HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA

By dani:))
  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Afirmaba que, si se practicaba un pequeño orificio sobre la pared de una habitación oscura, un haz luminoso dibujaría sobre la pared opuesta la imagen invertida del exterior. Aristóteles utilizó la cámara oscura para el estudio de los eclipses de sol.
  • Cámaras oscuras

    Cámaras oscuras
    Se diseñaron destinadas a la reproducción de paisajes, arquitectura, etc.
  • Niépce

    Niépce
    Inventó el primer procedimiento fotográfico. Las imágenes eran obtenidas con betún de Judea, extendido sobre una placa de plata, luego de un tiempo de exposición de varios días
  • Niépce y Louis Jacques Mandé Daguerre

    Niépce y Louis Jacques Mandé Daguerre
    Ponen a punto, a partir del residuo de la destilación de la esencia de lavanda, un segundo procedimiento que produce imágenes con un tiempo de exposición de un día entero.
  • Daguerre inventa el daguerrotipo

    Daguerre inventa el daguerrotipo
    Primer procedimiento que comprendía la etapa de revelado. Una placa de plata recubierta de una fina capa de ioduro de plata era expuesta en la cámara oscura y sometida a la acción de vapores de mercurio, provocaban la aparición de la imagen latente invisible, formada en el curso de la exposición a la luz.
    Consistía en una gran amplificación del efecto de la luz, con lo que el tiempo de exposición era menos de 30 minutos. El fijado era obtenido por inmersión en agua, saturada de sales marinas.
  • Hippolyte Bayard

    Hippolyte Bayard
    Descubre el medio de obtener imágenes positivas directamente sobre papel, (un papel recubierto de cloruro de plata era oscurecido a la luz y luego expuesto en la cámara oscura después de haber sido impregnado en Ioduro de plata. El tiempo de exposición era de treinta minutos a dos horas).
  • John Herschell

    John Herschell
    Descubrió el medio para fijar las imágenes, sumergiéndolas en un baño de hiposulfito de sodio (mismo componente esencial de los fijadores fotográficos actuales).
  • William Henry Fox Talbot

    William Henry Fox Talbot
    Patentó el calotipo, primer procedimiento negativo/positivo que permitía la multiplicación de una misma imagen gracias a la obtención de un negativo intermediario sobre un papel al cloruro de plata, vuelto translúcido gracias a la cera.
  • Fizeau

    Fizeau
    Reemplazó el ioduro de plata por el bromuro de plata cuya sensibilidad a la luz es muy superior. Nada más que algunos segundos de exposición eran suficientes para obtener un daguerrotipo. Entonces tomar retratos se volvía posible.
  • Abel Niépce de Saint Victor

    Abel Niépce de Saint Victor
    Con el fin de mejorar la transparencia del calotipo negativo, descubrió la forma de reemplazar el papel por el vidrio.
  • Edmond Becquerel

    Edmond Becquerel
    Propuso las primeras tentativas de reproducción de los colores fueron la iniciativa
  • Scott Archer

    Scott Archer
    Reemplazó la albúmina por el colodión cuya base es el algodón pólvora. Las imágenes blanco y negro obtenidas por este procedimiento alcanzaron una calidad nunca más obtenida. Con el inconveniente, de que la toma debía tener lugar mientras que la placa estaba aún húmeda y que el revelado debía efectuarse inmediatamente después.
  • Niépce de Saint Victor

    Niépce de Saint Victor
    Demostró que una placa de plata recubierta de cloruro de plata puro reproducía directamente los colores, aunque de manera inestable.
  • Louis Ducos du Hauron

    Louis Ducos du Hauron
    Logra, en Agen, la primera fotografía en colores aplicando el principio demostrado por Maxwell de la descomposición de la luz por intermedio de los tres colores fundamentales, el rojo, el amarillo y el azul. Este realizó tres fotografías de un mismo tema, a través de un filtro respectivamente rojo, azul y amarillo.
  • Richard Meaddox

    Richard Meaddox
    Reemplazó al Colodión por la gelatina, procedimiento perfeccionado por Charles Bennet quien demostró que las placas gelatinizadas adquirían una gran sensibilidad cuando uno las mantenía durante varios días a 32° C.
  • Georges Eastman

    Georges Eastman
    Fundador de Kodak, concibió la idea de un soporte blando. Las placas de vidrio serán progresivamente reemplazadas por los rollos de celuloide.
  • Gabriel Lippmann

    Gabriel Lippmann
    Descubrió el medio de obtener fotografías directamente en colores sobre una misma placa, por medio de un procedimiento interferencial que ya prefiguraba la holografía.
  • "Mammoth" (Mamut)

    "Mammoth" (Mamut)
    Fue la cámara fotográfica más grande del mundo durante cerca de un siglo. su nombre era “Mammoth” (Mamut) por sus 640 Kg. de peso, más de 4 metros de largo y 15 operadores para manejarla, y el tamaño de las placas de cristal eran de 130 x 240 CMS. Su coste fue de 5.000 dólares, una suma muy elevada para aquella época.
  • R. Fisher

    R. Fisher
    Descubrió el revelador cromógeno, el cual ofreció a la fotografía en color una nueva dirección. Se había observado que algunos reveladores producían imágenes con un color dominante en lugar de un blanco y negro neutros.
  • La Leica

    La Leica
    Aparece en el mercado una máquina fotográfica ligera, versátil y nueva Esta cámara de 35 mm, que requería película pequeña y que estaba, en un principio, diseñada para el cine, se introdujo en Alemania en 1925. Fue creada por Oscar Barnack, un dependiente de la fábrica alemana de óptica Leit. Gracias a su pequeño tamaño y a su bajo coste se hizo famosa entre los fotógrafos profesionales y los aficionados.
  • la Brownie 620 y el Bantam

    la Brownie 620 y el Bantam
    Kodak llevó a su innovador diseño plegable de cámara bien entrada. Estas cámaras eran fáciles de transportar y el diseño resultó muy popular.
  • Cámara del tipo box

    Cámara del tipo box
    Fabricada por Zeiss Ikon. Con óptica GOERZ FRONTAR. Utiliza película de rollo 120 para negativos de 6x9 cms. Tres diafragmas f11, 16 y 22, posibilidad de enfoque por tramos por superposición de lentillas al objetivo, una velocidad de 1/25 sg y B con posibilidad de bloqueo y posibilidad de utilizar cable disparador. Muy nueva y funcionando.
  • L. Mannés y L. Godowsky

    L. Mannés y L. Godowsky
    Mejoraron el procedimiento. Comprado por Kodak, tomó el nombre de Kodachrome. Aunque nuestras películas color actuales sean muy sofisticadas, no impide que tengan que acudir siempre al bromuro de plata, a la gelatina, así como al principio de base del Agfacolor y del Kodachrome.
  • El principio tri retomado por la Empresa Agfa

    El principio tri retomado por la Empresa Agfa
    Las películas Agfacolor, constituidas de tres capas superpuestas sensibles respectivamente al azul, verde y rojo. Fue puesto a punto un revelador que coloreaba las capas según el color de su sensibilidad. Así, la posibilidad de reproducir los colores produjo mejoras en las ópticas, para transmitir fielmente en la película, los colores del objeto.
  • Mercury de Univex

    Mercury de Univex
    Tenía un diseño superior de distintivo “Media Luna” que albergaba un sistema único de obturador giratorio metal, dándole una amplia gama de velocidades de obturación. En el espacio semi-circular se colocaba una tabla de profundidad de foco. El objetivo tenía un sistema intercambiable de la marca Trivor, que completaba un diseño moderno.
  • La fotografía instantánea se hizo realidad

    La fotografía instantánea se hizo realidad
    Con la cámara Polaroid Land, basada en el sistema fotográfico descubierto por el físico estadounidense Edwin Herbert Land. Añadió a la fotografía de aficionados el atractivo de conseguir fotos totalmente reveladas pocos minutos después de haberlas tomado.
  • TLR Reflex ARGUS Argoflex Seventy Five

    TLR Reflex ARGUS Argoflex Seventy Five
    Objetivo Argus Lumar 75mm. Obturador de 2 posiciones. Para película 620 formato 6x6.Fabricada en USA. En Baquelita y aluminio.
  • Cámara de visor directo

    Cámara de visor directo
    Voigtlander Vitessa T. Fabricada en Alemania por Voigtlander y Sohn. Para pelicula de 35 mm. paso universal. Telemétrica con objetivo, intercambiable, Voigtlander Color Skopar f 2,8 50mm. Obturador Synchro Compur B 1/500.
  • La primera cámara digital de la historia

    La primera cámara digital de la historia
    Steven J. Sasson desarrolló para Kodak la primera cámara de fotografía electrónica. Nació de la curiosidad de un joven ingeniero recién llegado a Kodak que buscaba desarrollar una cámara sin partes mecánicas. Pesaba 3,6 kilos y era del tamaño de una tostadora. Además, grababa los datos de la imagen en una cinta de casete y tardaba 23 segundos en almacenar cada imagen que, por cierto, provenía de un sensor CCD de 0.01 Mpx es decir 10.000 píxeles (100×100).
  • Primeras cámaras electrónicas

    Primeras cámaras electrónicas
    Gracias a Sony con sus nuevos modelos Mavica, la primera Sony Mavica (de Magnetic VIdeo Camera) tenía un CCD de 570×490 píxeles para un total de 280KP. Se servía de disquetes de 2″ para almacenar imágenes, hasta 50 en cada uno de ellos.
  • Primera cámara digital con pantalla

    Primera cámara digital con pantalla
    Aparece la primera cámara digital con pantalla LCD incorporada para visualizar las fotos, la Casio QV-10.
  • Nueva generación de cámaras

    Nueva generación de cámaras
    Se crea una nueva generación de cámaras profesionales, Samsung y Sony entran en el segmento de modelos de ópticas intercambiables sin espejo réflex, llamándolas cámaras EVIL (Electronic Viewfinder Interchangeable Lens).
  • IOE3-Kanban

    IOE3-Kanban
    The Chinese Academy of Sciences produce el primer cámara de 100 megapíxeles, la cual es nombrada IOE3-Kanban.