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Historia de la fotografía

  • 1500

    Camara Oscura

    Camara Oscura
    En los años 1500 Cesare Cesariano (un alumno de Leonardo Da Vinci) fue el primero en realizar una publicación sobre la camara oscura.
  • 1550

    Aporte Importante

    Aporte Importante
    Gerolamo Cardano dio un aporte muy importante en la evolución de la fotografía, sugiriendo un lente en la apertura de esta cámara, que antes de esto, era un simple orificio.Dicho lente, era una lupa con el que se obtuvo mayor nitidez y luminosidad en las imágenes. Este gran avance fue un aporte fundamental para el desarrollo de este arte.
  • 1558

    Foto Horrorizante

    Foto Horrorizante
    Giovanni Battista Della Porta, fascinado con el nuevo lente, ideó una cámara oscura monumental y colocó dentro de ella, a un grupo de personas para que contemplaran una escena que se desarrollaba fuera del recinto. Lamentablemente estos espectadores se horrorizaron al ver a los actores invertidos.
  • 1565

    Introducción del diafragma

    Introducción del diafragma
    Daniel Barbaro reiteró el uso combinado del lente ya mencionado y el espejo, e introdujo el uso del diafragma para controlar la apertura y la cantidad de luz que pasaba a través del mismo.
  • Camara portatil

    Camara portatil
    La llamada cámara oscura se transformó en un instrumento hecho de madera, móvil y portátil. La gran idea fue de Johann Zahn, quien luego publicó algunos trabajos donde aseguraba que esta cámara ya estaba en condiciones para la fotografía, pero aún no se lograba fijar las imágenes.
  • Uso del cloruro de plata.

    Uso del cloruro de plata.
    Giovanni Battista demuestra que el cloruro de plata se ennegrece al tener contacto con la luz, desde entonces, se realizaron los primeros esfuerzos para fijar imágenes, pero no se logró.
  • La sensibilidad luz en la fotografía

    La sensibilidad luz en la fotografía
    A finales del siglo XVIII, los científicos Humphry Davy y Thomas Wedgwood, utilizaron la sensibilidad a la luz que tienen algunos compuestos de plata como el cloruro y el nitrato, para producir perfiles, siluetas hojas y humanos e imágenes de cuadros, utilizando papel cubierto con cloruro de plata.
  • Nuevos métodos del siglo XIX

    Nuevos métodos del siglo XIX
    El siglo XIX fue una época del desarrolló de la revolución industrial, ya que sucedieron una serie de transformaciones que arrojaron importantes cambios en muchos países. Los procedimientos fotográficos utilizados durante este siglo, fueron: el Daguerrotipo, creado por el pintor francés Louis Jacques Mandé Daguerre
  • "Inicio" de la fotografía

    "Inicio" de la fotografía
    Se puede incluso afirmar, que la historia de la fotografía comenzó oficialmente en el año 1839, con la divulgación mundial de la cámara.
  • Calotipo

    Calotipo
    El Calotipo, patentado en 1841, es un método creado por William Fox Talbot, científico inglés, y que consistía en utilizar papel negativo, en el cual se podía reproducir un número ilimitado de copias, partiendo de un único negativo.
  • La camara portatil

    La camara portatil
    Los grandes aparatos habían disminuido y eran “portátiles”, su precio bajó a la mitad… eventos cruciales que hicieron que la fotografía se volviera mucho más popular, masiva, y, gracias a otros perfeccionamientos, el tiempo requerido para hacer una foto se redujo entre veinte a cuarenta segundos.
  • La primera revista fotografiada.

    La primera revista fotografiada.
    En el año 1850, The Daguerreian Journal, fue la primera revista fotográfica del mundo fundada en New York. Todo esto forzó a la aparición de los primeros llamados “estudios fotográficos”, elaborados en un gran espacio de armazón metálico, donde las cúpulas de cristal lograban la entrada de luz natural, ya que es necesario recordar, que en esa época, aún no existía la luz eléctrica.
  • La fotografía y el arte

    La fotografía y el arte
    Hasta comienzos de los años 1800, la fotografía era reconocida como una ciencia, pero en 1886, surge un importante movimiento que se le atribuye a Alfred Stieglitz, dirigido al reconocimiento de la fotografía como una arte.
  • Camara de carrete.

    Camara de carrete.
    A partir del año 1888, cuando Kodak lanzó al mercado una cámara que utilizaba carretes de 100 fotos circulares, y debido a la industrialización del proceso de impresión de la película fotográfica
  • Hermanos Lumiere

    Hermanos Lumiere
    Tal es el caso de la llegada de la fotografía a color, que luego de varios experimentos, en Diciembre del año 1903, los hermanos Lumiere lograron conseguirla, partiendo de las placas autocromas, unas diapositivas de vidrio fabricadas en Francia y utilizadas por fotógrafos de todo el mundo
  • Personajes importantes

    Personajes importantes
    Las fotografías de los líderes adquirieron gran importancia y se convirtieron en un producto de colaboración entre periodistas fotográficos y políticos. Algunos de estos líderes fueron: Mussolini y el reportaje que le realizó Felix H.Man, la primera imagen de Stalin, aparecida en la Berliner Illustrierte Zeitung o la de Hitler, presentado como un hombre cortés y respetable. Ambas de la autoría de Jannes E. Abbe.
  • Fotos en el XX

    Fotos en el XX
    1940 las innovaciones fueron muchos y se aplicaron en diferentes campos, algunos de ellos son: el campo militar, científico y tecnológico, llegando al punto de convertir a la fotografía en una actividad masiva, es decir, no sólo se usaba en el ámbito profesional sino también para el alcance y uso del ciudadano común.
  • Fotoperiodismo

    Fotoperiodismo
    Entre 1930 y 1950 nace el fotoperiodismo moderno, y con él, algunos medios dedicados al uso de la fotografía y las principales agencias. También nacen algunas revistas como: Picture Post de Londres, y periódicos como: el Daily Graphic de New York y el Daily Mirror de Londres.
  • Nacimiento de la fotografía digital.

    Nacimiento de la fotografía digital.
    En el año 1969 se considera que nació la fotografía digital de manos de George Smith y Willard Boyle, quienes diseñaron la estructura del “dispositivo de carga acoplada”, un sistema de almacenamiento de información, que años más tarde, lo utiliza la gente de laboratorios Bell, para capturar imágenes, por medio de la primera cámara de video.
  • La era digital

    La era digital
    En el año 1986, la misma Kodak crea el primer censor de megapíxeles del mundo, un gran avance tecnológico para la fotografía digital. Por su parte, Sony Corporation, diseña el primer prototipo de cámara comercial llamada Mavica, a comienzos de los años ´80.
  • Digitalización de la fotografía.

    Digitalización de la fotografía.
    A pesar de esta creación, fue en 1990 cuando comienza la digitalización de la fotografía, ya que las imágenes son capturadas por un censor electrónico con varias unidades fotosensibles, desde donde se logran archivar las fotos en la memoria, otro elemento electrónico conocido hoy en día por todos nosotros.
  • Camaras y Apple

    Camaras y Apple
    En 1994, Apple lanza al mercado la primera cámara digital para los usuarios de computadoras. Cerca del año 2.000, varias empresas crearon y llevaron al mercado, algunas cámaras tales como: DCS 100 de Kodak, Nikon D1, Digital Rebel de Canon, entre otras.
  • Camara y

    Camara y
    Tenemos que llegar hasta 1995 para encontrarnos con la primera cámara digital capaz de grabar vídeo. Esta Ricoh permitía que vieras el contenido en su pantalla LCD de 2,5 pulgadas o conectada a una tele. ¿Cómo era ese vídeo? Pues se registraban cinco segundos a una resolución de 768x480 píxeles, con una suavidad muy buena: 30 imágenes por segundo. Gran parte de culpa de su calidad lo tenía el nuevo formato de vídeo MPEG.
  • Las profesionales bajan de precio

    Las profesionales bajan de precio
    La Nikon D1 es la primera SLR digital diseñada desde cero, no como la Kodak DCS 100 que era cosa de dos. Contaba con un sensor de 2,7 megapíxeles capaz de hace ráfagas de 4,5 imágenes por segundo. Lo más importante de este modelo fue su puesta a la venta a un precio que era la mitad de lo esperado, unos 5.000 dólares. Canon y Fujifilm le siguieron los pasos, dejando a Kodak fuera del trono de este nuevo
  • Movil con camara

    Movil con camara
    Esto de decidir cuál fue el primer teléfono móvil con cámara es complicado, lo que sí sabemos seguro es que Motorola fue la primera en jugar con la idea. Pero si tenemos que hablar de comercializar, nos tenemos que marchar a Japón. Allí tanto Sharp como Kyocera fueron las pioneras, siendo esta última con su VP-200 la primera en vender un teléfono con cámara. Podía registrar 20 imágenes o retransmitir vídeo a 2 imágenes por segundo.
  • Camara con opticas intercambiables.

    Camara con opticas intercambiables.
    El mercado de las SLR digitales se estaba estableciendo y no podíamos entenderlo sin marcas como Fujifilm, que puso a su S1 en el mercado por unos 3.500 dólares. Realmente era un modelo basado en la Nikon N60, con sus ópticas intercambiables. Destacaba por su sensor de 6,13 megapíxeles de tipo SuperCCD y por contar con tarjetas de memoria CompactFlash.
  • Camara de facil trasnporte

    Camara de facil trasnporte
    Casio tiene mucho que decir en esto de la democratización de la fotografía digital, fue una de las principales propulsoras gracias a sus compactas, pequeñas y con mucha tecnología propia. Para este repaso elegimos a las Exilim EX-S1 y EX-M1. Transformaron la fotografía en algo más sencillo y cotidianos con cámaras que siempre se podían llevar encima, sin carretes. De los dos modelos que os comentamos, la M1 además contaba con reproductor MP3 incorporado.
  • La primera DSLR

    La primera DSLR
    Esta EOS 300D fue la primera DSLR que se vendió por debajo de los 1.000 dólares, a partir de aquí la fotografía digital se ponía seria también para aquellos que no tenían presupuestos o actividades profesionales. Teníamos que destacar que el sensor empleado era de tipo CMOS con 6,3 megapíxeles. Contaba con la montura Canon y la multitud de lentes que eso suponía.
  • La primera camara estabilixadora de cuerpo

    La primera camara estabilixadora de cuerpo
    Sería injusto hacer este repaso de cámaras y no tener ninguna Minolta, una empresa que tres años más adelante fue engullida por Sony. La Minolta Dimage A1 era una cámara muy avanzada a su época, principalmente por el uso de estabilización en el cuerpo. La cámara seguía contando con sensor CCD, en esta ocasión de 5,2 megapíxeles. La óptica era fija y estrenaba una pantalla LCD abatible
  • La primera ‘full frame

    La primera ‘full frame
    La 5D fue la primera ‘full frame’ digital del mercado, además de ser más barata y pequeña que todo lo que se había creado con anterioridad.
    Nos encontramos con un sensor de 12,8 megapíxeles. Su precio de partida, 3.300 dólares era menos de la mitad que el buque insignia de la marca en esa temporada, la Canon EOS-1Ds Mark II (en realidad las EOS-1Ds eran las primeras 'full frame' de la casa).
  • WiFi en una compacta

    WiFi en una compacta
    Hemos tenido que llegar hasta 2015 para ver una cámara con conectividad WiFi, lo hizo Kodak en sus últimos coletazos como empresa potente en el sector, y lo hizo con una cámara compacta. La Kodak EasyShare One contaba con un sensor de 4 megapíxeles y una memoria para almacenar 1.500 imágenes. También resultaba llamativa esa pantalla abatible de 3 pulgadas.
  • La primera 100% natural

    La primera 100% natural
    Una histórica que ha sabido reciclarse vendiendo marca y exclusividad, también tenía que apuntarse al mundo digital. La primera Leica con sensor de 10,3 megapíxeles - APSH - fue la M8. Con la M8 se abrían las puertas de una cantidad de lentes impresionantes al mundo digital, además de ofrecer un diseño y calidad de construcción especial.
  • Salto al full frame con la mayor sensibilidad

    Salto al full frame con la mayor sensibilidad
    Los 12 megapíxeles de su sensor CMOS apostaban por un comportamiento superior en situaciones de poca luz (estirar hasta ISO 25,600). Una cámara de 5.000 euros que también era un cañón con ráfagas de 9 imágenes por segundo y 51 puntos de enfoque.
    También había que destacar su pantalla de 3 pulgadas con 922.000 puntos y LiveView. Como podéis comprobar en las imágenes, esta familia de cámaras ya venía con la segunda empuñadura integrada.
  • La mejor cámara es la que llevas encima

    La mejor cámara es la que llevas encima
    Y llegó el iPhone, tras montones de mejoras en las cámaras de los móviles años atrás, principalmente acometidas por los líderes del sector como Nokia, Sony Ericsson o Samsung.
    Con el teléfono de Apple más que calidad lo que se ofrecía era un ecosistema de aplicaciones, una integración en el sistema, una interfaz ideal para una pantalla táctil. Aunque es complicado dividir por etapas el éxito de iPhone, realmente deberíamos establecer como **el primer 'iPhone fotográfico' al número 4 y su versióN
  • Camara sin espejo

    Camara sin espejo
    Alguno puede decir que no es una cámara increíble pero sí es el comienzo de una nueva familia de dispositivos en los que no hay espejo y se introduce un nuevo sistema conocido como micro cuatro tercios (sensor 4/3). Tamaño más reducido, también algo el precio, visores electrónicos, objetivos intercambiables y una especial orientación a la grabación de vídeo están siendo sus señas de identidad. La Lumix G1 contaba con 13 megapíxeles y una pantalla abatible.
  • Nikon D800 y sus 36 megapíxeles

    Nikon D800 y sus 36 megapíxeles
    La calidad de las cámaras digitales de nivel profesional estaba más que demostrada, pero siempre había quien ponía por delante a la película. Esta idea cambió para muchos de esos al conocer a la Nikon D800 y sus 36 megapíxeles
    Se trata de una cámara 'full frame' que colocaba a la compañía japonesa en lo más alto en cuanto a definición, manteniendo la estructura de una cámara con espejo y su magnífica selección de objetivos.
  • La grabadora de vídeo

    La grabadora de vídeo
    Si tuviéramos que seguir la evolución de las cámaras micro cuatro tercios y elegir un modelo ganador, ese sin duda sería la Panasonic GH4, orientada casi por completo a la grabación de vídeo: por calidad, ligereza y por facilidad para colocar objetivos de otros formatos. Se ha convertido, desde 2014, en una herramienta de trabajo relativamente asequible para producciones de vídeo. Usa un sensor de 16 megapíxeles y es capaz de registrar vídeo en formato 4K con un bit rate máximo de 200Mbps.
  • ‘Full frame’ y sin espejo

    ‘Full frame’ y sin espejo
    Sony entra en escena de una forma demasiado seria para la competencia, creando los mejores sensores, eliminando espejo y aprendiendo poco a poco a crear un funcionamiento y ecosistema de productos que pueden ser alternativa a las grandes marcas del sector.
    Las cámaras que abanderan este cambio son las A7, con sensor ‘full frame’ en un espacio minúsculo y mucha facilidad para grabar vídeo a alta calidad.