pantalla LCD en la que se podía hacer ‘liveview’; se mostraba la imagen como un visor, en tiempo real. La cámara contaba con un sensor CCD de 4 megapíxeles, contaba con una lente fija de cuatro aumentos ópticos.
  • "Minolta Dimage A1"

    "Minolta Dimage A1"
    Era una cámara muy avanzada a su época,ya que permitía el uso de estabilización en el cuerpo. Ésta seguía contando con sensor CCD de 5,2 megapíxeles, la óptica era fija y estrenaba una pantalla LCD abatible.
  • "Canon EOS 5D"

    "Canon EOS 5D"
    La 5D fue la primera ‘full frame’ digital dentro del mercado, esta contaba con un sensor de 12,8 megapíxeles.
  • "Nikon D3"

    "Nikon D3"
    Los 12 mpx de su sensor CMOS apostaban por un comportamiento superior en situaciones de poca luz (estirar hasta ISO 25,600).
    También se podía destacar su pantalla de 3 pulgadas con 922.000 puntos y liveview.
  • "Nikon D90"

    "Nikon D90"
    Una SLR digital capaz de grabar vídeo.
    Se adelantó unos meses a la Canon 5D Mark II, con una calidad de cámara de gama y vídeo inferior, contando con un sensor de tamaño APSC y 12,3 megapíxeles.
  • "Nikon D800"

    "Nikon D800"
    Se trata de una cámara 'full frame', la cual aún manteniendo la estructura de una cámara con espejo, cuenta con 36 megapíxeles.
  • "Sony A7"

    "Sony A7"
    Con sensor ‘full frame’ en un espacio minúsculo y mucha facilidad para grabar vídeos de alta calidad, con un sensor de 24,0 mpx.
  • "Sony A9"

    "Sony A9"
    Es una cámara de lentes intercambiables, sin espejo y "full-frame". es una cámara de lentes intercambiables sin espejo de fotograma completo, contando con un sensor CMOS de 24.2 megapíxeles.
  • Canon EOS 5D Mark IV

    Canon EOS 5D Mark IV
    Ofrece imágenes de alta resolución y vídeos 4K ya que cuenta con un sensor Full-Frame de 30.4 megapíxeles. El enfoque de precisión ha sido mejorado con un refinado sistema de AF de 61 puntos y el revolucionario sistema de Canon de Dual Pixel CMOS AF.